martes, 25 de junio de 2024

Riki también se apunta

Ricard Junglen Basagañas, "Riki" (23/05/1996, Castelldefels) también regresa a La Bòbila para ayudar a luchar por el ascenso a 1ªCatalana, después de pasar por el primer equipo la temporada 2020/21 precisamente en esa misma categoría.


Surgido de la EF Gavà, por donde pasó -como mínimo- en etapa benjamín y alevín, evolucionaría más tarde en la cantera del Vista Alegre, con el que debutó en 1ªCatalana con sólo 16 años, aunque tras la marcha del técnico que le dio la oportunidad, Xavi Moro, no tuvo continuidad en el primer equipo. En su primer año como amateur fichó por el Sector Montserratina, pasando luego al Viladecans B y poco después al Sant Jaume de Llierca, con el que ascendería a 2ªCatalana. 



En 2017 ficharía por el Castelldefels B, donde estaría 3 temporadas que le sirvieron como trampolín para fichar por el Gavà de la mano de Jorge Sánchez, que lo trajo consigo desde el filial vecino. En el Gavà se convirtió en todo un comodín para el técnico, que lo alineó como interior, extremo o incluso alguna vez como carrilero, convirtiéndose en una de las sorpresas positivas de la temporada, pues disputó 15 de los 16 partidos disponibles, 9 de ellos como titular, en un equipo que luchó por subir a 3ªDivisión con Ascó y Rapitenca.



Aquel verano ficharía por el Vista Alegre siguiendo a Jorge Sánchez, pero primero unas molestias físicas y luego la destitución del técnico le llevaron a dejar el club, incorporándose a un Sporting Gavà en aquel momento en crisis, pues había ganado 1 de los 8 últimos partidos y que con él, desde su debut y hasta el final de liga (12 partidos), sumó 9 victorias y 1 empate. La temporada siguiente, la 2022-23, fue pieza importante en el Sporting que acarició el ascenso a 1ªCatalana tras una espectacular segunda vuelta, mientras que en el curso que acababamos de acabar ha vivido una campaña "extraña". Empezó entrando y saliendo del equipo, quedó al margen durante unos meses, y regresó en el tercio final combinando titularidades y suplencias: en total 17 partidos jugados, 9 como titular, 714 minutos de juego y 1 gol.


Como Joan Inés, a Riki le hemos podido ver durante muchos partidos de la temporada en la grada de Can Torelló siguiendo al equipo, por lo que ya conoce bien a varios de lo que ahora serán (o en algún caso volverán a ser) sus compañeros. 

viernes, 21 de junio de 2024

Vuelta a casa para Joan Inés

Empezaremos como la primera vez: Lo hemos visto vestir nuestros colores desde pequeño, lo hemos visto celebrar ascensos y sufrir desdichas siendo un chaval en la grada, y ahora lo hemos visto también celebrar con lágrimas en los ojos un gol con nuestro escudo. El periodo de tiempo en el que pudo defender la camiseta del primer equipo fue demasiado breve como para ser el único; hoy anunciamos con alegría que pese a que podría haber elegido jugar en una categoría superior, el gavanense Joan Inés ha preferido volver a su casa.


Será su segunda etapa en el primer equipo, después de que la (mini)temporada 2020/21 en plena pandemia solo pudiera contribuir con 8 partidos (7 como titular) y 1 gol (en el derbi contra el Viladecans) a la lucha por el retorno a tercera debido a una lesión en el partido ante el Ascó que le hizo perderse otros 8 partidos. 



Antes, desde pre-benjamín hasta infantil de segundo año, se formó en la EF Gavà, en una generación de la que han surgido jugadores como Víctor Campuzano (Sporting Gijón), Dani Hernández (reciente fichaje del Melilla) o el exguardameta del primer equipo Albert Sancho. Seleccionado por la Selección Catalana Infantil en su último año en Gavà, fue fichado por el FC Barcelona, donde militó durante 3 temporadas. 


Con la Selección Catalana Infantil

Con el infantil de la EF Gavà frente al Barça

Con Víctor Campuzano, de la EF Gavà a Barça y Espanyol


Joan, que puede jugar de pivote organizador o de interior, concluyó su etapa de formación en la Damm, con la que alcanzó los cuartos de final de la Copa del Rey juvenil, cayendo ante el Rayo Vallecano, siendo convocado también por la selección catalana juvenil. Fichó por L'Hospitalet para jugar en 2ªB en 2016, pero ante la falta de minutos (4 partidos), se marchó cedido en enero al Castelldefels, repitiendo el mismo proceso el año siguiente, aunque esta vez sin esperar tanto (en octubre). Las dos temporadas siguientes seguiría en 3ªDivisión en las filas del Granollers (29 partidos) y el Horta (11), antes de dar un paso atrás para volver a casa, fichando por el Gavà en 1ªCatalana.

Concluida esa temporada fichó por el Santfeliuenc junto a Quiles y Cristian Fabra, coincidiendo también allí con el que ahora será de nuevo su compañero Joan Rubio. Con el Santfeliuenc disputó 18 partidos y marcó 5 goles, renovando para la temporada siguiente. Sin embargo al poco de iniciarse la temporada 22/23 dejó el futbol 11 para enrolarse en la recién creada "kings league", donde ha venido jugando hasta hace bien poco, cuando lo dejó por propia iniciativa.

Celebrando un gol con el Kun Agüero

Su llegada significa un salto de calidad al centro del campo, donde ya estaban asegurados Ortega y Guille Dolz; se trata además de un jugador que conoce a la perfección el sistema de juego y los que serán sus compañeros, pues ha sido habitual verle en la grada de Can Torelló siguiendo al equipo.







jueves, 20 de junio de 2024

Melero jugará en Lliga Èlit con el Vilanova

El centrocampista del juvenil Sergi Melero, que pasó al primer equipo en el tramo final de temporada, jugará la temporada próxima en el Vilanova, equipo recién ascendido a la Lliga Èlit.


