viernes, 19 de noviembre de 2021

Previa del Valls - Gavà

Continúa la tónica de complicados desplazamientos en este inicio de liguero. El Gavà jugará el Domingo a las 16:30 en el Municipal de El Vilar frente a un rival que aspira a recuperar la 3ªDivisión por la vía rápida.

El Rival: UE Valls (4º Clasificado, 11 puntos)

Sólo le duró un año la 3ªDivisión al Valls, pero no parece que eso le haya descompuesto. Joan Antoni Pallarès, el técnico que llevó al equipo de 2ªCatalana a 3ªDivisión con gente de casa y de la ciudad dejó el banquillo este verano, y el nuevo técnico sigue la misma línea que su predecesor. Manel Cazorla, de Valls, formado en el futbol base del Valls, y gran goleador del primer equipo durante 9 temporadas es su sustituto tras tres temporadas en Les Borges Blanques, en las que vivió un descenso a 2ªCatalana, un ascenso a 1ª, y en el último curso, batalló hasta el final por ascender a 3ªDivisión.

Su llegada no ha supuesto demasiados retoques a la plantilla, y los que ha habido la mayoría son hombres de confianza del técnico, pues vienen con él desde el Borges o han estado a sus órdenes antes. La portería sí se ha remodelado totalmente, son baja Alejo (Ceuta) y Gonzo (El Catllar), y en su lugar ha llegado Alberto Alfonso, ex Lleida B, Igualada o Tàrrega. La defensa en cambio es prácticamente la misma, con la salida de Aleix Ruiz (3ªRFEF gallega) y la entrada de Joan Domingo (Borges Blanques), así como el mediocampo, donde continúan todos los titulares del curso pasado.

Donde sí ha habido muchos movimientos es en la delantera, donde se han registrado las bajas de Jordi Prades -máximo goleador del equipo el año pasado- (El Catllar) y el veterano Sergi Masqué. Como contrapartida han llegado Xavi Toldrà (ex Ascó, EFAC, Manresa y Borges Blanques), Iker Cid (Borges Blanques), Verdejo (Paiosaco) y el último en llegar, el ex de Pobla Mafumet o Ascó, Ricky Nogueira, que fue la referencia goleadora del Borges 18/19 a las órdenes de Manel Cazorla.

Es destacable que pese a los cambios de categoría, se mantienen 10 jugadores de los que lograron el ascenso a 3ªDivisión hace dos temporadas, propiciado sin duda por la vinculación entre jugadores, ciudad y club. Un equipo por tanto que pese a los cambios de categoría y el cambio en el banquillo está ya “muy hecho”.

Será un duelo más similar al que se planteó frente a la Rapitenca que al de Alcarràs, Martorell o Tàrrega. En este inicio de liga el Valls (con un partido más) ha marcado los mismos goles que el Gavà, encajando 2 menos. Como local ha jugado 3 partidos que se han saldado con 2 victorias (Mollerussa y Alcarràs), y 1 derrota (Viladecans), con un bagaje de 3 goles a favor y 1 en contra como local. Viene de perder 3-2 con el líder At.Lleida.

El once tipo de Manel Cazorla se dispone en un 4-2-3-1 ó un 4-3-3, con mucho gusto por el balón y el juego por bandas. En la portería es fijo Alberto, mientras que la defensa se compone de dos centrales de gran envergadura, poderío físico, e implicación en la salida de balón como Eric Martí y Arnau Miró, el lateral izquierdo es propiedad de Óscar Torre (ex Ascó), y el derecho se lo disputan Riki y Joan Domingo. Empezó como titular el primero, pero ahora parece que Joan parte con ventaja.

Foto: Francesc Fàbregues | eltravesser.cat


El centro del campo es propiedad del pivote Marc Guasch, un jugador íntegramente formado en Valls (salvo un año en Reus Juvenil, donde coincidió con el jugador del Gavà Hugo), Albert Plana, otro jugador de la casa formado a caballo entre EF Valls y Nàstic y que lleva en el primer equipo desde 2016 (junto al extremo Ramón Miranda, los que más llevan en el equipo), y el más veterano Sergio Giralte, que ya estuvo en el Valls en una primera etapa, y que regresó en 2018 tras pasar por Morell, Vilanova y Tortosa. Curiosamente tanto Giralte como Miranda compartieron vestuario unos meses en el Vilanova 16/17 con el técnico del Gavà Juanjo Carricondo.

