jueves, 29 de diciembre de 2022

Identificado uno de los primeros jugadores del club

El 8 de Mayo de 1921 el futbol volvía a tener expresión "autóctona" en Gavà. Tal y como anunciaba el diario Aramprunyà, se había acordado la creación de un nuevo equipo en el pueblo, que ese 8 de mayo saltaba al Campo de la Rambla para jugar su primer partido frente al C.D.S. San Clemente cosechando la primera victoria de su historia (12-0).

Aquel dia 11 jugadores fueron los pioneros de una tradición ahora ya centenaria. Hasta ahora teníamos a 7 de los protagonistas identificados, quedando pendientes otros cuatro. Hoy ponemos nombre completo al extremo izquierdo de aquel equipo, y el que durante más años defendió la camiseta del Gavà, desde 1921 hasta 1933, y seguramente el más joven de todos ellos: Isidre Oriol Sala, de Cal Muler.


1 - Jordi Vaghi Doyen (1896, París, Francia)

2 - Vicente Català Pascual "Xato" (1899, Olocau)

3 - Vicens Callao Herrero (1902, Pont d'Armentera)

4 - Sánchez

5 - Miquel Fulquet Sagrera 

6 - Balar / Valat / Balat / Barat (en cada partido aparecía con un nombre distinto)

7 - Valentí Badosa Ràfols (1902, Gavà)

8 - Doménech

9 - Jaume Badosa Ràfols (1899, Gavà)

10 - Esteban Cluxart Tintoré (1901, Gavà)

11 - Isidre Oriol Sala (1904, Gavà)


Entre su debut y su último partido registrado, Oriol disputó como mínimo 38 partidos amistosos en los que marcó 15 goles, siendo el único de los 11 protagonistas de 1921 que llegó a disputar un partido de liga con el Gavà, cuando éste quedó federado en 1929. En total hemos podido contabilizar 8 partidos de liga en los que logró 4 goles, sumando 6 victorias, 1 empate y 1 derrota ligueras, para un total de 46 partidos y 19 goles documentados. No hace falta decir que a buen seguro jugó muchísimos más de los que aún no hemos podido encontrar datos.

Como curiosidad, todo parece indicar que una hermana de Isidre, Asunción, estaba casada con Jaume Guitart Massanellas, miembro de la primera junta directiva que tuvo el Gavà cuando fue constituido oficialmente como entidad, en 1928.

Oriol, en el centro, flanqueado por Rosich y Jacas. Foto cedida per Miquel Xartó


Fijo en el equipo hasta febrero de 1932, en esa fecha se le realiza un homenaje a él, Oriol, y a dos compañeros más, Rosich, y Solé Jacas. En reconocimiento a su entusiasta defensa de la camiseta gavanense se les hizo entrega de tres medalles de plata "bronceada", y se contrató al Martinenc, por aquel entonces equipo de 3ªDivisión, que acudió al campo de Les Colomeres con Manuel Cros como estrella. El gol de la victoria gavanense (1-0) nació de un fantástico remate de cabeza con el tiempo ya cumplido y fue obra de Josep Rosanés, un joven talento local que acababa de debutar con el primer equipo a sus 18 años, y que más tarde captaría el interés del FC Barcelona.

La medalla que recibieron los homenajeados

Tras el encuentro, los 3 homenajeados, Oriol, Rosich y Jacas, obsequiaron a compañeros, periodistas y directivos, con un vermut servido por el restaurante del Ateneu, brindando por la prosperidad del FC Gavà. 

A partir de aquí, Oriol aparece muy esporádicamente en las alineaciones, y en la liga 32/33 sólo lo encontramos en el penúltimo partido frente al Olesa. Sería su último partido oficial con el club y no pudo acabar mejor. Los visitantes tenían una renta de 0-1 al descanso tras una mala primera parte de los gavanenses, que mejoraron algo en la reanudación. El menudo Esteban Cañas, que a sus recién cumplidos 18 años ya era toda una realidad en un primer equipo en el que se mantendría hasta 1947, conseguía el empate, y con él voltear la dinámica del partido. 

Oriol, segundo en la fila inferior (de izq. a der.) en un equipo de 1922/23. Foto cedida por el Arxiu Històric de Gavà

En los minutos finales el Gavà se lanzaba en tromba al ataque, ligando jugadas de verdadera clase que atolondraron al contrario, que resistía a la desesperada cerrado en su área. Cuando el público se resignaba ya al empate, Oriol le reclamaba el balón a Bertrand en el costado izquierdo, driblaba a medios y defensas avanzando en dirección al córner, y cuando todo el mundo esperaba el centro, Oriol sorprendía con un fantástico chut desde treinta metros que incrustaba el balón en las mallas; era el gol de la victoria. En medio de una ovación enorme, el público abrazaba a un Oriol visiblemente emocionado.

Por aquel entonces el extremo izquierdo ya era propiedad de Ricardo Lerín (luego reconvertido a defensa), y a Oriol no lo volveremos a ver en una alineación hasta julio de 1933, en un partido de Copa La Rambla frente al reserva del Sants. El Gavà ganó por 3-0 con goles de Ballester, Guardiola y García, y Antonio Galán en su crónica para El Diluvio, destacaba al mencionado Lerín, a Domingo, Jimeno, a un Oriol, que con Guardiola, "hicieron una segunda parte bastante buena". Sería seguramente uno de sus últimos partidos con la camiseta que durante tantos años defendió.

Oriol, primero en la fila superior en un once de 1930. Foto cedida por la familia Rosich


Isidre Oriol, jornalero, hijo de Joan Oriol y de Antonia Sala, murió en su domicilio víctima de una endocarditis con sólo 46 años, la tarde del 2 de Enero de 1951. Casado con Carmen Royo Pitarque, dejaba a una hija, Carmeta, y una historia de entrega y amor por el futbol y por el CF Gavà, que gracias a la inestimable ayuda de Marta Diví, familiar lejana de nuestro protagonista, hemos podido recuperar casi 100 años después.



miércoles, 21 de diciembre de 2022

Resumen del Año 2022

Como siempre por estas fechas llegan los clásicos resúmenes del año, aquellos que no soporto, pero a los que sin embargo me sumo un año más. El 2022 ha sido lo que se suele decir un annus horribilis con sólo 7 victorias en todo el año y un descenso a 2ªCatalana por medio, un año que por mucho que esté instaurado en el imaginario colectivo, no ha sido el del centenario (el Gavà ha cumplido 101 años y medio ya). Sí se cumplieron 50 años de la primera crónica de un partido del CF Gavà Femenino.

Deportivamente no ha sido el peor año de la historia, porque a simple vista sin sacar la calculadora ya podemos decir que el porcentaje de derrotas en 1962 o 1986 fue sensiblemente peor que el de 2022 (en toda la temporada 85/86 sólo se ganó 1 partido), ni el único en que se ha sufrido un descenso, pero no se puede decir que tengamos demasiados motivos de felicidad. En 2022 el Gavà ha disputado 30 partidos de liga, de los que perdido el 60% (18), ha empatado el 16,67 % (5), y ha ganado el 23,33% (7). 

