viernes, 5 de noviembre de 2021

Previa del Rapitenca - Gavà

El Domingo a las 12:00 el Gavà, cada vez con más necesidad de puntuar, visitará el campo de la Rapitenca, uno de los favoritos para el ascenso, que no ha empezado la temporada tan bien como desearía.

El Rival: UE Rapitenca (10º Clasificado, 5 puntos)

La UE Rapitenca vivió este verano un (anunciado) cambio de timón. Fernando García, director deportivo del club durante 20 años, y la voz de los partidos de la Rapitenca en la radio desde 1994, tomaba el manto de presidente reemplazando a Hernán Subirats (también vinculado a la radio).

La temporada pasada la Rapitenca fue seguramente la revelación de la liga, luchando con Ascó, Vilanova y Gavà por un ascenso que finalmente se le escapó, pese a ser un recién ascendido; sin embargo, el cambio en la presidencia ha traído más aspiraciones pero también cambios en lo deportivo. No sigue el entrenador ni tampoco algunos de los jugadores clave de la temporada pasada, como el centrocampista Mati (ahora en el Vilanova), o el pichichi del equipo, Cristian Valcárcel (Amposta).

El nuevo técnico es toda una institución en les Terres de l’Ebre, Antoni Teixidó, que a sus 69 años ya ha dirigido a la Rapitenca en etapas anteriores.. El once en estas primeras jornadas se puede recitar prácticamente de memoria, y es que el currículum de los jugadores titulares dista mucho del de los suplentes, lo que ha motivado que jugadores que el año pasado acabaron siendo importantes, como los jóvenes Sancho o Samper, este año tengan un papel más discreto.

Sancho lucha un balón con Ferrán en el último Gavà - Rapitenca jugado en La Bòbila

No ha habido novedades en la portería, donde José Luis sigue siendo el titular indiscutible, y la defensa es prácticamente la misma, pero con algunas alteraciones importantes. Andy, que el pasado curso empezó como centrocampista es ahora defensa central a tiempo completo, mientras que el experimentado Manel Subirats ha abandonado el centro de la defensa para ser un incordio constante en el lateral derecho. En el izquierdo se mantiene Eric Alarcón (hermano de Andy), mientras que la nueva incorporación es Marc Vadillo, con experiencia en 2ªB (Pobla Mafumet y San Fernando), y que tras salir del Vilafranca en 2019 llevaba dos años prácticamente en blanco (jugó 5 partidos con El Catllar la temporada 19/20).

Al lado del perenne Pachu, más centrado en la destrucción, se mueven dos fichajes estrellas que se encargan de mover el equipo, Peque como iniciador, Oribe como nexo con la delantera. David Silva “Peque” es un jugador formado en el Valls que en su día jugó en el filial del PSV Eindhoven y que ya tuvo un brillante paso por la Rapitenca (2014-16). La temporada 19/20 brilló en el Castelldefels (8 goles), y ahora regresa a Catalunya tras una experiencia en el Acero. Jordi Oribe, ex de Reus B, Vilafranca y Prat, procede de la Pobla Mafumet, donde la temporada pasada fue un activo importante (6 goles en 26 partidos). Ambos aseguran un futbol de quilates en el centro del campo y un gran lanzamiento de larga distancia.


Arriba se mantiene el capitán Álex Forés como extremo derecho, mientras que en la punta del ataque se ha incorporado para suplir a Valcárcel a Iván Vidal, ex de Pobla Mafumet, Europa, con una aventura en el futbol polaco (KK Kalisz), y que viene de dos cursos en 3ª con el Figueres (12 goles). Por banda, donde inicialmente actuó Jordi Oribe, juega Xavi Jaime, un jugador que también puede ocupar posiciones interiores, como dejó claro el año pasado con el Ascó, con quién fue uno de los actores principales del ascenso.

Como alternativas el técnico tiene a diversos jugadores de la zona, como los anteriormente mencionados Samper y Sancho, además de Salva Bes (Nàstic Juvenil), Pau Téllez (La Jonquera), el despliegue físico de Yatma Fall (La Cava), o Edgar Samper, que acostumbra a ser la alternativa para el ataque.

