sábado, 30 de octubre de 2021

Gavà 1 - 2 Martorell

En la previa dibujábamos un Martorell intenso, incómodo, bien armado, vertical... pero la versión que ha enseñado sobre el césped de La Bòbila se ha basado en el don de la oportunidad, con un gol "de la nada" en el primer minuto, y la puntilla en el último, ante un Gavà que -sobretodo en la primera parte- se ha mostrado muy superior al segundo clasificado, ahora líder de la competición.


Carricondo ha elegido hoy al mismo once de Lleida con un único cambio, obligado, la entrada de Víctor García en el puesto de Dowi, pero el planteamiento que pudiera tener sobre el partido ha saltado por los aires en el primer minuto de partido. Y eso que a los 11 segundos de encuentro Izuchi ya había probado a sorprender a Toni con un disparo que se ha ido desviado, pero es que en la acción siguiente un centro desde banda izquierda del Martorell ha propiciado un gol que ha marcado el partido, la pelota venía alta y Arnalot ha saltado sin oposición en el primer palo, pero el esférico se le ha escapado y el pichichi Olid sólo ha tenido que recoger el balón suelto para hacer el 0-1.

En desventaja tan pronto ante un equipo de las características del Martorell era seguramente el guión soñado por los visitantes, pero sorprendentemente no se les ha visto nada cómodos. Partir con un 0-1 tan temprano y un Gavà que pese a unos minutos de "recomposición" ha puesto el nivel de exigencia muy alto ha llevado al Martorell a no proponer absolutamente nada con el balón. Apenas han intentado jugar un par de balones por dentro, perdidos ante la buena presión gavanense, y el resto balonazos con amplia ventaja para la defensa local. Antes de que comenzara el vendaval blaugrana el Martorell ha llegado a pisar área una vez más, con un remate en buena posición de Eric Arévalo que se ha marchado altísimo. 

En el minuto 12 Joel, que en la primera parte se ha movido comodísimo desbordando a veces por la izquierda, a veces por el centro, ha puesto por primera vez a prueba al meta visitante, que iba al suelo para desviar a corner. Víctor García lo ha probado en el lanzamiento de una falta desde fuera del área, por encima del larguero en el 17', y a partir de aquí el Gavà ha enlazado veinte minutos de agobio constante y premio ausente. Clarísima fue la de Izuchi, que ganaba la partida al defensor en el 18', se revolvía en el área y con la izquierda chutaba lamiendo el larguero. Marcos por dos veces lo intentaba con sendos remates desde la media luna, el primero a corner (el Gavà dispuso de un buen número de saques de esquina), el segundo alto. En el 27 era Joel quién entraba por la izquierda, quebraba con calidad y algo de fortuna a su par, y su chut lo sacaba un defensor con el cuerpo.

Izuchi generó una fantástica oportunidad para el empate, pero su remate se fue rozando el larguero

Parecía que el gol llegaría más pronto que tarde, y bien podría haber sido superada la media hora de juego, cuando Lebrero enviaba un servicio diagonal para la entrada por la izquierda de Joel, que centraba templadita para la entrada de un Gueri al segundo palo que de cabeza acariciaba de nuevo el gol. De nuevo Joel se imponía a su defensor, pero su chut raso se iba a la derecha de Toni... demasiados méritos para tan poca recompensa ante un Martorell desbordado que no ha dado señales de vida hasta el 38', en un remate defectuoso de Eric Arévalo. Más clara la tuvo el Martorell al límite del descanso, en un centro desde la izquierda que Peñarrubia, entrando por el centro, no alcanzó a desviar entre palos. El Gavà se iba al descanso con una doble mala noticia, el marcador y la lesión de un Lebrero que había sido de los más activos en este primer tiempo.

