sábado, 3 de abril de 2021

Previa del Gavà - Rapitenca

Necesidad de ganar contra un equipo que no sabe lo que es perder. Si el coronavirus no lo impide, el Gavà recibe el domingo a la UE Rapitenca en La Bòbila (12:00 horas, con público), una de las revelaciones de este inicio de temporada.

El Rival: UE Rapitenca (5º Clasificado, 8 puntos)

Pocos esperaban(-mos) que en la jornada 7 y habiéndose enfrentado a todos los favoritos al ascenso la Rapitenca aún no conociera la derrota, pero así es. Su trayectoria se ha mantenido constante antes y después del parón, con 5 empates y consecutivos y una victoria -la semana pasada- frente a El Catllar. Hasta entonces había visto cómo resultados favorables (Sant Boi, Vista Alegre, y en casa del lider Vilanova), se les escapaban por los pelos, pero ya había dejado claro que era un rival a tener en cuenta.

En el banquillo se sienta desde la temporada pasada Ramón Sancho, que ascendió al primer equipo procedente del filial (al que había logrado subir a 3ªCatalana), y que en una temporada atípica para todos logró recuperar la 1ªCatalana sólo un año después de perderla. Pese al ascenso la plantilla rapitense se ha renovado a fondo. Con un once muy definido tras el parón, la Rapitenca es un conjunto que se encuentra cómodo con la pelota y que cuenta con velocidad y habilidad en sus puntas para encontrar el espacio libre a la espalda de la defensa.


En la portería ha regresado Selu tras un año en El Catllar y se ha incorporado Dan procedente del juvenil del Nàstic, hasta ahora ambos se han repartido los minutos. En defensa se mantienen Mata como central y Eric Alarcón en el lateral zurdo, jugadores de la casa, así como el colombiano Ricardo, al que conocimos hace un par de años como extremo y que ahora se desenvuelve desde el lateral derecho. La novedad más destacada de la defensa es el experimentado Manel Subirats, que ha ejercido mayoritariamente de central, pero que también ha actuado como lateral con Cotaina (Vilaseca Juvenil) en el eje. El centro del campo cuenta con otro producto de la casa, Andy Alarcón, como mediocentro defensivo, junto a Pachu, que regresa tras un año en Ascó, y Mati (ex de Valls, Cambrils Unió, y El Catllar), incorporado tras el parón con el papel de generador de juego. 

Arriba tres jugadores que marcan la diferencia, los extremos Álex Forés y Josep Becerra y un Cristian Valcárcel que suma ya 5 goles (la temporada pasada logró 19 en 21 partidos), y que parece asentado después de una trayectoria errática que le ha llevado por muchos equipos desde que saliera de La Floresta, incluyendo 4 años en la cantera del Barça, su paso por el Nàstic, un periplo en Baleares (PªSant Jordi, Formentera, Montuïri, Peña Deportiva) o su paso por Aragón (At.Monzón).

Mata sigue siendo un fijo en la defensa rapitense

No es la única trayectoria peculiar, pues en la Rapitenca se encuentran también los ya mencionados Manel Subirats y Josep Becerra, que presentan experiencias exóticas en su currículum. Manel, un defensa polivalente, subió al primer equipo de la Rapitenca procedente del cadete con sólo 16 años, la temporada 2002/03 (regional preferente), pasando después por varios equipos de la zona (Roquetenc, Amposta -3ªDivisión-, Alcanar, Jesús y María), y esporádicos regresos a La Devesa, hasta que decidió hacer las maletas y probar en el extranjero, con una prolífica etapa en Finlandia, salpicada con una estancia en Formentera.

Becerra apostó por ir más allá y cruzar el charco. Producto del Amposta, en cuya década actuó durante una década, tuvo un breve paso por el Lleida, y en 2016 decidió emigrar a Puerto Rico para formar parte de una Academia de David Villa e incharse a marcar goles con el Bayamón, de la primera división. La temporada pasada regresó a Catalunya, fichando por la Rapitenca.

CF Gavà (6º Clasificado, 6 puntos)

Lo que se presumía como dos semanas congestionadas de partidos, se ha traducido en semana y media sin ningún encuentro por la retirada del Gandesa y la (re)suspensión del partido aplazado contra el Sant Ildefons. 

Después de la macrorrotación de Jorge Sánchez (9 cambios, sólo repitieron Pandiani y Xesc) en el partido ante el Vista Alegre, y el tiempo que han tenido para descansar algunos de los tocados, la alineación de este domingo es una incógnita. Con sólo 5 jornadas disputadas el técnico ya ha utilizado 24 jugadores distintos, pero el dato más relevante es que hasta 21 de ellos han sido titulares al menos en una ocasión.

Si se pretende transitar por la zona alta de la clasificación los puntos comienzan a ser necesarios pese a que los azulgranas cuentan con un partido menos que la mayoría de equipos (y hasta 2 menos que el Viladecans), y eso pasa por empezar a ganar en casa. Y es que en los últimos 6 encuentros disputados en La Bòbila (con un poco de trampa porque incluimos los amistosos) el Gavà no sabe lo que es ganar.

Precedentes

168 kilómetros separan Gavà de Sant Carles de la Ràpita, pero el choque entre ambos clubes ha sido algo frecuente a lo largo de la historia. De hecho la Rapitenca sabe lo que es jugar en el campo del American Lake, en Can Tintorer, en La Bòbila... e incluso en el campo del Iberia, donde se jugó el choque de 1962 por estar Can Tintorer clausurado (sí, en nuestro historia teníamos fama de "liarla "bastante como locales).


Precisamente ese partido de 1962 es el último con victoria de la Rapitenca, que eso sí, ha conseguido numerosos empates en feudo gavanense (9). Desde 1962 se cuentan 6 victorias del Gavà y 3 empates. En el blog os hemos explicado los 3 duelos de la última década, con mención especial para el de la temporada 2013/14, en plena racha por evitar el descenso y con doblete salvador de Quiles, uno de chilena. Los podéis repasar aquí:

http://cfgava.blogspot.com.es/2012/11/gava-1-0-rapitenca.html

http://cfgava.blogspot.com.es/2014/04/gava-2-1-rapitenca.html

http://cfgava.blogspot.com/2018/10/gava-0-0-rapitenca.html


Cervantes en el partido contra la Rapitenca de la temporada 11/12


Precedentes

El colegiado designado para el partido es Gerard Rius Riu, con el que no existen precedentes. La temporada pasada fue designado por Radio Marca como el mejor árbitro de 2ªCatalana, y en la presente ha dirigido tres partidos de 1ªCatalana (datos de lapreferente.com) con 1 victoria local, 1 empate, y 1 visitante. Lo que llama la atención es el número de tarjetas que ha enseñado en estos tres partidos, un total de 27 amarillas y 2 rojas (estas siempre para jugadores locales)



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>