martes, 20 de septiembre de 2011

La Previa : Cornellà vs Gavà

Recién acabada la jornada 4 nos damos de bruces con la jornada 5, en una suerte de horario "champions" (Miércoles, 21:00 horas, Estadio Vía Férrea) pero ante un rival algo más que "cercano", el Cornellà. El partido llega en uno de los mejores momentos clasificatorios del Gavà seguramente desde 2008... colocado entre los cuatro puestos que dan acceso a la promoción de ascenso, algo a estas alturas totalmente anecdótico, pero que "alegra" la vista del sufrido seguidor gavanense, acostumbrado las dos últimas décadas a más alegrías que las vividas en los últimos años.
Imagen de la temporada pasada. Foto: www.udcornella.com
Ese rol que solía caracterizar al Gavà, el de equipo poderoso que maneja grandes presupuestos y viste con su camiseta a los mejores de la categoría, es una sombra alargada que persigue al equipo en sus diferentes desplazamientos, donde la afición rival -y lo digo por experiencia propia- sigue creyendo que el Gavà construye sus equipos tirando de talonario. Para bien o para mal, eso ya no es así. 

El Cornellà, equipo que visitará mañana el Gavà, es uno de los equipos que ahora ostenta esa posición económicamente privilegiada. Un presupuesto enorme para la categoría, y fichajes de relumbrón, todo ello aderezado -por fin, dirían algunos- con la participación de un futbol base que hasta hace muy poco, y pese a autoconsiderarse como el tercero mejor de Catalunya, apenas tenía representación en el primer equipo.

Para dar este giro hacia la casa, el sempiterno presidente Pepe Gálvez ha dado el timón del primer equipo a un entrenador joven, Jordi Roger (21/01/1979), delantero hasta no hace mucho de equipos como Palamós, Badalona, Castelldefels o Mataró, y que tras despuntar como entrenador en el cadete del Collblanc y el juvenil del Europa se incorporó al fútbol base del Cornellà. En la entidad blanquiverde triunfó guiando a su juvenil A a una histórica participación en la Copa del Rey la temporada 2009/10, siendo eliminados por el Real Madrid de Pablo Sarabia, Morata y el excanterano gavanense Sergio Aguza.
Jordi Roger, foto: www.ara.cat
Con Jordi Roger han llegado a Cornellà jugadores como José Bermúdez, guardameta de gran envergadura que procede del Guijuelo (exMataró, Burgos, Cultural Leonesa, Toledo y Conquense, entre otros), Xavi Valls, defensa clave en la gran temporada de la Montañesa el año pasado, el central argentino Franco, del Masnou (con experiencia en el fútbol francés), el experimentadísimo mediocentro Xavi Moro del Sant Andreu (exBarça B, Hércules, Iraklis, Mérida...), la referencia ofensiva del Castelldefels 10/11, Boris Garrós, y la vuelta del extremo Didi (Dénia), formado en el fútbol base de Barcelona, Racing de Santander y Atlético de Madrid (con el que debutó en el primer equipo), y que incluso ha jugado en la 1ªDivisión Búlgara con el Slavia Sofía.

Por contra, únicamente han perdido una pieza importante el año pasado, la del central goleador Melo, que ha fichado por el Sant Andreu de 2ªB -se dice que incluso reduciendo su sueldo-. Sí continúan hombres clave como Edgar (de la cantera del Castelldefels y con 2 temporadas en el Madrid C), Israel (ex Celta), Juli (un extremo que causó muchísimos problemas el año pasado a la zaga gavanense), o el delantero Enric (exEspanyol B).

A todos estos fichajes se unen chicos de la casa a los que el técnico conoce a la perfección, como Álex Fernández, Pol Planas, Álex Plà, Pep Caballé, Puerto, Manel, Moha y 3 "casos especiales": el central Martí Tapia, que pese a ser aún juvenil, está jugando en el primer equipo tras regresar de su estancia en el Zaragoza; Jorge Muñoz, mediocentro también en su último año de juvenil e hijo del que fuera jugador del Barça Víctor Muñoz, y un caso "curioso", el de Luis Gaudioso, que ha subido esta temporada procedente del juvenil, y a cuyo hermano David, entrenó Albert Poch a su llegada a la cantera del Gavà.

Lo cierto es que si hay que hablar de conexiones Cornellà - Gavà los gavanenses se llevan la palma. Hasta 13 de los 22 jugadores que componen la plantilla del primer equipo: Juan Carlos, Dani Iglesias, Alegre, Juan Quiles, Juanito, Santi Triguero, Cervantes, Pere, Vivó, Oriol, David Jiménez, Adrià Moreno y Edgar, han pasado por alguna categoría de la entidad verde, así que sin duda, será un derbi especial.

Para mañana Jordi Roger no podrá contar con los lesionados de larga duración Pol Planas ni Juli,  ni con los expulsados en la última jornada ante el Santboià (cayeron derrotados 1-0 en Sant Boi) Edgar y Enric, pero recupera al centrocampista ex del Castelldefels David García.

El espigado delantero es especialista en marcar contra el Gavà: Enric ha logrado "mojar" ante el Gavà vistiendo la camiseta del Espanyol B (2009/10: 1-0 en el 89'), y la del Cornellà (2010/11: 1-3, en el 85'). Este año contabiliza 4 goles en 4 partidos esta campaña, y es con Pep Caballé el único jugador del Cornellà que ha logrado marcar en esta liga.

En el Gavà, más problemas en los laterales. A la ya sabida baja de Alegre, se une esta semana la de Juan Carlos, a quien todavía deben realizársele pruebas para conocer el alcance de la lesión que le obligó a retirarse en la primera parte del Gavà - Castelldefels. Una baja la del capitán sin duda muy sensible para la zaga gavanense. Cervantes continúa integrándose en la dinámica de entrenos, pero aún no está previsto su retorno. Quien sí se espera esté disponible es Dani Iglesias. A tener en cuenta que la temporada pasada Albert Poch rotó a sus hombres cuando se encontró con semanas de 3 partidos, por lo que no es sencillo averiguar qué once saltará mañana al terreno de juego.

Gavà - Cornellà, temporada 2006/07
La historia está repleta de precedentes ligueros, concretamente 21, repartidos en diferentes categorías, desde 2ªRegional hasta 3ªDivisión, con sólo 6 victorias locales, la última hace 10 temporadas, la 2001/02 merced a un gol de Enric Gorin... un año en el que el Gavà acabó ascendiendo a 2ªB. Tres victorias blaugranas y un empate son los resultados desde aquella fecha.

El colegiado Vizcarro Caparrós será el encargado de "impartir justicia", el mismo que arbitró el Cornellà 1-1 Gavà de la temporada pasada, con penalti en contra en el minuto 11 y expulsión de Dani Iglesias en el 37; y el protagonista también del Manlleu 3-1 Gavà, pitando en aquella ocasión dos penaltis a favor de los de Albert Poch. Habrá lanzamientos desde los 11 metros mañana?

1 comentario:

Anónimo dijo...

0-0 y a ganar el domingo en casa para seguir arriba.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>