Melero, que llegó a la EF Gavà en 2022 procedente de la Damm, fue pieza importantísima en el ascenso del equipo a División de Honor, y ha sido un fijo en el once titular de Serrano durante esta temporada, siendo uno de los mejores del equipo. Una vez concluida la temporada juvenil pasó al primer equipo disputando 4 partidos, todos como titular y completos, dejando huella de su gran clase y aunque no es su especialidad, marcando 2 tantos ante Marianao y Sector Montserratina.

Estamos seguros que es sólo el primer paso de un jugador que si le dan la oportunidad de brillar en Vilanova apunta aún más alto. 





martes, 18 de junio de 2024

El Gavà cierra la continuidad de Dolz

El Gavà ha cerrado la continuidad de Guille Dolz, que regresó a casa en el tramo final de la temporada procedente del Santboià y con 7 goles en 8 partidos revolucionó un final de liga en el que el Gavà volvió a reengancharse a la lucha.



Formado en la Terlenka primero, y en la EF Gavà desde su etapa cadete, Dolz llegaba al primer equipo del Gavà tras pasar por Atlético Prat, Santfeliuenc y Santboià, una última parada en Lliga Èlit donde no había conseguido la confianza suficiente para brillar como sí ha hecho de azulgrana. Sus 7 goles le dejan a sólo un tanto de la marca que consiguió su padre Ángel la temporada 2000-01 con el primer equipo gavanense, temporada a las órdenes de Ramón María Calderé y que acabó con el último trofeo oficial conseguido por el club, el campeonato de 3ªDivisión.

Pese a que puede jugar más adelantado, en el Gavà lo hemos visto brillar hasta ahora como un interior con mucha llegada, siendo titular desde su llegada, sumando 648 minutos con una media de 81 minutos por partido; la suya es la 7ª renovación concretada por ahora, prácticamente todas de jugadores titulares esta temporada. Quién no continuará en el Gavà es la gran referencia goleadora de la temporada pasada, pues ayer anunció el club que Oussama dará el salto a un equipo de una categoría superior, estaremos atentos a su nuevo destino.

lunes, 17 de junio de 2024

Héctor da el salto a 3ªDivisión

El defensa de 18 años Héctor Parrado, que llevaba 4 temporadas en la EF Gavà, y que acabó el curso como titular en el primer equipo del Gavà, jugará la temporada próxima en el San Cristóbal de 3ªDivisión, que ha anunciado su fichaje esta tarde.


Llegado en 2020 procedente del Santboià para jugar en la División de Honor Cadete, "Toro", como le apodaban sus compañeros del juvenil, ha sido una pieza importante en el juvenil que ascendió consecutivamente a Liga Nacional primero, y a División de Honor, después. 

Indiscutible en el equipo juvenil como defensa central o lateral derecho, una vez acabada la temporada continuó a las órdenes de Serrano pero en el primer equipo, disputando 7 partidos, los últimos 5 como titular, principalmente como lateral derecho, aunque también se dejó ver en el izquierdo, dando un excelente rendimiento.

Le deseamos mucha suerte en este salto hasta la 3ªDivisión!


Emilio continuará


Uno de los grandes descubrimientos de la temporada, Emilio Blanco, continuará vistiendo la camiseta del Gavà la temporada próxima. Llegado del juvenil del Martinenc sin hacer demasiado ruido, comenzó la pretemporada con algunas molestias que dosificaron su presencia en pretemporada, pero a partir de la jornada 4, la primera con Serrano en el banquillo, se tornó titular indiscutible hasta el final.

34 partidos de liga, 30 como titular, y 10 goles que acompañó con desborde y varias asistencias desde la banda derecha, para ser una de las grandes armas del ataque gavanense en este curso, todo en 2.546 minutos de juego, con una media de 74,88 minutos por partido, y siendo su primer año en categoría amateur.

El Gavà se asegura por tanto uno de sus mejores bazas atacantes de esta temporada, y que por sus condiciones futbolísticas tiene un techo aún por alcanzar.

Joan Rubio renovado

Llegó como refuerzo de última hora la temporada 2021/22, con el aval de su experiencia en 3ªDivisión con el Santfeliuenc y su formación en la cantera del Villarreal, tras haber pasado como alevín e infantil por la cantera de la EF Gavà, pero hasta el momento a Joan Rubio le ha faltado suerte en su periplo por el primer equipo gavanense. 


Se lesionó en su segundo partido con el Gavà, no pudiendo ayudar a evitar el descenso a 2ªCatalana. Pese a tener ofertas de superior categoría apostó de forma muy personal por continuar en el club la 22/23, donde estaba destinado a ser determinante en el eje defensivo, pero en la primera jornada de liga se rompió el ligamento cruzado, no pudiendo regresar hasta más de un año después, en la jornada 14 del pasado campeonato. 

Hasta el momento Joan Rubio no ha podido tener continuidad en el equipo, participando el curso pasado en 11 partidos de liga, 4 de ellos como titular, sumando 475 minutos (43,18 de media), pero con sólo 22 años buscará la temporada 24/25 recuperar su mejor versión. Con él el Gavà se asegura la continuidad de prácticamente todos los capitanes del curso pasado, tras Ortega, Pacheco y Alís.

sábado, 15 de junio de 2024

Alís renovado

El Gavà ha anunciado esta noche la renovación de otra de las piezas básicas en el engranaje del equipo, en este caso la de Gerard Alís, un fijo en el centro de la defensa al que también hemos visto como recurso en el lateral, y que cumplirá su tercera temporada como azulgrana.


Formado en la EF Orgel·lia, el Andorra, y el Lleida, en cuyo filial de 1ªCatalana debutó en su segundo año de juvenil, Alís llegó al Gavà en 2022 procedente de la Unificació Bellvitge (como amateur antes había jugado en el Prat B), y desde entonces ha sido un jugador indiscutible por su entrega, disciplina y efectividad. Así lo atestiguan sus 54 encuentros como defensa azulgrana -es ya el jugador 173º en el ranking de jugadores del Gavà con más partidos de liga jugados-, 52 de los cuáles como titular, con una media altísima de 83,80 minutos por partido. 

