lunes, 30 de diciembre de 2024

Elián nuevo fichaje del Gavà

El extremo ha sido desde principios de temporada una posición en la que el Gavà ha ido cojo y que claramente era necesario reforzar. Lorca y Mario, dos de los jugadores que ocupaban esa posición en pretemporada no llegaron a iniciar la liga, lo que dejaba a Pol Marín (que se perdió la pretemporada por lesión y que está ausente desde hace semanas), y Emilio, como únicas opciones naturales para esa posición (también Dolz o Joaco han caído a la banda en alguna ocasión). Se fichó a Wito y se lesionó antes siquiera de debutar, disputando sólo unos minutos en Cambrils antes de ser baja, y hace un par de semanas llegó el egipcio Tamer. Con el fichaje de Elián el Gavà busca encontrar una solución a ese problema de escasez, que en las últimas semanas se ha paliado cambiando de sistema.


Elián Prunes Ortiz (13/02/2003, Viladecans) es un extremo con buen uno contra uno y chut a portería, llega procedente del Sector Montserratina B, club en el que dio sus primeros pasos en el mundillo del balompié. En alevines ya se enroló en el Santboià, pasando la temporada 2016/17 a L'Hospitalet para jugar en la División de Honor Infantil, fichando por el Nàstic Manresa para jugar en la División de Honor cadete, una temporada en la que comenzó francamente en forma, con 5 goles en 10 partidos, pero que se vio abruptamente cortada por una fractura de tibia. 

Esa sería la primera de las cuatro temporadas en las que permaneció en el Nàstic Manresa, las dos últimas jugando en Liga Nacional Juvenil, aportando 7 goles en 30 partidos para acabar su etapa en el fútbol base. Como amateur regresó al club donde había comenzado, el Sector Montserratina, reencontrándose en el filial de 4ªCatalana con algunos de los jugadores con los que ya había jugado como benjamín, a la espera de la llamada de algún club de superior categoría. Su calidad no pasó desapercibida para el primer equipo del Sector, y durante varias semanas dobló con el filial y el primer equipo (que acabaría ascendiendo a 2ªCatalana), con el cuál logró 4 goles en 9 partidos. 


En enero llegaría la oportunidad de jugar en 1ªCatalana con el Molins de Rei, que se encontraba en una complicada situación clasificatoria; Elián participaría en 12 encuentros en los que lograría 4 goles, sin poder evitar el descenso del equipo. La temporada 2023/24 ficharía por el Viladecans B de 2ªCatalana con el que se enfrentaría al Gavà en la jornada inaugural -estrellando un balón en el palo-, pero tras disputar 11 partidos en Noviembre acabaría regresando al Sector Montserratina B de Isaac Fandos, con el que sería pieza clave en un ascenso a 3ªCatalana rubricado en la promoción frente al Torelló B. Elián jugó 20 partidos en los que logró 15 goles, una cifra considerable para un extremo. 

En la presente temporada, ya en 3ªCatalana con el equipo B del Sector, Elián había disputado 13 partidos en los que totalizaba 5 goles, ahora esperemos que siga marcando de azulgrana.


miércoles, 25 de diciembre de 2024

Jugadors del CF Gavà (1921-2021) ahora en PDF

Hace 3 años, con motivo del centenario del club, publiqué un libro en el que recogía a todos los jugadores que habían defendido la camiseta del primer equipo del CF Gavà. Realicé una primera tirada de 200 ejemplares que pronto resultó agotada, varios de vosotros me habéis seguido preguntando cómo conseguir el libro "Jugadors del CF Gavà 1921-2021", y el pasado Sant Jordi realizamos otra pequeña tirada más de la que tampoco conservamos ya ningún ejemplar. 

Por ello, para seguir poniendo a vuestro alcance la historia del club, pongo a vuestra disposición una vez más el libro, pero en esta ocasión en su versión pdf, para todo aquel que desee conservarlo digitalizado. El libro está compuesto de 612 páginas donde se hace un (muy) pequeño repaso a la historia del club, con un resumen de sus logros y vicisitudes; la ficha completa de 1.780 jugadores con sus datos personales, trayectoria futbolística, y estadísticas en el CF Gavà a fecha 30 de Junio de 2021; y por último los diferentes rankings con los jugadores con más partidos, más goles, etc.

Lo podéis descargar en el link que tenéis a continuación a un precio de 3,75 €, clicando en el botón "Buy this". 


https://havokh.gumroad.com/l/jugadorsgava







domingo, 22 de diciembre de 2024

Jesús i Maria 2 - 4 Gavà

Donde nadie había ganado, donde entre los 6 equipos visitantes que habían pasado por l'Aube sólo habían marcado 1 gol, el Gavà se destapó con un partidazo con balón y sin balón, para despedir el 2024 con victoria.



De nuevo con tres centrales y dos carrileros altísimos, con Jay cerrando el mediocampo ayudando a los centrales, un Gerard por delante abarcando muchísimo campo, y por primera vez con la pareja Joaco y Efo juntos en el centro del ataque, se presentaba el Gavà a la vera del río Ebro. Enfrente un Jesús i María con muchos hombres de ataque pero hoy sin el central exGavà Alan.

El partido difícilmente podía empezar mejor, pues en la primera jugada del partido el Gavà recuperaba el balón que iba al espacio para un Emilio hoy superlativo, que la ponía atrás, el remate en el primer palo lo salvaba la defensa en primera instancia, pero el rechace que volaba por el área lo cazaba Gerard para, de cabeza, poner el 0-1. Apenas se habían disputado 20 segundos de partido, y la celebración de Picaseño para la foto encendería los ánimos de la afición local para todo el partido, con 90 minutos de insultos para el portero gavanense.

La celebración de Picaseño mirando a cámara que le costó 90 minutos de insultos

Lamentablemente la alegría duraría muy poquito. Una ligera mano en la espalda la convertía el colegiado en una falta lateral en un campo muy estrecho, en el que cada saque de banda o pelota parada es un balón peligroso al área. Esperando un balón colgado Joab engañó a Picaseño, colando el balón por el primer palo (1-1). El gol no mermó los ánimos azulgranas, que siguieron sacando el balón desde atrás con pulso firme y sin cometer errores, aguantando las embestidas de los locales que rápidamente enviaban balones directos arriba, buscando las ventajas que un muy bien cubierto Gallego, secada por Alís, pudiera generar. 

La acción en la que el árbitro apreció falta de Xavi Maldonado que acabó con el 1-1


Ivan Bruno remataba un pelín cruzado en el 16' y Fernández Olivé regalaba una peligrosa falta en la frontal para los locales en el 20' que Picaseño desbarataba. En el 24' otra vez Emilio generaba el gol que daría ventaja al Gavà. Un balón en profundidad que Emilio salvaba antes de que se fuera por línea de fondo, con tiempo suficiente para esperar y otear el área viendo la llegada de Joaco, que enviaba a la red de primeras la asistencia del pratense (1-2). 

De nuevo la respues local sería inmediata, y otra vez gracias a la connivencia del colegiado, que concedía otra más que dudosa falta en el límite del área. Regolf la ejecutaba impecablemente superando por arriba la barrera para poner de nuevo las tablas (2-2). Al diferente criterio en las faltas hay que añadir también el de las tarjetas, pues Gallego se salvó de la amarilla en un golpe en la cara de Joan Rubio a la media hora de juego.

Antes del descanso cada equipo tendría una ocasión, la de los locales en la botas de Regolf, que se entretenía en el remate y daba tiempo a una intervención salvadora de Xavi Maldonado; la del Gavà una acción en la que Alejandro pedía penalti, y que finalizaba Iñaki estrellando su remate en el cuerpo de un defensor, llegándose al intermedio tras una intensísima primera parte y el listón de concentración altísimo.

