domingo, 21 de marzo de 2021

Gavà 3 - 5 Ascó

La Bòbila, por primera vez en un año con público -pero no mucho-, sigue siendo un estadio fetiche para el Ascó. Séptima visita y séptima vez que puntúa, una victoria conseguida en un partido con interrupciones constantes, lesiones, penaltis, alternativas, polémicas y protestas, muchas protestas. Un jarro de agua fría después de la victoria en Viladecans en un partido complicado de explicar, empezando por el hecho de que el Gavà haya tenido que jugar con la segunda equipación.

Jorge Sánchez apostaba por la continuidad, repitiendo lista de convocados y casi calcando el once, con la única salvedad de la entrada de Pandiani en el lugar de Joan Vázquez. El Ascó por su parte registraba dos bajas importantes, la de Ñoño, que era reemplazado por un Nico Díaz acostumbrado a jugar de central en La Bòbila, y la del punta Joel Marigot, que ha dado paso al debut del veterano goleador Adrià Fernández, fichado esta semana del Tamarite de la 3ªDivisión aragonesa.

Pandiani, la única novedad en el once


El inicio del partido ha sido una sucesión de choques en medio campo, en los que los jugadores del Ascó han reclamado insistentemente tarjeta, y en los que se ha comenzado a cimentar el baile en el criterio de Manrique Tomás, cuyas decisiones han marcado el devenir del partido. Presionaban muy arriba los jugadores tarraconenses que han contado con la colaboración de un poco inspirado Gavà a la hora de sacar el balón jugado, que o bien se veía obligado a buscar el balón largo -cosa que ha creado problemas a una defensa visitante bastante titubeante- o a acabar cediendo saques de banda en campo propio por alguna mala entrega o despeje forzado. 

A los 10 minutos enésimo choque, primera tarjeta y lesión para el infractor, Joan Inés, que se ha marchado del campo sin poder caminar y ha sido finalmente retirado en camilla. En la misma jugada había quedado tocado Fabra, lo que ha llevado al Gavà a jugar un par de minutos con 9 jugadores, pero por fortuna y aunque con molestias, Fabra sí ha podido continuar a diferencia de Joan Inés, reemplazado por Joan Vázquez. 

Joan Inés se ha lesionado en esta acción

Sin llegar a puerta -únicamente alguna intentona muy lejana y desviada de Adrià Fernández, y un centro al interior del área al que no ha llegado Pol Benito- el Ascó seguía dejando la impresión de una mayor presencia en el campo, pero el Gavà comenzaba a salir con peligro, incluso tirando de alguna combinación de bonita factura, y a forzar saques de esquina. Así ha llegado el primer aviso, con balón muerto que ha recogido Ferrán, pero que se ha marchado un pelín por encima del larguero en el (19'). Sería el propio Ferrán quién abriría el marcador en un gol a la altura del partido, una presión sobre la defensa acababa en cesión atrás para Fuertes que despejaba de forma defectuosa, el balón rebotaba en las costillas de Ferrán, y se introducía lentamente en la portería mientras Fuertes intetaba reptar para sacarlo. (1-0).

Estirada futil de Fuertes

El Gavà golpeaba de nuevo apenas tres minutos después, con una falta lateral que Fabra, totalmente solo -se pidió fuera de juego- cabeceaba a la red (2-0). Los azulgranas habían encontrado antes los goles que el juego, y por eso daba la sensación de que el partido seguía muy abierto. A la media hora Pol Benito, de largo el jugador más relevante de los de Germán Inglés, iniciaba el rescate del Ascó provocando un penalti de Ferran que si lo era, pareció muy inocente, en una jugada que nacía de una falta sobre Xesc que éste había reclamado vehementemente. Xavi Jaime, con clase buscando el centro de la portería, metía al Ascó de pleno en un partido del que para ser justos no se habían ido (2-1). 

Fabra celebra su primer gol con el primer equipo, Adrià Fernández se lamenta

Podría haber sido un golpe menos doloroso si en la jugada prácticamente siguiente Xesc hubiera acertado a dirigir su remate entre palos, pero su chut tras ganar la espalda a la defensa se ha marchado ligeramente cruzado. El último cuarto de hora de la primera parte ha sido dramático, con continuas interrupciones, jugadores necesitados de atención médica, unas tarjetas que sí aparecían, otras que se quedaban guardadas, y una sensación de malestar general con el partido. Entre tanto desasosiego e incomodidad un par de ocasiones claras de gol, primero con un chut de Iván Martínez desde fuera del área que se envenenaba al rebotar en un defensa, pero en el que Pacheco iba bien abajo para sacarla, y después con la respuesta del Gavà un chut con rosca de Quiles buscando el palo largo que repelía Fuertes.

