Hem Tornat. Héroes inesperados para un final taquicárdico, once meses de duro trabajo culminados desde la suerte de los once metros: cualquier resultado es injusto con un equipo, y merecido para el otro, pero nadie podrá negar que el Gavà ha hecho méritos más que suficientes en estos meses para volver a 2ªB después de 23 partidos consecutivos sin perder.
La Bòbila se vistió como en las grandes ocasiones, de las que escasean en el tiempo, abarrotado hasta la bandera y con toda la preferente repleta de seguidores del Castellón. Los golazos de Jaime y David parecían aplanar el camino, pero con Fabiani se nos atragantó la fiesta en un abrir y cerrar de ojos. El Castellón fue mejor en la segunda, tuvo las mejores oportunidades, pero Eric nos llevó hasta el séptimo penalti y Marco nos elevó a la gloria.
|
La carrera de Marco celebrando el gol decisivo |
Fue un dia más que especial. Los seguidores del Castellón, con entrada o sin entrada, abarrotaron Gavà desde primera hora de la mañana, después de una semana convulsa en las redes sociales por la escasez de entradas albinegras. El nombre del club no ha salido bien parado en tierras castellonenses. Una hora antes del partido las colas para acceder a tribuna (sólo con aficionados del Gavà) eran considerables, y a la hora del partido ya no cabía un alfiler en el campo. Ya en la retirada a vestuarios el equipo se ha llevado la primera ovación de la tarde de una grada entregada, con "tifo" desplegado incluido. Y durante la primera parte se llegó a hacer la ola. Os lo prometo.
En los onces iniciales dos novedades, Joel, que había estado enfermo a final de semana dejaba su puesto en la alineación del Gavà a Jaime, que tenía que jugar cambiado de banda (de lo que después sacaría rendimiento), mientras que en el Castellón el regreso del sancionado Castells desplazaba a Marenyà a una banda y dejaba a Carrillo fuera de la convocatoria. Seguramente el plan de Pons era no tocar nada demasiado, y el de Kiko Ramírez poner a los "jugones" en el campo, aunque eso le restara profundidad por banda.
La salida al campo con gritos de "Gavà, Gavà" hacía temblar los cimientos de la Bòbila, y ya con el partido en juego de cada choque entre los jugadores saltaban chispas. Lo anunciábamos en la previa y el canario Sicilia González, que se retiraba hoy (y con manga larga!), ha cumplido con su fama, no ha pitado prácticamente nada, exhasperando a propios y extraños con su peculiar forma de entender el futbol. El juego ha sido de toma y daca, pero de poca precisión. La pelota circulaba de un lado al otro del campo sin contabilizar ocasiones claras, más allá del constante peligro que representaban los corners servidos por el Castellón.
Entre nervios, tensión e intensidad, sobresalió la tranquilidad del invitado sorpresa para desnivelar el marcador. Recibió Jaime en tres cuartos, avanzó en posición centrada, poco habitual para un lateral derecho con trampa, se plantó en la frontal del área y desde allí recortó para acomodársela en la suya, la izquierda, y poner un chut colocado al palo largo que hacía estallar La Bòbila (1-0).
|
La celebración del 1-0. Foto: Javi Borrego | FCF |
La respuesta del Castellón, dos tiros lejanos de Luismi y Carlos López que se perdieron por encima del travesaño, topó con un David Jiménez en vena. El mismo que puso la asistencia del gol que en 2014 nos mantuvo en tercera, el mismo que esta mañana estaba convocado como suplente en una mesa electoral y el mismo que hace más de 15 años ya marcaba goles de azulgrana. La recibió un par de pasos más allá del vértice del área, y tal y como venía soltó un zurriagazo teledirigido a la escuadra de Campos (2-0).
Antes del descanso Fabiani puso el preámbulo de lo que sería la segunda parte. Un segundo acto en el que Pons sorprendió sustituyendo a Iu, de los más destacados del primer tiempo (si no el que más) para dar entrada a Dani Iglesias en medio campo, seguramente para buscar contrarrestar el poder aéreo del Castellón, en el que Kiko Ramírez puso su segunda torre sobre el tablero. Con Antonio (por un desaparecido Ebwelle) y Fabiani como referencias arriba, el Castellón centraba al mediocampo a Marenyà y dejaba los dos carriles para la llegada de sus dos laterales, dos portentos físicos.
|
Niko acabó expulsado |
Así nació el 2-1 que dio un vuelco absoluto al partido. Sólo habían transcurrido 4 minutos de la segunda parte cuando Juanfran hacía un jugadón por banda izquierda y ponía el pase atrás para que Antonio, incomprensiblemente libre de marca, controlara y se girara para poner el balón lejos de Eric Alcaraz; un remate demasiado cercano como para reaccionar a tiempo (2-1).
El gol dio a las a los visitantes, que siguieron apretando el acelerador ante un centro del campo gavanense desaparecido, hasta que los mismos protagonistas se unieron para fabricar el empate. Otro centro genial de Juanfran lo aprovechaba Fabiani para adelantarse a Cazorla y hacer el empate de primeras con un remate al palo corto (2-2). Nuevo partido, nueva eliminatoria.
|
Dani Iglesias descendió con el Gavà a 3ªDivisión en 2010. Hoy regresa. |
Pons reaccionaba con otro cambio inesperado, tanto de jugador -Roger-, como el cambio de sistema que implicaba. Vuelta al 5-3-2, con las bandas para David y Jaime, buscando seguramente controlar mejor las dos referencias de ataque del Castellón, metiendo a Marco e incrustando a Dani Iglesias entre centrales. El problema es que con todos centrados en achicar balones aéreos, cada balón rebotado caía en un centro del campo desguarnecido donde mandaba el Castellón.