El paso por vestuarios no dejó paso a ningún tipo de relajación, el Gavà salió metido de lleno y pronto hilvanó la mejor jugada del partido, con intervención de casi todo el equipo, circulando el balón por todo el ataque hasta que Emilio filtraba para Efo que ante la salida del guardameta cruzaba demasiado (50'). Sin tiempo de lamentos y sólo un minuto después un centro desde la derecha lo remataba Alejandro, lo tocaba el portero y bajo palos Luisito con la mano evitaba el gol, penalti, e incomprensiblemente, sólo tarjeta amarilla para el jugador local. Gerard ejecutaba de forma inapelable para poner el 2-3 y firmar su doblete.



Los locales tocaron zafarrancho de combate, bombardeando el área con balones largos que una y otra vez la defensa azulgrana desbarataba con solvencia y seguridad, mientras que en ataque el Gavà seguía pisando área con peligro. Gerard remataba desviado en el 59', y el mismo Gerard pedía penalti en el 62' cuando intentaba rematar una cesión atrás de Alejandro, mientras que Gallego tenía la más clara para los locales en un centro lateral en el que tirándose al suelo no llegaba al remate, rematando posteriormente Manu sobre el cuerpo de un jugador gavanense.



Las posesiones azulgranas eran cada vez más complicadas y se minizaron riesgos buscando también balones más directos. En una falta lateral la tuvo Alís que no pudo rematar en el segundo palo un balón que le venía a la altura de la cadera y que se marchó rozando el palo (foto superior). El arreón final de los locales no se tradujo en ningún remate peligroso en el ultimo cuarto de hora, con una defensa de todo el equipo azulgrana impecable, y un Picaseño que atrapaba todos los balones aéreos que transitaban su zona. En el 89' sí tuvo que intervenir el guardameta en una falta lateral que buscaba de nuevo la sorpresa, esta vez en vano. 

En el añadido al Gavà aún le quedaban fuerzas para tener el balón, y en el 94' Jay abría para un Emilio pletórico que con el control se deshacía de sus adversarios tirando la bisecrtriz al área, y cruzaba para superar a Masdeu poniendo el broche de oro al partidazo particular y grupal con el 2-4. 



Con el pitido final los ánimos encrespados de los locales se focalizaron en Picaseño, al que acusaban de dedicar gestos a la grada en la celebración del último tanto. Fernández Olivé se marchó a vestuarios a la carrera desentendiéndose de lo que acaecía en el terreno de juego, pero por suerte los ánimos fueron calmándose con la colaboración de algunas personas locales y los azulgranas pudieron retirarse a vestuarios entre insultos y amenazas, pero sin ningún incidente grave que lamentar.

Jesús i María: Masdeu, Luisito (Álex Pérez 60'), Ahmed, Lolo, Joab, Pau Martí (Vizcarro 78'), Hugo (Èric 39'), Ivan Bruno, Salva (Naigel 78'), Regolf (Manu 60'), Gallego.

Gavà: Picaseño, Xavi Maldonado, Alís, Joan Rubio, Jay, Iñaki, Gerard, Emilio, Alejandro (Tamer 73'), Efo, Joaco.

Goles: 0-1 Gerard (1'), 1-1 Joab (5'), 1-2 Joaco (24'), 2-2 Regolf (27'), 2-3 Gerard -p- (51'), 2-4 Emilio (94').


Con este resultado el Gavà encarará el 2025 con 1 punto por encima del descenso y a 6 de la promoción de ascenso en una liga igualadísima en la que todo está aún por decidir. La liga volverá el 12 de Enero con la visita a La Bòbila de un equipo de la zona alta, el NSA Camp Joliu.






miércoles, 18 de diciembre de 2024

Previa del Jesús y María - Gavà

Último partido del 2024 en uno de los peores escenarios para reaccionar -o el más indicado, según se mire- el de un equipo invicto en casa con un tipo de juego que históricamente siempre le ha ido mal al Gavà. Conseguirán los azulgranas despedir el año con un punto de inflexión?

El Rival: 10º Clasificado (15 puntos)

El Jesús y María ha conseguido 14 de sus 15 puntos como local -el otro lo consiguió en el campo del Gandesa-, lo que da una idea de dónde está su fortaleza. En su casa han caído Ulldecona (4-0), Vista Alegre (4-0), Sporting Gavà (2-0), y Amposta (2-0), mientras que consiguieron arañar un punto dos de los equipos de la parte alta de la clasificación, el Cambrils Unió (0-0) y el NSA Camp Joliu (1-1). Los de Agus Isabel són los únicos que además han conseguido romper un parcial inmaculado de 13 goles a favor y tan sólo ese en contra. La temporada pasada no perdió como local hasta la jornada 21.

El Municipal de l'Aube es un campo estrecho, donde el Jesús y María pone en práctica un juego similar al que hace una década debía enfrentar el Gavà en el campo de la Montañesa. Ritmo alto de partido, balones al área continuos, estrategia en córners, saques de banda y pelota parada, lucha cuerpo a cuerpo en busca de las segundas jugadas, y un nivel de intensidad y de contacto físico muy alto con un público que toma partido del encuentro. 

El club que preside desde 2023 Eli Montañés tiene al frente del equipo se encuentra Lluís Fornés, un goleador consumado de inicios de siglo que además de dejar su huella en diferentes equipos tarraconenses (en especial con el Roquetenc, el equipo de su localidad), se enfrentó al Gavà en 5 ocasiones, 2 defendiendo la camiseta del Reus (temporada 99/00), 2 con el Palamós (00-01), y 1 con el Tortosa (Memorial Manel Inglés, 2002). 

A sus órdenes cuenta con una plantilla consolidada de varias temporadas, a la que este año ha añadido pinceladas importantes como las de Alan y Ahmed en defensa, y de Hugo Sánchez y Pau Martí en el medio. De estos fichajes al espectador gavanense con buena memoria le sonarán dos, pues ambos vistieron la camiseta del primer equipo del Gavà: Alan Rodríguez, un central argentino que venía de la mano del supuesto inversor (que resultó más un enterrador) Hugo Grgona, y que lleva varios años afincado en la zona de Tarragona, y el talentoso interior Hugo Sánchez.



El equipo de Lluís Fornés tiene un bloque muy definido de titulares y suplentes, pues hasta ahora las lesiones le han respetado mucho (a excepción del caso de Raimon, lesionado de gravedad desde antes de iniciarse la temporada), quizá la ausencia más significativa fue la de David Gallego en las jornadas 3 y 4, un delantero vital que a sus 34 años es pieza angular del juego de su equipo gracias a su habilidad para ganar duelos en el área, que hace que el Jesús y María no note a faltar la figura de su pichichi la temporada pasada, Roger Solà.



CF Gavà (14º Clasificado, 12 puntos)

Tres puntos separan a Gavà y Jesús y María, tres puntos que se esfumaron inesperadamente con la derrota ante el Gandesa, en un partido en el que los gavanenses desperdiciaron múltiples claras ocasiones de gol en la primera parte, y que estuvo falto de paciencia -y más cosas- en la segunda parte. Una paciencia que necesitará este domingo, junto con un nivel de intensidad y "fuerza" muy superior al visto hasta ahora, si no lo consigue el guión de partido podría ser muy similar al de la visita a Ulldecona. Son sólo 3 puntos, y una victoria en el campo del Jesús y María sería doblemente balsámica, por clasificación y por moral, justo antes de marcharse de vacaciones.