El 2022 de hecho ya empezó rematadamente mal. Habíamos despedido el 2021 con las plazas de privilegio a tiro, pero el inicio de año marcaría la temporada, con 5 derrotas consecutivas que mandaron al Gavà al fondo de la clasificación. Una victoria ante el Vilanova y dos empates consecutivos ante Atlètic Lleida y Alcarràs daban esperanza, pero un abril negro con tres derrotas ante rivales directos convirtieron el final de temporada en una fuga de oportunidades semanal. Al final, la derrota por 4-3 en Mollerussa ya no dejó margen a la esperanza, el Gavà era de 2ªCatalana.

Cambio en el banquillo y en la plantilla, para un inicio de temporada que pintaba bien, pero que no hace falta que recuerde que se ha ido emborronando. Nuevo cambio en el banquillo y plantilla en constante regeneración; de 4 victorias en 5 jornadas (*con el caso particular de la victoria en los despachos ante el Santfeliuenc B), a 1 victoria en las 7 siguientes (*uno de ellos sin llegar a jugarlo frente al Vista Alegre). Casi toda la segunda vuelta, y la segunda fase aún por delante. 

En este 2022 se han utilizado 49 jugadores diferentes, 25 de ellos se han puesto la camiseta del primer equipo del Gavà por primera vez este año. De esos 50 hasta 21 tienen pasado en el fútbol base, y 7 son de Gavà (Arnau Valero, Alejandro Ortega, Xavi Grau, Marru, Raúl Manzano, Héctor Muñoz y Víctor Salvat). 



Las 30 alineaciones del 2022 han tenido una media de 5,60 jugadores con pasado en el futbol base como titulares. El máximo lo encontramos el 23 de Abril de 2022, en la derrota frente al Borges Blanques en que se alinearon en el once inicial hasta 8 canteranos: Arnalot, Víctor García, Javi Boza, Guillem Navarro, Pablo Franco, Ferrán Esteve, Joel Sánchez y Martí Manchado. 




El Gavà ha utilizado como titulares una media de 2,10 jugadores nacidos fuera de España en 2022, siendo el 3 de Febrero de 2022 (Gavà 2-3 El Catllar) el día que más actuaron de inicio: Santiago (Colombia), Theo Ackon (Ghana), Eric Paratore (Argentina), Bilal (Marruecos) e Izuchi (Reino Unido). Si contamos once titular y jugadores de reemplazo, el 29 de enero frente al Viladecans se alinearon el número máximo de extranjeros (6), los 5 anteriormente mencionados y Omar Bouzzi (Marruecos).

Sólo en 2 partidos de este año no ha actuado como titular ninguno, en la victoria 5-1 frente al PJ Roquetes, y en la derrota 2-1 frente al Santfeliuenc B. El tope de jugadores catalanes como titulares  (10) también lo encontramos esta temporada ante Sitges y Cabrils, siendo Kyeremeh el único extranjero.

La edad media de los jugadores del once titular ha sido de 25,37 años, por 24,93 incluyendo los jugadores suplentes. El Gavà presentó su equipo titular más joven el 23 de enero de 2022 en Solsona (23,85 años de media), y el más veterano frente al Moja el pasado 19 de noviembre (27,72). Héctor Muñoz, con 17 años y 76 días, fue el jugador más joven en ser utilizado, Marcos López, con 37 años y 8 días, el más veterano.



Después de unos años complicados desde el punto de penalti este año han cambiado las tornas. De cinco penaltis ha dispuesto el Gavà en 2022, y ha marcado los 5, dos materializados por Víctor García, dos por Joel Paredes, y uno por Lebrero. Por contra le han chutado 6 en contra, y sólo le han marcado -de forma directa- 2.

Los jugadores del Gavà han visto este año 8 tarjetas rojas (Guillem, Lebrero, Pau López -estando en el banquillo-, Joel Paredes, Ridu, Zaka y Kyeremeh en 2 ocasiones), por sólo 1 de los rivales (Montesinos del Sitges).



Se han marcado 40 goles con 15 autores distintos (a los que hay que sumar uno en propia puerta, de Francesc Vila del At.Vilafranca.) siendo Kyeremeh y Joel Paredes, con 7 goles, los máximos goleadores del año; mientras que se han encajado 54 (5 de ellos en propia puerta). La victoria más holgada fue la goleada frente a la Penya Jove de Roquetes (5-1, 15 de Octubre), y el partido con más goles el que consumó el descenso frente al Mollerussa (4-3, 15 de Mayo).


La portería ha tenido un dueño claro, Arnalot, que ha disputado 28 de los 30 partidos del año, siendo junto a Lebrero (también con 28) los dos jugadores que más han defendido la camiseta en 2022. Una camiseta que ha sido en 20 ocasiones azulgrana, 5 de rallas amarillas y negras, y 5 blanca con ribetes grises, utilizando hasta 3 marcas de ropa, Bemiser, SoloPorteros y Hummel. 

El guardameta Pau López jugó en noviembre un partido como jugador; no es el primer caso, pues también nos vienen a la memoria casos como Ayoub Jilali (2017 vs Terrassa), Álvaro Navarro (2001 vs Constancia) o Barquero (1967 vs Sant Andreu).

En 2022 se han aplazado 2 partidos por COVID, uno de ellos perteneciente al 2021, ambos saldados con derrota frente a Igualada y El Catllar; por suerte en 2022 la pandemia no nos ha privado de ningún partido. De los 30 partidos 15 se han disputado en sábado tarde, 2 en jueves noche, y 13 en domingo (7 por la mañana y 6 por la tarde).

El Gavà ha tenido 3 entrenadores diferentes en 2022, Juanjo Carricondo, David Chiri, y Jorge Sánchez, estos son sus números:


La expulsión de Juanjo Carricondo y Albert Cervantes ante el Vilanova hizo además que en Alcarràs (3-3) el único miembro del banquillo gavanense fuera Josep Madrid, que a su vez ocupaba el cargo de delegado porque Antonio Cazorla estaba confinado por covid. 

Más sobre entrenadores. Tanto el segundo técnico de Juanjo Carricondo como el de Jorge Sánchez, dos históricos del club como son Albert Cazorla y Albert Cervantes volvieron a vestirse de corto tiempo después de haber colgado las botas. Ambos han disputado 2 partidos en 2022.


Hasta 5 jugadores han ejercido de capitanes este 2022 en el once inicial en liga. Comenzó de forma indiscutible Marcos López (8 capitanías), pero con su lesión el brazalete pasó a Lebrero (18), contra el Borges Blanques lo llevó Gueri (1), en el último partido de la temporada lo lució Albert Cazorla (1), y esta temporada la empezó como capitán Ferrán Esteve (2) antes de que el brazalete regresara a Lebrero.


Dato que me había pasado inadvertido hasta ahora, en 2022 se han disputado 7 "derbis" del Baix Llobregat y se han perdido 6 (Viladecans -2 veces-, Vista Alegre, Espluguenc, Santfeliuenc B y Sant Vicenç dels Horts), y sólo se ha empatado 1 (Martorell). 

