miércoles, 28 de febrero de 2024

Ha fallecido Josep Maria Lladó

Esta mañana hemos recibido la noticia de la muerte de Josep Maria Lladó Miguel (06/01/1953 Gavà - 28/02/2024, Gavà), que nos ha dejado demasiado joven, a los 71 años, a causa de un cáncer con el que llevaba conviviendo desde hace ya algunos años. 


Josep Maria Lladó actuó como centrocampista con el primer equipo del Gavà en 13 temporadas distintas (1969-1971, 1972-1983), sumando 303 partidos de liga en los que consiguió 51 tantos merced a su gran disparo. De esos 303 partidos fue titular en 294 de ellos, con un balance de 141 victorias (47%), 65 empates y 97 derrotas. A ellos hay que sumar 4 partidos más de Copa del Rey, y aunque sólo tenemos contabilizados 20 partidos amistosos, seguro fueron muchísimos más. Lladó es el jugador con más partidos oficiales disputados y el noveno máximo goleador de nuestra historia.

Su leyenda en el primer equipo comenzó el Gavà el 29 de junio de 1970, a los 17 años y 174 días, en un amistoso ante el Mataró. Precisamente su familia procedía de esa localidad, y aunque su padre ya hacía años que había llegado a Gavà y había instalado los "Planters Lladó" en los terrenos donde ahora se ubica el Ayuntamiento, Lladó había sido jugador del juvenil de los Salesianos de Mataró. La afición por el fútbol y por el CF Gavà era cosa de familia, pues su padre Josep Maria Lladó fue presidente y directivo del Gavà durante muchos años, y su hermano mayor Antonio -todo un atleta, ganador de la Jean Bouin para debutantes-, había debutado en el primer equipo también con 17 años un poco antes, en 1966.

Aún en edad juvenil disputó 15 partidos de liga en Regional Preferente la temporada 1970/71, en los que consiguió 4 goles, y junto a otro jugador juvenil de la plantilla, Salvador Orenes, fichó por el amateur del FC Barcelona. Orenes, un año mayor, ya había comenzado la temporada a las órdenes de Jaume Doménech, pero no fue hasta el 7 de febrero de 1971 cuando el entonces entrenador Siscu Suriol, le dio la alternativa a Lladó en el campo de la Gramenet, en un partido en el que pese a comenzar ganando, los gavanenses acabaron perdiendo por 2-1. Aquel dia el Gavà formaba con Jaume Creixell, sustituido por Barquero, Arteche, Purcet, López, Masferrer, Orenes, Lladó, Acebes, Vila y Escuté. Su primer gol no tardaría en llegar, dos semanas después se estrenaba en la victoria del Gavà en el campo del Sabadell B marcando el 0-1. Lladó ya no volvería al juvenil, disputando los 15 partidos restantes como titular.  


Tras un año en el amateur del FC Barcelona Lladó seguramente podría haber fichado por un club de mayor categoría, pero en lugar de eso prefirió regresar a casa, al CF Gavà, pese a que se lo encontraba una división por debajo de donde él lo había dejado. Así, la temporada 1972/73 volvía a defender la camiseta del Gavà, ahora con Jaume Doménech como mister, el entrenador con el que más años compartiría vestuario. Seguramente la presencia de su padre en la directiva tuvo algo que ver, pero lo cierto es que la situación del Gavà aquel verano había sido bastante precaria y la formación de la plantilla tardía. Aún y así apostó por vestir de nuevo de azulgrana, y ya no se marcharía.

Foto de Jordi Vaghi. Archivo Centro Historia de Gavà

El resurgimiento del Gavà, que veía lejos los recientes años de 3ªDivisión (cuando ésta era realmente la tercera categoría del futbol español) fue paulatino, y hasta 3 años tardó en sumar un ascenso a Regional Preferente que se resistió más de la cuenta. De este resurgimiento fue parte activa Lladó, erigido ya en una pieza básica del equipo. Si en 1975 el Gavà se proclamó campeón de 1ªRegional, en 1977 ascendía de nuevo a 3ªDivisión, con un Lladó sumando sus mejores registros goleadores, 10 tantos en 37 partidos.