Precedentes

El Gavà ha visitado en dos ocasiones el feudo del Jesús y María, en las lejanas temporadas ya de la 1957-58, y la 1962-63, campañas en las que el Gavà jugó en una 1ªRegional similar a la actual 2ªCatalana, donde se vio mezcado con los equipos de la zona de Tarragona. 

En 1958 el Gavà cayó por 4-1 pese a adelantarse a la media hora de juego por mediación de Zurita, y eso que en la primera vuelta los azulgranas habían goleado a los de Deltebre por 11-0. Pese a aquella derrota los gavanenses acabaron proclamándose campeones de la categoría

Diari de Tarragona

En 1962 el Gavà había descendido de 3ªDivisión y había iniciado la liga con dos derrotas, pero se llevó la victoria del campo del Jesús y María por 0-4 (Herrero, Gil -2-, Fernández), en un partido que resultó un espejismo, pues los azulgranas descendieron a 2ªRegional. Paradojas de la vida, el año que el Gavà perdió allí se proclamó campeón, el que ganó descendió.


Árbitro

Segunda temporada de Fernández Olivé en 2ªCatalana, categoría en la que esta temporada ha arbitrado 3 encuentros de liga, los 3 con victoria visitante (y en ninguno de esos partidos el conjunto visitante logró ver portería). Promedia 6,33 cartulinas por partido según lapreferente.com, dato a resaltar teniendo en cuenta que será importante dónde ponga el nivel de las tarjetas.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Gavà 1 - 2 Gandesa

El Gandesa, que encaraba el partido como una final para seguir con vida, sumó su primera victoria de la temporada ante un Gavà que tuvo ocasiones de sobras para sentenciar el partido en la primera mitad pero que se fue al descanso 0-1, y que tras el descanso protagonizó un horrible segundo tiempo en el que remontar nunca pareció una posibilidad real. Francisco apostó esta vez de inicio por un sistema con 3 centrales y 2 carrileros muy altos (uno de ellos era Emilio), dando entrada a tres nuevos jugadores en el once, Iñaki que regresaba tras sanción, Xavi Maldonado tras su lesión, y Pacheco en la rotación habitual en la portería. Por el Gandesa no estaba su punta Kike pero debutaba como titular el altísimo central Dani, fichado hace dos semanas.


Salvando el susto inicial del Gandesa en una acción en que la defensa azulgrana logró despejar a corner, el Gavà fue a por el partido desde el inicio, y ya en el minuto 3 Dolz conectaba un chut con rosca desde el perfil izquierdo que superaba la estirada de Aubanell pero rozaba el palo izquierdo de la portería. El propio Dolz intentaba una vaselina que sacaba un defensa bajo palos, y en el corner resultante el mismo Dolz ponía el balón directo al segundo palo, donde no llegaba ningún jugador del Gavà y sí uno visitante, que salvaba in extremis. 

El Gandesa, que estuvo acompañado por una nutrida presencia de público, concedía mucho dentro de su área y las llegadas gavanenses apuntaban a que el gol era cuestión de tiempo, pero lo que llegó fue el 0-1 del conjunto visitante. Un centro a la banda derecha, un remate blandito y cruzado, y un 0-1 que dio alas al Gandesa, que se creció con su gol, y con el rosario de ocasiones claras que el Gavà iba malogrando una tras otra. Incluso en uno de los muchos malos rechaces del Gavà desde posiciones defensivas Genchi pudo hacer el segundo, pero Pacheco salvó con el pecho.

En el 24' Iñaki recogía un balón en la frontal del área pequeña en un centro de Emilio que Alejandro cabeceaba atrás, pero su chut inexplicablemente no encontraba portería. Dolz nuevamente probaba un chut de puntera no demasiado potente que un defensa sacaba a corner, a continuación era Joaco el que de cabeza no dirigía a portería un buen centro de Iñaki, y también Joaco encimado por el portero no podía rematar un centro al área pequeña; todo en apenas 4 minutos, y es que cada acción de ataque creaba peligro, pero no había manera de rematar entre palos.


A la media hora era Emilio quién contaba con una clara ocasión rematando un balón botando que le había puesto Alejandro, pero su remate desde el pico del área pequeña tampoco iba entre palos. Más del Gavà antes del descanso, con una carrera de Joaco que le ganaba por velocidad a su par, pero que remataba a las nubes, y ya al filo del intermedio, después de otra opción de Dolz, Iñaki desde fuera del área no encontraba portería. El Gavà se iba abajo al descanso por su falta de acierto ante puerta -el guardameta visitante prácticamente ni tuvo que intervenir pues todos estos remates claros se iban directamente fuera-, pero con la sensación de que era cuestión de tiempo que llegara el primero y subsiguientes. Nada más lejos de la realidad.

Parecía que el segundo tiempo comenzaba de la misma manera, con una doble ocasión del Gavà, pero rápidamente el Gandesa se vino arriba, perdonó el segundo en una acción que Pacheco salvó con el cuerpo, y puso tierra de por medio en una acción de Paulo Eduardo en el 53', entrando en diagonal desde el flanco izquierdo sin oposición, y batiendo a Pacheco por bajo (0-2). Este gol y las continuas interrupciones para atender jugadores dejaron al Gavà totalmente fuera del partido. 

El Gavà lo intentó también a balón parado, sin rédito


Hubo que esperar al último cuarto de hora para que los azulgranas volvieran a pisar área con peligro, pues el Gandesa estuvo buena parte del segundo tiempo comodísimo ante un Gavà perdido en el que los jugadores de referencia estaban totalmente bloqueados, y las pérdidas de balón y malos rechaces eran una auténtica constante, autogenerándose peligro en contra. El partido ya apuntaba a totalmente irremontable.

Jay probó fortuna en una falta lateral que Aubanell sacó de puños en su primera intervención de mérito del partido pero no la mejor, pues instantes después y tras una buena acción por banda izquierda que Alejandro ponía atrás la remataba Emilio con potencia, negando el guardameta el gol con una buena estirada para enviar a corner. Gerard, que salió al final pero activó el juego de ataque del equipo, pidió penal en el 84' en otra acción por banda izquierda con pase atrás que no pudo rematar de primeras. 

La acción en la que Gerard acabaría pidiendo penalti

En el 88' después de una serie de corners, y de forma casi inesperada, un remate tímido del debutante Tamer tocaba un defensa y se colaba en la portería (1-2). El Gavà tiró de juego directo acumulando hombres en el área en los 6 de añadido que quedaban, pero no llegaron las ocasiones -sí un gran número de tarjetas para los visitantes- y el Gandesa aún tuvo alguna llegada al área para ampliar su renta. 

Gavà: Pacheco, Xavi Maldonado (Joan Rubio 59'), Zaragoza, Alís, Bozhok (Tamer 69'), Jay, Iñaki (Gerard 76'), Dolz (Efo 89'), Emilio, Joaco, Alejandro. 

Gandesa: Aubanell, Monchu (Guillem 76'), Ruchy, Dani Muñoz, Genchi (Robert 89'), Carles, Cucala (Uri Portolés 81'), Suárez, Saumell (Edgar 81'), Gumi, Edu (Lazrak 69').

Goles: 0-1 Cucala (15'), 0-2 Edu (53'), 1-2 Tamer (88').

Urge reaccionar y el próximo duelo seguramente no presenta el mejor escenario, el campo de un Jesús y María durísimo como local, y en el que cada partido es una batalla cuerpo a cuerpo, características  de partido que generalmente no le son favorables al Gavà. Igualmente no hay elección y ganar es ya una obligación.

