Finalmente el CF Gavà concluye la temporada 2023/24 como 4ªclasificado, a 2 puntos de la promoción de ascenso, 16 partidos ganados, 9 empates, y 9 derrotas, lo que dan un total de 57 puntos y una espectacular cifra de 70 goles marcados y 48 encajados. La Cope, gran dominador de la competición durante prácticamente toda la liga se llevó un merecido campeonato, mientras la gran segunda vuelta del Juventud 25 Septiembre y Terlenka los llevará a disputarse la otra plaza de ascenso. Por abajo Espluguenc, Viladecans B, Levante Las Planas, Molins de Rei y Moja jugarán la temporada próxima en 3ªCatalana.
Hace algo más de un año repasábamos la temporada expresando el deseo de que aquel desastre fuese el punto de inflexión largamente esperado; el CF Gavà no podía permitirse repetir el esperpento de un club a la deriva que a nivel social ha pagado estos años un peaje del que poco a poco intenta recuperarse.
Durante el verano se hacía oficial el acuerdo para que la gestión deportiva pasara a manos de la Escola Futbol Gavà, retomando así el camino que de forma austera y tirando de producto local había logrado estabilizar el club en 3ªDivisión, antes de que saltara todo por los aires llevando a 2ªB a un club sin estructura ni paracaídas, algo así como el brillo de una supernova. Después de varios intentos infructuosos en años anteriores CF Gavà y EF Gavà rubricaban de nuevo un acuerdo para caminar juntos a mediados de junio.
Confeccionar un equipo no fue sencillo, por la mala imagen acumulada y por la premura de tiempo, y muchas de las primeras opciones se fueron difuminando con el paso de las semanas, dejando un equipo una vez más prácticamente nuevo -sólo continuaban Ortega, Alís, Joan Rubio y Franco-, pero que mantenía al frente a Jorge Sánchez, quién la temporada anterior había atravesado todo tipo de vicisitudes para mantener la categoría. A su alrededor el club dispuso multitud de jóvenes, la mayoría vinculados históricamente a la casa o que llegaban directamente desde el juvenil que acababa de ascender a División de Honor, viejos conocido como Pacheco o Ernest, pero también algunas caras nuevas de las que apenas teníamos referencias que pese a ser debutantes en la categoría han acabado siendo piezas importantes. La llegada de nuevos patrocinadores de la mano de la EF Gavà permitió además lucir nueva equipación de partido y de de paseo, algo simple de lo que el Gavà venía adoleciendo, así como poner a disposición del equipo los medios y servicios -a nivel de material y personal- de la Escola.
|
El Gavà se midió al San Cristóbal en pretemporada |
La pretemporada enfrentó al Gavà con equipos de alto nivel y superior categoría (San Mauro o Nàstic Manresa acabarían subiendo), y los resultados seguramente no fueron demasiado halagüeños (1 victoria frente al Sitges y 5 derrotas). Si ya las expectativas para el público general eran bajas por la composición de una plantilla muy joven, en parte desconocida, e inexperta en la categoría, la pretemporada ayudó a que pocos rivales apostaran por el Gavà como un equipo a tener en cuenta.
El inicio de la liga fue además decepcionante ante dos equipos -más allá de su clasificación final- que venían de 3ªCatalana, como Viladecans B, contra quién se empató pese a jugar en superioridad numérica durante casi una hora, y un sorprendente Ciudad Cooperativa, que se fue de La Bòbila con un abultado 1-4 a su favor, siendo esta vez el Gavà quién tenía que jugar en inferioridad durante buena parte del partido. 1 victoria en 8 partidos y discrepancias en la aplicación de la metodología, acabaron por certificar el tempranísimo relevo en el banquillo de Jorge Sánchez.
Una vez más el Gavà parecía abocarse a una temporada convulsa, pero a partir de aquí todo cambió. José Manuel Serrano volvía a tomar la manija del primer equipo, compaginándolo con la exigencia de llevar también el Juvenil A de División de Honor, en una experiencia que tanto para él como para su equipo técnico ha debido de ser agotadora. Existía la posibilidad de que fuese una experiencia transitoria, o que al menos fuese ayudado por otro técnico a la hora de dirigir a los dos equipos, pero los resultados fueron tan buenos que le llevaron a dirigir al equipo hasta el final. La coincidencia de horarios hizo que se perdiera algunos partidos, entre ellos el de la jornada 3 de liga ante el Espluguenc, un trepidante 3-3 en el que los 3 puntos se escaparon con un penalti en el añadido.
