domingo, 17 de diciembre de 2023

Marianao 3 - 1 Gavà

Once partidos después, el Gavà volvió a conocer la derrota. Fue en un partido extraño, accidentado, e igualado, y en el que los azulgranas no supieron encontrar su juego en la segunda parte pese al buen desempeño ofrecido en los primeros 45 minutos, justo lo contrario que el Marianao, que se transformó tras pasar por vestuarios. El partido se decidió en los instantes finales, con un penalti -sin discusión posible- y una contra en la última acción del encuentro.

El partido empezó movido ya de inicio, y es que prácticamente en la primera jugada de ataque, el Gavà conseguía ponerse por delante en el marcador. Tuya-mía entre Fradera y Emilio, y este que asiste a Oussama para que el pichichi azulgrana pusiera el 0-1 superando por bajo la salida de Carlos Martínez. La respuesta del Marianao fue inmediata, con un lanzamiento desde fuera del área que Huerta volaba para despejar a corner con una fenomenal mano... jugada en la que el guardameta del Gavà acabaría con el hombro dolorido y un dedo roto. En el banquillo hoy no estaba Pacheco, indispuesto, y sí el guardameta del cadete Marc Fariña. Pese al dolor, Huerta ha continuado jugando, aunque los focos han estado puestos durante un buen rato en su situación.


El Marianao, como explicábamos en la previa, ha buscado constantes balones largos, fundamentalmente desde las botas de Álex Fernández, para el desmarque o la peinada de Joel Paredes, unas acometidas estupendamente contenidas por la defensa del Gavà, que prácticamente no ha concedido nada en este apartado, probablemente en el que más rotundamente ha mejorado desde el inicio de temporada. En una pelota parada llegaría la ocasión más clara del Marianao, que pese a no estar demasiado acertado en esta primera parte, sí que ha creado peligro en jugadas puntuales, en este caso con un remate de cabeza que Huerta sacaba ágilmente con la mano sana.


La pelota iba de área a área, porque el Gavà, con su sello de juego habitual, también llegaba al área, y a partir del minuto 20 la sensación es de que los azulgranas podrían dejar el partido encarrilado en la primera mitad. La tuvo Oussama, con un chut picado que acabó manso en las manos de Carlos Martínez, la tuvo Franco, después de una cesión de cara de Oussama, pero el lanzamiento se le fue ligeramente alto, y la tuvo sobretodo Emilio, en un remate a bocajarro buscando el contrapie que el portero local sacó con una mano providencial. 

El Marianao seguía su plan de partido, que no le daba resultados, y sólo llegó a inquietar con un lanzamiento de James desde fuera del área que iba bien dirigido pero que se marchó alto. Antes del descanso una fantasía por banda izquierda de Eme se le quedó botando a Emilio, pero su tiro empalmando el balón lo sacó un defensa que le encimó con rapidez. Buenas sensaciones en los azulgranas al descanso, no sólo por irse por delante en el marcador, si no porque daba la impresión de que en cualquier momento podía llegar el segundo, sólo con la incertidumbre al respecto de la salud de Huerta.

Tan pendientes estábamos de si podría seguir el guardameta del Gavà que no nos percatamos que el que tuvo que pedir cambio fue el guardameta local, entrando Iván Márquez en el segundo tiempo, quién sólo había disputado 1 partido hasta ahora. Pero lo que era a priori un único cambio "físico" se ha convertido en un cambio general, con un Marianao que no ha tenido nada que ver con lo que hemos visto en el primer tiempo... ni tampoco el Gavà, y eso que en la primera acción azulgrana del segundo tiempo Eme ha roto por la izquierda y ha puesto el balón atrás, lo dejaba pasar Emilio, y Franco entrando en carrera remataba cruzado, sacando un defensa bajo palos. 


Sería un espejismo. El Gavà no ha sabido encontrarse a sí mismo en este segundo tiempo, el Marianao ha dado dos o más pasos adelante, ha tocado mucho más el balón, y ha generado peligro sobre la portería de Huerta, que ya en la primera parada, a un tiro sorpresivo de Joel Paredes en una falta cerquita a la línea de medios que ha conseguido sacar a corner, ha dado síntomas de que no se encontraba bien. En el 52' sería un activo Hicham quién remataría de cabeza entrando entre los centrales sin conseguir dirigir el esférico entre los tres palos.