GALERÍA DE IMÁGENES

Antes del partido, el 200 de Jorge Salvador como delegado del Gavà, se guardó un minuto de silencio en memoria del físico y gran historiador local Josep Campmany, autor del libro "Historia del FC Gavà: 80 anys de futbol a Gavà", como también del exjugador de los veteranos del Gavà Armando Casas. En paz descansen.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Cambio de piezas en ataque

El Gavà ha incorporado al jugador egipcio Adam Tamer Hesham Fathy Hassan (2004), que venía entrenando con la plantilla desde hacía unas semanas. Formado en el futbol base de su país, llegó a España la temporada pasada procedente del Maison Alfort francés para jugar en el Deportivo La Cañada Atlético de la 1ªAndaluza, el equivalente andaluz a la 1ªCatalana, si bien allí está dividida en un grupo por provincia. Tamer participó en 13 partidos de liga, casi siempre como revulsivo en las segundas partes.


Pese a la exótico de su nacionalidad no será el primer egipcio en defender la camiseta del Gavà, pues en la pretemporada 22/23 participó en 2 partidos amistosos el también egipcio Abdelrahman Hayati, si bien en su caso no acabó ganándose un puesto en el equipo.

Como contrapartida ha causado baja Arnau García "Wito", que desde su llegada a mediados de octubre sólo había podido disputar 11 minutos de juego en el campo del Cambrils Unió a consecuencia de molestias físicas. Este fin de semana ya no se desplazó a Bítem, donde recordemos que el equipo sólo pudo contar con 12 jugadores del primer equipo, al encontrarse Ortega, Joan Inés, Puerto, Xavi Maldonado y Pol Marín lesionados, además de Iñaki sancionado y Pacheco ausente, lo que provocó la inclusión de hasta 5 juveniles en la convocatoria, de los que 4 acabaron jugando. 




miércoles, 11 de diciembre de 2024

Previa del Gavà - Gandesa

Este domingo a las 12:00 horas el Gavà recibe en La Bòbila al penúltimo clasificado, el Gandesa, en un duelo al que ambos equipos acuden con necesidad de sumar una victoria.

El Rival: CF Gandesa (15º Clasificado, 3 puntos)

El del Gandesa ha sido un verano movido, con una nueva directiva encabezada por el exjugador Marc Doménech, y un cambio en el banquillo antes de que empezara la liga. Dani Guerrero, que había acabado la temporada pasada salvando al equipo -con cierta holgura- con una plantilla muy similar a la del presente curso (el del Gandesa es un bloque muy consolidado desde hace ya varias temporadas), renunciaba en pretemporada. En el club muy honestamente no habían querido estirar más el brazo que la manga, y en consecuencia apenas se habían producido fichajes para sustituir las marchas de un consumado goleador como es Dilla (Ascó), Manu (Jesús y María), o del central Wedley (Cambrils Unió), y el técnico prefirió no asumir el reto de la permanencia. No es el primer ejercicio de realismo por parte del Gandesa, que la temporada 20/21 debía coincidir con el Gavà en 1ªCatalana, pero prefirió retirar al equipo por la pandemia y arrancar el año siguiente en 3ªCatalana.

El Gandesa en campo del Amposta, donde cayó por un ajustado 1-0. Foto: CF Gandesa

Quién sí se vio capaz de sacar el Gandesa adelante fue Sergio Paz, extécnico del Morell, al que había conseguido ascender a 1ªCatalana en 2023. Con él llegó el guardameta Alfano, procedente del Morell, siendo junto a Genís Folqué (At.Lleida Juvenil), y Martí Sabater (Olímpic Mora d'Ebre), los únicos fichajes realizados por el club. Ahora parece que el club ya sabe que cuenta con las perspectivas económicas suficientes para reforzarse, y al fichaje con la liga empezada de Genchi (At.Segre Juvenil), se han añadido en los últimos días los jugadores procedentes del Sporting Alcañiz Dani Muñoz (defensa), que ya tuvo unos minutos en el último encuentro, y el delantero Ismail Lazrak, que podría debutar este domingo en Gavà. Quienes no estarán serán Pau Miró, suplente en las primeras jornadas que ya no pertenece a la plantilla, y muy posiblemente tampoco los lesionados Pau Ripoll y el guardameta Alfano.



El Gandesa ha marcado muy pocos goles, tan sólo 8, pero ha encajado un número similar al del Gavà, no es para entendernos un caso parecido al del Morell, que encaja con suma facilidad. Fuera de casa el Gandesa sólo ha sumado 1 empate, pero ojo, porque fue el campo del 3r Clasificado, el NSA Camp Joliu. Como local ha sumado otro empate de mérito, frente al líder Vila-seca, así que atención con los de la Terra Alta, porque parece que se les da bien jugar contra equipos de la zona alta.

El Gandesa, que ha puesto a disposición de sus aficionados la posibilidad de viajar con el autobús del equipo por 10€, no recuperó el partido perteneciente a la jornada 7 que tenía fijado el domingo frente al Pobla Mafumet B, pues en su caso ambos equipos decidieron suspender debido al viento.

C.F. Gavà (13º Clasificado, 12 puntos)

La derrota ante el Remolins ha alejado al Gavà un puntito más lejos de la promoción de ascenso, que marca ahora el propio Remolins con 6 puntos más, pero el caso es que independientemente de la distancia con la cabeza lo que necesita ahora el Gavà es sumar victorias para alejarse de la zona baja. Para ello necesita recuperar efectivos, y en principio Iñaki, una vez cumplida la sanción, y Xavi Maldonado, deberían regresar al equipo este domingo.

Precedentes

No existen precedentes entre ambos conjuntos.

Árbitro


Romero Sánchez sí ha arbitraro en una ocasión al Gavà, fue la temporada 2022/23, en un Moja 0 - 0 Gavà. Esta temporada el colegiado ha arbitrado 3 encuentros de liga en 2ªCatalana, siempre con victoria local, y con un promedio de 7,33 cartulinas amarillas (datos extraídos de lapreferente.com)



domingo, 8 de diciembre de 2024

Remolins 4 - 2 Gavà

El Remolins supo sacar provecho del viento huracanado que ha presidido la jornada y de las muchisimas bajas de un Gavà que ha fallado en momentos clave, en un partido del que pocas conclusiones generales pueden extraerse dado el condicionante atmosférico.

El Gavà viajaba a Bítem con la incertidumbre de si se disputaria o no el partido, pues las noticias que llegaban desde la población tortosina no eran demasiado halagüeñas, algo que se ha podido ir comprobando conforme el autocar avanzaba (o deberíamos decir zozobraba) a su destino. Ya en el estadio el sol enmascaraba unas rachas de viento que han acabado siendo insoportables, pero que no han impedido que el Gavá encarara el partido intentando sacar siempre el balón jugado, con un once con tres variaciones respecto a la pasada semana en Cambrils, y una convocatoria con sólo 12 jugadores del primer equipo debido a las múltiples bajas.

Los azulgranas, hoy también de amarillo, han entrado muy bien en el partido, y sólo en los primeros cinco minutos han dispuesto de dos buenas acciones de gol, la primera un disparo desde el vértice izquierdo del ataque de Dolz que ha buscado envenenarse con el viento y que Selu ha despejado con problemas de puños. También el guardameta local desbarataría la segunda opción del Gavà, un remate de Efo que Selu sacaría con los pies.

El Remolins presionaba la salida de balón gavanense, que intentaba no sortear ningún balón que el fuerte viento les pudiera devolver, mientras que los locales no querían ninguna complicación en su retaguardia, enviando arriba con la intención de que el viento envenenara algún bote traicionero. El árbitro ha sido condescendiente en algunas acciones permitiendo que se lanzase alguna falta sin que el balón estuviera parado (el viento lo hacía imposible) o algún control con los brazos cuando se esperaba en el pecho.