Tres minutos de prolongación concedió el colegiado, cosa que se agradeció pese a quedarse corto viendo el cariz de una primera parte poco agradecida para el espectador. Ya en esa prolongación lo intentó Ion Perelló con un chut potente pero centrado desde fuera del área que Pacheco atrapó. Tampoco debió quedar contento Germán con el desempeño de su defensa en la primera parte, pues en el descanso dio entrada a Aniceto (habitual en los primeros partidos) en el lateral en sustitución del ex del Vilafranca Joan Montserrat.

Pol Benito no marcó, pero por sus botas pasaron casi todos los goles

El partido fue un constante cara-cruz recíproco, de lo que pudo haber sido a lo que se convirtió, a menudo por los errores de unos y otros, incluidos los del trío arbitral. En el minuto 49 quién se convirtiría en héroe pudo erigirse como villano, y es que en una acción muy alejada de donde transcurría el juego Pol Benito propinaba un golpe a Ferrán que el árbitro - a diferencia de buena parte del público- sí veía, pero que estimaba como castigo suficiente una simple amarilla difícil de argumentar. Y de (no) enfilar el camino a vestuarios, a facilitar el empate a su equipo. Pol Benito caracoleaba en el área hasta que buscando línea de fondo caía en pugna con Lebrero. Segundo penalti, ambos sobre el mismo jugador. Repetía también el lanzador, Xavi Jaime, que volvía a engañar a Pacheco para poner el 2-2.

El partido cada vez tomaba un cariz más feo para los intereses del Gavà. Tras el empate, Quiles se marchaba tocado, y en una acción en la que Pol Benito remataba demasiado cruzado Pacheco también necesitaba ser atendido. Eran muy malos momentos para el Gavà, que cuando parecía haberse recuperado -al menos algo- recibía dos mazazos en apenas dos minutos. En el 68' Ion remataba de cabeza en un balón que se colaba invisible entre Pacheco y el primer palo (2-3), y sólo sacar de centro una pérdida en medio campo la aprovechaba el Ascó para que Adrià Fernández recibiera en el área y rematara por bajo el 2-4.

Anímicamente parecía complicado levantar un partido así, pero una acción de pillo de Xesc, forzando un penalti en una acción similar a las de Pol Benito, confería una vida más al Gavà. Joan Vázquez tomaba la responsabilidad de meter de nuevo al Gavà en el partido, pero Fuertes le acertaba la intención e iba abajo para sacar su lanzamiento. Ahora sí el partido parecía sentenciado, pese a que los gritos de los jugadores del Gavà alentándose entre ellos apuntaba a que pese a los contratiempos aún había fe en la machada. Un centro lateral rematado en propia puerta por el capitán visitante topaba con la cara superior del travesaño, y mientras los jugadores del Gavà reclamaban unas presuntas manos, Riki remataba el rechace fuera. 

Fuertes, de héroe a villano

En un nuevo capítulo de Ángeles y Demonios, el guardameta Fuertes daba vida al Gavà en el 86', no acertando a quedarse con el balón en un corner directo de Younes que ponía la emoción en el tramo final (3-4), dejando como guinda para el final un balón en el que Xesc gana la posición a Jorge, se frena y es arrollado por el jugador del Ascó. Reclamaron penalti con vehemencia todos los jugadores del Gavà, pero sin éxito. En los últimos instantes, Pacheco subía a rematar un corner sin éxito, y en la contra Pol Benito centraba para que Kader -debutante como Adrià Fernández- cerrara el encuentro con el 3-5

Riki lo intentó hasta el final

Gavà: Pacheco, Lebrero, Ballesteros (Dowi 70'), Fabra, Bertus, Joan Inés (Joan Vázquez 10'), Robert (Riki 70'), Pandiani, Ferrán (Abde 56'), Xesc, Quiles (Younes 56').

Ascó: Fuertes, Montserrat (Aniceto 45'), Jorge, Nico Díaz, Roda (Fornós 81'), Iván Martínez (Humbert 60'), Ion, Xavi Jaime, Cardona (Kader 60'), Adrià Fernández (Ferrán 76'), Pol Benito.

Goles: 1-0 Ferrán (21'), 2-0 Fabra (24'), 2-1 Xavi Jaime -p- (30'), 2-2 Xavi Jaime -p- (53'), 2-3 Ion (68'), 2-4 Adrià Fernández (69'), 3-4 Younes (86'), 3-5 Kader (93').

GALERÍA DE FOTOS




Ni es normal un partido tan impecable como el de Viladecans, ni otro tan imperfecto como éste, así que el JUEVES, en partido aplazado en su día, el Gavà tendrá una nueva oportunidad de mostrar una medida más próxima a la realidad visitando al Vista Alegre.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>