viernes, 29 de diciembre de 2023

Resumen del año 2023

No era difícil, pero el 2023 ha sido notablemente mejor que el 2022, y acaba además con motivos para la ilusión después de un gran inicio de temporada; y eso que no empezaba nada bien, pues veníamos de un descenso y de un proyecto estrellado antes de despegar.

En 2023 el Gavà ha disputado 28 partidos de liga, de los que ha ganado 13 (casi la mitad de los disputados y el doble de los que se ganaron en 2022), empatado 7, y perdido otros 7, ha marcado 42 tantos y ha encajado 38. Además hay que añadir 6 amistosos, de los que 1 acabó en victoria y el resto en derrota.

Sólo dos onces del 2023 sin fotografiar, el Gavà - Cubelles, y el Moja - Gavà


El inicio de año fue una constante ida y venida de jugadores en busca de reestructurar una plantilla que estaría prácticamente en construcción hasta la segunda fase. Una victoria en los primeros 6 partidos del año daba ya por imposible cualquier opción de pasar a la fase de ascenso y complicaba incluso la permanencia en la fase de permanencia. Un gol de Manzano ante el Moja daba cierta ventaja de salida en el grupo más complicado de la segunda fase, para la que el Gavà se reforzaba con Dowi, Hicham y Chukwuma, siendo especialmente destacable el concurso del primero. Tres victorias y dos empates en seis partidos permitían certificar la permanencia -con suspense- una jornada antes del final.


Mientras, la EF Gavà conseguía ascender a División de Honor Juvenil de la mano de José Manuel Serrano, sería pocas semanas antes de que se hiciese público el acuerdo para que la gestión deportiva del CF Gavà se llevase a cabo desde la EF Gavà. Sin duda la noticia del año y punto de inflexión de este 2023.


Nueva plantilla con aún más acento de casa y mismo entrenador, Jorge Sánchez... que acabaría siendo relevado en el cargo tras la disputa de la segunda jornada de liga. Serrano tomaba las riendas también del primer equipo firmando una racha de 11 partidos sin conocer la derrota, rota en el último partido del año que ha llevado al equipo a romper récords recientes y a acabar diciembre en segunda posición a 3 puntos del líder. 

Hasta 52 jugadores diferentes han vestido la camiseta del Gavà en partido de liga este 2023, siendo 28 de ellos debutantes, y 25 con pasado en el fútbol base. Gerard Alís es el jugador que más partidos ha disputado este año (sólo se perdió 3) y Oussama el máximo goleador -con diferencia-.




Un año más el Gavà ha contado en todos sus partidos de liga al menos con un jugador formado en el fútbol base, algo que se da desde el 20 de Agosto de 2017, último partido en el que ninguno de los jugadores de la alineación titular era formado en el futbol base. Este 2023 una media de 4,32 jugadores formados en la cantera han sido titulares

La media de edad de los jugadores utilizados en el 2023 ha sido de 23,74 años, siendo el venezolano Jorge Trejo con 36 años y 188 días el jugador más veterano y el debutante en el último partido del año, Marc Fariña, el más joven con 15 años y 167 días. El once más joven es el que se enfrentó al Espluguenc el 24 de septiembre (20,68 años), mientras que el once más veterano es el que empató ante la PJ Roquetes en enero (27,70 años).


Seis jugadores han iniciado los partidos como capitanes del Gavà este año: Ortega y Lebrero lo fueron en 8 ocasiones, Arnalot en 5, Pacheco en 4, Ernest en 2, y Gueri en 1, éste curiosamente en su último partido con el Gavà.

Sólo dos penaltis a favor ha tenido este 2023 el Gavà. Jona atajó el que le lanzó su excompañero Ortega en marzo, y Oussama marcó el suyo en noviembre ante la Unificació Bellvitge. Por contra hasta con 8 penaltis ha sido castigado el equipo azulgrana este año, y sólo Arnalot logró atajar uno, en el partido ante el Sant Vicenç que cerraba la 1ªFase de la anterior liga. Los otros 7 acabaron en gol. 

Cinco cartulinas rojas han visto los jugadores del Gavà, las mismas que los equipos rivales, acumulando dos de ellas Ortega, por 1 de Jair, Alís y Kyeremeh. Dos de estas cartulinas rojas, la de Kyeremeh y la última de Ortega se produjeron cuando ambos habían sido ya sustituidos.


Tres marcas de ropa ha vestido el Gavà este año, Bemiser (12), Hummel (5) y finalmente Mizuno (11), vistiendo en 21 ocasiones de azulgrana, 4 veces con camiseta blanca y gris, 2 totalmente de amarillo, y 1 a rayas amarillas y negras.

Lo bueno de la 2ªCatalana es la cercanía de los rivales, este año 15 partidos han sido contra rivales del Baix Llobregat, 6 contra equipos del Barcelonès, 3 del Alt Penedés, 2 del Garraf, 1 de Anoia, y 1 del Vallès Occidental.

Concluimos el repaso despidiendo a aquellos exjugadores de los que tenemos constancia que tristemente nos han dejado en este 2023: Ramón Julià (89), Jaume Oliver (89), Ernesto Pujol (87), José Gutiérrez "Pedrín" (83), Pere Alberich (76), Santi Bermúdez (70) y Marc Rodergas (26).


Ojalá un 2024 Feliz para todos la familia del Gavà!


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>