Las primeras ocasiones locales han llegado de la mano de Valcarcel, la primera se perdía a la derecha de la portería gavanense, la segunda la atrapaba concentrado Picaseño. La ocasión más clara del Remolins la ha tenido Morales, en un remate escorado que Picaseño ha enviado a córner con los pies. Un córner en el que un grupito de aficionados locales ubicados tras el árbitro asistente han reclamado con ahínco que había entrado en la portería, nada más lejos de la realidad, pero la presión sobre el asistente ha sido una constante durante la primera parte, también desde el banquillo local.

A la media hora intercambio de golpes, centro de Pugés que cabeceaba Efo por encima de los tres palos y contragolpe de los locales que finalizaba Iniesta desde fuera del área con un disparo que atrapaba Picaseño. En el 35 el pichichi Valcarcel recogía el balón en línea de medios y conectaba un espectacular lanzamiento que, beneficiado por el viento, iba directo al fondo de la red (1-0). Antes del descanso un córner directo de Dolz se estrellaba en el primer palo, sin que nadie pudiera cazar el rebote.


En la segunda parte el viento soplaba a favor del Gavà, un efecto favorable que ha quedado rápidamente diluido con un error en la salida de balón en medio campo que con apenas tres toques el Remolins ha traducido en gol, balón en profundidad de Antón para Valcarcel, Picaseño que iba en primera instancia al suelo para atajar, pero el rechace lo enviaba Valcarcel a la red (2-0).

El Gavà ha vuelto a optar por la defensa de tres centrales con dos carrileros como ya hiciera contra el Aldeana, y rápidamente se reenganchaba al partido, gracias a una acción de Emilio por banda derecha con pase atrás para Dolz, que remataba al fondo de la red y daba esperanza a los gavanenses (2-1). El partido estaba completamente abierto, y Jay conectaba un potente chut que se marchaba levemente cruzado, mientras que por el Remolins Morales remataba al exterior de la red en la única acción de peligro local que no ha acabado en gol en la segunda parte.


Una acción desafortunada, nuevamente marcada por el viento, tiraba por tierra la reacción gavanense. Un balón largo y bombeado sorprendía en el bote a Picaseño y Morales a puerta vacía ponía el 3-1. No acabó aquí la desazón, pues apenas dos minutos después otro balón perdido en medio campo lo traducía en gol el Remolins con un cambio de juego, un centro y el remate a la red de Antón.  

Pese al marcador (muy) adverso los jugadores del Gavà no han bajado los brazos y lo han continuado intentando hasta el final, contando con opciones para meterse en el partido que no ha conseguido materializar. Emilio ganaba la partida a su par, remontaba la línea de fondo y servía atrás en el 70', en una jugada similar a la del primer tanto, pero esta vez Sebas remataba raso a la izquierda de la portería. Emilio, ya en los instantes finales, superaba al portero pero la pelota se marchaba por línea de fondo, y por fin en el 91' otra vez Emilio rompía por el centro del ataque y en el mano a mano con el guardameta colocaba el balón en las mallas (4-2). Aún habría tiempo en el añadido para recortar más diferencias, con otra acción de Emilio por banda derecha y remate de Zaragoza desde la frontal que no encontraba portería.


Remolins: Selu, Auñon (Badre 70'), Fábregas, Botero, Vilanova, Gerard (Antón 45'), Sergi Bel (Mamadi 79'), Viña (Margalef 62'), Iniesta, Morales (Youness 67'), Valcarcel.

Gavá: Picaseño, Pugés (Estrada 67'), Zaragoza, Joan Rubio, Alejandro (Sebas 67'), Bozhok, Gerard (Alís 52'), Jay (Adri Sanz 87'), Emilio, Efo (Joaco 52'), Dolz.

Goles: 1-0 Valcarcel (35'), 2-0 Valcarcel (46'), 2-1 Dolz (55'), 3-1 Morales (65'), 4-1 Antón (67'), 4-2 Emilio (91').


La semana próxima el Gavà recibirá la visita del Gandesa, que también debía jugar hoy el aplazado contra la Pobla Mafumet B, pero que sí lo ha suspendido por el viento. Ante la escasez de efectivos en el Gavá debutaron hoy dos juveniles más, Álvaro Estrada y Adri Sanz. Urge recuperar o sumar efectivos de cara a un futuro inmediato.





miércoles, 4 de diciembre de 2024

Previa del Remolins Bítem - Gavà

Remolins y Gavà recuperan este domingo a las 16:00 horas el partido que debía disputarse hace justo 1 mes y al que ambos llegan con la misma diferencia de puntos que entonces (3), si bien en aquella ocasión el Remolins marcaba las plazas de promoción y ahora ya no. Podéis recuperar la "primera" previa del partido AQUÍ.

El Rival: UE Remolins Bítem (7º Clasificado, 15 puntos)

El Remolins es uno de los 5 equipos del grupo que aún no sabe lo que es perder en casa, algo que está marcando la diferencia en este primer tercio de temporada, pues ganar fuera de casa a excepción de a Cubelles y a Vila-seca (los dos primeros clasificados) le está costando muchísimo a todos los equipos. 

Foto: https://ebresports.cat/

Los de Bítem sólo han ganado 1 de los últimos 5 partidos que ha disputado (con goleada a domicilio al Morell), pero en casa ya se han deshecho de equipos del nivel del NSA Camp Joliu, Sporting Gavà y Amposta,  y sólo el Roda Barà logró puntuar en su Municipal (1-1) hace dos semanas, en un partido en el que el Remolins rescató un punto en el añadido con un gol de su guardameta Selu de falta desde el mediocampo. La pasada semana el Remolins cayó frente al Ulldecona por 3-0, en un marcador amplio que a tenor de lo que podemos ver en el videoresumen de Minut 91 no refleja la realidad del partido:

Decíamos hace un mes y no haría falta variar mucho que el Remolins había presentado un "Once muy definido hasta ahora, con el experimentado Selu en portería (Tortosa, Rapitenca, etc), en el centro de la defensa el veterano Óscar Botero (Salou, Valls, etc) y uno de los fichajes de esta temporada, Guillem Fàbregas, que regresa tras su paso por el Ascó; en los laterales dos jugadores con mucha proyección ofensiva, Yasser por la derecha y Eric Vilanova por la izquierda. En el mediocampo Eric Auñón está acompañado por Antón Pons, un jugador con mucha llegada y un gran lanzamiento de larga distancia; mientras que en fase ofensiva Iniesta y Viña son los encargados de crear por las bandas junto a la movilidad de Morales, un auténtico "corcó", y el pichichi Cristian Valcárcel.



Si acaso deberíamos precisar que Morales, que se habría perdido aquel partido por lesión, ahora está a disposición del entrenador, aunque ha ido entrando en el equipo gradualmente (la pasada semana fue sustituido al descanso), y que han aparecido en el esquema del técnico dos jugadores nuevos, uno es el punta Wael Chargui, del que no tenemos ninguna referencia -ni siquiera su procedencia-, y el otro el veterano centrocampista Sergi Bel, un clásico del Remolins ya recuperado de la lesión que le había hecho perderse el inicio de liga y que ha sido titular en los últimos 3 partidos. También se ha incorporado al equipo Youssef, ex del juvenil del Tortosa, pero aún no ha debutado en ninguno de los 5 partidos en los que ha ido convocado.