Llegaría un nuevo cambio por lesión, pero no sería todavía el de Huerta. Eric Zaragoza, aunque intentaba seguir con una evidente cojera, acababa siendo relevado por David Rodríguez. Prácticamente a renglón seguido llegaría el empate. Hicham ganaba por alto un balón que caía con nieve en el área, y el pichichi Joel Paredes firmaba el gol del ex en el 59'.

Después de jugar 1 hora con un dedo roto, Huerta acababa pidiendo el cambio en el 65', y Serrano cambiaba el centro del campo en busca de una respuesta que no ha llegado. Debutaba también el guardameta de 15 años Marc Fariña, el debutante más joven -en liga- de la historia del que tenemos constancia, superando en casi 100 días a otro guardameta, "Alfonsito" García, que el 8 de mayo de 1982 debutó en 3ªDivisión con el Gavà con 15 años y 259 días, en su caso como titular ante el Figueres, en un partido intrascendente -los gavanenses ya habían descendido, y en el que el titular habitual, Blay, ejerció de entrenador. Fariña, que ayer estaba convocado con el Cadete A en la victoria por 0-1 ante el Nàstic de Tarragona, ha exhibido una tranquilidad impropia de un chaval de 15 años, pero nada ha podido hacer ante los goles postreros del Marianao.

En el 74' se le ha quedado una pelota muerta a Dani Martínez en el área pequeña, pero Fariña, que ha estado también muy atento en las salidas, ha podido atrapar el remate. Sería prácticamente la única ocasión de peligro hasta el final, en un partido que parecía abocado al empate, y que aún tendría una jugada más extraña aún, en un balón rechazado tras el que siguiendo la carrera Álex Fernández se metía en el banquillo del Gavà, chocando con los jugadores gavanenses, y siendo repelido por Ortega. Tras el tumulto formado el colegiado ha resuelto expulsar al jugador del Gavà.


Un año y 3 meses después (se lesionó el 17 de septiembre de 2022) reaparecía Joan Rubio sobre un terreno de juego en un cambio sorpresa -no estaba calentando en ese momento- intentando ganar mordiente en el centro del campo, pasando Alís a ejercer de capitán y de mediocentro. La jugada con más sentido del Gavà en este segundo tiempo tenía que esperar hasta el 85', y la finalizaba Alexis con un chut desde fuera del área que se iba a la izquierda de un inédito Iván Márquez, al que el Gavà no ha llegado a probar.

En el 86' llegaría la jugada fatídica, una cesión de cabeza que se quedaba corta y que aprovechaba un jugador del Marianao, desequilibrado en última instancia por David Rodríguez para evitar que pudiera conectar el remate. Penalti ante el que poco se puede alegar, y gol del Marianao desde el punto fatídico. Adivinó Fariña la dirección del remate desde los 11 metros de Hicham, pero no llegó a tiempo de evitar el 2-1. Entre cambios, un golpe en la cabeza de Oussama, y las típicas rampas, el Gavà no ha podido crear apenas peligro y en el añadido, en la que sería la última acción del partido, repitiría Hicham resolviendo un uno contra uno, para poner el 3-1 definitivo.


Marianao: Carlos Martínez (Iván 45'), Dani Martínez, Álex Fernández, Ferrán, Potestad, James, Trilla (Ulises 88'), Xavito (Regueiro 65'), Joel Paredes (Maliev 94'), Hicham, Ayman.

Gavà: Huerta (Fariña 65'), Fradera, Eric Zaragoza (David Rodríguez 58'), Alís, Alejandro, Ortega (Alexis 65'), Adri Díaz (Joan Rubio 83'), Franco (Gerard 65'), Emilio, Oussama, Eme.

Goles: 0-1 Oussama (1'), 1-1 Joel Paredes (60'), 2-1 Hicham -p- (87'), 3-1 Hicham (96').

GALERÍA DE IMÁGENES

Final a un 2023 que nos ha dejado una ilusionante segunda parte del año, que deja al Gavà 2º clasificado, a 3 puntos del lider Ciudad Cooperativa (ascenso directo), y 4 por encima del Marianao, que es ahora el 4ºClasificado (primer equipo que se queda sin promoción). La liga no vuelve hasta el fin de semana del 13-14 de enero, casi un mes de parón; por en medio Papá Noel y los Reyes Magos, que veremos si pueden dejar por Gavà algún regalito que permita relevos en la zona ofensiva del equipo cuando falta el aire y las ideas.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>