El primer partido de Serrano en el banquillo acabó con una victoria con la firma de un jugador juvenil, algo que ya marcaría el camino de lo que sería la temporada, con la participación de hasta 13 jugadores en edad juvenil. La victoria frente al Vista Alegre fue también la del primer partido jugado en Can Torelló, algo que también marcaría la temporada, pues el mal estado del terreno de juego de La Bòbila ha llevado al Gavà a jugar allí prácticamente todos sus partidos como local.
Hasta 11 partidos de liga consecutivos enlazó el Gavà sin conocer la derrota tras el cambio en el banquillo, una racha que se colaba entre las 10 mejores de la historia. El Gavà se deshizo con autoridad del Levante Las Planas (2-0), por aquel entonces candidato a la zona alta, sufrió en la primera parte ante el Moja para resolver con rapidez en el inicio de la segunda (0-2), sufrió un pequeño traspiés ante un Sant Vicenç (2-2) al que los azulgranas no han logrado ganar en ninguno de los 4 partidos en los que se ha enfrentado, y se impuso por 1-3 en Can Tintorer ante el Sporting Gavà en el primer derbi oficial de la historia, con un estadio lleno "hasta la bandera".
Esa victoria ante un Sporting que a principio de liga era el gran favorito para ascender convirtió al Gavà a ojos de propios y extraños en un serio candidato al ascenso. Con un Oussama desatado el Gavà se deshizo del Unificación Bellvitge (3-1), realizó un primer tiempo con exhibición de juego ofensivo ante el Vilanova del Camí (1-3), y en el definitivo último partido en La Bòbila remontó al Almeda en el añadido en un partido gris (2-1). El descanso y los cuidados al césped por parte del Ayuntamiento no fueron suficientes para que el césped del estadio estuviera en condiciones, y el Gavà se mudaba a Can Torelló hasta final de temporada. El FAF Hospitalet planteaba problemas, pero pudo acabar goleado por un Gavà que generaba muchas oportunidades de gol (1-3).
|
El Gavà se despidió de La Bòbila con una victoria épica |
En diciembre sólo dos partidos, no pudieron los azulgranas romper la resistencia defensiva del Juventud 25 Septiembre (0-0), y cayeron finalmente en un partido extraño ante el Marianao, en el que Huerta tuvo que jugar durante muchos partidos con un dedo roto y el cadete Fariña acabó bajo palos (3-1), convirtiéndose en el debutante más joven de la historia en partido de liga. Un mes sin futbol por las vacaciones navideñas dieron como resultado un partido más complicado de lo esperado ante el Molins de Rei (1-0), que dejó paso a una goleada ante el Sector Montserratina (1-5) allanada por la expulsión de un futbolista en el primer tiempo. Aunque llegó en los compases finales, la distancia que mantenía el Gavà con la tercera plaza daba por bueno el empate ante una Terlenka que ya demostró ser un gran equipo (2-2).
Mientras Serrano transitaba con cierta holgura por la 2ªCatalana, el Juvenil luchaba con los grandes del futbol español por mantenerse en la máxima categoría. Precisamente uno de estos grandes, el Barça (que no pudo pasar del empate ante la EF Gavà en la primera vuelta, 1-1), se llevaba a mitad de temporada al lateral izquierdo Alex Walton. A final de temporada se conocería también el fichaje por el Español de Muñeco, un gavanense producto 100% de la EF Gavà que ha cuajado una gran temporada en División de Honor pese a ser juvenil de primer año.
Daba comienzo la segunda vuelta que resultaría fatídica para los intereses del Gavà. Los azulgranas se habían reforzado en enero ante la falta de recambios en ataque, lo que había obligado durante la primera vuelta a tirar quizá en exceso de la tripleta atacante, que llegaba a esta vuelta con menos frescura. Precisamente los recién llegados Almansa y Jair serían los encargados de desatascar el choque ante el Viladecans B, que perdonó ocasiones claras de gol para acabar cayendo por 3-0.
En la víspera del partido ante la Cope, que marcó el devenir de la segunda vuelta, Iván Carrillo era reelegido como presidente del CF Gavà al no presentarse nadie más a las elecciones, iniciando así el que es su tercer mandato al frente del club. Con un ambiente de play-off Ciudad Cooperativa y Gavà acudían al partido separados por un punto, los locales se pusieron con un 2-0 antes de la media hora de partido que el Gavà supo igualar en un abrir y cerrar de ojos, pero un par de decisiones arbitrales controvertidas acabaron marcando el 3-2 final.
