martes, 20 de enero de 2009

El 9 destapa el "affaire Bakary"

El diario El 9 arroja en su edición de hoy mucha luz sobre el caso Bakary.

Un "caso" que comenzó el domingo 11 de enero con una noticia de Mundo Deportivo en la que se afirmaba que el jugador estaba a punto de firmar por el Gavà. Toni Llebaria, cuestionado en Radio Marca por este asunto, reconocía no saber nada. El lunes se daba el fichaje como confirmado en varios medios informativos... pero solo un dia después el diario Sport desmentía totalmente este extremo por primera vez. Entre desmentido y desmentido (hubo más) el Sr.Alonso, presidente del Premià, afirmaba que ya había cobrado el traspaso por el jugador, pero que no descartaba que el fichaje por el Gavà solo fuera un paso previo a la marcha del jugador a alguno de los equipos de primera fila que se habían interesado por él.

Pues bien, el diario El 9, tras hablar con el presidente del CF Gavà, el Sr.Maniega, explica hoy lo ocurrido. La operación parte de la empresa de representación PromoEsport (empresa que representa a gran parte de la plantilla blaugrana, en la que trabaja el exjugador Unai Vergara y que en su página web guarda silencio sobre el tema), que habla con el CF Gavà asegurándole que es una operación sin riesgo alguno. "Tan sólo" hay que desembolsar 10.000 €+IVA por el jugador por sus derechos federativos, e inmediatamente (se asegura que está a punto de cerrarse la operación) venderlo a uno de los clubes que se han interesado por el jugador, Mallorca, Zaragoza o Villarreal.

Bakary por tanto, no llegaría a jugar, ni tan solo entrenar, con el conjunto de la Bóbila, y la plusvalía obtenida por la compra-venta del jugador se la repartirían entre Gavà y PromoEsport. El propio diario El 9 apunta, sin embargo, que la cantidad del traspaso pagado al Premià podría haber sido desembolsada por la propia agencia de representación, y que el Gavà únicamente "habría puesto el nombre" fruto de los buenas relaciones con la agencia y a cambio de una comisión.

Una teoría bastante creíble, más si tenemos en cuenta que en la propia noticia se afirma que los jugadores blaugrana aún no han cobrado el mes de diciembre, y que los 4 fichajes realizados este enero jugarán sin cobrar (algo que en estos tiempos es difícil de ver y/o creer) por la ajustada situación económica del club.

Llegados a este punto, son varias las preguntas a hacerse: qué ocurre si en la subasta en que se quiere convertir el futuro de Bakary ningún club pujar por encima de los 11.600 € ? Estará dispuesto ahora algún equipo a pagar más por un jugador que podría haber sido más barato un par de semanas antes ? En caso de no encontrarse comprador... jugaría Bakary en el Gavà ? Es ética esta operación ? Ha ocurrido en más ocasiones ?

Desde Premià se asegura que el traspaso con el Zaragoza está hecho, aunque de momento no hay nada confirmado. Sea como fuere.. esperemos que la contraprestación valga la pena.

foto: www.premiatic.com

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>