martes, 23 de mayo de 2023

El Juvenil de la EF Gavà campeón de Liga Nacional

Hito histórico del juvenil de la EF Gavà este pasado domingo al proclamarse campeón de la Liga Nacional Juvenil, poniendo un broche de oro al ascenso conseguido la semana anterior ante el Mercantil, rival directo y que tuvo que esperar a este fin de semana para certificar su ascenso. 

El título de liga gavanense llegó además de forma espectacular, en una última jornada a la que EF Gavà y Espanyol llegaban empatados a puntos con el Barça al acecho, con un Espanyol - EF Gavà a disputar en la Ciutat Esportiva Dani Jarque, mientras el Barça recibía un ya descendido Lleida. Una victoria blanquiazul hacía campeón al Espanyol, una victoria de los gavaneses les daba el título, mientras que un empate dejaba a los culés (que golearon 6-0) como campeones. Se adelantó en el primer tiempo la EF Gavà, consiguieron los periquitos el empate antes del descanso, pero un gol de Iván Lamuela al inicio de la segunda parte acabó siendo el de la victoria final (1-2) en un segundo tiempo impoluto de los jugadores que entrena, quién sino, José Manuel Serrano.

Galería completa: Ascenso EF Gavà División Honor - Google Fotos


Es el segundo ascenso a la máxima categoría juvenil que logra el que también fuera técnico del primer equipo del Gavà entre 2018 y 2020, pues se sentaba también en el banquillo junto a su inseparable Juan Limones cuando el juvenil del Gavà logró el ascenso en 2012. Doce jugadores de aquel plantel formaron parte después del primer equipo gavanense.





Hasta 8 jugadores repetían este curso con respecto al equipo que la temporada pasada se proclamó campeón de Preferente y consiguió el ascenso a Liga Nacional, 8 que podrían haber sido más si no fuera porque varios llamaron la atención de equipos profesionales como fue el caso de Raúl Alarcón (Mallorca), Albert (Girona) o Bruno Partal (Espanyol). La plantilla que Serrano ha tenido a sus órdenes durante la temporada, y de la que se han ido produciendo bajas y sólo una alta como contrapartida, ha sido la formada por los siguientes jugadores:


Además de la juventud (sólo 3 jugadores de último año se encuentran entre los más utilizados) un rasgo muy destacable de este equipo es que varios de ellos están en el club desde prebenjamines, algo para nada habitual en un equipo de una liga de tanto prestigio y dificultad como la Liga Nacional Juvenil, con un palmarés tiranizado por el Barça. Desde 2011 sólo Espanyol, Damm y un Sabadell que iba primero cuando la liga fue suspendida por el Covid, habían osado quedar por delante de los barcelonistas, campeones de 8 de las últimas 11 ligas.

La portería se la han repartido Adri Gutiérrez (conocido como "Capi" en la kings league) y Carlos Serrano, con mayor preminencia para el primero, titular en 19 partidos de liga. Adri debutó con el Gavà en 1ªCatalana hace ya dos temporadas, en el partido de la última jornada frente al Santboià en La Bòbila. 

En defensa es donde más alternativas ha habido. El central Parra y el lateral Arnau (pese a la lesión en el tramo final) han sido indiscutibles con 29 y 25 titularidades, seguidos por Walton (17), Gallego (15), Aguilera (12) y Caramés (12). Oriol Aguilera es hijo del que fuera jugador del primer equipo del Gavà la temporada 95/96 en 2ªB David Aguilera.

En el mediocampo Melero, Matías y De Pedro han sido indiscutibles, con 29, 27 y 25 titularidades respectivamente. Quizá Pipo, importante en el ascenso del año pasado pese a ser de primer año, podría haber tenido más peso, pero una lesión le privó de participar en la primera vuelta del campeonato. 

Arriba también tres fijos en el once titular, Costa como delantero centro (25 partidos como titular), con el exBarça Bilal en una banda (24) y el exEspanyol Lamuela (23) en la otra. Alejandro, ha sido la alternativa. Los tres delanteros titulares han sido los máximos goleadores del equipo, con 12, 8 y 7 goles cada uno, seguidos por Matías con 5.

Aguilera, De Pedro, Melero, Walton, Lamuela, Adri
Bilal, Víctor, Parra, Costa, Matías


Después de la gesta del ascenso y del campeonato el Juvenil de la EF Gavà participará en la Copa Catalunya, competición para la que también ha logrado clasificarse en su categoría el Infantil A (8º en División de Honor). El rival del juvenil en cuartos de final será el Olot, campeón de Preferente, mientras que en unas hipotéticas semifinales se enfrentaría al ganador del duelo Damm - At.Segre. El infantil se enfrentará al Espanyol.

Será la 3ª vez que Serrano disputa la competición. En 2011 lo hizo con el Gavà, cayendo eliminado ante el Espanyol en semifinales por penaltis, mientras que el año pasado con la EF Gavà fue eliminado en semifinales por el Mercantil, después de haber eliminado al Barça en cuartos de final.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>