Un par de actos a destacar este año en los prolegómenos de los partidos. En febrero Ferrán leyó en presencia de la alcaldesa Gemma Badía un manifiesto en el día en contra de la LGTBIfobia en la antesala del partido ante el At.Lleida. En Abril la recaudación del Gavà - Valls fue destinada para ayudar al hijo del exjugador del Gavà Pablo Amantini, que sufre el síndrome de Coffin-Siris. El equipo saltó al terreno de juego con la sudadera solidaria de Champions for Pedrito.


Este año 2022 también nos tocó despedir a algunos jugadores que defendieron la camiseta del Gavà a lo largo de su historia: Joaquín Gómez (70 años), Carlos Nevado (88), Francisco Chavarría (80), Vicenç Junqué (81), Manuel Vázquez (59), Wenceslao Piñol (92), Lluís Barberà (84) y Vicenç Porcar (93). Un último agradecimiento a todos ellos por haber defendido la camiseta del CF Gavà.

La gran noticia del año ha sido seguramente la recuperación de un futbol base propio. Desde esta temporada el club cuenta con un equipo juvenil, un equipo infantil, y un cadete femenino, con la intención de que la temporada que viene se sume algún equipo más a la pirámide. De momento es el femenino el que mejor resultados ha cosechado (son sextas con 19 puntos), aunque a nivel formativo lo de menos son los resultados, sobretodo cuando partes de cero. 




Y a grandes rasgos y pequeñas estadísticas, este ha sido el 2022 para el CF Gavà. El relato del verano sigue siendo válido ahora, modestamente creo que los socios y aficionados del Gavà que aún quedamos nos vamos mereciendo ya alguna alegría después de tantos años de padecimiento. El Gavà no depende de sí mismo para llegar a la fase de ascenso, pero sí está en sus manos evitar males mayores y que lo que queda de temporada sirva para poner al menos los cimientos del proyecto de la temporada que viene.

sábado, 17 de diciembre de 2022

Cabrils 2 - 1 Gavà

Finaliza el año en consonancia con el global del 2022; hoy sobretodo por el resultado, porque el Gavà no ha hecho un mal partido frente a un Cabrils intensísimo que ha refrendado que se encuentra en su mejor momento: cuarto partido puntuando en los últimos cinco.

El Gavà ha salido con prácticamente el mismo once que la pasada semana, con la única novedad, obligada, de Gueri por el sancionado Ridu. El ambiente era frío y el Gavà ha salido así, viéndose sorprendido por un Cabrils que salía desde atrás jugando, y que ha marcado en su primera ocasión de peligro. Remate demasiado librado de Davor que ponía el 1-0 en el marcador. Tras el gol el Cabrils ha continuado con la misma filosofía, iniciando una disputa entre los dos equipos que finalizaba casi siempre igual, con algún mal pase antes de pisar zona de peligro.


Con el paso de los minutos el Gavà se ha ido adueñando de la posesión, pero sin lograr encontrar la llave para entrar entre la aguerrida defensa local. La primera "semi" ocasión del Gavà la ha tenido Kyeremeh, que hoy no tenía el punto de mira bien calibrado, cuando ya se llevaban 19 minutos de juego. Más clara ha sido la del Cabrils, que ha ido renunciando a salir tocando y ha encontrado una mina en el balón largo y la segunda jugada. Arnalot ha salvado el segundo en el 22'.

La posesión no ha dado fruto a los gavanenses, cada vez más cerca del área rival pero sin llegar a crear peligro. Sólo Kyeremeh antes del descanso ha hecho tentativa de cara a puerta, en un chute muy similar al anterior, con idéntico final.


El paso por vestuarios ha traído consigo un Gavà que ha salido a morder, y que recuperaba con rapidez, pero que además estaba ágil moviendo el balón ante una defensa local que se veía superada. El premio no ha tardado en llegar, Ortega recogía una descarga dentro del área para de primeras enviar el balón al fondo de las mallas (1-1). Mejor inicio de segunda parte imposible, y es que además daba la sensación de que la llegada del segundo gol era inevitable, los gavanenses parecían llevar una marcha más que los locales.



De hecho el segundo gol ha llegado, otra vez en una ràpida triangulación dentro del área que ha resuelto Ortega enviando el balón a la red...según el árbitro asistente en posición de fuera de juego. La marcha de más que llevaba el Gavà se ha acabado traduciendo en falta de pausa. Una acción personal de Quique dirigiendo una contra cuyo remate final ha salvado Arnalot ha abierto un nuevo escenario de partido, el Cabrils ha logrado zafarse de la presión del Gavà, y ha conseguido equilibrar el partido.

El Gavà ha seguido luchando por el partido, pero ya sin la claridad de ideas de la que había hecho gala en este tramo de segunda parte. Y en el 78' la jugada clave, anticipación local en zona de banquillos y rápida contra para llevar el balón al otro extremo del campo, centro atrás, y en la pugna por el remate el árbitro estimaba pena máxima. Lo atajaba Arnalot, pero el rechace lo recogía el lanzador, Soli, que con Arnalot en el suelo salvaba su oposición y ponía a placer el 2-1.

Diez minutos por delante para intentar sacar algo positivo con un Cabrils que ha defendido como ha podido, que ha tenido que ir reconfigurando su retaguardia por las lesiones (y consecuentes interrupciones que sólo han significado 4 minutos de añadido) pero que ha conseguido mantener su portería a resguardo. El Gavà lo ha probado en un pase atrás del debutante Cala al que no ha llegado Néstor, un remate de Kyeremeh demasiado centrado que ha blocado Cano, y una falta del ghanés en la frontal que se ha perdido alta. El partido se ha acabado precisamente con la expulsión del propio Kyeremeh, en una acción cerquita del corner en la que ha intentado que el balón no saliera fuera chutando fuerte contra un rival que lo luchaba desde el suelo. Segunda amarilla, expulsión, final del partido, y del 2022.


Cabrils: Cano, Freixas (Pradanos 83'), Èric Fernández, Bofarull, Pruden (Ariza 60'), Carlos (Marteles 79'), Hicham, Quique, Davor, Max (Cuende 79'), Cervera (Soli 60').

Gavà: Arnalot, Lebrero, Alís (Néstor 82'), Rafa Moreno, Marru, Xavi Grau, Gueri, Kyeremeh (TR 93'), Ortega (Carnicero 67'), Anás, Antony (Cala 67').

Goles: 1-0 Davor (5'), 1-1 Ortega (50'), 2-1 Soli (78').


Después de Reyes el Gavà retomará la actividad recibiendo la visita del Espluguenc.


viernes, 16 de diciembre de 2022

Cala, nuevo delantero del Gavà

Christian Cala Tejera (17/08/1995, Sant Boi) es el nuevo refuerzo del CF Gavà. Delantero con mucha movilidad, a sus 27 años Cala es un experimentado jugador que ha pasado por muchos equipos del Baix Llobregat, y que aunque llega procedente del Pallejà, comenzó la temporada en el Olímpic Can Fatjó de 2ªCatalana.