Este año se estrenó en el apartado goleador marcando el gol del empate ante el Sant Vicenç en la primera vuelta, mismo equipo frente al que portó por primera vez el brazalete de capitán en la segunda manga del campeonato. 


viernes, 14 de junio de 2024

Ortega seguirá capitaneando al Gavà

El gavanense Alejandro Ortega se convierte en la tercera renovación del CF Gavà para la temporada 2024/25. Fichado en 2022 tras toda una vida en el fútbol base del Gavà, y después de una larga trayectoria en 2ªCatalana, Ortega volverá a capitanear la nave gavanense la próxima temporada.


Pieza clave en el centro del campo para todos los técnicos que ha tenido estos dos años, Ortega suma ya 50 partidos de liga con el primer equipo del CF Gavà, 48 de ellos como titular, y portando el brazalete de capitán en 25 de ellos. En estas dos temporadas ha sumado 2 goles, el primero en campo del Cabrils jugando como improvisado delantero por las necesidades del equipo, y el segundo esta temporada en el derbi de Can Tintorer que ponía el empate momentáneo en el marcador. Además de los 50 partidos oficiales, que le colocan como el 189º jugador con más partidos jugados de la historia, también ha disputado 9 partidos amistosos, en los que sumó un gol más, frente al Sitges.

En estas dos temporadas ha sumado 3.528 minutos de juego, con una media de 70,56 por partido, siendo no solamente importante por su juego si no también por su ascendencia sobre el vestuario, pues no en vano es uno de los jugadores más veteranos y que sabe bien lo que es defender la camiseta del Gavà, pues como decíamos la defendió desde los 6 años hasta los 17. 

Con su renovación el Gavà ya cuenta con un jugador confirmado por línea, con las renovaciones de Pacheco y Alejandro, y la incorporación del delantero Garavaglia, a los que se irán sumando más nombres los próximos días y semanas. El club ha informado en su cuenta oficial de algunos futbolistas que no continuarán, a quienes iremos despidiendo conforme se anuncie su nuevo club.

jueves, 13 de junio de 2024

Garavaglia, primero en llegar


El argentino Enzo Garavaglia (14/01/1997) es nuevo jugador del Gavà. Afincado en Castelldefels desde hace más de un año, Garavaglia llevaba unos meses entrenando con el equipo después de un tiempo de inactividad futbolística, y finalmente se ha ganado un puesto en la plantilla para la temporada próxima.

Formado en las categorías inferiores del Sarmiento de Junín, Garavaglia se desenvuelve en la posición de delantero centro, actuando durante varios años en la Liga Deportiva del Oeste, radicada en el departamento judicial de Junín y afiliada a la Asociación de Futbol Argentino, y cuyos campeones disputan el Torneo Regional Federal Amateur, que es el equivalente a la cuarta división del futbol argentino en paralelo a la Primera C, un fútbol organizado de forma bastante diferente al español.

Familia futbolera, su padre "Reca" Garavaglia es un técnico conocido en Junín, y su hermano Thiago es también futbolista

Como jugador amateur ha formado parte de las plantillas de River de Junín, Independiente de Junín y Sarmiento de Junín, siempre con buenas cifras goleadoras, aunque es difícil calibrar el nivel del torneo. En febrero de 2022 emigró por motivos personales a Italia, trasladándose después a Castelldefels, dejando aparcada momentáneamente su vida deportiva... hasta ahora.


Alejandro renueva


El gavanense Alejandro Santiago, formado desde pre-benjamín en la EF Gavà, llegó al primer equipo como extremo, pero es en el lateral zurdo donde se ha hecho importante, siendo pieza importante en la construcción del juego y firmando varias asistencias de gol gracias a la precisión en sus centros.

Alejandro ha disputado 31 partidos de liga de 34 posibles, todos como titular, pese a ser su primer año como amateur tras salir del juvenil de la EF Gavà que consiguió el ascenso a División de Honor. En total ha sumado 2.310 minutos (fue sustituido en 15 de los 31 partidos), viendo 12 tarjetas amarillas y 1 roja, seguramente consecuencia de desenvolverse en una posición a la que no estaba habituado. Además fue autor de un gol de bonita factura ante el Sant Vicenç, empalmando con su pierna buena un centro desde la derecha.



miércoles, 12 de junio de 2024

Pacheco, primera renovación

Anunciaba Francisco Delgado en El Marcador del lunes que habían comenzado las reuniones con los jugadores para intentar renovar al 70% de la plantilla, pues bien, hoy hemos conocido por boca/tuit del interesado que Pacheco será la primera piedra del Gavà 24/25. 



Ascendido del juvenil la temporada 2012/13 después de conseguir el ascenso a División de Honor, ésta será su quinta temporada en el primer equipo del CF Gavà, con el que suma ya 86 partidos de liga, todos de titular, lo que le convierte en el 87º jugador de nuestra historia en haber disputado más partidos de liga como azulgrana y, como veíamos recientemente, el séptimo portero que en más partidos  de liga ha defendido la portería del Gavà. 7.625 minutos en los que ha recibido 104 goles, participando de 36 victorias, 16 empates y 34 derrotas. Además, también ha disputado 23 encuentros amistosos, con lo que suma 109 partidos en total.

Tras dos temporadas en el primer equipo en 3ªDivisión pasó por el Martinenc, el Lleida B (haciendo de tercer portero del primer equipo), el Vilassar de Mar en dos etapas, el Santfeliuenc y la EE Guineueta antes de regresar de nuevo al Gavà, la temporada 2020/21, luchando hasta casi el final por el ascenso a 3ªDivisión. Su paso por Vilanova y de forma breve en el Sporting Gavà, le llevó de nuevo al CF Gavà, donde esta temporada ha participado en 24 partidos de los 34 posibles, encajando 35 goles en los 2.160 minutos disputados, y ejerciendo de capitán -de inicio- en 6 encuentros.

Primera pieza importante asegurada por tanto para la plantilla de Carlos Rodríguez, y que anunciaba así -con paradiña- su continuidad en Twitter:

   


 

martes, 11 de junio de 2024

Carlos Rodríguez nuevo entrenador

Carlos Rodríguez López (10/11/1980), conocido en su época de futbolista como "Carlitos", será el entrenador del CF Gavà la temporada 2024/25.