Meseguer y Fabiani probaron suerte, incapaces de sorprender a Eric, pero el Castellón aglutinaba la posesión y el Gavà no encontraba la forma de quitarse ese dominio, o de al menos conectar con los de arriba. El sufrimiento ha ido a más cuando David, que ahora tenía que cubrir toda la banda diestra, se ha roto muscularmente en un intento de contraataque. A su sustito Cano le ha tocado "pencar" para tapar un superlativo Juanfran.
|
David Jiménez, golazo y cambio obligado. |
La grada ha intentado poner su granito de arena en el tramo final, donde por fin el árbitro se ha decidido a hacer servir el silbato. En el 83 una entrada fuera de tono de Marco, castigada sólo con amarilla, ha desatado una tangana que ha acabado con dos expulsados, Niko Kata por el Gavà y Castells por el Castellón. Sin más cambios (dos le quedaban al Castellón) y con el centro del campo ya perdido, los azulgrana han padecido más que los visitantes con esta pérdida.
|
A Cano le tocó "bailar con la más fea", Juanfran hizo un partidazo. |
Se trataba de sobrevivir, y en eso este equipo es un especialista. Kiko Ramírez ha dado entrada ya en el tiempo suplementario a Gaizka Saizar, que ha tenido en sus botas el pase para su equipo hasta en dos ocasiones. Antes, en la primera parte de la prórroga, un cacao de Meseguer desde la frontal que no ha podido doblegar las manos de Eric, y un remate de cabeza alto de Antonio han puesto a prueba el corazón de medio estadio.
El mayor logro al que podía aspirar al Gavà, con un Raillo y un Boris que han tenido que buscarse la vida por su cuenta durante todo el partido, era llegar a los penaltis. El Castellón, más entero, ha gozado de dos oportunidades clarísimas para llevarse el ascenso en la segunda parte de la prórroga. Jesús, que había entrado al campo hacía escasos minutos, ponía un centro al segundo palo cuando lo más sencillo parecía el remate, y Gaizka, forzado, encontraba el poste; Antonio en el rebote no podía superar a Eric Alcaraz. Tan clara o más era la de Gaizka al límite del tiempo reglamentario, en un tiro cruzado desde dentro del área que dejó helado a más de uno. Pero no entró, y en los penaltis se igualan las fuerzas.
|
La conjura en la prórroga |
Lo tuvo el Castellón en sus manos, pero Eric Alcaraz adivinó el quinto lanzamiento, el de Antonio. Luismi marró el séptimo, y el match-ball recaía en la eterna sonrisa de Marco. En Castalia, unos aficionados del Castellón le intentaron convencer desde la grada -en tono de broma, naturalmente- de que si salía al campo se marcara un gol en propia puerta... pero no salió, así que Marco les hizo una señal de que en el próximo partido. Hoy, con todo el estadio en pie, Marco, que seguramente no es el mejor jugador técnicamente hablando de la plantilla, se dirigió al esférico, lo impactó con el interior, y lo puso por donde nadie se había atrevido, por el medio de la portería, con Campos vencido a su lado izquierdo. La pelota tocaba la red junto al estallido de euforia de una afición ávida de triunfos.
|
Eric evitó el ascenso del Castellón con esta parada. Foto: Javi Borrego | FCF |
Invasión de campo, gritos de campeones campeones, y algún comportamiento reprobable por un puñado que no supieron ganar, insuficiente para ensombrecer una fiesta que se perlongó durante un buen rato sobre el césped y prosiguió en los vestuarios y la sala de prensa.
Gavà: Eric Alcaraz, Jaime, Roger (Marco, 59'), Pujol, Cazorla, Pla, Iu (Dani Iglesias, 46'), Raíllo, Boris Garrós, David Jiménez (Cano, 73'), Niko Kata (TR 85')
Castellón: Campos, Luismi, Juanfran (Jesús, 108'), Arturo, Guille, Carlos López, Meseguer, Marenyà, Castells (TR 85'), Fabiani (Saizar, 93'), Ebwelle (Antonio, 46').
Goles: 1-0 Jaime (28'), 2-0 David Jiménez (36'), 2-1 Antonio (50'), 2-2 Fabiani (56').
Penaltis: 0-1 Gaizka Saizar, 1-1 Cazorla, 1-2 Arturo Navarro, 2-2 Álex Cano, 2-3 Meseguer, 3-3 Jaime, 3-4 Marenyà, 4-4 Raillo, 4-5 Guille, 5-5 Boris, 6-5 Marco.
Árbitro: Sicilia González (Canario). Amarillas: Niko Kata (65'), Marco (83'). Rojas: Niko Kata (85')//Castells (85').
Con "los de Hummel" fuera desde hace ya semanas, con probables despedidas rumbo a Sabadell, y algún juicio a la vuelta de la esquina, el futuro deportivo sin embargo parece ya bien atado. Mañana será otro dia, pero ya seremos de 2ªB.