Fue un antes y un después para los gavanenses del que es difícil encontrar una explicación. Ya fuese porque se perdió el factor sorpresa y los otros equipos supieron contrarrestar los puntos fuertes del Gavà, porque los jugadores clave bajaron su rendimiento por el exceso de minutos, por falta de caracter como equipo -no a nivel individual, si no como colectivo-, por un tema puramente mental achacable a la inexperiencia a la hora de gestionar este tipo de situaciones, o por un ciclo en el que la mala suerte y la pérdida de confianza se retroalimentaban; pero el caso es que el equipo se vino abajo. 1 victoria en 12 partidos que irremisiblemente fue consumiendo la ventaja conseguida hasta caer fuera del podio en la jornada 26.
El Espluguenc se atrincheró en Can Torelló llevándose además los tres puntos (0-1), mientras que en feudo del Vista Alegre el Gavà tuvo el partido ganado y casi lo pierde (2-2). La goleada ante el Levante Las Planas (1-5) parecía un trampolín para recuperar el vuelo, pero en realidad sólo fue una anécdota en una espiral decreciente que siguió la semana siguiente, con un muy mal partido en casa ante el Moja (0-0).
Los nervios se empezaron a desatar con la derrota ante el Sant Vicenç (2-0), que por primera vez en 5 meses dejaba al Gavà fuera de los dos primeros puestos y alejaba a una Cope que no había manera de que tropezara. Cada partido alejaba al Gavà un poco más del ascenso directo y complicaba la promoción, aunque los rivales directos también pinchaban con asiduidad. El derbi de la segunda vuelta se lo llevó el Sporting (0-1), atragantándosele a los gavanenses casi todos los rivales que llegaban en situación complicada o límite, fuese el Unificació Bellvitge en un partido donde se malograron muchísimas ocasiones de gol (1-0) o el Vilanova del Camí en Can Torelló (0-1), todos equipos que encadenaron una racha positiva a partir de jugar contra el Gavà que les alejó del descenso.
Entretanto saltaba la noticia sorpresa que parecía olvidada ya en un cajón, la llegada del Cornellà a La Bòbila. Después de meses y meses sin pisar su estadio, ahora que el césped presentaba mucho mejor aspecto quién lo iba a provechar era el Cornellà... una polémica fugaz, pues la RFEF no dio permiso a los verdes más que para jugar un partido (ante el Arenteiro, con derrota), y la temporada próxima con el descenso a 2ªRFEF no necesitarán de césped natural. Según comunicó oficialmente el Gavà, el hecho de que el Cornellà jugara en La Bòbila ayudaría para que la temporada próxima los azulgranas puedan regresar a su estadio, aún desconocemos el por qué.
La última oportunidad para subirse al carro de la lucha por la promoción pasaba por Almeda y el Gavà lo tuvo en su mano, en un partido que se puso de cara con la temprana expulsión del portero local, pero los tres puntos se acabaron escapando en el tiempo de añadido (2-2).
Una novedad en estos últimos meses ha sido la "resurrección" del club en el apartado social. Así en el derbi frente al Sporting pudimos presenciar la actuación dels Grallers y els Bastoners de Gavà, el homenaje al tristemente desaparecido Josep Maria Lladó, y por Sant Jordi y también en la Fira dels Espàrrecs el club contó con un stand en el que se pudo comprar merchandising del club.
Tampoco pudo reencontrarse el Gavà con la victoria frente a la FAF Hospitalet (2-2), otro equipo de la zona baja que de no haber sido por la fortuna de Dolz -revelación goleadora en el tramo final- en un rebote, aún podría haber hecho más grande la herida. Los rivales seguían pinchando, y gracias a ello el el Gavà llegaba al campo del Juventud 25 Septiembre como si fuera la enésima última oportunidad. En un partido que se decidió en los minutos finales pese al abultado 4-1, los azulgranas quedaron únicamente a merced de una carambola.
Con todo prácticamente perdido y el refuerzo de los jugadores que ya habían acabado la temporada en el juvenil volvimos a ver al Gavà de la primera vuelta de la liga. El equipo contra el que perdieron la larga racha de imbatibilidad, el Marianao, fue el que sirvió también para reencontrarse, con victoria por 3-0 en un partido muy completo, con 9 jugadores surgidos del futbol base en el once titular. Más contundente fue la victoria en Molins de Rei (2-5), pese a que el empate y la inferioridad numérica complicaron el desenlace, algo similar a lo que ocurrió ante el Sector Montserratina (4-2), nuevamente solucionando el partido pese a jugar con 1 jugador menos desde el primer tiempo. La victoria de la Terlenka ante el Espluguenc hicieron que el esfuerzo no valiese para luchar por el ascenso en la última jornada, en la que el Gavà ofreció un recital de buen futbol y se impuso por 1-4 ante una Terlenka que debía ganar para no estar pendiente de la denuncia por alineación indebida.
