Este 2021 el CF Gavà cumple 100 años de historia, y desde el
blog lo celebramos con la publicación de un libro que recopila a [todos] los jugadores
que han vestido la camiseta del club desde sus inicios, tanto en partido oficial
como amistoso.
Ha sido una tarea de investigación que durante más de una
década me ha llevado a navegar por todo tipo de hemerotecas y archivos, de
forma presencial y telemática, y a recurrir a los protagonistas, a sus descendientes
y a diversos historiadores de otros clubes, para recabar los datos de casi 4.000
partidos y de 1.780 jugadores, todos ellos con presencia en el libro. Sin todas estas colaboraciones llevarlo a cabo hubiera
sido imposible.
Qué encontraréis en el libro?
El libro está compuesto de 612 páginas donde se hace un (muy) pequeño repaso
a la historia del club, con un resumen de sus logros y vicisitudes; la ficha
completa de todos los jugadores con sus datos personales, trayectoria
futbolística, y estadísticas en el CF Gavà a fecha 30 de Junio de 2021; y por último
los diferentes rankings con los jugadores con más partidos, más goles, etc.
Cómo conseguir el libro?
Si deseáis vuestro ejemplar debéis pedirlo lo antes posible a través de
los diferentes canales de comunicación del blog, ya que será una tirada pequeña y única, que estará disponible en breve:
La intención de este libro es difundir la historia del Gavà
y honrar de alguna manera a todos los jugadores que han defendido nuestro
escudo, no hacer dinero. Es por ello que su precio es prácticamente el precio de coste que tiene producirlo: 25 € (+Gastos de Envío si es necesario)
Creo que es una obra que un
aficionado del Gavà debe tener, y que además puede ser muy interesante para
cualquier aficionado del futbol catalán en general, pues los
protagonistas lo fueron también en otros clubes. Espero que sea de vuestro agrado!
Primer contacto futbolero con La Bòbila esta temporada ante un rival, el Vilassar de Mar, que está ya en la linea de salida a punto para comenzar la competición en 3ªRFEF después de más de un mes de competición. En su once titular presencia del exjugador del Gavà Axel Pandiani, que ha disputado los primeros 45 minutos ocupando el costado izquierdo del ataque visitante.
Ni la categoría ni la diferencia en el rodaje ha tenido especial relevancia en el devenir del partido, y es que el Gavà ha estado a la altura del rival en todo momento, sobre un césped que se encuentra muy lejos de su mejor "estado de forma". Carricondo apostaba por un once muy similar al del primer encuentro, con la novedad de Víctor García en el lateral derecho (el año pasado actuó como defensa centarl), que ante la ausencia de los dos laterales derechos del equipo, Lebrero y Fradera, ha sido todo un descubrimiento. También ha sido de la partida hoy Hugo en lugar de Burgos, y Ferrán que tenía sus primeros minutos de la temporada en lugar de un Joel hoy ausente.
El Gavà ha empezado bien el partido, logrando ser más protagonista con el balón que ante la Damm, y buscando la habilidad de Pablo Franco entre líneas y la movilidad de un voluntarioso Marcel Izuchi, que ha hecho gala de su físico imponente, pero al que le ha costado sacar ventajas a los centrales visitantes. Eso sí, cada vez que ha visto mínima posición de chute lo ha intentado, aunque sin demasiada fortuna. La ocasión más clara de la primera parte ha sido para el Vilassar en el 11', pero un providencial Arnalot ha evitado el tanto de Marc Río.
Pandiani regresaba a La Bòbila con otra camiseta
Con el paso de los minutos el Vilassar ha tenido más presencia con balón, pero no ha superado las dificultades propuestas por el Gavà. No ha sido un partido de "costellada", porque los choques y las entradas contundentes han sido una constante desde los compases iniciales hasta prácticamente el final. La primera parte ha finalizado con una acción de contrataque que Marc Río ha cabeceado muy alto.
La segunda parte ha sido continuación directa de la primera, con un Gavà que sólo ha efectuado cinco cambios, dos de ellos jugadores a prueba, Martí y Eder Santiago, que ya actuaron ante la Damm, y el debut de Guillem Navarro, ausente en el primer envite por lesión. Precisamente uno de los jugadores a prueba, Martí, ha habilitado a Ferrán, que en el mano a mano ante Andrés no ha acertado a dirigir su remate entre palos; sería la más clara del Gavà en todo el partido.