El gol también se le negó a Gueri en este remate a bocajarro

Le tocó retocar el once a Juanjo Carricondo en el intermedio, retrasando a un Eder poco participativo en el primer tiempo hasta la posición de lateral, y dando entrada a Ferrán como extremo. Quiso salir más enchufado el Martorell en la reanudación, y reclamó con insistencia una presunta falta en el límite del área, pero el dominio continuó perteneciendo al Gavà. Los visitantes acumulaban más jugadores por detrás del balón en esta segunda parte y multiplicaban ayudas, dificultando la fluidez de un Gavà ya no tan clarividente. Sólo Pablo Franco, ha obligado a la estirada de Toni con un chut mordido, y Ferran con un chut potente pero distante, han logrado finalizar las jugadas de ataque en el primer cuarto de hora de la segunda.

El partido se iba trabando cada vez más y el Martorell se encontraba más cómodo. Carricondo ha retirado a Martí para dar entrada a una segunda referencia, ocupando Marcos la posición de falso lateral izquierdo, y dando más oportunidad a Rubén de incorporarse al ataque. El riesgo buscando la superioridad en ataque concedía como contrapartida más sensación de peligrosidad al Martorell (Rubén vio la amarilla por cortar una contra) que además ganaba velocidad con Xavi Marco, pero ha acabado teniendo premio. Era el último cuarto de hora de partido cuando la maquinaria se ha encendido de nuevo. Un derroche de técnica de Pablo Franco le ha concedido ventaja en el flanco izquierdo, pero ni ha encontrado rematador ni hueco para el chut directo; casi a continuación una acción de potencia de Izuchi desde la izquierda le ha posibilitado imponerse a dos rivales y poner un pase de la muerte que Toni desbarató con el pie.

Hugo revitalizaba al centro del campo en los últimos minutos, y avisaba Bilal, rematando desde el balcón de la pequeña en una acción que sería invalidada por fuera de juego; jugada que sería la antesala del empate. Se había prodigado poco en ataque Santiago como lateral, pero transcurría el minuto 89 de partido cuando servía con la zurda un centro medido al área y allí aparecía Izuchi sobrevolando imponentemente a sus rivales, y de amortiguado testarazo colocaba el esférico imposible para el portero visitante (1-1). Justicia por fin a los méritos contraídos, pero quedaba tiempo y el Gavà ha sido ambicioso. En pleno "subidón" por el empate un centro desde la izquierda lo ha cabeceado Rubén a la corta, potente pero sin encontrar portería. 

Cuando el crono ya llegaba a su fin y el Gavà quemaba sus naves, el Martorell tejía su mejor contra nacida de un corner favorable al Gavà, balón largo para el extremo izquierdo, que ponía el centro, Pol Francitorra salvaba el esfuerzo agónico de Rubén, y fusilaba a Arnalot (1-2). Intento siempre no hablar de injusticias en las crónicas por aquello de que es complicado calibrar si merece más un tipo de futbol que otro, pero creo que hoy el Gavà no haya ganado el partido -no hablo ya del empate, que por descontado- es como mínimo inmerecido.

El mazazo del 1-2


Gavà: Arnalot, Lebrero (Ferrán 45'), Víctor García, Rubén, Martí (Bilal 69'), Marcos, Gueri (Hugo 81'), Pablo Franco, Santiago, Izuchi, Joel.

Martorell: Toni, Rafanell, Carles, Bernat Sansano, Alarcón, Xavi Torres, Martí (Ross 62'), Eric Arévalo, Olid (Torres 81'), Peñarrubia (Pol Francitorra 62'), Marky (Xavi Marco 70').

Goles: 0-1 Olid (1'), 1-1 Izuchi (89'), 1-2 Pol Francitorra (93').

Varios deseos para despedir la crónica. Que Juanjo Carricondo consiga algún refuerzo para completar una zaga escasa de efectivos, algo más de fortuna cara a puerta, y sobretodo que el lugar en la tabla no pese en el ánimo de los jugadores (y aficionados) más que las cosas que está haciendo bien el equipo. La semana que viene nuevo desplazamiento superexigente, ante el ambicioso proyecto de la Rapitenca.

GALERÍA DE FOTOS


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>