domingo, 10 de enero de 2016

Gavà 1 - 1 Montañesa

Cayó el décimo. Otro empate -el tercero consecutivo- y más puntos que vuelan de la Bòbila, esta vez ante una buena Montañesa en un partido trepidante y sin control en el que por ocasiones cualquiera pudo llevarse la victoria. Un penalti marrado por el hasta ahora infalible Cazorla pudo cambiar el curso del partido, pero quien se avanzó ya en la segunda parte fueron los visitantes, con un golazo imposible de Velillas. Una acción de "murri" de Cano puso en bandeja el empate a Plà, que deja al Gavà séptimo clasificado a la espera del resultado del Terrassa esta tarde.


Sorpresas en ambos onces. El recién llegado Marco ha ocupado puesto de titular en una defensa de tres centrales, con Roger y Joel de carrileros, aunque éste último ha actuado prácticamente siempre como extremo antes de ser sustituido al descanso. Chirri (que caía también de la convocatoria -no sabemos si por lesión-) y Felipe Vega eran los sacrificados en el once titular. La Montañesa también "sorprendía" dando continuidad a los jugadores que vencieron en Figueres, dejando a Uri y Pedro García, teóricos titulares, en el banquillo hasta bien entrada la segunda parte.

El partido no ha tenido nunca un controlador claro, con idas y venidas en ambas porterías, mucha tensión y protestas, que por momentos hacían difícil creer que el partido pudiera acabar 11 vs 11. De hecho el nuevo fichaje Marco, que ha hecho gala de un físico imponente y de un futbol sin complicaciones, ha visto la primera tarjeta amarilla a los treinta segundos de partido. 

El ex del juvenil gavanense Juanlu ha gozado de la primera ocasión del partido, en un corner favorable a los visitantes que tras un par de rebotes, ha rematado de cabeza de forma parabólica, topando con la salvación acrobática de Plà sobre la linea. La primera ocasión del Gavà ha llegado a los 19 minutos, cuando Cazorla, hoy prácticamente lateral derecho (y que ya había sumado otra tarjeta amarilla en su haber), subía la banda hasta poner un centro medido a la cabeza de Raillo, cuyo remate -no demasiado ajustado- lo rechazaba Tato con problemas; Niko Kata recogía el rechace pero su tiro se estrellaba en el lateral de la red.

Llegaría entonces (22') la ocasión más clara del partido. Balón en profundidad que coloca Álex Cano, Raillo se anticipa a Tato tocando la pelota, y es derribado por el guardameta visitante, que sería sancionado con el penalti y una tarjeta amarilla que los jugadores del Gavà consideraban insuficiente. Cazorla esta vez no ha podido batir a Tato desde el punto fatídico (como sí hiciera en la primera vuelta), y la que podía haber sido jugada clave se ha quedado sin incidencia en el marcador.


Las refriegas se sucedían en diferentes zonas del campo entre 22 jugadores muy alterados. En el 25' Velillas ha enseñado credenciales con una serie de regates sobre Iu finalizados con un tiro durísimo que ha sacado astillas del larguero de la portería del Gavà. El último cuarto de hora de la primera mitad sí que el Gavà ha logrado estirarse y llegar con más peligro a la portería rival. Iu, con un remate cercano pero con poca intención ha hecho responder a un dubitativo Tato en dos tiempos. Cano ha finalizado una diagonal con un tiro bien colocado pero que no ha logrado sorprender al guardameta de la Montañesa, Raillo nos ha enseñado que también sabe chutar las faltas, cerquita del palo de un Tato que había hecho la estatua, y Plà no ha acertado a dirigir a portería una jugada a pelota parada que había logrado rematar cerca de la pequeña.

Los tímpanos han logrado sobrevivir al descanso, momento en el que Pons ha colocado a Forti como extremo derecho en sustitución de Joel, quedando ya Cazorla como lateral derecho puro. La primera ocasión del segundo tiempo ha sido para la Montañesa, pero Jandro no ha empalmado bien un chut llegando desde el punto de penalti. A los 52' Velillas haría levantar al público de sus asientos con un golazo de bandera, regateando con un control y soltando un chut espectacular desde casi mediocampo que ha sorprendido a Eric Alcaraz (0-1).

El empate ha llegado muy pronto (60'), en una falta en la frontal que Álex Cano ha servido rápido pillando desprevenida a la Montañesa, poniendo el esférico para que Plà no perdonase en el mano a mano con un Tato que salía a la desesperada (1-1). Aunque al Gavà le cuesta horrores marcar, quedaba casi media hora por delante para soñar con la victoria... pero los gavanenses no han tenido ni una ocasión más de gol, pese a la entrada de Felipe Vega. La Montañesa por contra sí ha podido llevarse los tres puntos con un chut con márchamo de gol de Rubén que Eric Alcaraz ha interceptado en la misma escuadra (69'), y una acción individual inventada por Velillas que ha finalizado con un chut cruzado rozando el palo (75').

Pons ha dado entrada a Eric Pujol en el tramo final, dándose la curiosa circunstancia de acabar con los cuatro centrales de la plantilla (contamos a Cifu como lateral) sobre el terreno de juego. Ni la superior envergadura de los jugadores del Gavà ha podido crear peligro a pelota parada, y sólo Jandro para la Montañesa, con un tiro que buscaba la base del poste y que Eric ha enviado a corner en el descuento, ha tentado al gol.

Gavà: Eric Alcaraz, Joel (Forti 45'), Cazorla, Dani Iglesias, Marco, Roger, Iu (Eric Pujol 75'), Plà, Álex Cano (Felipe Vega 66'), Niko Kata, Raillo.

Montañesa: Tato, Santos, Dowi, Alberto García (Uri 73'), Aleix Dalmau, Rubén, Jandro, Toni Pérez, Joel (Pedro 56'), Juanlu (Josu 79'), Velillas.

Goles: 0-1 Velillas (53'), 1-1 Plà (61').

A modo de anécdota, con los resultados de la jornada de hoy el Gavà está más cerca del descenso (11 puntos) que del lider (12 puntos). Pero que no cunda el pánico, porque pese a sumar 2 victorias en los últimos 14 partidos, y a caer a la 7ª plaza (si el Terrassa no gana), el Gavà está a tan sólo un punto del play-off.

No es tan anécdota la mala trayectoria del juvenil, que hoy ha vuelto a perder (solapándose el partido del primer equipo con el del juvenil, cosa que cuesta de entender) en Can Tintorer por un contundente 1-4 frente a un supuesto rival por evitar el descenso, el Europa B. Con un partido más, los azulgranas están a 6 puntos de la salvación y sólo han ganado 2 partidos en toda la temporada.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>