viernes, 12 de marzo de 2021

La Previa del Viladecans - Gavà

Toquemos madera, pero si no hay sobresaltos de última hora este Domingo a las 17:00 horas vuelve la competición para el CF Gavà, y lo hace con un plato fuerte: DERBI en Viladecans. De momento aún a puerta cerrada, aunque como siempre podréis seguir el minuto a minuto en twitter.com/havokcfgava

El Rival: UD Viladecans (2º Clasificado, 6 puntos)

Si hay un equipo complicado e incómodo para debutar es el Viladecans, por potencial, por características, por escenario, y por rodaje. El “Vila” lleva ya jugados dos partidos de liga desde que se retomó la competición, e incluso disputó antes 2 amistosos, mientras que el Gavà no juega desde octubre, y llega al partido tras un parón en los entrenos por la aparición de un positivo en la plantilla.

Al frente del Viladecans continúa Raúl Paje, que después de una temporada -inconclusa- en la que las cosas no habían salido como se esperaba, ha rearmado el equipo. Entre las bajas más sensibles se encuentran las del centrocampistas ex de la EF Gavà Álex Sánchez, que ha dado el salto a la 3ªDivisión con el Manresa, y el hombre-gol, Favio Osorio, que también ha pasado a jugar en 3ªDivisión, primero con el Igualada y ahora con el Sants.



Para suplir estas ausencias y dotar al equipo de los mimbres necesarios para volver a luchar por objetivos más ambiciosos, el Viladecans ha incorporado un “triplete” de fichajes que no necesitan demasiada presentación, pues los conocemos bien: Espi, Marc Martínez y Cabré han cambiado La Bòbila por el Municipal de Viladecans, y todos cuentan con un rol importante en su nuevo equipo: titulares en todos los partidos y autores de 1 gol cada uno (3 de los 5 goles que ha marcado el Viladecans).

Como incorporaciones destacadas encontramos también las de un regateador puro como es el extremo Albert Gurrea (Júpiter), el espigado pero elegante Gerard Llobet, que la pasada temporada no estuvo demasiado brillante en Igualada y -brevemente- Santboià, pero que fue pieza importante en el ascenso igualadino a 3ªDivisión hace dos cursos, un delantero formado en la casa, rápido y valiente en el remate como Bilal (viene de marcar 12 goles en Liga Nacional con el juvenil del Unificació Bellvitge), o el dueto goleador de la revelación At.Prat, que acarició la 1ªCatalana el año pasado, el centrocampista Chechi y el delantero Cabello (26 goles entre ambos). Sin hacer tanto ruido llegó el habilidoso Bily, procedente del Cubelles, que se ganó un puesto en el equipo en la pretemporada y que incluso se ha colado ya en el once inicial.




El Cadete A 13/14 con (entre otros) Gudjohnsen, Ricard Pujol, Max Bernard, Adrià Pedrosa, Marc Barroso y Toni Domínguez

No son los ya mencionados Cabré, Espi y Marc, los únicos con experiencia azulgrana; también se ha incorporado el guardameta Toni Domínguez (Martorell), titular en todos los encuentros disputados hasta ahora, y que pasó por el Cadete A de la EF Gavà la temporada 13/14. Completan el elenco de exGavà el central Javi Gallardo, indiscutible en el eje defensivo y que pasó por el juvenil del Gavà 14/15, y otra de las adquisiciones de este año, el joven zurdo Álex Castilla (At.Sant Just juvenil), que se inició en la EF Gavà.

Durante el parón por la pandemia el equipo ha registrado la baja de uno de sus fichajes destacados, el delantero Joel Paredes, siempre casado con el gol independientemente de la categoría, y que tomaba viaje de regreso a Andorra, donde ya jugó con el Lusitans la temporada 15/16, para fichar esta vez por el UE Santa Coloma. Con él también tomaron rumbo a los Pirineos este invierno Joel Agraz (Can Vidalet) y David Coro (Horta).

Para el partido del domingo serán baja por lesión Dani Matallín y Víctor García, que ya se perdieron la temporada pasada, y uno de los nuevos fichajes, el centrocampista Alejandro Delgado.