Relacionado íntimamente con la Terlenka, su primera experiencia como entrenador en categoría amateur fue ligada al nacimiento del amateur de la Terlenka, la temporada 2013/14, adonde llegaba del juvenil. Ya en su primer año de vida quedó segundo en la liga regular, pero se le escapó el ascenso a 3ªCatalana en la promoción, cayendo por un escueto global de 1-0 frente al Castelldefels B del gavanense Alfonso Portillo. 

Un ascenso que sí conseguiría la siguiente temporada, también como segundo, aunque empatado a puntos con el Espluguenc B. Aquella temporada ya contaba con 5 jugadores que aún hoy en día militan en la Terlenka, y tenía a su lado como segundo al exjugador del Gavà B Carlos Rangel, que también le acompañará en Gavà. En su debut en 3ªCatalana el equipo concluyó la liga cuarto, moviéndose siempre por la zona alta, con un equipo muy similar al del ascenso, pero lejos del Atlètic Prat, que conseguiría ascender a 2ªCatalana con mucha ventaja. 


Precisamente el Atlètic Prat, fusionado con el Delta Prat, sería su nuevo destino en 2ªCatalana la temporada siguiente, categoría en la que conseguiría dos permanencias, la segunda con un espectacular rush final en el que consiguió 6 victorias en las últimas 8 jornadas. En aquel equipo ya destacaban jugadores como Royuela (Espluguenc), Vacas (Sant Ildefons), o los Gato, Cabello, Coca, o Chechi, que después tendría a sus órdenes en la Terlenka.

En 2018 ficha como coordinador de fútbol 11 en el Marianao, y no regresa a los banquillos hasta 2022, cuando volvió a asumir la dirección de la Terlenka, partiendo como uno de los grandes favoritos al ascenso; sin embargo un mal final de primera fase (7 partidos sin ganar) dejó al equipo cuarto clasificado y sin poder luchar por el ascenso en la segunda. Allí coincidió con Jorge Salvador como delegado. A final de temporada decidió dejar el banquillo pratense.

Después de una temporada sin dirigir a ningún equipo ha sido el elegido para liderar el nuevo proyecto gavanense, un equipo al que ya ha estado siguiendo en las últimas semanas, y al que como futbolista se enfrentó en numerosas ocasiones. 

En el partido frente al Marianao acompañado de Andrés González, extécnico del Santfeliuenc


Formado en el Prat, pasó por el primer equipo pratense en dos etapas, el Sant Andreu, Badalona B, Europa, Mataró, Montcada, Marianao o Sants, nos constan hasta 10 enfrentamientos con el Gavà: 4 amistosos entre 1999 y 2003 vistiendo la camiseta del Prat, uno de Copa Catalunya con el Sant Andreu en el que participó de la eliminación del Gavà sustituyendo al descanso al ahora técnico del Sevilla García Pimienta, y 5 en liga, 2 con el Sant Andreu, 2 con el Prat, y un último con el Mataró, un espectacular 4-4 en La Bòbila (2006/07).

Tercero en la fila de abajo, en la foto con dos exGavà como Paredes y Costa en el Prat 02/03. Foto cedida por Manolo Gol

En el Europa 2004/05, también tercero abajo, con los ex Gavà Rangel y Lucas, el que luego sería jugador del Gavà Aleix Vall o el televisivo Jota


El Gavà, ya a las órdenes de Carlos Rodríguez, comenzará probablemente la pretemporada a partir del 19 de Agosto para preparar una temporada en la que se fija como objetivo luchar por el ascenso a 1ªCatalana.




lunes, 10 de junio de 2024

Serrano se queda en el juvenil

59 partidos oficiales en una temporada son muchos, si añadimos que muchos se jugaron el mismo día y con kilómetros de por medio, aún son más. Ya os podéis hacer a la idea de lo dura y exigente que habrá sido la temporada para José Manuel Serrano y su cuerpo técnico, peleando en la máxima categoría juvenil del futbol español por conseguir la permanencia y por intentar subir en la 2ªCatalana. 

La temporada próxima el técnico de Gavà regresará de forma exclusiva al juvenil de la EF Gavà, que militará en Liga Nacional.


29 partidos ha dirigido esta temporada del primer equipo del Gavà, algunos desde fuera por estar sancionado como este último, y otros desde un rincón porque algún árbitro no le ha permitido sentarse en el banquillo por tener licencia nacional. En total suma ya 79 encuentros dirigiendo al CF Gavà, en los que ha sumado 34 victorias, 21 empates, y 24 derrotas, situándose como el sexto en el ranking de entrenadores del club, empatado a partidos con Rodri, pero superándolo en puntos. Con él en el banquillo el Gavà ha promediado 1,55 puntos por partido, ha marcado 128 goles (64 como local, 64 como visitante), y ha encajado 94 (43 como local, 51 fuera de casa). Promedia un 43,04 % de victorias, lo que le convierte en el tercer entrenador con mayor % de este siglo, sólo por detrás de Calderé (55,26%) y Toni Llebaria (45,48 %).

Esta era su segunda etapa en el banquillo del Gavà, con el que aún le queda pendiente como mínimo un ascenso. Quién sabe si tendrá ocasión para volverlo a intentar, pues en Gavà casi todos los entrenadores repiten, véanse las 5 etapas de Suriol o Jaume Doménech, o las 3 de Rodri y Llebaria.

Desde estas lineas agradecer a Serrano, pero también a todo su cuerpo técnico, Iván Carreras, Jorge Salvador, Emil y Marc Membiela, el esfuerzo y la labor realizada (y también el trato recibido) esta temporada. 

Resumen, estadísticas y opinión de la temporada

Finalmente el CF Gavà concluye la temporada 2023/24 como 4ªclasificado, a 2 puntos de la promoción de ascenso, 16 partidos ganados, 9 empates, y 9 derrotas, lo que dan un total de 57 puntos y una espectacular cifra de 70 goles marcados y 48 encajados. La Cope, gran dominador de la competición durante prácticamente toda la liga se llevó un merecido campeonato, mientras la gran segunda vuelta del Juventud 25 Septiembre y Terlenka los llevará a disputarse la otra plaza de ascenso. Por abajo Espluguenc, Viladecans B, Levante Las Planas, Molins de Rei y Moja jugarán la temporada próxima en 3ªCatalana.



