jueves, 28 de octubre de 2021

Previa del Gavà - Martorell

La semana sin competición para el Gavà ha dejado una competidísima tabla clasificatoria en la que entre el segundo (Martorell) y el último (Gavà) sólo hay tres puntos de distancia. Los azulgranas intentarán enjugarlos el Sábado a las 18:00 horas sobre el césped de La Bòbila

El Rival: CE Martorell (2º Clasificado, 6 puntos)

El “nuevo” Martorell se ha convertido en la revelación de estas primeras cuatro jornadas de liga. Decimos nuevo porque este verano finalizó la estancia de Albert Nualart en el banquillo del primer equipo (sigue en el futbol base), una etapa en la que llevó al club de 3ªCatalana a 1ªCatalana, pero que el pasado año tuvo final feliz y trayecto amargo (quedó en posiciones de descenso, que finalmente no se hicieron efectivas). Ahora quién dirige el primer equipo rojiblanco es el experimentado Javi Cuesta.

Junto al Viladecans es el único equipo invicto tras la disputa de los primeros cuatro partidos de liga, y eso habiéndose enfrentado al Viladecans (0-0) y Alcarràs (1-1 in extremis) a domicilio, y a los grandes favoritos de la competición en casa, el Vilanova (abultada goleada por 5-2) y At.Lleida (0-0). Cuesta ha potenciado la intensidad que ya caracterizaba al equipo de Nualart, potenciando a un equipo que parte de un 4-2-3-1 que se encuentra cómodo defendiendo, y que busca un juego vertical, siempre con los desmarques de Olid como referencia. Añade a todo ello una trabajada estrategia en las jugadas a pelota parada. Salvando las distancias, más perfil Alcarràs (aunque fijando una línea de presión mucho más alta), que no Vilanova o At.Lleida.


Javi Cuesta, que procede del Júpiter (aunque dimitió antes de acabar la temporada tras llegar en diciembre de 2019), tiene un dilatado currículum en fútbol base (Ferrán Martorell, Sant Andreu, Badalona, donde cuajó alguna temporada excepcional en División de Honor, o más recientemente coordinación del Vila Olímpica), pero también experiencia en el futbol amateur. Hizo tándem en aquella inolvidable Montañesa con Manolo González (actuando de secretario técnico), y luego estuvo a su lado en el banquillo del Badalona de 2ªB. Antes del Júpiter tuvo una breve estancia en el Prat B, antes de marcharse a Asia como parte de una escuela del Espanyol. En contraste, la plantilla que tiene a su disposición no está conformada por grandes nombres ni grandes currículums.

En la portería Toni Domínguez es un fijo en su vuelta a Martorell. El exjugador de la EF Gavà se repartió la portería del Viladecans la temporada pasada con Santi, pero este año parece inamovible para el técnico. En defensa el técnico ha traído un jugador de su confianza, Carles Caballería, que regresó a Catalunya tras su periplo por Quintanar, Tomelloso o Acero para jugar a las órdenes de Cuesta en el Júpiter, que comparte el centro de la defensa con el ex de Manresa y Sabadell B Enric Soriano, en el Martorell desde 2018. El lateral derecho Martí Rafanell, formado en el futbol base del Sabadell, afronta su segunda temporada en Martorell y parece fijo (se perdió el último choque por sanción), mientras que el izquierdo no parece tan definido, pues han pasado por ahí Alarcón, Peña, y el que parece más asentado Marki -un joven también procedente del Júpiter-, que curiosamente empezó el primer partido de liga como mediapunta.

En el doble pivote encontramos el fichaje de más renombre, un Bernat Sansano que tras 7 temporadas en el Igualada militará en el club de su ciudad. Como curiosidad Sansano y Dowi eran el eje central del juvenil 13/14 del Sant Andreu. El acompañante en el centro del campo está siendo un Eric Arévalo que cuando se enfrentó al Gavà hace dos temporadas actuó de lateral, y que también puede jugar en banda más adelantado. Ambos jugadores de gran poderío físico, como el escocés Ross Willox, que puede actuar de pivote o mediapunta, y que también fue un “descubrimiento” de Cuesta en el Júpiter, pues lo promocionó desde el filial grisgrana. Otra alternativa en el centro del campo -aunque también puede actuar en banda- es el exjugador del Gavà, Vista Alegre y Viladecans Martí Ramos.