Formado en el futbol base del Santboià, donde ya dejó huella de su relación con el gol, Cala debutó en 2ªCatalana hace una década, cuando aún era juvenil de segundo año, defendiendo la camiseta del Marianao. Sin sitio en el primer equipo fichó por el Ciudad Cooperativa de 3ªCatalana en 2014, llamando la atención de un Fontsanta Fatjó de nuevo en 2ª donde no tuvo continuidad, volviendo a brillar en 3ªCatalana con Terlenka y Pallejà. 

Foto: Sant Andreu de la Barca


Una característica curiosa de la trayectoria de Cala es que en muchos clubes ha vivido más de una etapa, lo que deja intuir que deja buen recuerdo... así la temporada 17/18 volvió a militar en Fontsanta y Ciudad Cooperativa, regresando de nuevo a la 2ªCatalana vistiendo los colores del Pubilla Casas. Aquella temporada la acabó firmando 16 goles en 20 partidos con el Sant Joan Despí y logrando el ascenso a 2ªCatalana... donde logró asentarse la temporada siguiente en el Sant Andreu de la Barca, aportando 7 goles a una brillante temporada colectiva.

Durante la pandemia regresó al Marianao Poblet para jugar el Torneo de 2ªCatalana (que no liga), y la temporada pasada goleó en 2ªCatalana para el Unificació Bellvitge primero (3 goles en 5 partidos), y el Molletense después (4 goles en 14), en la que fue su primera experiencia lejos del Baix. Esta temporada como decíamos la empezó en el Olímpic Can Fatjó (2 goles en 6 partidos y siendo titular), pero hace pocas semanas había regresado al Pallejà. Ahora buscará ser importante en el ataque del Gavà.


Adiós a Joel Paredes

Punto y final a la estancia de Joel Paredes en el Gavà. Llegado de la mano de David Chiri, técnico al que estaba muy vinculado los últimos años, Paredes procedía del futbol andorrano, donde había estado jugando competición europea incluso este mismo verano. 


Llamado a ser la gran referencia goleadora del equipo, ya enseñó sus credenciales en pretemporada logrando 4 goles, para después firmar un inicio fulgurante de curso. En los cuatro primeros partidos ligueros se apuntó un hat-trick en casa frente al Cabrils, gol ante el Espluguenc, y otro hat-trick frente a la Penya Jove Roquetes; mejor prácticamente imposible. En el siguiente partido ante el Santfeliuenc B las cosas no fueron tan bien, fue expulsado en una acción que probablemente no fue ni falta, el equipo cayó derrotado, y David Chiri dejó de ser entrenador del Gavà. 

Pese a la marcha del técnico que había propiciado su fichaje, Joel Paredes aún disputaría unas jornadas más de azulgrana a las órdenes de Jorge Sánchez, tres partidos en los que ya no vería portería, siendo suplente en el último ante el Sant Vicenç dels Horts. Ya al margen del equipo no participó en el partido frente al Sitges. Como azulgrana ha disputado 8 partidos de liga, marcando 7 goles, en un total de 638 minutos, con un bagaje de 3 victorias, 1 empate, y 4 derrotas; además de 6 partidos amistosos en los que materializó 4 tantos.


Le deseamos suerte en su nueva etapa en el Santfeliuenc de 1ªCatalana, donde a buen seguro seguirá marcando goles.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Previa del Cabrils - Gavà

Último partido del año 2022 para el Gavà, que visitará Cabrils el Sábado a las 18:15 con la intención de refrendar la gran imagen exhibida ante el Sitges el pasado domingo. 

El Rival: CE Cabrils (11ºClasificado, 7 puntos)

Sebas Marteles debutó el pasado domingo en el banquillo del Cabrils arrancando un punto de su visita al Espluguenc. Qué puede motivar a un entrenador que era lider del grupo 1B con el Tordera a cambiar de grupo y club para fichar por el colista del 3B? Pues en este caso volver a casa. Con pasado en  las canteras de Premià, Mataró, Espanyol (entró en 2012 como coordinador de juveniles), y desde hace unos años en el futbol amateur con el Vilassar Mar B, At.Sant Pol o ahora Tordera; Sebas Marteles habitualmente presenta una propuesta de dominio y posesión del balón, algo que el anterior entrenador  del Cabrils, Rubén Cano, ya había intentado poner en práctica durante la primera vuelta. 

Quizá no es habitual que un técnico cambie a media temporada de club, pero Marteles ya lo hizo con anterioridad, saltó del Vilassar Mar B de 3ªCatalana al At.Sant Pol de 2ªCatalana, y en aquella ocasión logró evitar el descenso. No se quedó ahí, y la temporada 20/21 acarició el ascenso a 1ªCatalana hasta casi el último suspiro de liga, siendo destituido la 21/22 pese a encontrarse cerca de los puestos de privilegio. Llega a Cabrils junto a Andrea Artero, su compañera habitual dentro (y fuera) del campo. Andrea es exentrenadora de la base del Cabrils, donde fue también jugadora antes de pasar por las filas de La Salle Premià o At.Prat. También ha ejercido de coordinadora en el femenino del Vilassar de Mar. Como curiosidad diremos que es hija de Toni Artero, actual director general de la mutua de futbolistas de Catalunya, y que fue árbitro asistente en 1ªDivisión; pero que antes fue también árbitro de regional, arbitrando un Gavà 1-1 Joventut Bisbalenca de 1993 (goles de Hervás para el Gavà, y del ahora entrenador Manel Lora para los visitantes).


El Cabrils de la primera vuelta se presentó en La Bòbila como un equipo con muy buenas intenciones pero frágil en defensa (encajó dos goles de corner) e inocente en ataque. Muchas cosas han cambiado desde entonces además del dueño del banquillo. Para empezar en la portería ya no está el portero suplente Iván Caro y el entonces titular David Serra ha cedido su puesto al experimentadísmo Sergio Cano, exportero entre otros de Premià Dalt, Vilassar Dalt, Martinenc, Ripollet, Masnou o la temporada pasada Mataró, que vive su tercera etapa en Cabrils. En sus 3 partidos como titular ha encajado 3 goles, una media muy alejada de la que ha hecho del equipo el conjunto más goleado del grupo.

La defensa será prácticamente nueva, Pampliega, que es un fijo, se perdió el partido de ida, por contra Campos -titular en La Bòbila junto a un Ariza que hace 2 semanas que apenas participa- es baja por lesión, como también lo será Camilo. También es baja del equipo uno de los titulares en La Bòbila, Said, mientras que el punta Musta no ha jugado desde la jornada 6. Respecto a la primera vuelta se han incorporado el ex Grama y Masnou B, Iuri Dorofeev, y el delantero uruguayo Agus Gambetta (Castellón B, Sueca), que pese a su currículum en el futbol valenciano de momento sólo ha participado en 2 partidos y como suplente.