Si echamos la vista atrás el Gavà no ganaba tantos partidos en una temporada, ni hacía tantos goles, ni conseguía una clasificación mejor desde la temporada 2015/16, la del ascenso a 2ªB, claro que en esta ocasión lo ha logrado con 4 partidos menos. El promedio goleador (2,05 por partido) no era tan bueno desde 1993, cuando el equipo logró el ascenso a 1ªCatalana con 2,32 goles marcados por partido.
Otro dato que destaca como "record" son los 12 penaltis en contra que ha sufrido el Gavà esta temporada; no es una estadística que llevemos controlada desde hace muchos años, pero no se había dado una cifra similar en las últimas temporadas.
En el banquillo del Gavà se han sentado este año como entrenadores Jorge Sánchez (2 partidos), José Manuel Serrano (29 partidos), y aunque estos son más complejos de contabilizar, contamos también 2 partidos para Francisco Delgado (Espluguenc y Vilanova del Camí), y 1 para Ramón López Adán (Unificación Bellvitge).
Han vestido de azulgrana en partido de liga hasta 39 jugadores, siendo Emilio el único que ha participado en todos los encuentros de liga, Oussama el que más minutos ha jugado y también el máximo goleador, Alís el que más partidos completos ha disputado, Eme el que ha jugado más partidos como titular, Ramón el que más partidos jugó entrando desde el banquillo, Alejandro el más tarjeteado, Fradera y Ortega los más expulsados.
|
Las estadísticas completas |
Además de los 39 jugadores que saltaron al campo 5 fueron convocados sin llegar a participar (todos juveniles -o cadetes-), y 3 más, Edwin, Rancel, y Nico Aguzzi, participaron en un partido de pretemporada sin llegar a hacerlo en partido oficial. El once más utilizado fue el formado por Pacheco, Fradera, Eric Zaragoza, Alís, Alejandro, Ortega, Alexis, Franco, Emilio, Oussama, Eme.
Ortega, Pacheco, Ernest y Alís, se repartieron el brazalete de capitán durante la temporada, mientras que el equipo tuvo hasta 4 delegados distintos: Jorge Salvador (28 partidos), Juan Antonio Limones (4 partidos) y Mikel Arina (2 partidos).
Cómo ha marcado el Gavà? Fundamentalmente lo ha hecho en el segundo tiempo, en especial en la última media hora de juego (50%), que es donde ha impuesto su superioridad. Los goles recibidos en cambio han sido más equilibrados entre primer y segundo tiempo, pero destaca los muchos recibidos en el primer cuarto de hora de partido, y los 8 recibidos en tiempo de descuento.
Cómo ha influido la dinámica del marcador en el resultado final? Siguiendo la lógica el Gavà ha ganado la mayoría de partidos en los que ha comenzado con ventaja en el marcador, sólo en una ocasión marcó primero y acabó perdiendo el partido, contra el Marianao. Llama la atención también que el Gavà consiguió ganar 4 partidos que empezó perdiendo, Sporting Gavà, Unificació Bellvitge, Almeda y Sector Montserratina, todos en la primera vuelta; en la segunda vuelta no fue capaz de levantar por completo un marcador adverso.
Por lo que hace referencia a la liga en global, estos fueron todos los resultados del campeonato:
Joel Paredes se llevó una vez más el pichichi de la competición con 25 goles, seguido de cerca por Oussama. A destacar los 15 goles de Quim Costa, central / lateral / carrilero del Almeda, el único de la lista que no es delantero.
El "Zamora" se lo llevó en la última jornada el guardameta del Juventud 25 Septiembre, Marc Arús, arrebatándoselo a Iker Martínez, del Almeda.
El maratoriano se lo llevó el guardameta Carlos Cabello, de la Cope, que disputó 2970 minutos de liga. Destacables también en el podio dos jugadores de campo, el central Aitor Riu, y el delantero Hicham.
En el capítulo de amonetaciones, dominio del Viladecans B, equipo más amonestado del campeonato, si bien el jugador más expulsado fue Mbuku, del Vista Alegre.
Hasta 75 árbitros diferentes pasaron por el grupo 3 de 2ªCatalana, aquí los más habituales:
Y hasta aquí el repaso a lo que ha sido la temporada 2023/24, que desde hoy ya es historia.