Los goles siguen concentrándose en Cristian Valcárcel, que ha firmado la autoría de 13 de los 20 tantos (el 65%) que ha logrado el Remolins, y que sigue siendo el máximo goleador de los 6 grupos que conforman la categoría. El guardameta Selu, con ese gol salvador ante el Roda, y Morales, Viña, y Anton, con un doblete cada uno, completan la nómina de goleadores. En el apartado de bajas Yassine y Aleix Caballé serán baja por sanción.

C.F. Gavà (12º Clasificado, 12 puntos)

Victoria en casa y empate en el campo del Cambrils Unió, una mejora en juego y resultados que ha llegado a pesar de las bajas importantes que va arrastrando el equipo en este inicio de liga. Ganar en Bítem significaría atrapar al conjunto tortosino en la clasificación y apretarla aún más, sobretodo porque la jornada empieza este jueves 5, pero se seguirá disputando el día 8, el 18, y acabará el 4 de enero. 

Alís ya ha cumplido su sanción

En Cambrils no estuvieron Joan Inés -operado y que estará aproximadamente mes y medio de baja-, Ortega que ya encara la recuperación, Puerto que se ha perdido por lesión los últimos 5 partidos, Alís sancionado, Xavi Maldonado con algún "problema físico" ya resuelto y Pol Marín tocado. En principio alguno de ellos ya podrá jugar este domingo, pese a que el Gavà perderá a Iñaki por sanción, y a algún integrante de la plantilla por tener ya algún viaje previamente concertado. En el lado positivo de la balanza el gran rendimiento de los juveniles que estas semanas están ayudando al equipo, y los primeros minutos para Jay y Wito, aún faltos de ritmo, pero que ya han superado sus lesiones.

Precedentes

No existen precedentes entre el Remolins Bítem y el Gavà, ni tampoco con ninguno de los dos clubes que dieron origen a esta unión, el Remolins, y el Bítem.

Árbitro

Balsera Martín -que sepamos solo comparte apellido con el que fuera alcalde de Gavà- será el encargado de dirigir el partido, que será el primero en el que se cruce con el Gavà. Esta temporada ha dirigido dos encuentros del grupo, ambos saldados con victoria local.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Cambrils Unió 1 - 1 Gavà

El Gavà acabó sumando un buen punto en el campo del Cambrils, donde nadie había conseguido puntuar, en un partido que podía haber quedado solucionado a los 20 minutos, pero que dadas las circunstancias de la segunda, con la lesión de Joan Rubio y la consiguiente defensa de circunstancias, y la postrera expulsión de Iñaki, puede darse por bueno.



Con una amplia lista de bajas el Gavà presentaba hoy una inédita línea defensiva, con Pacheco en portería, y con Zaragoza que regresaba a su posición original y Joan Rubio como eje central. El movimiento de piezas traía consigo la entrada del juvenil Bozhok en el pivote (otro gran partido el suyo) y de Iñaki en el interior, hoy con Dolz más adelantado.

Los azulgranas -hoy de amarillo- han apostado de inicio por replegar en campo propio y salir tan rápido como lograse robar. El Cambrils Unió confiaba en el buen pie de Estivill (que ya nos gustó hace 6 años, entonces como medio organizador y no de central) para buscar balones diagonales de los que no lograba sacar ventaja, mientras que el Gavà llegaba siempre con peligro. En el minuto 9 un corner de Gerard lo remataba de espaldas a portería Joan Rubio, el balón se iba al otro palo e impactaba con él, sacando el balón la defensa; los jugadores del Gavà reclamaron que desde más alla de la linea de gol.



Sólo un minuto después Dolz inauguraba el marcador robando un balón en medio campo, avanzando metros hasta aproximarse al área, donde quebraba a un defensor, y con clase colocaba el balón a la izquierda del guardameta, que no podía hacer nada para evitar el 0-1. 

El Cambrils Unió tenía más balón, pero el Gavà se defendía con comodidad, sin sufrir más alla de algún centro lateral, o un chut centrado de Figo en el 16' que Pacheco hacía suyo sin dificultades. En el 24' Dolz replicaba la jugada del primer gol, pero esta vez los locales lo paraban con un agarrón. La falta la servía impecable el propio Dolz, pero su remate, imposible para el portero, se estrellaba en el larguero; el rechace lo acababa rematando forzado Zaragoza.



El Cambrils Unió había salido casi indemne del buen inicio gavanense, y a partir de aquí ha logrado ir creciendo progresivamente, con un Gavà que intentaba tener más balón pero que sufría más en defensa. Aarón ha tenido una buena ocasión al filo de la media hora, pero su chut centrado lo ha sacado Pacheco con los pies; menos trabajo ha tenido el guardameta en un centro desde la izquierda que un activo Richard ha rematado a las nubes en buena posición. La réplica del Gavà la ha puesto Dolz, intentando sorprender en una falta algo escorada que Aleix ha sacado de puños. 

El gol del empate llegaría en una jugada aislada, un chut lejano que rebotaba en una mano gavanense y que se traducía en una peligrosa falta en la frontal que Figo colocaba por encima de la barrera para poner el 1-1. De poder dejar el partido encarrilado en la primera parte, a todo abierto para la segunda. 


Los locales han buscado más mordiente arriba introduciendo un par de cambios -uno seguramente obligado por la lesión de Wedley- tras el descanso, pero la segunda parte ha tenido muchas menos oportunidades, con un Cambrils Unió que lo intentaba, pero que no podía superar a un Gavà muy serio en defensa. Sin prácticamente peligro real en las áreas, la atención se ha centrado en el festival arbitral de tarjetas, 11 en total, 5 para los locales, 6 para los gavanenses; no consintió Magherusan Magherusan ningún pequeño comentario divergente, castigándolos con cartulina. 

En el 76' Pacheco no ha medido bien una salida y el centro atrás lo ha rematado fatal Samad, posibilitando que el juvenil Autet despejara el balón en la mejor ocasión de los locales. Joan Rubio, que llevaba unos minutos tocado, ha acabado siendo substituido, y el último cuarto de hora el Gavà ha acabado con dos juveniles en defensa, con Pau Autet en el lateral y reubicando a Bozhok de central, pese a ello el equipo ha sabido sufrir.



La tendría clarísima el Gavà en el 87', una prolongación que dejaba vía libre a la carrera de Joaco, quién llegaba al área, cedía a la izquierda para el debutante Wito (antes había hecho lo propio Jay) y éste conectaba un chut más potente que colocado, y que Aleix conseguía repeler. Casi a renglón seguido Iñaki veía la segunda cartulina amarilla y era expulsado, habría que aguantar la recta final con uno menos; unos minutos finales en los que el Gavà estuvo firme a balón parado y Efo dio oxígeno arriba para acabar sumando un punto que dado el escenario, el rival, y las circunstancias, cabe considerar como positivo.

Cambrils Unió: Aleix, Prados (Abdel 57'), Wedley (Roca 45'), Estivill, Fort, Uri Benito, Cruañes, Carbassé (Moha 45'), Richard, Aaron (Samad 75'), Figo (Manuel 65')

Gavà: Pacheco, Pugés, Zaragoza, Joan Rubio (Wito 79'), Alejandro (Pau Autet 75'), Bozhok, Iñaki (TR 87'), Gerard (Jay 65'), Emilio (Efo 75'), Joaco, Dolz.

Goles: 0-1 Dolz (10'), 1-1 Figo (45').