El partido ha seguido los mismos derroteros de igualdad de la primera parte, y hoy el mister del Gavà ha optado por no dar entrada a todos los jugadores a prueba. A falta de 20 minutos han entrado Arnau Valero i Adrià, que ya jugaron ante la Damm, y les ha acompañado un nuevo jugador en busca de un sitio en la plantilla, Rubén Saldaña, la temporada pasada en el Santboià. Más tarde debutaría Bilal, y en las postrimerías saltaría al terreno de juego Abel, procedente del Banyoles. Destacable que pese a las alturas de pretemporada, Víctor García y Arnau Martínez han disputado los 90 minutos del encuentro, ambos a gran nivel.
Marcos ha jugado hoy su partido número 100 con la camiseta del Gavà
La recta final ha resultado más animada en las áreas. Peña ha tenido en sus botas el gol, pero con Chito en el suelo su remate lo ha salvado Víctor García bajo palos. El Gavà ha tenido su opción en un saque de banda que ha peinado Izuchi, y que Eder sólo ha podido rozar en el segundo palo, mientras que el Vilassar ha tenido la victoria en las botas de Sergio Álvarez en los últimos compases de partido, pero primero Chito, muy seguro evitando un intento de vaselina, y luego el propio remate en semifallo de Sergio por encima del travesaño han dejado el marcador inicial como definitivo.
Con apenas unos días de entreno el Gavà jugó este domingo su primer partido de pretemporada bajo un sofocante calor. Enfrente tenía al juvenil B de la Damm de Liga Nacional Juvenil, que hace un mes que está en marcha y que con anterioridad había disputado ya cuatro partidos amistosos. En sus filas el ex EF Gavà Derek Cuevas, y el hijo del exjugador del Gavà Pachón, además de la presencia como técnico asistente del exjugador de Barça, Español y Betis Sergio García, cuyo padre fue también jugador del Gavà. Y es que hoy hemos visto muchas caras nuevas, pero no por ello del todo desconocidas.
El Gavà se ha presentado con varias bajas y muchos jugadores que se encuentran a prueba en busca de un lugar en la plantilla. En el primer once de Juanjo Carricondo como técnico del Gavà sólo repetía del curso pasado Dowi, y junto a él algunos de los nuevos fichajes que ya saben qué es vestir la camiseta azulgrana, como Marcos López, Arnalot, Arnau Martínez, Pablo Franco o Joel Sánchez (estos cuatro en fútbol base). Sólo un jugador a prueba de salida, el lateral derecho del Prat B Juan Francisco Selfa, que también militó un año en el cadete de la EF Gavà. De hecho Carricondo ha tenido que improvisar bastante con los laterales, ya que hasta tres de los jugadores de la plantilla que se desenvuelven en esa posición, Fradera, Guillem, y Lebrero, eran baja hoy.
En la primera parte al Gavà le ha costado entrar en el partido, con una Damm que se movía muy bien entre líneas y entraba por el centro encontrando siempre a algún jugador a la espalda para superar al sistema defensivo gavanense, que no lograba ajustar esos desequilibrios. Las ocasiones han sido escasas, mientras que la Damm ha desaprovechado la suya tras un robo en la frontal finalizado con un tiro raso que se ha perdido cerca del palo, el Gavà ha golpeado en la primera de ellas. Centro a media altura de Marcos López en el saque de una falta, y remate de Izuchi desde el punto de penalti que supera al portero local (0-1).
El gol y la posterior pausa por hidratación han ayudado al Gavà a recomponerse y dejar de correr tras el balón, Marcos se ha mostrado intratable a la hora de interceptar balones en mediocampo y Rubén y Joel creaban el peligro desde la banda izquierda. Izuchi, ha vuelto a marcar tras asistencia de Joel, pero el colegiado ha invalidado el tanto por fuera de juego. También ha tenido una buena ocasión Dowi, que ha cabeceado alto otro balón a pelota parada. En líneas generales el Gavà ha intentado esperar en campo propio sin balón, y contruir desde atrás con él, aunque no ha tenido inconveniente en lanzar con contundencia si la acción se complicaba y amenazaba pérdida. Mucho aún por automatizar para un Juanjo Carricondo que ha inundado de instrucciones y explicaciones a sus jugadores.