Hace algo más de un año repasábamos la temporada expresando el deseo de que aquel desastre fuese el punto de inflexión largamente esperado; el CF Gavà no podía permitirse repetir el esperpento de un club a la deriva que a nivel social ha pagado estos años un peaje del que poco a poco intenta recuperarse.

Durante el verano se hacía oficial el acuerdo para que la gestión deportiva pasara a manos de la Escola Futbol Gavà, retomando así el camino que de forma austera y tirando de producto local había logrado estabilizar el club en 3ªDivisión, antes de que saltara todo por los aires llevando a 2ªB a un club sin estructura ni paracaídas, algo así como el brillo de una supernova. Después de varios intentos infructuosos en años anteriores CF Gavà y EF Gavà rubricaban de nuevo un acuerdo para caminar juntos a mediados de junio.

Confeccionar un equipo no fue sencillo, por la mala imagen acumulada y por la premura de tiempo, y muchas de las primeras opciones se fueron difuminando con el paso de las semanas, dejando un equipo una vez más prácticamente nuevo -sólo continuaban Ortega, Alís, Joan Rubio y Franco-, pero que mantenía al frente a Jorge Sánchez, quién la temporada anterior había atravesado todo tipo de vicisitudes para mantener la categoría. A su alrededor el club dispuso multitud de jóvenes, la mayoría vinculados históricamente a la casa o que llegaban directamente desde el juvenil que acababa de ascender a División de Honor, viejos conocido como Pacheco o Ernest, pero también algunas caras nuevas de las que apenas teníamos referencias que pese a ser debutantes en la categoría han acabado siendo piezas importantes. La llegada de nuevos patrocinadores de la mano de la EF Gavà permitió además lucir nueva equipación de partido y de de paseo, algo simple de lo que el Gavà venía adoleciendo, así como poner a disposición del equipo los medios y servicios -a nivel de material y personal- de la Escola.

El Gavà se midió al San Cristóbal en pretemporada

La pretemporada enfrentó al Gavà con equipos de alto nivel y superior categoría (San Mauro o Nàstic Manresa acabarían subiendo), y los resultados seguramente no fueron demasiado halagüeños (1 victoria frente al Sitges y 5 derrotas). Si ya las expectativas para el público general eran bajas por la composición de una plantilla muy joven, en parte desconocida, e inexperta en la categoría, la pretemporada ayudó a que pocos rivales apostaran por el Gavà como un equipo a tener en cuenta. 

El inicio de la liga fue además decepcionante ante dos equipos -más allá de su clasificación final- que venían de 3ªCatalana, como Viladecans B, contra quién se empató pese a jugar en superioridad numérica durante casi una hora, y un sorprendente Ciudad Cooperativa, que se fue de La Bòbila con un abultado 1-4 a su favor, siendo esta vez el Gavà quién tenía que jugar en inferioridad durante buena parte del partido. 1 victoria en 8 partidos y discrepancias en la aplicación de la metodología, acabaron por certificar el tempranísimo relevo en el banquillo de Jorge Sánchez


Una vez más el Gavà parecía abocarse a una temporada convulsa, pero a partir de aquí todo cambió. José Manuel Serrano volvía a tomar la manija del primer equipo, compaginándolo con la exigencia de llevar también el Juvenil A de División de Honor, en una experiencia que tanto para él como para su equipo técnico ha debido de ser agotadora. Existía la posibilidad de que fuese una experiencia transitoria, o que al menos fuese ayudado por otro técnico a la hora de dirigir a los dos equipos, pero los resultados fueron tan buenos que le llevaron a dirigir al equipo hasta el final. La coincidencia de horarios hizo que se perdiera algunos partidos, entre ellos el de la jornada 3 de liga ante el Espluguenc, un trepidante 3-3 en el que los 3 puntos se escaparon con un penalti en el añadido.

El primer partido de Serrano en el banquillo acabó con una victoria con la firma de un jugador juvenil, algo que ya marcaría el camino de lo que sería la temporada, con la participación de hasta 13 jugadores en edad juvenil. La victoria frente al Vista Alegre fue también la del primer partido jugado en Can Torelló, algo que también marcaría la temporada, pues el mal estado del terreno de juego de La Bòbila ha llevado al Gavà a jugar allí prácticamente todos sus partidos como local.

Hasta 11 partidos de liga consecutivos enlazó el Gavà sin conocer la derrota tras el cambio en el banquillo, una racha que se colaba entre las 10 mejores de la historia. El Gavà se deshizo con autoridad del Levante Las Planas (2-0), por aquel entonces candidato a la zona alta, sufrió en la primera parte ante el Moja para resolver con rapidez en el inicio de la segunda (0-2), sufrió un pequeño traspiés ante un Sant Vicenç (2-2) al que los azulgranas no han logrado ganar en ninguno de los 4 partidos en los que se ha enfrentado, y se impuso por 1-3 en Can Tintorer ante el Sporting Gavà en el primer derbi oficial de la historia, con un estadio lleno "hasta la bandera".


Esa victoria ante un Sporting que a principio de liga era el gran favorito para ascender convirtió al Gavà a ojos de propios y extraños en un serio candidato al ascenso. Con un Oussama desatado el Gavà se deshizo del Unificación Bellvitge (3-1), realizó un primer tiempo con exhibición de juego ofensivo ante el Vilanova del Camí (1-3), y en el definitivo último partido en La Bòbila remontó al Almeda en el añadido en un partido gris (2-1). El descanso y los cuidados al césped por parte del Ayuntamiento no fueron suficientes para que el césped del estadio estuviera en condiciones, y el Gavà se mudaba a Can Torelló hasta final de temporada. El FAF Hospitalet planteaba problemas, pero pudo acabar goleado por un Gavà que generaba muchas oportunidades de gol (1-3).