Cinco de los seis goles marcados por el Martorell en estos cuatro partidos fueron en un mismo encuentro (como hemos dicho, contra el Vilanova), y cuatro de ellos llevaron la firma de David Olid, al que el técnico conoce muy bien de su etapa en el juvenil del Badalona, el Prat B o el Júpiter, donde ya lo tuvo a sus órdenes. El extremo era a priori para Xavi Marco (en el primer equipo martorellense desde 2014), pero en los dos últimos encuentros ha estado ausente, lo que ha aprovechado Álex Torres, un jugador de gran envergadura que la temporada pasada militaba en el Juvenil de División de Honor del Jàbac para hacerse con un puesto de titular. En el otro costado como hemos dicho podría jugar Eric Arévalo, Martí, o alguno de los muchos jóvenes de los que dispone Cuesta como “refresco” (Peñarrubia, Uri, Pol Francitorra…), entre los que figura el ex del juvenil A de la EF Gavà (aunque formado prácticamente de forma íntegra en el propio Martorell) Carles Serván.

El inicio de liga imbatido tuvo su preludio en pretemporada, pues de los 8 partidos que disputaron los hombres de Cuesta (en su mayoría con rivales de 1ª y 2ªCatalana) sólo perdieron en 1, ante el Sabadell B de 2ª. No es por tanto un conjunto de grandes nombres, pero sí es un equipo compacto y muy difícil de batir.

 

CF Gavà (15º Clasificado, 3 puntos)

Sobre el papel el difícil arranque liguero daba un descanso en el grado de dificultad de los partidos de La Bòbila, pero el traspiés ante el Alcarràs y el inicio del Martorell se han encargado de borrar las previsiones iniciales. El Gavà necesitará de paciencia, acierto, y máxima atención en cualquier pérdida si quiere imponerse al Martorell.

 

Precedentes

La rivalidad futbolística entre Martorell y Gavà es de las más antiguas de la comarca, y alcanzó sus cotas más altas a inicios de los años 30’s, cuando se vivieron encuentros de máxima tensión, con problemas entre aficiones y artículos cruzados en prensa menospreciándose unos a otros. El club representativo de Martorell por aquel entonces era el CD Martorell, pero tras la guerra surgiría la UE Martorell, con la que el Gavà se enfrentaría en múltiples ocasiones entre los años 1940 y 1964. En 2002 UE Martorell y Sporting Martorell se fusionaron dando lugar al actual CF Martorell, que nunca ha visitado La Bòbila.

El único precedente oficial entre ambos equipos tuvo lugar el24 de Noviembre de 2019, con victoria por 2-0 para los locales con doblete de Adrián Arenas. De aquel encuentro sólo 3 jugadores por bando (Dowi, Marcos, Ferrán // Eric Arévalo, Enric Soriano y Xavi Marco) podrían repetir como titulares el sábado. 

El precedente más reciente de visita a Gavà de sus anteriores encarnaciones lo encontramos en 1963, en un partido con victoria por 4-3 para los jugadores que entrenaba Jaume Doménech, gracias a los goles de Medir, Galcerán, Serrano y Figueras. Como curiosidad en la última victoria visitante (1950) y según “Martorell Deportivo” el colegiado decretó el final del partido 4 minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario por encontrarse “desorientado” por los gritos del público. Aquel día el Gavà acabó con 9 y con un jugador de portero.

 

Árbitro

Martí, ahora en el Martorell, protesta una acción ante Muñoz Baquero en un Gavà - Viladecans

Un clásico estos últimos años, Muñoz Baquero, será el encargado de dirigir el partido del sábado. Hasta en 8 ocasiones ha dirigido un encuentro oficial del Gavà, con un bagaje bastante igualado, 3 victorias gavanenses (2 de ellas en los últimos choques), 2 empates, y 3 derrotas.

 

 

 

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>