En la segunda parte se ha abierto un progresivo carrusel de cambios que ha acabado dibujando un once totalmente diferente y con hasta ocho jugadores a prueba: dos de la EF Gavà, Brayan y Guille Dolz (hijo del que fuera jugador del primer equipo del Gavà y goleador histórico del futbolcat, Àngel Dolz), Arnau Serra (un central zurdo del Masnou), el ex del Sporting Gavà Arnau Valero (hijo y nieto de exjugadores históricos del Gavà, y todo un habitual como espectador en La Bòbila), Adrià Carricondo (la temporada pasada la acabó en el Montmeló de 3ªCatalana pese a ser aún juvenil), Martí Manchado (otro ex EF Gavà que la temporada pasada militaba en el San Cristóbal de 3ªDivisión -sin participación-), el extremo colombiano Eder Santiago (At.Piferrer), y el jugador del Prat (ex EF Gavà) Jon Luna.
Hugo, uno de los pocos con sitio fijo en la plantilla de la segunda parte
Sin laterales a su disposición, Juanjo ha ubicado ahí al extremo Brayan por la derecha y al medio Martí por la izquierda, y ambos han sufrido en defensa. Una acción desafortunada (y polémica), en la que Brayan ha caído al suelo dentro del área y en su caída ha interceptado el bote del balón con la mano, ha supuesto el penalti que ha valido el empate de la Damm, que tras los cambios ha tomado el control del partido. Stephane Favret en formidable acción individual ha puesto el 2-1, mientras el Gavà se mostraba impreciso en los envíos largos, y poco atinado en el juego de combinación. En defensa eso sí, tampoco ha sufrido demasiado. Cuando el partido ya llegaba a su fin, llegaría el empate, con un centro de Martí desde banda izquierda que Eder Santiago se lanzaba al suelo en el segundo palo para empujar a la red y poner el definitivo 2-2.
Gavà: Arnalot (Chito 45'), Selfa (Brayan 45'), Dowi (Víctor García 61'), Arnau Martínez (Arnau Serra 45'), Rubén (Martí 56'), Marcos López (Arnau Valero 45'), Burgos (Hugo 45'), Pablo Franco (Adrià 56'), Ruz (Eder Santiago 45'), Izuchi (Dolz 61'), Joel (Jon Luna 56').
Goles: 0-1 Izuchi (11'), 1-1 Dennis -p- (56'), 2-1 Favret (72'), 2-2 Eder Santiago (86').
Mañana martes el Gavà iniciará el curso 21/22 con el primer entrenamiento, que tendrá lugar en Can Torelló. Un Gavà una vez más muy cambiado, tanto en el césped donde sólo continúan 4 jugadores como en el banquillo, donde se sentará Juanjo Carricondo acompañado de Albert Cazorla.
Antes, hoy lunes y también en Can Torelló, se disputa un partidillo para todos aquellos jugadores que han solicitado al club una prueba, en busca de una oportunidad en la pretemporada para convencer al cuerpo técnico de que merecen un puesto en la plantilla. Junto a los jugadores escogidos este lunes (si es que alguno logra plaza) y los jugadores que ya tienen asegurada su presencia a prueba durante la pretemporada, se ejercitarán los 18 hombres que ya han sido presentados hasta la fecha:
A simple vista, faltarían para doblar las posiciones un central, dos centrocampistas, y un extremo, aunque recordemos que pueden inscribirse hasta 25 jugadores, por lo que hasta 7 jugadores más podrían tener cabida en la plantilla.
Después de esta primera semana de entrenamientos comenzará la rueda de partidos amistosos, hasta 8 hay programados por el momento, algunos aún pendientes de concretar horarios, antes del inicio de liga (3 de Octubre). Como suele ser habitual en la preparación, siempre puede bailar alguna fecha y horario hasta última hora:
El primer rival será el juvenil de División de Honor de la Damm, en cuyo fútbol base desarrolló toda su trayectoria el nuevo mister del Gavà Juanjo Carricondo, hasta su fichaje como juvenil por el FC Barcelona. Una Damm que lleva ya varias semanas de pretemporada (su liga empieza a primeros de septiembre), y que precisamente este fin de semana se enfrentó al segundo rival de pretemporada del Gavà, el Vilassar Mar de 3ªDivisión, al que derrotó por 2-1. Un Vilassar donde milita Axel Pandiani, uno de los más destacados en el Gavà 20/21 y que ha logrado dar el salto de categoría.
En septiembre el Gavà disputará 6 amistosos, todos contra equipos de 1ªCatalana pero pertenecientes a otros grupos (recordemos que este año habrá 3 en lugar de 2). Montañesa, Manlleu y Mataró han sido habituales en las últimas pretemporadas, el At.Sant Just fue rival en liga, mientras que frente al Mollet el Gavà no se ha encontrado desde 1948, y contra el Parets será directamente el primer enfrentamiento de la historia.