El Gavà se despidió de La Bòbila con una victoria épica

En diciembre sólo dos partidos, no pudieron los azulgranas romper la resistencia defensiva del Juventud 25 Septiembre (0-0), y cayeron finalmente en un partido extraño ante el Marianao, en el que Huerta tuvo que jugar durante muchos partidos con un dedo roto y el cadete Fariña acabó bajo palos (3-1), convirtiéndose en el debutante más joven de la historia en partido de liga. Un mes sin futbol por las vacaciones navideñas dieron como resultado un partido más complicado de lo esperado ante el Molins de Rei (1-0), que dejó paso a una goleada ante el Sector Montserratina (1-5) allanada por la expulsión de un futbolista en el primer tiempo. Aunque llegó en los compases finales, la distancia que mantenía el Gavà con la tercera plaza daba por bueno el empate ante una Terlenka que ya demostró ser un gran equipo (2-2). 

Mientras Serrano transitaba con cierta holgura por la 2ªCatalana, el Juvenil luchaba con los grandes del futbol español por mantenerse en la máxima categoría. Precisamente uno de estos grandes, el Barça (que no pudo pasar del empate ante la EF Gavà en la primera vuelta, 1-1), se llevaba a mitad de temporada al lateral izquierdo Alex Walton. A final de temporada se conocería también el fichaje por el Español de Muñeco, un gavanense producto 100% de la EF Gavà que ha cuajado una gran temporada en División de Honor pese a ser juvenil de primer año.

Daba comienzo la segunda vuelta que resultaría fatídica para los intereses del Gavà. Los azulgranas se habían reforzado en enero ante la falta de recambios en ataque, lo que había obligado durante la primera vuelta a tirar quizá en exceso de la tripleta atacante, que llegaba a esta vuelta con menos frescura. Precisamente los recién llegados Almansa y Jair serían los encargados de desatascar el choque ante el Viladecans B, que perdonó ocasiones claras de gol para acabar cayendo por 3-0.


En la víspera del partido ante la Cope, que marcó el devenir de la segunda vuelta, Iván Carrillo era reelegido como presidente del CF Gavà al no presentarse nadie más a las elecciones, iniciando así el que es su tercer mandato al frente del club. Con un ambiente de play-off Ciudad Cooperativa y Gavà acudían al partido separados por un punto, los locales se pusieron con un 2-0 antes de la media hora de partido que el Gavà supo igualar en un abrir y cerrar de ojos, pero un par de decisiones arbitrales controvertidas acabaron marcando el 3-2 final

Fue un antes y un después para los gavanenses del que es difícil encontrar una explicación. Ya fuese porque se perdió el factor sorpresa y los otros equipos supieron contrarrestar los puntos fuertes del Gavà, porque los jugadores clave bajaron su rendimiento por el exceso de minutos, por falta de caracter como equipo -no a nivel individual, si no como colectivo-, por un tema puramente mental achacable a la inexperiencia a la hora de gestionar este tipo de situaciones, o por un ciclo en el que la mala suerte y la pérdida de confianza se retroalimentaban; pero el caso es que el equipo se vino abajo. 1 victoria en 12 partidos que irremisiblemente fue consumiendo la ventaja conseguida hasta caer fuera del podio en la jornada 26.

El Espluguenc se atrincheró en Can Torelló llevándose además los tres puntos (0-1), mientras que en feudo del Vista Alegre el Gavà tuvo el partido ganado y casi lo pierde (2-2). La goleada ante el Levante Las Planas (1-5) parecía un trampolín para recuperar el vuelo, pero en realidad sólo fue una anécdota en una espiral decreciente que siguió la semana siguiente, con un muy mal partido en casa ante el Moja (0-0).

Los nervios se empezaron a desatar con la derrota ante el Sant Vicenç (2-0), que por primera vez en 5 meses dejaba al Gavà fuera de los dos primeros puestos y alejaba a una Cope que no había manera de que tropezara. Cada partido alejaba al Gavà un poco más del ascenso directo y complicaba la promoción, aunque los rivales directos también pinchaban con asiduidad. El derbi de la segunda vuelta se lo llevó el Sporting (0-1), atragantándosele a los gavanenses casi todos los rivales que llegaban en situación complicada o límite, fuese el Unificació Bellvitge en un partido donde se malograron muchísimas ocasiones de gol (1-0) o el Vilanova del Camí en Can Torelló (0-1), todos equipos que encadenaron una racha positiva a partir de jugar contra el Gavà que les alejó del descenso. 


Entretanto saltaba la noticia sorpresa que parecía olvidada ya en un cajón, la llegada del Cornellà a La Bòbila. Después de meses y meses sin pisar su estadio, ahora que el césped presentaba mucho mejor aspecto quién lo iba a provechar era el Cornellà... una polémica fugaz, pues la RFEF no dio permiso a los verdes más que para jugar un partido (ante el Arenteiro, con derrota), y la temporada próxima con el descenso a 2ªRFEF no necesitarán de césped natural. Según comunicó oficialmente el Gavà, el hecho de que el Cornellà jugara en La Bòbila ayudaría para que la temporada próxima los azulgranas puedan regresar a su estadio, aún desconocemos el por qué.

La última oportunidad para subirse al carro de la lucha por la promoción pasaba por Almeda y el Gavà lo tuvo en su mano, en un partido que se puso de cara con la temprana expulsión del portero local, pero los tres puntos se acabaron escapando en el tiempo de añadido (2-2). 

Una novedad en estos últimos meses ha sido la "resurrección" del club en el apartado social. Así en el derbi frente al Sporting pudimos presenciar la actuación dels Grallers y els Bastoners de Gavà, el homenaje al tristemente desaparecido Josep Maria Lladó, y por Sant Jordi y también en la Fira dels Espàrrecs el club contó con un stand en el que se pudo comprar merchandising del club.

