martes, 23 de septiembre de 2014

Juventud, divino tesoro



Aprovechamos este descanso liguero para profundizar en temas de cantera, y eso en Gavà es prácticamente lo mismo que hablar del primer equipo. Analizadas las plantillas de todos los clubs de la categoría -y tirando un poco de Excel-, los datos son concluyentes: el Gavà es el equipo de 3ªDivisión que ha utilizado hasta ahora a los jugadores más jóvenes, y en cuyo primer equipo hay más jugadores promocionados directamente desde los equipos inferiores.



Un año más la apuesta del Gavà se caracteriza por jugadores jóvenes y de la casa, y esta temporada se impone en ese apartado incluso a dos filiales, la Pobla Mafumet (filial del Nàstic de Tarragona) y el Sabadell B. En el bando contrario destacan como equipo más veterano el Ascó (25/08/1986), que precede a Cerdanyola del Vallés, Europa y Peralada.

Por lo que hace referencia a los ascensos desde el filial o el juvenil al equipo de 3ªDivisión el “dominio” gavanense es total con 13 jugadores, seguido por la Pobla, con 8 jugadores en el equipo procedentes del juvenil del Nàstic, y el Vilafranca, en cuyo primer equipo cuentan o han contado con 4 jugadores promocionados directamente desde el juvenil o el filial (FP At.Vilafranca). En el otro extremo, Europa, Montañesa, Martinenc, Sabadell B y Terrassa (no consideramos al Jàbac como su cantera, ya que desde hace 5 años vuelve a disponer de fútbol base propio), que en su plantilla no cuentan con ningún jugador llegado desde la base. Especialmente llamativo el caso del filial arlequinado, en el que 4 de los integrantes de su plantilla (Joan Noguera, Campos, David Jiménez y Oriol) fueron fichados del Gavà, pero ninguno de sus 22 jugadores llegó al filial desde el juvenil.

El Gavà, por necesidad y convicción, sigue manteniendo la juventud y su cantera como señal de distinción, lo que debería ser motivo de orgullo y –sobre todo si los resultados acompañan a final de temporada- satisfacción para todos sus aficionados.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>