Pese a la calidad de sus jugadores y al buen juego desplegado por la Rapitenca en este inicio de temporada, tan sólo suma 5 puntos en 5 partidos, fruto de 1 victoria y 2 empates. A imagen y semejanza del Gavà al equipo rapitense le está costando mucho traducir su dominio y ocasiones en goles (salvo ante el Alcarràs, al que goleó por 4-1). De momento ante los otros candidatos al ascenso, Vilanova y At.Lleida ha cosechado dos derrotas, ambas a domicilio. La última, este pasado domingo, encendió los ánimos de Teixidó, que reclamó a sus jugadores “correr más”.

Para este domingo la Rapitenca no podrá contar con el francés Omar, al que aún le restan 2 partidos de sanción tras su expulsión frente al Vilanova, mientras que Xavi Cotaina aún no está listo después de la lesión que sufrió la pasada temporada y que le ha alejado durante varios meses del terreno de juego. Quién no estará seguro es el mediático ex del Swansea y Queens Park Rangers Ángel Rangel, que a sus 38 años fue anunciado este verano, pero que a día de hoy no tiene ficha activa con el equipo. De hecho ya en su presentación se dijo que tan sólo jugaría algunos partidos.

Como dato “curioso” reseñar que el pasado mes de octubre se celebró un referéndum sobre el nombre del municipio, con la opción de reemplazar el actual “Sant Carles de la Ràpita” por “La Ràpita”, con victoria para esta segunda opción pero sin la participación suficiente para que el resultado fuese vinculante.

CF Gavà (15º Clasificado, 3 puntos)

Seguramente si el Gavà hubiera sido capaz de sumar un nada descabellado puntito ante Alcarràs y Martorell la paciencia y la tranquilidad no estarían tan amenazadas como el hecho de ser colista -con un partido menos- provoca. Los resultados mandan y estos siembran dudas, si bien el juego sólo puede invitar al optimismo. Por otro lado es obvio que si Juanjo Carricondo solicitaba refuerzos para la defensa antes de la marcha de Dowi, estos son ahora aún más necesarios si cabe.

Ante la Rapitenca el Gavà podría tener la baja de Lebrero, que en el último partido en La Bòbila acusó molestias antes del descanso y fue sustituido.

 Precedentes


Las visitas a la Rapitenca no han sido históricamente favorables, con un bagaje de 5 victorias en 22 encuentros, aunque sí que es cierto que en el presente siglo el Gavà ha puntuado en 4 de sus 7 citas. En el blog las vivimos así:

http://cfgava.blogspot.com.es/2008/08/clasificados-para-la-4eliminatoria.html

http://cfgava.blogspot.com.es/2013/03/rapitenca-1-1-gava.html

http://cfgava.blogspot.com.es/2013/11/rapitenca-2-1-gava.html

https://cfgava.blogspot.com/2019/03/rapitenca-0-2-gava.html

https://cfgava.blogspot.com/2021/06/seria-una-lastima-que-la-decepcion-yo.html

Como técnico Antoni Teixidó se ha enfrentado al Gavà en 6 ocasiones, 5 de ellas al frente de la Rapitenca y la primera como técnico del Novelda. Aunque sus equipos sólo han ganado en 2 de las 6 confrontaciones, como técnico local nunca ha perdido frente al Gavà.


Árbitro

Paulí Teruel Soler volverá a dirigir un partido del Gavà 3 años después, aunque en está ocasión tendrá caracter oficial. El único precedente fue en la pretemporada 18/19, en un Sant Andreu Atlètic 2-5 Gavà.

De fondo, siguiendo la jugada


Según datos de lapreferente.com esta temporada ha dirigido 3 partidos en 1ªCatalana, con un bagaje de una victoria local y dos empates, 5 tarjetas amarillas para los locales y 13 para los visitantes.

Como jugador Pauli militó en el juvenil A del Premià, con el que se enfrentó al juvenil del Gavà en Liga Nacional en tres temporadas consecutivas (de 2011 a 2014). Antes de colgar las botas jugó con la UD Catalana en 2ª y 3ª Catalana (2014-16)
.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>