La semana próxima el Gavà recuperará el partido pendiente frente al Remolins, será el domingo a las 16:00 horas.





martes, 26 de noviembre de 2024

La Previa del Cambrils Unió - Gavà

Oportunidad para el Gavà este sábado (15:45 horas) de confirmar su recuperación y dar un golpe sobre la mesa. Una segunda victoria consecutiva recortaría distancias frente a un rival directo y frente a las plazas de promoción; pero no será tarea sencilla. Us l'explicarem minut a minut com sempre a twitter.com/havokcfgava

El Rival: Cambrils Unió (4º Clasificado, 18 puntos)

Cuando la temporada pasada el Cambrils Unió afrontó la última jornada de liga con la dimisión del entrenador y con muchos jugadores del segundo equipo porque del primero se negaron a jugar, era complicado pensar que un equipo prácticamente nuevo, ahora entrenado por Jesús Benito (el entrenador del ultimo ascenso del Cambrils Unió) estaría con casi un tercio de liga disputado en posiciones de privilegio, con sólo 6 goles encajados, y mostrándose intratable como local. Es además el único equipo que ha ganado sus 4 partidos como local, donde sólo ha encajado 1 gol. 


El Cambrils Unió, que es un equipo que busca proponer con balón con un sistema de juego similar al del Gavà, en sus tres últimos partidos no se ha mostrado sin embargo tan invulnerable, perdió ante el Vila-seca, ganó por la mínima al Amposta y empató ante el Cubelles, estos dos últimos partidos concediendo varias ocasiones de gol claras que sus rivales no supieron aprovechar. El resumen del empate en Cubelles lo podéis ver gracias a Blau Esports:


La plantilla de Jesús Benito está repleta de jóvenes procedentes de su juvenil que la temporada pasada no tuvieron vitola de titulares en el equipo, pero también tiene algunas gotas de veteranía, como las de los Benito, Marc (Reddis, Tortosa, etc) y Uri (Villarreal Juvenil, Vilanova, Rapitenca, Tortosa...), el polivalente Estivill, que puede jugar en defensa o en el centro del campo (Valls, Reus), o los puntas Dani Maireles y el extremo Figo (Cambrils, Vilaseca, Borges Blanques, Ascó...), llegado para sustituir  el que debía ser fichaje estrella, Arnau Pedrola, incorporado del juvenil del Espanyol pero que sólo disputó 2 partidos antes de ser baja. También el central Raúl García (Espanyol Juvenil, Vilafranca, Ascó, Vilanova, El Catllar...), aunque de momento sólo ha participado en un partido y fue sustituido a los 22 minutos.

Entre los jóvenes destaca el extremo Richard, ex del equipo Sub-20 del Mirasol, que la temporada pasada ya jugaba en el primer equipo pese a ser juvenil, y que ya ha firmado 5 goles este curso, o Carbassé, con mucha participación en el mediocampo del Cambrils Unió.




El once habitual del Cambrils Unió es el formado por Aleix, Fort, Estivill, Wedley, X, Marc Benito, Pau Prados, Uri Benito, Richard, Maireles, y desde su llegada, Figo. Baila una posición de defensa en la que se han ido alternando Roca primero, Cruañes después, y ahora Abdel. En el último partido del Cambrils Unió no estuvieron presentes ni Uri Benito (sustituido en el partido anterior en el minuto 36) ni Maireles, éste por motivos personales.

Uno de los factores a tener en cuenta puede ser el del campo, pues sin tener conocimiento de cuál es su estado actual, sí hay constancia de las múltiples quejas del club al Ayuntamiento por el mal estado de las instalaciones.

CF Gavà (9º Clasificado, 11 puntos)

El Gavà consiguió ante el Aldeana una victoria revitalizante, que le permitió empatar a puntos con su rival, y que llegó además con una remontada, algo que el Gavà no conseguía desde enero, cuando levantó un 1-0 ante el Sector Montserratina para imponerse por 1-5. Después los azulgranas entrarían en una mala racha que les costó la promoción, y en ninguno de los 33 partidos siguientes (incluyendo amistosos) fue capaz de remontar un marcador desfavorable, ni siquiera circunstancialmente...hasta este domingo. El gol que servía de colofón a la remontada además se convertía en el gol 800 que marca el Gavà en partido de Liga en el Estadio Municipal La Bòbila. 




Sin Ortega y Joan Inés -operado hoy-, con aún un periodo largo de recuperación, y las incógnitas de cuándo estarán disponibles Puerto, Jay, y Wito, la plantilla es muy corta, pero el rendimiento de los juveniles que vienen participando en estas jornadas, Sebas y Bozhok (ambos del juvenil B) ha estado más que a la altura. Alís además será baja por sanción tras ver su quinta cartulina amarilla.

Precedentes



El Gavà se enfrentó al Cambrils Unió a domicilio la temporada 18/19, con ambos equipos en 1ªCatalana. Aquel día, al que ambos llegaban con agobios en la tabla clasificatoria, el Gavà se llevó los tres puntos y el goal-average ante un Cambrils Unió que acabó descendiendo gracias a un gol con algo de fortuna de Kyeremeh. Así os lo explicamos en el blog. De aquel partido sólo podrá repetir Estivill, que ha regresado al Cambrils Unió este verano.

Árbitro 

La temporada pasada Magherusan Magherusan la comenzó en el juvenil de Liga Nacional del Sant Andreu y la acabó en el de la FE Grama (antes había militado en los juveniles de La Floresta y el Vila-seca), algo que compatibilizó con su actividad de árbitro, pues a sus 18 años llegó a arbitrar 10 partidos de 2ªCatalana. Esta temporada se dedica en exclusiva al arbitraje, y ha dirigido 4 encuentros, con 2 victorias locales, 1 empate, y 1 victoria visitante, en ellos ha promediado 9 cartulinas amarillas, una media claramente influenciada por las 15 cartulinas amarillas que enseñó en el Jesús y Maria 4 - 0 Ulldecona.

 

domingo, 24 de noviembre de 2024

Gavà 3 - 2 Aldeana

El Gavà se reencontró con la victoria en el primer partido de Francisco Delgado, un encuentro que tuvo remontada y contrarremontada, en el que el Gavà volvió a dar demasiadas facilidades para perder una renta favorable pero al que logró darle la vuelta en un buen segundo tiempo. En el 95' el Aldeana tuvo una ocasión clarísima para poner el empate, pero esta vez la suerte cayó del lado azulgrana.


Salió bien el Gavà al campo con prácticamente el mismo once que la pasada semana fue atropellado de inicio por el Ulldecona, únicamente con la entrada de Alís en el centro de la defensa, pero quizá con algún matiz en una salida de pelota más reconocible. El Aldeana saltaba al terreno de juego esperando con tranquilidad en zona de medios con un 4-4-2 y con una consigna que jugadores y técnicos repetían constantemente, buscar las rupturas de su jugador de más talento, Jona, a la espalda del lateral izquierdo del Gavà, una jugada que sin embargo pusieron en práctica bien poco.

En el minuto 2 el Gavà ya había generado su primera acción de peligro con un centro de Alejandro que remataba el lateral contrario, Pugés, demasiado alta. El Gavà movía el balón con comodidad y pisaba área con peligro, como por ejemplo en el minuto 8, cuando Pol Marín desde dentro del área buscaba rematar colocado pegadito al poste izquierdo de la portería visitante sin conseguir engañar a Adell, que desbarataba la clara ocasión azulgrana. Poco tardaría en resarcirse Pol Marín, pues apenas un par de minutos después un muy activo Joaco se internaba por la izquierda, probaba el chut que nuevamente se encontraba con el rechace Adell (el más decisivo de su equipo hoy), y Pol Marín atento de cabeza ponía el 1-0 en el marcador. Era el gol más tempranero de la temporada y hasta ahora siempre que el Gavà marcaba primero había conseguido la victoria.