Juanjo Carricondo tendrá un mes y medio y 8 partidos amistosos para trabajar con su plantilla, acabar de perfilarla, y transmitirles lo que quiere de ellos.
A una semana vista del inicio de la pretemporada el Gavà ha anunciado la renovación o fichaje de 18 jugadores, siendo 25 el máximo de licencias permitidas por la FCF en 1ªCatalana, por lo que si así lo desea podría incorporar hasta 7 futbolistas más. La temporada pasada la plantilla siempre se movió entre los 23-24 jugadores.
En el día de ayer el club anunció una inesperada iniciativa, la posibilidad de inscribirse en un triangular para lograr una plaza en la pretemporada (donde ya esperan algunos jugadores más a prueba, entre ellos alguno de la EF Gavà). Para ello han de inscribirse en un formulario que el club difundió en sus redes sociales.
PRIMER EQUIP |
‼️ Davant l'allau de peticions, organitzem un triangular a Can Torelló (16 d'agost, 21.00) per a veure jugadors de cara a la present temporada.
Desde luego no es una práctica habitual, pero tampoco es del todo novedosa. En los últimos años hemos visto que clubs catalanes han organizado algunas iniciativas similares -aunque a diferente escala-; así el Espanyol fue uno de los primeros en organizar "castings", hace ya una década, con el llamado Draft Blanc i Blau, a partir del cuál incorporó a futbolistas como Thievy Bifouma o Mahamat Azrack. Coetáneo en el tiempo fue el nacimiento de Barnaball, una empresa que organizaba una especie de "stages" en Castelldefels (luego en Lleida) a los que podían acudir técnicos de equipos profesionales para ver a los futbolistas que participaban. La última edición de Barnaball tuvo lugar este mes de julio en las instalaciones del Atlètic Lleida. También el Llagostera o el Palamós han realizado experimentos similares
En Gavà no tenemos conocimiento de precedentes como este, pero si de algún caso que guarda cierto paralelismo. Así en junio de 1998 el Gavà se presentó a jugar un amistoso frente a una selección del Prat repleto de jugadores que no pertenecían a la plantilla, y que a día de hoy a muchos no hemos sido capaz de identificarlos, pero sí sabemos que había varios futbolistas de la Damm -entre ellos el hermano de Jito-, y un tal "Puyol" que pese a las sospechas no hemos podido confirmar que se tratara del hermano mayor del jugador del FC Barcelona. El Gavà ganó por 4-6 y de todos los jugadores que acudieron a prueba sólo uno de los goleadores, Carrero, consiguió una plaza para jugar en el Gavà la temporada siguiente en 2ªB.
Aquel partido se jugó en junio, cuando la liga ya había acabado y antes de marcharse de vacaciones, y era una práctica habitual de Toni Llebaria contar en el tramo final de pretemporada con jugadores que habían acabado su etapa juvenil en la Damm o la Ferrán Martorell, y que buscaban convencer al técnico de ser merecedores de una plaza Sub-23. En junio de 2001 ocurrió un caso curioso, y es que Llebaría tuvo a sus órdenes -entre otros- a Damià, que procedía de la Ferrán Martorell, el jugador creía que iba a fichar, pero Llebaría cerró su segunda etapa en el club aquel verano (volvería un año después) y Calderé ya no le llamaría. Damià fichó por el Caprabo de regional preferente mientras ejercía de mecánico de bicicletas en una tienda, y sólo 3 temporadas después Franck Rijkaard le hacía debutar con el primer equipo del FC Barcelona en San Mamés. No siempre se acierta, le deseamos suerte, ojo avizor, e inspiración a Juanjo Carricondo el próximo lunes.
En el fondo este triangular se parece bastante a aquellas convocatorias de pruebas que se convocaban en futbol base, incluso -aunque ahora parezca ridículo- en el del FC Barcelona, donde los niños acudían a disputar un partido y luego esperaban la carta que les invitara a unirse al club culé. También en el futbol base del Gavà había días de prueba. Recuerdo uno en concreto, a principios de siglo, en el primer año de Francesc Vall·llovera (exjugador del club) como coordinador de la cantera, y que desolado comprobaba que sólo habían acudido 4 niños (entre todas las categorías) a la convocatoria. En la actualidad, con las trabas de la FCF y la "profesionalización" del mundo formativo ya no son tan habituales (o se tienen que disimular de otra manera).