En las cuatro jornadas disputadas (pre+post parón) Paje ha utilizado un once prácticamente idéntico, en el que 8 jugadores han repetido siempre como titulares: Toni (portería), Espi y Javi Gallardo (centrales), Marc Martínez y Casares (laterales), Cepeda y Cabré (centro del campo) y Gurrea (extremo) han sido inamovibles, mientras que Robert (extremo) y Triguero (medio) han sido titulares en 3 de los 4 partidos (con alternativa para Bily y Chechi); y en la posición de delantero centro se ha registrado la sustitución obligada de Joel Paredes por Bilal.

El juego del Viladecans está siempre asociado a la intensidad que imprime en todas sus acciones, con especial peligro en la estrategia a balón parado, de la que año tras año extraen excelentes réditos. Hasta ahora han sumado 6 puntos fruto de una victoria (de prestigio, a domicilio frente al Santboà que aún entrenaba Calderé), y 3 empates, dos de ellos en casa (Rapitenca y Vilanova, igualando contra este un 0-2 desfavorable), y quizá el más sorprendente, el de la semana pasada contra El Catllar, cuando éstos apenas llevaban un entrenamiento antes del partido (incluso a última hora le hicieron ficha al vicepresidente -el exjugador Jaime Pedra- que acabó jugando unos minutos), y jugando en superioridad numérica el último cuarto de hora de partido.

Gavà (6º Clasificado, 3 puntos)

El equipo llega al derbi tras superar una cuarentena y la incertidumbre de si el club iba a competir (oficialmente no se confirmó hasta ayer), y con solo 2 partidos de competición para el nuevo cuerpo técnico, jugados hace ya 5 meses. No es desde luego un escenario idóneo para llegar a un derbi con un equipo prácticamente nuevo y ante uno de los favoritos para el ascenso.



En las dos primeras jornadas de liga el Gavà tropezó primero ante el actual líder destacado, Vilanova (0-1), y se impuso a domicilio en El Catllar (0-3). En esas dos primeras jornadas el equipo utilizó el 4-3-3, si bien es cierto que durante la pretemporada el técnico probó con otros dibujos que no sería descartable ver en el futuro. Los dos onces fueron muy similares y apenas condicionados por las bajas de dos fijos como Quiles, que se perdió el partido del debut, y Robert, ausente en El Catllar, pero desde entonces el equipo ha perdido a Víctor Márquez (que participó en la j1) y Peque (por aquel entonces recuperándose de su lesión) y ha incorporado hasta a 4 jugadores: Abde (exViladecans por cierto), Campu, Pol Gómez y Dowi, además de la ida y vuelta de Axel Pandiani. Veremos por tanto qué prepara Jorge Sánchez para el regreso a la competición.

Precedentes

El Gavà no gana en liga en Viladecans desde 1991, y viene del severo correctivo de la temporada pasada, en el que los viladecanenses se impusieron por un contundente 3-0, y eso que en aquel momento los de Paje llegaban al partido tras 4 derrotas consecutivas. Hace dos temporadas en cambio era el Gavà quién llegaba como víctima propiciatoria, y acabó llevándose un punto (aunque ganaba por 0-2). Y es que aunque con una baja muy sensible, la del público, un derbi siempre es un derbi.



Desde 1963 el Gavà ha visitado en 7 ocasiones a la UD Viladecans (con anterioridad se enfrentó al Catalunya Viladecans, y el CD Viladecans, encarnaciones previas de la UD), logrando la victoria en 3, empatando en 2, y cayendo en otras 2 (en la primera y la última visita).

Los Viladecans – Gavà en el blog:

http://cfgava.blogspot.com/2018/12/viladecans-2-2-gava.html

http://cfgava.blogspot.com/2020/02/viladecans-3-0-gava.html

 

Árbitro

El árbitro escogido para el encuentro es José Antonio Berjaga Ruz, que tiene un precedente dirigiendo al Gavà. Fue en la jornada inaugural de la temporada 18/19, en un Gavà 0 – 2 Montañesa en el que no concedió un penalti bastante protestado al inicio del partido, pero que más allá de esa duda no influyó en el resultado final. Esta temporada, según datos de lapreferente.com ha dirigido 4 encuentros, 2 de 1ªCatalana (antes del parón) y 2 de Liga Nacional Juvenil, con una media de 4,5 tarjetas por partido.

Berjaga Ruz siguiendo el juego de cerca

José Berjaga, que fue jugador del Blanes y la EF Gironès en futbol base, y del amateur del Sporting Vidrerenca, tiene un hermano también árbitro que ascendió el verano pasado a 3ªDivisión, Ángel.

  

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>