En su estreno como entrenador Marteles hizo debutar un nuevo fichaje, el defensa Eduard Bofarull (La Llàntia), al que ya tuvo a sus órdenes en el Vilassar Mar B, a un juvenil de sólo 16 años, Pràdanos, que actuó como lateral el último cuarto de hora, y contó con dos jugadores del filial del Cabrils, Cervera, que ya había estado en el primer equipo y tiene experiencia en 2ªCatalana (Argentona), y el extremo diestro alemán Max Keil, que por lo que hemos podido recabar en internet militaba desde 2018 y hasta este verano en el SV Empor Berlin II, con muy buenos registros goleadores, que ha refrendado en el filial del Cabrils con 4 tantos en 5 partidos. Quién seguirá siendo pieza básica es su capitán, el mediapunta Quique Amador, formado en la cantera del Espanyol y ex Mataró, Vilassar Mar o Horta), que firmó el gol del empate (de penalti) ante el Espluguenc, y que es el máximo goleador del equipo con 4 tantos.


En resumen, el rival es efectivamente el colista, pero ojo porque ni el entrenador es el mismo, ni el equipo que se enfrentó al Gavà en la primera vuelta se parecerá prácticamente en nada al de este sábado... como también ocurre en los azulgranas. Un Cabrils que además llega en buen momento pues ha puntuado en 3 de sus últimos 4 partidos y eso que tres de ellos han sido a domicilio, consiguiendo la victoria frente al Sant Vicenç en casa (la primera de la temporada), y empatando a domicilio frente a Moja y Espluguenc. Sólo cayó en casa del Sitges, por 2-0.


CF Gavà (4º Clasificado, 16 puntos)

Jugando con la concentración, intensidad y trabajo mostradas ante el Sitges muy pocos equipos pueden ganar al Gavà... pero el resto es mantener ese nivel, que hasta ahora se había visto con cuentagotas. Es una semana en la que habrá más movimientos en la plantilla, varios de ellos ya consumados pero a falta de confirmación oficial, y donde Jorge Sánchez obligatoriamente tendrá que retocar el once por la expulsión de Ridu.


Precedentes

Como explicamos en la primera vuelta Cabrils y Gavà no se habían enfrentado nunca, por lo que este será la primera visita y no existe más precedente entre ambos equipos que el de la primera vuelta, en la que el Gavà firmó una plácida victoria frente a un Cabrils que apenas inquietó en ataque. Podéis recuperar la crónica aquí:

https://cfgava.blogspot.com/2022/09/gava-4-0-cabrils.html


Árbitro

El escogido es Héctor Giner González, árbitro de 22 años perteneciente a la delegación de barcelona pero que procede del colegio valenciano, y que se ha trasladado a catalunya por estudios. Sólo hemos detectado un partido dirigido este curso en 2ªCatalana, un Natació Terrassa 1 - 3 Sabadell Nord con reparto de tarjetas, 6 para los locales, 5 para los visitantes. 

lunes, 12 de diciembre de 2022

Guillem Navarro deja de ser azulgrana


Guillem Navarro fue uno de los jugadores que apostó por continuar este verano en La Bòbila pese al descenso. Formado en el futbol base del Espluguenc y el Cornellà, había tenido un paso de un año en el juvenil de la EF Gavà, lo que le ayudó a regresar después de un buen año en el juvenil de liga nacional del Sants.

Con Juanjo Carricondo se repartió los minutos con Martí, y este año competía con Marru por un puesto como titular en el lateral zurdo. Con David Chiri disputó 3 partidos como titular y 2 como suplente, pero apenas estuvo dos partidos más tras el cambio de entrenador, entrando como suplente ante el Cubelles y quedándose sin participar frente al At.Vilafranca, poniendo punto y final a su trayectoria como azulgrana.



En este año y poco, Guillem ha disputado 25 partidos de liga como azulgrana, siendo titular en 17, sumando 1.514 minutos de juego en los que fue partícipe de 9 victorias, 6 empates, y 10 derrotas. Además, disputó 13 partidos amistosos. Desde estas líneas le agradecemos su estancia en La Bòbila, y le deseamos suerte para futuros proyectos.



domingo, 11 de diciembre de 2022

Gavà 2 - 1 Sitges

La carrera de Kyeremeh enfilando portería en el 94' se hizo eterna; el "tac" para batir -por fin- la salida de Cajes, rompió unos segundos de silencio ensordecedor con un grito unánime de alegría pero sobretodo de rabia desencadenada; por la situación, por la mala racha, y también por las tarjetas sin ton ni son que ha enseñado Pérez Sánchez, del que ya advertíamos en la previa que llegaba con una media de 11 amarillas por partido y que hoy se fue a las 15. Todo hecho trizas por un gol que sabe a mucho más que 3 puntos.


El Sitges llegaba a La Bòbila habiendo ganado todos sus partidos fuera de casa y sin encajar gol en las últimas 5 jornadas, pero igual que en la jornada inaugural, la única derrota que contabilizaban hasta hoy, el Gavà se ha cruzado en su camino. No lo decimos para distraer los focos de la excelente actuación gavanense, sino para enaltecerla más, hoy los azulgranas han hecho un partidazo ante el equipo más potente de la categoría. Destacaríamos nombres, pero en seguida que pensamos en uno se viene a la mente otro, y así hasta cubrir la práctica totalidad de los que han defendido la camiseta gavanense, porque en el día de hoy el Gavà se ha mostrado verdaderamente como un equipo, capaz incluso de imponerse a una actuación arbitral ávida de protagonismo.

Apostó hoy Jorge Sánchez por un 4-4-2 bien definido, con el regreso de Rafa tras su lesión como central, y adelantando a Ridu al centro del campo con respecto a lo que se vio en Moja, reverdeciendo Ortega viejos laureles como delantero, acompañando al debutante Anás (foto), que ha causado una magnífica impresión, y con la entrada de Antony en el extremo. 


Todo lo que propuso el técnico en la pizarra salió a la perfección, y eso que fue el Sitges quién se adelantó en el marcador; por enésima vez esta temporada el Gavà encajaba un gol en el primer cuarto de hora, hoy habiendo hecho méritos más que suficientes para adelantarse en el marcador. El Sitges, con la suplencia sorpresa de Pascua, y con Cols y el exGavà Musa como novedades en defensa, se ha visto superado en los primeros minutos por un conjunto azulgrana que ya en el minuto 2 ha tenido una clarísima ocasión para marcar, tras una combinación por banda izquierda entre Antony y Anás que en última instancia Ortega, de espaldas a portería, ha servido para que Ridu, omnipresente en mediocampo, conectara un disparo al palo derecho de Cajes. Sólo un minuto después era el propio Ortega quién lo probaba desde el balcón del área, pero su disparo topaba en un defensor y se iba a corner... un servicio de esquina que se ha pasado por el área pequeña sin que nadie lograra desviar su trayectoria a la red.