Tampoco pudo reencontrarse el Gavà con la victoria frente a la FAF Hospitalet (2-2), otro equipo de la zona baja que de no haber sido por la fortuna de Dolz -revelación goleadora en el tramo final- en un rebote, aún podría haber hecho más grande la herida. Los rivales seguían pinchando, y gracias a ello el el Gavà llegaba al campo del Juventud 25 Septiembre como si fuera la enésima última oportunidad. En un partido que se decidió en los minutos finales pese al abultado 4-1, los azulgranas quedaron únicamente a merced de una carambola. 

Con todo prácticamente perdido y el refuerzo de los jugadores que ya habían acabado la temporada en el juvenil volvimos a ver al Gavà de la primera vuelta de la liga. El equipo contra el que perdieron la larga racha de imbatibilidad, el Marianao, fue el que sirvió también para reencontrarse, con victoria por 3-0 en un partido muy completo, con 9 jugadores surgidos del futbol base en el once titular. Más contundente fue la victoria en Molins de Rei (2-5), pese a que el empate y la inferioridad numérica complicaron el desenlace, algo similar a lo que ocurrió ante el Sector Montserratina (4-2), nuevamente solucionando el partido pese a jugar con 1 jugador menos desde el primer tiempo. La victoria de la Terlenka ante el Espluguenc hicieron que el esfuerzo no valiese para luchar por el ascenso en la última jornada, en la que el Gavà ofreció un recital de buen futbol y se impuso por 1-4 ante una Terlenka que debía ganar para no estar pendiente de la denuncia por alineación indebida.


Si echamos la vista atrás el Gavà no ganaba tantos partidos en una temporada, ni hacía tantos goles, ni conseguía una clasificación mejor desde la temporada 2015/16, la del ascenso a 2ªB, claro que en esta ocasión lo ha logrado con 4 partidos menos. El promedio goleador (2,05 por partido) no era tan bueno desde 1993, cuando el equipo logró el ascenso a 1ªCatalana con 2,32 goles marcados por partido.

Otro dato que destaca como "record" son los 12 penaltis en contra que ha sufrido el Gavà esta temporada; no es una estadística que llevemos controlada desde hace muchos años, pero no se había dado una cifra similar en las últimas temporadas. 

En el banquillo del Gavà se han sentado este año como entrenadores Jorge Sánchez (2 partidos), José Manuel Serrano (29 partidos), y aunque estos son más complejos de contabilizar, contamos también 2 partidos para Francisco Delgado (Espluguenc y Vilanova del Camí), y 1 para Ramón López Adán (Unificación Bellvitge).

Han vestido de azulgrana en partido de liga hasta 39 jugadores, siendo Emilio el único que ha participado en todos los encuentros de liga, Oussama el que más minutos ha jugado y también el máximo goleador, Alís el que más partidos completos ha disputado,  Eme el que ha jugado más partidos como titular, Ramón el que más partidos jugó entrando desde el banquillo, Alejandro el más tarjeteado, Fradera y Ortega los más expulsados. 

Las estadísticas completas


Además de los 39 jugadores que saltaron al campo 5 fueron convocados sin llegar a participar (todos juveniles -o cadetes-), y 3 más, Edwin, Rancel, y Nico Aguzzi, participaron en un partido de pretemporada sin llegar a hacerlo en partido oficial. El once más utilizado fue el formado por Pacheco, Fradera, Eric Zaragoza, Alís, Alejandro, Ortega, Alexis, Franco, Emilio, Oussama, Eme.


Ortega, Pacheco, Ernest y Alís, se repartieron el brazalete de capitán durante la temporada, mientras que el equipo tuvo hasta 4 delegados distintos: Jorge Salvador (28 partidos), Juan Antonio Limones (4 partidos) y Mikel Arina (2 partidos).

Cómo ha marcado el Gavà? Fundamentalmente lo ha hecho en el segundo tiempo, en especial en la última media hora de juego (50%), que es donde ha impuesto su superioridad. Los goles recibidos en cambio han sido más equilibrados entre primer y segundo tiempo, pero destaca los muchos recibidos en el primer cuarto de hora de partido, y los 8 recibidos en tiempo de descuento.



Cómo ha influido la dinámica del marcador en el resultado final? Siguiendo la lógica el Gavà ha ganado la mayoría de partidos en los que ha comenzado con ventaja en el marcador, sólo en una ocasión marcó primero y acabó perdiendo el partido, contra el Marianao. Llama la atención también que el Gavà consiguió ganar 4 partidos que empezó perdiendo, Sporting Gavà, Unificació Bellvitge, Almeda y Sector Montserratina, todos en la primera vuelta; en la segunda vuelta no fue capaz de levantar por completo un marcador adverso. 


Por lo que hace referencia a la liga en global, estos fueron todos los resultados del campeonato:


Joel Paredes se llevó una vez más el pichichi de la competición con 25 goles, seguido de cerca por Oussama. A destacar los 15 goles de Quim Costa, central / lateral / carrilero del Almeda, el único de la lista que no es delantero.


El "Zamora" se lo llevó en la última jornada el guardameta del Juventud 25 Septiembre, Marc Arús, arrebatándoselo a Iker Martínez, del Almeda.



El maratoriano se lo llevó el guardameta Carlos Cabello, de la Cope, que disputó 2970 minutos de liga. Destacables también en el podio dos jugadores de campo, el central Aitor Riu, y el delantero Hicham.


En el capítulo de amonetaciones, dominio del Viladecans B, equipo más amonestado del campeonato, si bien el jugador más expulsado fue Mbuku, del Vista Alegre.



Hasta 75 árbitros diferentes pasaron por el grupo 3 de 2ªCatalana, aquí los más habituales:


Y hasta aquí el repaso a lo que ha sido la temporada 2023/24, que desde hoy ya es historia. 


sábado, 8 de junio de 2024

Terlenka 1 - 4 Gavà

Recital del Gavà en la despedida de la temporada que deja un gran sabor de boca en la despedida, pero también evoca a pensar qué hubiera pasado si el equipo hubiera salido de la espiral negativa un pelín antes. Cuarta victoria consecutiva para cerrar una temporada con unos números goleadores de record (ya lo repasaremos durante la semana en el resumen habitual), en la que hemos podido disfrutar de un muy buen juego de un equipo extremadamente joven.