El partido se había puesto de cara y apuntaba incluso a plácida victoria del Gavà, muy cómodo sobre el terreno de juego, pero como suele pasarle a los gavanenses esta temporada, se lo han ido complicando ellos mismos, con la complicidad de Carmona Santandreu, que en el minuto 23 señalaba una falta en la frontal por un teórico agarrón en una falta colgada desde el medio campo. Típica falta que si existió -que no la vimos- no suele señalarse nunca, y que durante el resto del partido tampoco ninguna acción similar volvió a ser castigada por el colegiado. El caso es que la falta peligrosísima la botó Jona desde la corona del área, Picaseño no logró atrapar el disparo que no parecía peligroso en exceso, entre Alís y Picaseño evitaron el remate de Manolo, pero con todo el mundo por el suelo Kebba se hacía con el esférico y lo enviaba a la red (1-1). En su primer acercamiento el Aldeana ponía el empate y se metía de lleno en el partido.

El Gavà recobró el hilo de juego sobreponiéndose a lo que parecía un accidente, Emilio por la izquierda ponía un centro que Pol Marín tal y como venía remataba alto en el 29', y el mismo Emilio en el 31' se fabricaba una acción individual que finalizaba con un chut a la escuadra que Adell de forma casi imposible salvaba, una acción en la que el jugador del Gavà tuvo que ser atendido, pero que para el árbitro no mereció ser penalti. Por aquel entonces Carmona Santandreu ya había inaugurado el show de cartulinas para jugadores del Gavà, para Alejandro por alejar un balón y para Zaragoza por reclamar ese penalti no pitado. 

Y del posible 2-1... al 1-2. Una acción que parecía no entrañar demasiado peligro la finalizaba Jona con un zurdazo desde fuera del área que entró por el palo corto de Picaseño. El gol hizo zozobrar al Gavà, pero la fortuna evitó el naufragio. Jona de nuevo dibujaba una rosca preciosa con la zurda que caía hasta impactar en el travesaño (39'), y en el 41', Kebba, absolutamente solo tras recibir un pase a la espalda ayudado de un rebote en un jugador del Gavà, encaraba a Picaseño pero remataba demasiado cruzado. Diez minutos que podían haber dejado el partido visto para sentencia de los que los azulgranas salían airosos y sin besar la lona. La última acción del primer tiempo sería un lanzamiento algo lejano de Dolz que se marchaba cerquita del poste derecho de la portería de Adell, un primer tiempo que había tenido de todo.

Sorprendió Francisco Delgado cambiando el sistema tras el descanso, se marchó Alejandro con tarjeta -incluso se había pedido la segunda en una falta en mediocampo en el tramo final del primer tiempo- y entró Joan Rubio, a medio camino entre tercer central y lateral izquierdo, con Pugés y el extremo Pol Marín como carrileros, un doble pivote a la misma altura, con Dolz centrado y Emilio a veces por el medio, a veces por la banda. Aunque la primera acción de peligro fue visitante (un chut de Ferrán sin problemas para Picaseño) el cambio táctico dio resultado, y el Gavà comenzó a flotar sobre el rejuvenecido césped de La Bòbila. En el 55' una falta sobre Joaco en el balcón del área la servía Dolz sin encontrar portería, pero sólo un minuto después Emilio se escapaba por izquierda, ponía un centrochut que tocaba el larguero y acababa en el carril opuesto, desde donde Pugés centraba y Joaco de espléndido testarazo ponía el 2-2, con prácticamente todo el segundo tiempo por jugarse.


Nuevo retoque desde el banquillo tras el gol para poner a dos delanteros de referencia, Joaco y Efo, y en el 58' Dolz que filtraba para Joaco, que recibía avanzando en diagonal, y buscaba un chut cruzado que Adell sacaba a corner. Eran minutos donde el Aldeana parecía muy tocado, perdiendo el balón con facilidad y con muchas dificultades para contener el ataque gavanense, pero el gol que volteara el marcador no llegaba, tampoco cuando Emilio con aparente poco ángulo soltaba un latigazo que acariciaba la escuadra en el 65'.

Eran los mejores minutos del Gavà, que se han visto frenados por un ramalazo de tarjetas amarillas de Carmona Santandreu, hasta 3 ha repartido para el Gavà en 2 minutos, primero a Xavi Maldonado por un pique con Kebba (que también se ha llevado una y ha rozado la segunda en las protestas), luego a Alís por una jugada que no era ni falta, y para concluir a Gerard, ignoramos el motivo. Prácticamente todos los jugadores de contención con tarjeta. Aquí el Gavà ha perdido algo el norte, y fruto de una falta colgada al área Pagà ha recogido una serie de rechaces para rematar fuera desde dentro del área. 

La desconexión y las tarjetas han traído dos nuevos cambios renovando la medular azulgrana, unas substituciones que se han revelado decisivas, la del ucraniano del juvenil Bozhok por el sentido que le ha dado al juego, y la de Iñaki porque sería el autor del gol de la victoria. Antes de eso Dolz había controlado con el pecho y había rematado forzado en el 73', atrapando el balón Adell, única ocasión en unos minutos donde el Aldeana ha sufrido menos en defensa.


En el 83' llegaría el gol de la victoria. El delantero del juvenil B Sebas, que llevaba unos pocos minutos sobre el césped actuando como mediapunta por un costado, metía un balón a lo Laudrup para la entrada de Pugés, que recibía, encaraba, y fusilaba con todo al guardameta Adell, quién una vez más ejercía de salvador desbaratando el chut; esta vez sin poder evitar que desde la frontal de la pequeña Iñaki controlara el rechace y enviara a la red superando a los defensas colocados bajo palos para poner el 3-2.


Sólo un minuto después Efo se plantaría solo en el área otra vez gracias a una asistencia de Sebas, pero su chut lo sacaba una vez más Adell; tocaba sufrir hasta el final. En el 87' el colegiado dejaba en amarilla una entrada de mínimo naranja sobre Sebas, y en la pelota parada el Aldeana tuvo una clara opción en el 88' un largo barullo en el área finalizaba con un tiro centrado que sacaba Picaseño. Efo de nuevo pudo sentenciar en el 92', pero su chut centrado lo atrapaba sin problemas Adell, y ya en el 95' de un teórico descuento de 4, el Aldeana cuajó su mejor jugada de ataque, llevando el balón desde la izquierda hasta la entrada por derecha de no vimos quién, que buscó tanto colocar el remate final que lo envió fuera. El santo de cara por fin. 

El colegiado pitaba el final a continuación y La Bòbila respiraba tras un partido emocionante y lleno de alternativas y sobresaltos, los 3 puntos se quedaban en casa.

Gavà: Picaseño, Pugés, Xavi Maldonado, Alís, Alejandro (Joan Rubio 45'), Zaragoza (Bozhok 69'), Gerard (Iñaki 69'), Dolz, Pol Marín (Efo 58'), Joaco (Sebas 74'), Emilio.

Aldeana: Adell, David García, Manolo, Fabregat (Enric 87'), Pagà, Marc Bernardo, Batalla, Ferrán, Aleix Salvadó (Tena 74'), Jona (Yassin 81') Kebba.

Goles: 1-0 Pol Marín (10'), 1-1 Kebba (23'), 1-2 Jona (33'), 2-2 Joaco (56'), 3-2 Iñaki (82').


GALERÍA DE FOTOS


Con esta victoria la tabla clasificatoria queda más apretada aún antes de la visita el próximo sábado al complicadísimo campo del Cambrils Unió, el equipo menos goleado del grupo.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>