El imponente incio azulgrana sólo tuvo un lunar, pero el mérito debe de atribuirsele a un Edgar Doblas que envió un auténtico obús a la red para poner el 0-1. No agachó la cabeza el Gavà que pronto contestó con un mano a mano de Ortega que Cajes desvió lo justo para que se estrellase por segunda vez en 20 minutos en el poste; en el rechace Musa estuvo más rápido para evitar el remate a bocajarro de Antony. El gol del empate llegaría seguramente en la ocasión de menos mérito, un balón que bajaba con nieve que se le escapaba a Cajes ante Ortega, y Antony recogía el balón suelto para enviarlo a la red desde el límite del área (1-1). La remontada pudo ser completa cuatro minutos después, en una asistencia a la espalda de la defensa para la entrada de un Anas que no atinaba a darle la comba suficiente a una vaselina que atrapó Cajes. 

Estreno goleador de Antony con el primer equipo


A partir de aquí, protagonismo para Pérez Sánchez y festival de tarjetas entre una fina lluvia, la gran mayoría por protestar, suficiente para que se jugara muy poquito de aquí al descanso. Sólo un disparo raso y tímido de Anas puede destacarse en lo que quedaba de una primera parte en la que el Sitges pisó área azugrana para el gol y muy poco más. 

El inicio de segunda parte, con un chut desviado de Ridu, un intento desde mediocampo, y una acción de Kyeremeh, invitaba al optimismo, pero sin abandonar la seriedad que le ha caracterizado hoy, el juego se ha ido alejando del área del Sitges para instalarse en mediocampo. Toni Salido ha intentado cambiar la cara de su equipo dando entrada a tres hombres de refresco, con una clara connotación ofensiva, pero el decorado no ha se ha visto alterado. Con dificultades para encontrar el último pase, Kyeremeh cada vez aglutinaba más responsabilidad en ataque, y así ha puesto a prueba a Cajes después de una carrera frustrada por el guardameta en el uno contra uno, igual que el remate posterior de Antony que el guardameta visitante ha sacado a corner. Sin dejar de apretar el acelerador una volea de Kyeremeh en el 72' se iba a la derecha de la portería visitante. 


En el 74' llegaría la primera opción atacante del Sitges en la segunda parte, un balón al segundo palo en el que Marru ha negado el remate al jugador visitante, a la que ha respondido de nuevo Kyeremeh con una rosquita marca de la casa que se ha marchado fuera. Y aquí ha empezado otro partido, el de Pérez Sánchez, segunda amarilla para Ridu en un salto en mediocampo, y poco después de retomarse el juego, roja directa a Zaka (creemos que) por decirle algo a alguien del banquillo visitante cuando apenas llevaba 5 minutos sobre el terreno de juego. El baile de tarjetas no se ha acabado ahí, expulsión de Cervantes y del delegado Juan Román, la tercera de un integrante del banquillo después de que Chilvary Enow se marchara a la grada en la primera parte, y amarillas también para Marru y Carnicero por parar sendos contragolpes (éstas claras). 


La superioridad numérica del Sitges no ha amedrentado al Gavà, que con 9 sobre el césped se ha sabido reorganizar e increíblemente apenas se han contabilizado ocasiones claras para un Sitges que a su arsenal ofensivo ha sumado al central Gerard Rovira. El primer disparo de los visitantes, muy centrado, no ha llegado hasta el minuto 90, y no ha supuesto problema alguno para un seguro Arnalot. Y llegó la carrera de Kyeremeh, el silencio y el estallido (2-1), y dos o tres minutos para defender con todo. Pascua entrando hasta la cocina por la banda izquierda y poniendo el centro atrás ha supuesto el susto más grande, pero el Gavà ya se había agarrado con uñas y dientes a una victoria que no se podía escapar. En los últimos instantes se sumaba para la causa a Gueri, ausente desde hace dos meses, y que en la lejana 2012/13 fue compañero de equipo de Jorge Sánchez en el Castelldefels. No había tiempo para más, el Gavà se reencontraba con la victoria y consigo mismo en el último partido del año en La Bòbila.


Gavà: Arnalot, Lebrero, Alís, Rafa (Chechu 60'), Marru, Ridu (TR 75'), Xavi Grau (Carnicero 73'), Kyeremeh, Antony, (Zaka 73' TR 79') Ortega (Gueri 96'), Anás.

Sitges: Cajes, Midgley, Cols, Rovira, Musa (Mañé 60'), Javi Lara, Sacristán (Pascua 60'), Geri (Over 73'), Josele (Víctor Morillas 60'), Edgar Doblas, Jota.

Goles: 0-1 Edgar Doblas (14'), 1-1 Antony (25'), 2-1 Kyeremeh (94').


GALERÍA DE FOTOS


Un partido más jugará el Gavà antes del descanso navideño, será el próximo sábado en campo del Cabrils (18:15), que hoy arañó un punto en el feudo del Espluguenc.



viernes, 9 de diciembre de 2022

Anas, nuevo fichaje

Nueva incorporación para el CF Gavà, y nuevamente se trata de un extremo, en este caso Anas Kalloul Brarki (23/09/1999), que llega procedente del Sporting Gavà, donde tras la lesión que le apartó de los terrenos de juego durante más de dos temporadas, no ha conseguido tener continuidad.


Jorge Sánchez conoce bien al jugador, pues pasó por la entidad marinera mientras él era coordinador de la misma. Anas fue integrante del Castelldefels que consiguió el ascenso a la preferente juvenil la temporada 2016-17, compartiendo vestuario con jugadores que también han pasado después por el Gavà como Marc Gibernau, Bertus, Sergi Cabré, Guille Marín, Dominik Ori, o Xavi Grau, o que han llegado al primer equipo del Castelldefels como Joel Lasso (actualmente en el Ebro), Miguel Marín o Adri Guica. Su último año de juvenil militó en el Vista Alegre Juvenil, a las órdenes de un Javi Jarabo que lo reclamó en su primera experiencia como entrenador amateur.

Desde 2018 Anas militaba en el Sporting Gavà, el año de la formación de su equipo amateur, y fue parte activa del plantel que consiguió el ascenso a 3ªCatalana, participando en 25 partidos. Después de dos temporadas alejado de los terrenos de juego regresó a finales del curso pasado, disputando 4 partidos y marcando 1 gol. En el presente campeonato sólo había participado en 3 encuentros (1 como titular).

Anas ocupará el la ficha dejada por Marcos López, que como ya adelantamos hace semanas había causado baja.

jueves, 8 de diciembre de 2022

Previa del Gavà - Sitges

El Sitges llega a La Bòbila en su mejor momento para enfrentarse a un Gavà que no ha ganado ninguno de los últimos 5 partidos que ha disputado. Choque de dinámicas entre dos equipos que estaban pensados para luchar por el ascenso el Domingo a las 12:00 Horas en La Bòbila.