Arriba la lesión de Iker Cid (aún sin debutar) y la de Guillem Martínez ha creado algunos problemas al técnico Manel Cazorla (de hecho los máximos goleadores son el mediapunta Plana y el central Arnau Miró con 2 tantos), que en las primeras jornadas recicló a otros jugadores como Verdejo o Xavi Toldrà, y que finalmente acabó incorporando a Ricky Nogueira, que había empezado la temporada en el Reddis. Con Ricky como referencia Xavi Toldrà y Ramón Miranda se han repartido el extremo derecho, mientras que Sergi Gómez es propietario del izquierdo. En la recámara está el extremo ex de Castelldefels y Vilafranca Sergi Gestí, que la pasada semana disputó sus primeros minutos de la temporada tras superar una lesión.

Para el partido ante el Gavà Iker Cid seguirá siendo baja, así como un jugador de calidad e importancia en el centro del campo, como es Xavi Fabra, que cayó lesionado en el debut liguero, y a ellos se sumará la duda del extremo Xavi Toldrà, y la más importante, la del capitán Eric Martí, que obligará a modificar el eje de la defensa. Su sustituto podría ser el lateral zurdo Óscar Torre, que ya hace unos años se enfrentó al Gavà con el Cambrils Unió actuando como central, o el lateral diestro Joan Domingo, lo que provocaría la entrada en el once de Riki.

CF Gavà (10º Clasificado, 7 puntos)

La victoria ante el Tàrrega sirvió para refrendar con puntos el buen arranque liguero en juego, y dio cierta tranquilidad haciendo escalar algunos puestos en una clasificación que sigue muy apretada, pues del 6º clasificado al 13º sólo les distancian 3 puntos y el Atlètic Lleida es el único equipo que aún no ha perdido.

El pasado sábado el técnico sólo contaba con 16 jugadores disponibles -Lebrero y Hugo se sentaron en el banquillo pero no estaban en condiciones de jugar-, eso incluyendo a Víctor y Rubén que jugaron tocados y que no acabaron el encuentro, como tampoco Martí, que se quejó en varias ocasiones de un golpe. Veremos si el técnico del Gavà podrá recuperar a alguno de los ausentes (Fradera, Izuchi), y si tendrá a sus órdenes a algún nuevo jugador como deseaba tras la victoria frente al Tàrrega.

Precedentes

El Gavà sólo se ha enfrentado a la UE Valls a domicilio en dos ocasiones, la primera en octubre de 1992, un encuentro que acabó con empate sin goles en el que curiosamente el técnico del Valls era Jaume Bonet, que acabaría siendo técnico azulgrana en 2008. Aquel día ambos equipos formaban así:

Valls: David, Bordes, VadeIl, Gilabert, Figuerola, Mario, Quico, Iñaki, Castellví, Durán y Caballé. Gavà: Aparicio, Cartiel, Pérez, Alfredo, Eloy, Hervás, Juan Ramón, Juanito, Lara, Capi y Pinilla (Francisco). 

La segunda visita es mucho más reciente, la temporada 18/19 el Gavà cayó derrotado por 2-0 -fue la primera derrota fuera de casa aquella temporada- y el Valls confirmaba su despegue, que le acabó llevando a 3ªDivisión cuando la liga quedó suspendida.

El Gavà se ha enfrentado dos veces a Manel Cazorla como técnico, ambas la temporada 18/19 dirigiendo al Borges Blanques. En La Bòbila el Gavà dejó escapar una renta de 2-0 en los instantes finales de partido, y en la vuelta el Gavà cayó por 1-0 en un partido que dejaba al Gavà tocado en zona peligrosa.

Árbitro

Se ha designado para este encuentro a José María Rodríguez Enrique, que hasta ahora sólo había dirigido dos encuentros con el Gavà implicado, ambos saldados con victoria frente al Sant Ildefons (0-2 la temporada 18/19, 5-2 la 19/20).

Arnalot, Rodríguez Enrique y Marcos se reencontrarán en Valls. Foto: Isaac Fandos 

Según lapreferente.com esta temporada ha arbitrado 4 encuentros de 1ªCatalana (en 3 hubo una expulsión), con 3 victorias locales y 34 tarjetas amarillas (8,5 por encuentro).

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>