El Gavà buscará regresar a la buena línea en un campo complicado frente a un rival que ante el Gavà suele dar lo mejor de sí. El domingo a las 12:00 derbi en Castelldefels frente a un Vista Alegre que acaba de estrenar nuevo técnico.
El Rival: U.D. Vista Alegre (12º Clasificado, 22 puntos)
El Vista Alegre se venía mostrando este 2024 como un equipo muy difícil de ganar, de hecho únicamente había perdido 1 partido de los últimos 6 disputados, y había sido ante la Cope en un ajustado 2-1. Como contrapunto también le ha costado durante todo el curso sumar victorias, lo que le había llevado a merodear posiciones de peligro y finalmente a un cambio en el banquillo, relevando a una institución en la entidad como Eloy Martínez por Marcel Armengol.
Armengol ponía fin este verano a cinco temporadas en el Levante Las Planas, un periodo en el que logró ascender a 2ªCatalana (2021). Desde 2018 venía dirigiendo al conjunto de Sant Joan Despí, después de haber acompañado a Óscar Sanchís en el banquillo del Espluguenc (2017-18) y tras cerrar su etapa como futbolista en el Gornal en 2017. Surgido de la cantera del Hospitalet, Marcel conoce bien el futbol territorial catalán, pues como jugador pasó por Cornellà, Poble Sec, Prat, Marianao, Algeciras, Santboià, Poble Sec, Horta -2 etapas-, Montcada, Unificació Llefià o Espluguenc, antes de colgar las botas; un periplo como futbolista que le llevó a enfrentarse al Gavà en 2 ocasiones, en un amistoso con el Cornellà (0-0, 23-08-2006) y en un partido de Copa Catalunya con el Prat (victoria gavanense por 1-2, 04-08-2007).
Por su campo han pasado ya gallitos del grupo como el Juventud 25 de Septiembre y la Terlenka y ninguno consiguió ganar, pese a que el rendimiento general del Vista Alegre como local ha sido pobre, 1 victoria, 5 empates y 4 derrotas suma este curso. Estamos ante el segundo equipo menos goleador de la categoría (solo supera al Moja), pero en cambio en defensa ha encajado 1 gol menos que el Gavà. Como visitante ha ganado 3 partidos, todos contra rivales de la zona baja, el último el de este domingo pasado, en campo del FAF Hospitalet, y que le ha permitido salir del descenso. Era el segundo encuentro de Marcel Armengol en el banquillo, después de sumar un empate en su debut frente al Espluguenc.
Los cambios no se han restringido al banquillo. Respecto a la primera vuelta el Vista Alegre ha cambiado su fisonomía, ya no están Aarón, Larraz, Guinó (Can Clota) o Yassin, todos ellos presentes en el encuentro de la primera vuelta, ni tampoco Lucas Molina (Cubelles), Laguna (Ribes) o Cristian Faura (Cope), casi inéditos esta temporada, por contra han llegado el lateral derecho ex del Gornal Paco (Canyelles), el espigado pivote Lucas García (que regresa a Castelldefels tras su paso por el fútbol universitario USA), Rachid, que no tenía demasiada participación en el Sant Vicenç, el interior ex de la EF Gavà Lolo Pruaño (Casablanca), el punta británico Roman Callan -sin minutos en la FAF L'Hospitalet-, el lateral suizo Álex Hofmann (Berga), que curiosamente es hermano del jugador del juvenil de División de Honor de la EF Gavà Mati Hofmann, y el último en llegar y aún por debutar, José Diego Nunes, suplente en el Inter de Barcelona de 4ªCatalana, pero conocido por el entrenador, que lo tuvo a sus órdenes en los últimos partidos de la temporada pasada en el Levante Las Planas.
En estos dos encuentros con el Vista Alegre el nuevo técnico ha apostado por el mismo sistema que ya hacía servir en su época en el Levante Las Planas, un 5-3-2 con laterales muy altos. El once tipo de las últimas jornadas, ahora con el nuevo sistema, sería el formado por Pol Morales en portería, Miccio, Omar Ruiz y Velarde como centrales, Paco una vez cumplida su sanción, y Bertus, los carrileros, Eitán, Lucas y Adrià Roger en el centro del campo, con dos veteranos del gol como son Peralta y Naufal (entre los dos han marcado más de la mitad de los goles del equipo) en punta de ataque. En este once podría entrar perfectamente Mbuku, ya sea como central o en el pivote.
CF Gavà (2º Clasificado, 38 puntos)
Una victoria del Gavà en campo de la Cope, que estuvo cerca de producirse tras levantar un 2-0 con voluntad y buen futbol, hubiera colocado al Gavà líder. No fue así, y el Gavà se encuentra ahora a 7 puntos de una Cope que unos días después del choque cumbre muchos señalan ya como inalcanzable. Es lo efímero del futbol, en el que todo puede cambiar de un momento a otro, y en el que con 42 puntos por disputar sentenciar en uno u otro sentido es aventurarse demasiado. Lo cierto es que quedando un mundo, los dos tropiezos del Gavà han coincidido con un gran momento de todos los perseguidores, por lo que la lucha por el ascenso, en el que quedan múltiples choques directos, está más apretada que nunca, y mirar más allá del partido de este domingo es inútil totalmente.
Para reponerse, Serrano no podrá contar con Oussama, sancionado, mientras que recuperará a Ramón una vez cumplida la sanción, y veremos a ver si a Fradera, que además de ser expulsado en el partido de la Cope, se había retirado antes por lesión. En el último encuentro tampoco estuvo Huerta, ni Eme, éste lesionado, con lo que las opciones de Serrano para el ataque se ven drásticamente reducidas.
Precedentes
Nunca ha ganado el Gavà en Vista Alegre en partido oficial (sí en encuentro amistoso). Las últimas 4 visitas a Can Vinader se cuentan por derrotas, dos de ellas la pasada temporada, y eso que es un estadio de grandes dimensiones que a priori benefician las condiciones del juego gavanense. El único entrenador que ha conseguido puntuar en Vista Alegre es precisamente Serrano, en el choque de la temporada 2018/19 (1-1).
En la primera vuelta un Gavà que acabó con 3 juveniles sobre el campo se llevó la victoria (la primera de la temporada) gracias a un gol del jugador del juvenil de División de Honor Pol Marín en los minutos finales del partido.
Árbitro
Valentino Peña dirigirá el encuentro, un árbitro que debuta esta temporada en 2ªCatalana, y que según datos de lapreferente.com ha dirigido 7 partidos con 2 victorias locales, 1 empate, y 4 victorias visitantes. Curiosamente las 2 victorias locales han sido en los 2 únicos partidos que ha arbitrado en el grupo 3... dos partidos en los que ha señalado 22 amarillas y 3 rojas, pese a que en el resto de partidos arbitrados promedia apenas 4 amarillas por encuentro.