Hoy el Gavà no se jugaba nada y en cambio al Terlenka debía ganar para dormir tranquilo y certificar una promoción que en teoría ya había sentenciado la pasada semana. De todas formas parece improbable que la impugnación del Almeda de su partido ante el Unificació Bellvitge salga adelante (al menos si nos fijamos en el precedente de la 21/22, cuando el Gavà impugnó algo similar ante el Igualada y el comité lo desestimó), pero la incertidumbre se mantendrá unos pocos días, y la derrota de la Terlenka da alas mañana al Almeda.

Tanto unos como otros han alineado prácticamente sus onces más habituales dadas las circunstancias de sanciones y lesiones. Ya desde el inicio el Gavà se ha hecho con el dominio de la pelota, si bien la Terlenka ha contado con un par de buenas ocasiones aprovechando salidas rápidas, mientras las opcionse del Gavà en el tramo inicial de partido llegaban con disparos desde fuera del área. Dolz ha sido el primero en probarlo (4'), perdiéndose la pelota sobre el travesaño, más clara ha sido la respuesta de la Terlenka, con un centro lateral mal rechazado que le caía a Joan Mas, y éste probaba un remate desde dentro del área que Pacheco desbarataba yendo fenomenal abajo (9'). En el 17' otra clara ocasión para los locales, esta vez aprovechando un robo de balón en la medular, con carrera de Nico y centro que nuevamente Joan Mas, en buena posición, remataba pero veía como Parrado sacaba con el cuerpo. 

El Gavà intensificó su dominio y en poco más de 5 minutos sitió el área local con hasta 3 ocasiones, primero Oussama con un chut poco peligroso desde la medialuna (17'), luego Franco desde fuera del área pegaba potente pero un poco elevado (21'), y Dolz en el 23' sorprendía con un tiro cruzado que Bello vio pasar, y que no encontró portería por muy poco. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y en el 25' una larga jugada de ataque llevaba el balón al costado derecho, Emilio caracoleaba y servía atrás para que Parrado pusiera una comba tensa a la que Dolz no llegaba en primera instancia, pero que Eme tirándose en plancha cabeceaba a la red en el 25' (0-1). Sería prácticamente la última acción del lateral juvenil, marchándose poco después con problemas musculares.


Las ocasiones continuaron cayendo del costado gavanense, aunque no con tanta insistencia. Los de Serrano, hoy tranquilamente sentado en un corner, combinaban con exquisitez en medio campo, mientras que la Terlenka se desquiciaba cuando buscaba correr al espacio y caía en fuera de juego. Dolz en el 44' avanzaba con el esférico controlado hasta la frontal, desde donde soltaba un chut potente que Bello tirándose a su derecha despejaba a corner; y ya en el límite del tiempo Joan Mas volvía a contar con una ocasión pero encimado por Alís y Zaragoza, remataba forzado sin poder superar la figura de Pacheco. 

La segunda parte no podía comenzar peor, pues prácticamente en lo primero destacable una internada por banda derecha acababa en penalti tras un forcejeo en la carrera. Javi López engañaba a Pacheco y ponía el empate en el marcador, lo que parecía podía liberar a una Terlenka muy agarrotada. Durante unos minutos los locales han sabido hacer fluir más la pelota y acercarse a la portería gavanense, contando con una ocasión muy clara en una colada de Nico que finalizaba con un disparo cruzado que golpeaba con violencia en la base del palo derecho de Pacheco. 

El Gavà ha movido el banquillo y ha puesto freno a la reacción local, consiguiendo el 1-2 en el 62' con un chutazo de Dolz desde la frontal que ha superado la estirada de Bello, séptimo gol en ocho partidos, quedando a tan sólo 1 de los que marcó su padre con el Gavà. Prácticamente al mismo tiempo el gavanense Paul McGrath conseguía una histórica medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha del Europeo de Atletismo de Roma.

Con el marcador a favor el Gavà ha vuelto a imponer su juego sobre el césped del Estruch, dando una exhibición de salida de balón y llegando con peligro al área rival. El también juvenil Pipo lo probaba desde fuera del área en el 72', Eme culminaba una jugada individual chutando fuera en el 74', y la más clara llegaba en el 76', con una jugada liderada por Pipo con balón filtrado para Emilio, que se la pasaba a Oussama, éste prolongaba para la entrada libre de marca de Eme, y el chut de éste con todo a favor se marchaba ligeramente alto.

La sentencia se ha hecho esperar hasta el 85', cuando Emilio se quedaba en posición de remate ante Bello y era trabado por detrás. El penalti lo lanzaba el mismo Emilio, engañando con clase al guardameta local (1-3). Almansa con un chut con rosca lo probaba poco después, mientras que la Terlenka, a la desesperada ha tenido un chut desviado de Javi López, un remate desviadísimo de Santi Muleta, y un remate a la cruceta de Nico con poco ángulo cuando todos esperábamos el centro.


La sentencia llegaría en el 89' en un partido que no ha tenido tiempo de descuento, con un balón de Almansa para Oussama, que recibía, recortaba para dentro y con la zurda y cruzado el pichichi rubricaba su gol 22º de la temporada (1-4).

Terlenka: Bello, Martos (Edgar 77'), Azparren, Alfa (Prat 57'), Valdivia, Peral, Juanfran (Jurado 77'), Vives (Gerard García 62'), Nico, Mas (Santi Muleta 57'), Javi López.

Gavà: Pacheco, Parrado (Zaragoza 29'), Alís (Almansa 66'), Izan, Alejandro (David Rodríguez 57'), Melero, Franco (Pipo 57'), Dolz, Emilio, Oussama, Eme (Joan Rubio 82').

Goles: 0-1 Eme (25'), 1-1 Javi López -p- (47'), 1-2 Dolz (62'), 1-3 Emilio -p- (85'), 1-4 Oussama (89').


GALERÍA DE IMÁGENES


Con el fin de una temporada notable, el foco pasa a los despachos, noticias que os iremos haciendo llegar mientras la ya próxima nueva paternidad nos lo permita. Ojalá el Gavà pueda retener en su plantilla al máximo de jugadores posibles.