Lo que desde luego sería peligroso es repetir la experiencia de la 2017/18 (foto del primer entreno), cuando ya en pretemporada desfilaron más de 40 jugadores por los entrenos en busca de un puesto en la plantilla y ya sabemos que aquello difícilmente pudo acabar peor. Al menos, y eso da cierta tranquilidad, esta vez el Gavà afronta la pretemporada con 18 jugadores ya fijos.
Over no seguirá
Entre esos 18 jugadores que ya os hemos ido presentando en el blog no se encontrará Over, uno de los dos jugadores que quedaban por manifestar -al menos públicamente- su continuidad o no en el equipo. El centrocampista, que llegó sin hacer ruido el pasado mes de marzo procedente del Sitges, dio un gran rendimiento y nos consta era uno de los jugadores más queridos del vestuario. Participó en 11 partidos, en 6 de ellos como titular, disputando 584 minutos en los que logró marcar un gol. De momento no se conoce su nuevo destino, en el que le deseamos mucha suerte.
El Gavà ya
conoce el calendario de la temporada 2021/22 en el grupo 3 de 1ªCatalana, que
estará finalmente formado por los 15 equipos que se anunciaron provisionalmente
y que dará inicio el 3 de Octubre. Por tanto ya es seguro que tocará hacer
kilómetros, que bajarán 4 directos, y que el undécimo clasificado tendrá que
comparar coeficientes con su homónimo del grupo 1 y 2.
Al ser impar,
lógicamente cada jornada descansará un equipo. Al Gavà le tocará pronto,
jornada 4 (24 de Octubre) y jornada 19 (6 de marzo). Tampoco habrá futbol -en
este caso por ser jornadas festivas- el 5 de Diciembre, 27 de febrero y 17 de
abril, mientras que las vacaciones navideñas dejarán dos fines de semana sin
futbol (26 de diciembre y 2 de enero). Ojo porque la coincidencia entre jornada de descanso y carnaval dejará al Gavà sin competición del 20 de febrero al 13 de marzo.
Como decíamos
el Gavà comenzará la liga el 3 de Octubre, y lo hará visitando a uno de los
máximos favoritos al título, el Vilanova. De hecho el calendario ha propiciado
una primera vuelta en la que el Gavà jugará contra los equipos que [a priori] lucharán
por el ascenso fuera de casa, y recibirá en casa a los equipos destinados [siempre
a priori] a eludir la parte baja. El primer partido en casa será el fin de
semana del 10 de octubre, en el que los azulgranas recibirán al Alcarràs. No
habrá dos partidos seguidos en casa y fuera como es habitual, ya que cuando por
calendario le tocaría hacerlo el Gavà descansará.
Para los
amantes del morbo, el Gavà despedirá la liga con un derbi, y en feudo rival.
Los gavanenses se medirán al Viladecans en el Municipal vecino en la última
jornada de liga.
A exactamente dos
meses vista del inicio del campeonato, pero menos de dos semanas para el inicio
de la pretemporada, el Gavà sigue confeccionando su plantilla. El fin de semana
pasado anunció la incorporación del joven Samuel Chito Gómez (2001), que
procede del Vista Alegre, donde había compartido vestuario con el ahora segundo
entrenador del Gavà Albert Cazorla, que a buen seguro será conocedor de sus
capacidades.
Chito se formó
en las categorías inferiores de la Escola Esportiva Guineueta, hasta que ya en edad
cadete se incorporó a la Montañesa, donde compartió equipo durante varios años con
otros de los recién incorporados, Joel Ruz. En su primer año de juvenil jugó
todos los partidos de liga posibles y consiguió el ascenso a preferente de
juvenil, donde también fue un fijo en el equipo (aunque no pudo evitar el
descenso). En su último año de juvenil -también en preferente- militó en el
Horta, siendo también titular hasta que la competición quedó suspendida.
La pasada
temporada, su primera como amateur, se incorporó al Canyelles, donde no llegó a
debutar, pues durante el parón por la pandemia recibió la llamada del Vista
Alegre, donde estuvo siempre a la sombra de Tomás. El debut de Chito no llegó
hasta la última jornada de liga, en la victoria por 5-2 frente al campeón Ascó,
partido en el que recibió 2 goles… ambos marcados por el que ahora será su
compañero Hugo Sánchez. Chito se disputará un puesto de titular con el otro
fichaje bajo palos, Alberto Arnalot.
Otra noticia de la semana es la incorporación del gavanense Toni Lima, que recientemente había dejado sus labores en el departamento de futbol internacional del Alavés, como Scout principal en España del Arsenal. No será su primera experiencia en la Premier, pues antes ya trabajó en el Manchester United. Mucha suerte en su nuevo cometido