El Rival: UE Sitges (2ºClasificado, 25 puntos)

Decíamos en la primera previa de la temporada que el Sitges había construido un equipo para ascender, y tras una vuelta de competición y pese a no ser el líder (ese honor corresponde al Cubelles) los números cosechados así lo refrendan. El Sitges sólo ha perdido 1 partido y fue en la primera jornada frente al Gavà, después sólo un empate ante el lider Cubelles, con la curiosidad de que ambos "minitropiezos" fueron como local, fuera de casa ha sumado un pleno de victorias. Hablamos del equipo menos goleado de la competición (5 goles), que 3 de esos goles se los hizo el Vista Alegre (el Sitges hizo 5), y que lleva 5 jornadas sin encajar un gol. El Sitges ha cogido velocidad de crucero y está en su mejor momento.


Hablamos de un equipo con muchísima experiencia en sus filas -hasta 9 jugadores, la mayoría importantes, superan la treintena- al que la superioridad exhibida le ha permitido repartir minutos entre casi toda la plantilla. Gerard Rovira, Javi Lara y Pascua son los únicos jugadores que han sido titulares en todos los partidos de liga, pero Toni Salido ha apostado por un once tipo bastante claro: Nito o Cajes en la portería (5 partidos para cada uno), Midgley, Montesinos, Gerard Rovira, Mañé en defensa, Javi Lara y Sacris en el pivote, Geri en la mediapunta, y arriba Jota, Edgar Doblas y Pascua. 

Un once en el que han tenido también participación los ex Gavà Musa y Over como grandes alternativas en defensa y mediocampo respectivamente, y en el que el entrenador está buscando cuál es el mejor espacio para incluir al último fichaje, todo un clásico del futbolcat, con pasado en la cantera del CF Gavà -como hemos recordado en más de una ocasión- , y que la temporada pasada fue clave en el ascenso del Molins de Rei a 1ªCatalana aportando 20 goles: Josele. En el último partido como local el Sitges formó con un 3-5-2, aunque acabó deshaciéndolo durante el transcurso del mismo.


Respecto a la primera vuelta el lateral diestro David Gómez es baja por lesión (cayó en la jornada 2), lo que ha llevado al técnico a reciclar allí a Daniel Midgley. Carlitos sigue lesionado, igual que el centrocampista ex del Vilanova Roberto Angulo,  mientras que Víctor Morillas, que se ha perdido buena parte de la primera vuelta tras su paso por el quirófano, ya ha vuelto a contar con minutos. Además de Josele se ha incorporado al defensa central Manu Muñoz, la temporada pasada en la Penya Jove pero que este verano supuestamente había firmado por el Vilanova de 1ªCatalana. De momento, participación residual para él.


CF Gavà (4º Clasificado, 13 puntos)

El Gavà sigue trabajando para salir del bache de resultados, viviendo en una constante reconstrucción de la plantilla. Veremos si esta semana, como se anunció en El Marcador de Radio Gavà habrá también algún movimiento, y cómo ha sentado la semana de descanso y los pocos entrenamientos que las festividades de esta permiten. 

En la derrota del último partido ante el Sant Vicenç estuvo presente en las gradas el exjugador del Gavà Dani Casado, miembro del cuerpo técnico del Sitges, que pudo ver el cambio de sistema puesto en práctica por Jorge Sánchez... no sabemos si le habrá servido de mucho porque el técnico del Gavà es bastante proclive a cambiar de dibujo con asiduidad, en función del rival y de los jugadores de los que dispone.


Precedentes

El Sitges ha visitado 14 veces el campo del Gavà en partido de liga y no ha ganado nunca, 12 victorias azulgranas (muchas de ellas por goleada), y 2 empates. Eso sí, del último enfrentamiento liguero entre ambos conjuntos han pasado casi 50 años, así que si normalmente los precedentes históricos sirven de poco, menos indicativos aún son estos.



Árbitro

Pérez Sánchez, apellido de "primera división" para el colegiado designado para el domingo. Exjugador de la cantera del Sant Cugat, esta temporada ha dirigido 4 partidos de 2ªCatalana, uno de ellos de este mismo grupo (Santfeliuenc B 2 - 0 Vista Alegre). Ha enseñado 43 amarillas prácticamente siempre con 11 por partido, expulsando atención hasta 7 jugadores y miembros del cuerpo técnico, siempre visitantes.

Pau López no continúa

Fin a la segunda etapa de Pau López en el Gavà. Retornado este verano, tras su paso por Vista Alegre y Santboià, Pau sólo disputó 2 partidos de liga, el último de Chiri como portero, el primero de Jorge Sánchez como delantero de emergencia, un partido que además acabó lesionado.


Formado en el Castelldefels, EF Gavà, Marianao o Sants, Pau llegó por primera vez al primer equipo del Gavà en las postrimerías de la temporada 19/20, entrenando con el equipo tras salir del división de honor juvenil del At.Villacarlos. Sería la temporada siguiente cuando formalizaría su fichaje por el Gavà, ya con Jorge Sánchez en el banquillo, compartiendo la portería con Pacheco, aunque fue él quién más partidos disputó. Luego acompañaría a Jorge Sánchez en el desembarco en el Vista Alegre, pero el técnico apostó por David Aragón como titular. Pau acabó la temporada en el Santboià, y allí fue el ex de la EF Gavà Álex Baño (ahora en la Ponferradina B) le barró el paso a la titularidad. Este verano regresaba al Gavà, pero la partida en la titularidad se la ganó inicialmente Arnalot.

En total Pau ha jugado en esta temporada y pico 11 partidos de liga con el Gavà, en los que ha encajado solamente 10 goles, totalizando 885 minutos, con un bagaje de 6 victorias, 1 empate y 4 derrotas.

jueves, 1 de diciembre de 2022

El Club de los 100

1.236 son los jugadores que han vestido la camiseta del Gavà en partido de liga desde que en 1929 el club tomara la determinación de federarse. De esos 1.236 hasta 507 no llegaron a disputar la cifra de 10 partidos de liga, lo que da una idea de la hazaña complicada que lograron los que aquí os presentamos; llegar a los 100 partidos ligueros.



En esta lista tienen más presencia jugadores actuales que pretéritos, principalmente porque cuentan con una serie de ventajas a su favor: 

1) las ligas son más largas, por ejemplo en los años 30's o 40's hablamos de apenas 12-14 jornadas de liga, que luego se complementaban con diferentes torneos, mientras que a partir de los años 50's hasta ahora (exceptuando la pandemia) hablamos de 30 o 40 partidos por temporada. 

2) los cambios. Hasta 1969 no se podían hacer cambios (salvo el portero), después se podían hacer 2, desde 1995 se ampliaron a 3, y desde que bajamos a 1ªCatalana, 5; por lo que lógicamente hay más posibilidades de participar en un partido.

Completan la lista hasta los 100 con más partidos jugados en liga algunos ilustres que a buen seguro os sonarán, alguno aún en activo.





lunes, 28 de noviembre de 2022

Repaso a la primera vuelta

El partido de ayer ante el Sant Vicenç puso y punto final a una movida primera vuelta, que deja al Gavà en cuarta posición con 13 puntos, muy lejos de los 3 primeros clasificados. Con 13 puntos en el grupo 3A estaría aún cerquita de la fase de ascenso, pero en el 3B Sitges, Cubelles y At.Vilafranca prácticamente no han fallado, y aunque no tendrán fácil mantener el ritmo, tienen muchísimo ganado de cara a asegurarse su puesto en la fase de ascenso. Por experiencia todos los equipos tienen algún bajón a lo largo de la liga, el Gavà de las últimas semanas no ha transmitido la sensación de poder hacer un casi pleno en los 30 puntos que restan por jugar. 