Albert, Ibor, Lladó, Sastre, Luisi, González
Baños, Pons, Cunillera, Martínez, Sánchez Gallardo.
Foto de la temporada 1976/77 cedida por Sánchez Gallardo.

Cinco temporadas consecutivas consecutivas aguantó el Gavà la categoría, primero en la zona media, y después coqueteando con el descenso, hasta que éste acabó consumándose en 1982. Antes le tocaría lidiar con las lesiones. El 24 de febrero de 1980 el Gavà goleaba al Masnou por 4-0 en un día de intensa lluvia, que había convertido Can Tintorer en un auténtico barrizal. Lladó reaparecía ese día tras 2 meses ausente, después de sufrir una plancha de su antiguo compañero Marcos en un partido frente al Júpiter jugado en diciembre (dato aportado por José Antonio Aliaga); pero nuevamente se marchaba lesionado del terreno de juego, siendo sustituido por Curro en el minuto 35 de partido. No volvería hasta prácticamente un año después, el 8 de marzo de 1981 en la victoria por 3-2 frente al Sant Andreu  en un campo repleto, gracias a dos goles de Lage y uno de Vall·llovera II, que hicieron inútiles los dos conseguidos por Tintín Márquez. Acabaría disputando 9 partidos de liga.

Marcos, Albert, Ibor, Sastre, Luisi, González
Lerín, Pons, Salinas, Lladó, Albert
Foto de la temporada 77/78 cedida por Carlos Martínez Salinas


La temporada 1981/82, la del descenso, empezaría como titular, pero otra vez en febrero, en un partido en Lloret (0-0), caería lesionado. Aquella temporada fue un desastre desde prácticamente el inicio, pero Lladó ya no podría ayudar al equipo a intentar evitar el adiós a 3ªDivisión en las últimas 13 jornadas. 

Foto cedida per Francisco Aliaga

Ocho meses después, el 24 de Octubre de 1982 Lladó reaparecía en un Gavà 2 - 2 Cerdanyola Mataró, ya con el club en Regional Preferente. Apenas pudo disputar 5 partidos antes de colgar las botas con sólo 29 años. El 28 de noviembre de 1982 Lladó jugaba su último partido con el Gavà en campo de la Montañesa, un partido con victoria azulgrana por 0-1. Dejó al Gavà lider, con Jaume Doménech otra vez en el banquillo, y que a final de temporada pudo certificar el regreso a la 3ªDivisión. Pese a su retirada los aficionados que formaron en su nombre la "Peña Lladó", siguieron acompañando al equipo y financiando los desplazamientos.

Más adelante seguiría vinculado al futbol, formando parte de la fundación de la Escola de Futbol Gavà en 1992, junto a Alavedra, Albert, Escaich, o Albesa.

Entre los niños los que después serían jugadores del primer equipo del CF Gavà Dani Lázaro, Edgar Hernández o Dani Iglesias.


Propietario de la archiconocida Papereria Gavà, la mayoría de nosotros habrá tenido contacto con él allí alguna vez, ya fuese preparando la vuelta al cole -como es mi caso-, comprando libros, o cualquier artículo de papelería. Años más tarde coincidí a menudo con él haciendo gestiones en la oficina de Banc Sabadell de la Rambla, y aunque nunca hablé con él más allá de algún chascarrillo en la cola a la espera de ser atendidos, siempre se le veía hacer gala de un caracter afable y divertido. 

Sin duda una pérdida irreparable por ser toda una leyenda del CF Gavà, pero evidentemente sobretodo por la persona que ha sido. Para aquellos que quieran darle el último adiós podrán hacerlo en el Tanatorio de Gavà-Castelldefels a partir de mañana 29 de febrero a las 13:00 horas, celebrándose la ceremonia el viernes 1 de marzo a las 10:00 horas.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>