Si tomamos las posiciones y puntuaciones de esta primera vuelta, en la 2ªFase el Gavà estaría acompañado de Unificació Bellvitge, Valldoreix y Penya Jove Roquetes. Lo tomamos como divertimento, porque obviamente todo puede cambiar muchísimo


La temporada comenzó con mucha euforia entre la parroquia gavanense, que veía a un equipo superior a los rivales, sobretodo cuando en la jornada 1, en un duelo muy igualado resuelto en el descuento, los azulgranas se llevaron la victoria en el Municipal d'Aiguadolç, siendo el único equipo que ha sido capaz de ganar al Sitges hasta la fecha. Y eso que la pretemporada de los de Chiri, que había llegado en verano al equipo, había sido bastante irregular, como por otro lado es normal en el periodo de preparación. La plantilla, aunque con algunos jugadores de mucha calidad destinados a marcar la diferencia, dejó en evidencia durante la pretemporada que se intuía corta y con demasiada dependencia goleadora de los dos referentes.

El castillo de naipes ha ido perdiendo cartas casi desde el principio. Si Joel Agraz arrastraba una lesión de la temporada pasada, ya en la jornada 1 caía Joan Rubio, jugador de la casa con experiencia en 3ªDivisión y que apuntaba a fijo esta temporada... una lesión de ligamentos que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante muchos meses. El problema de los centrales, que atormentó al equipo la temporada pasada, se reproducía de nuevo, pues se ha reciclado al andaluz Rafa Moreno, a Marru, que aunque está acostumbrado a ejercer notablemente como central, originalmente era lateral, y de nuevo a Lebrero, que ya fue solución de emergencia con Juanjo Carricondo. En las dos últimas semanas ha participado el venezolano Jorge Trejo, ya veterano, y que pese a su experiencia arrastra mucho tiempo de inactividad. 

La cómoda goleada frente al Cabrils fue seguida por el resbalón ante el Espluguenc, el equipo no empezó bien, después pudo rehacerse, y antes del descanso llegó la expulsión de Kyeremeh. Cuatro partidos de sanción para el ghanés que lastraron al equipo, y que se unieron a Gibernau, que ese día se alineó con el equipo por última vez. La goleada ante la PJ Roquetes, con un Joel Paredes en plan estrella parecía disipar las dudas, que volverían de nuevo ante el Santfeliuenc B. Sin Kyeremeh sancionado, y desde entonces sin Gueri, el jugador con más calidad para llevar el timón del partido y ofrecer el último pase, el Gavà ha sufrido muchísimo. Otro mal inicio, aderezado con un poco de mala suerte y la expulsión inventada de Joel Paredes, significaron el segundo tropiezo de la temporada... que acabó revirtiéndose en los despachos.

Cambio en el banquillo de un equipo al que no se le permite entrenar en La Bòbila, jugadores como Ferran, Marcos o Soriano que dejan el equipo, un reguero de incorporaciones que en su mayoría arrastran mucho tiempo alejados del terreno de juego. Después del esperpento del (no)partido ante el Vista Alegre, el estreno del recuperado Jorge Sánchez en el banquillo ha ido acompañado por la escasez de efectivos hasta Cervantes tuvo que vestirse de corto en Cubelles, en un partido en el que los azulgranas se presentaron casi con lo justo y en el que Pau López, lesionado desde entonces, acabó como delantero. Y es que las lesiones han sido también una constante, a las ya referidas se han añadido en las últimas semanas las de Rafa Moreno, grata sorpresa en este inicio, o Manzano, Ridu, y Joel Agraz, que no pudieron estar en el partido de esta semana.

Con Jorge Sánchez el equipo ofreció una buena imagen en Cubelles pese a las circunstancias, cayó con estrépito ante el At.Vilafranca de un imparable Boada, empató en Moja en un partido que pudo llevarse gracias a un buen inicio y que luego sufrió para no perder, y se quedó sin puntuar en La Bòbila este fin de semana en un inesperado tropiezo ante el Sant Vicenç. 

A nivel estadístico se han disputado 55 partidos, con 25 victorias locales, 21 visitantes, y tan sólo 9 empates, no parece que en general jugar como local ser garantía de nada o hacerlo de visitante una losa pesada.


Como local el Cubelles -único equipo invicto- se ha mostrado intratable, mientras que el Gavà apenas ha podido sumar 6 puntos, contabilizando 3 derrotas, incluida la del partido no disputado frente al Vista Alegre. Demasiadas concesiones para estar arriba.



Como visitante el Gavà ha sumado 7 puntos... aunque 3 fueron en los despachos. Aquí es el Sitges, próximo visitante en La Bòbila quién se lleva el "perfect", con 5 victorias en 5 partidos disputados, 13 goles a favor y tan solo 3 en contra. 


El máximo goleador de la competición es con mucha diferencia Oriol Boada, que lleva la barbaridad de 17 goles marcados. Incluso esta semana, en que tuvo que ser sustituido por lesión a los 20 minutos, tuvo tiempo de sumar un tanto más a su increíble cuenta particular. En el tercer escalón se encuentra el jugador del Gavà Joel Paredes, que no ha podido marcar en los 4 últimos partidos disputados.



Llama la atención que entre los jugadores que han disputado más minutos en liga sólo hay un portero, David Benito de la Penya Jove Roquetes. Pol Gimeno, Marc González y Eric Fernández han disputado todos los partidos completos, mientras que Javi Lara sí fue sustituido en una ocasión... pero fue en el descuento.



El Gavà es el segundo equipo que más jugadores ha utilizado en esta primera vuelta con un total de 28, por los 31 del Santfeliuenc B, aunque muchos apenas han disputado 2-3 partidos. El gavanense Alejandro Ortega es el jugador más utilizado de la plantilla, seguido por otro gavanense, Xavi Grau, y por el guardameta Arnalot. Tanto Xavi como Arnalot son los únicos que han disputado todos los partidos en los que han participado completos. Precisamente Arnalot deberá tener cuidado, pues con la lesión de Pau López es el único guardameta de la plantilla y también es quién suma más amarillas, cuatro, a una de la suspensión. 

[Ni caso de las posiciones, las genera automáticamente Bdfutbol]


Joel Paredes es con diferencia el máximo goleador (7 goles) de una plantilla en la que solo 6 jugadores han visto puerta; Kyeremeh ha marcado 2, y Lebrero, Gueri, Ferrán -que ya no está- y Carnicero -que se estrenó esta semana- han marcado 1 gol cada uno.



El 11 de diciembre dará comienzo la segunda parte de esta historia, que esperemos sea más tranquila, y que si tiene que haber nervios sean por algo bueno.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>