viernes, 1 de enero de 2016

Previa del Gavà - Sant Andreu

El Gavà empieza el año y acaba la primera vuelta recibiendo en La Bòbila a un Sant Andreu en (re)construcción el Domingo a las 12:00h en La Bòbila. El precio de la entrada para los socios andreuencs será de 5€.

El Rival: UE Sant Andreu (10º Clasificado, 24 puntos)

El descenso del Sant Andreu le obligaba a reinventarse como club. Dinnorah devolvía el club a Camino, que confiaba el equipo en verano a un Manolo Márquez que llegaba tras una segunda vuelta colosal en el Prat que no le valió la renovación en el club potablava. Vista las carencias de la plantilla, la mayor garantía de éxito del nuevo proyecto deportivo era la figura del entrenador, y pese a que el inicio de liga fue bueno, los resultados (7 jornadas sin ganar) también acabaron llevándoselo por delante.

Una formación del Sant Andreu esta temporada extraída de la tristemente ya no actualizada flamaiginesta.com

La construcción del nuevo Sant Andreu ha sido permanente desde el inicio de temporada, cuando se hizo necesaria la participación de varios juveniles para completar el equipo (Joel Armengol, Carlos Martínez y sobretodo Méndez tuvieron su oportunidad). Las llegadas del extremo Bryan Canalejo (Jaén), el centrocampista Jorge Muñoz (Valencia Mestalla, hijo del que fuera jugador del FC Barcelona -ahora entrenador- Víctor Muñoz) y de un prácticamente inédito Domi (Llosetense), se unieron a la "reinclusión" de jugadores contrastados en categorías superiores como el lateral derecho Llamas, el veterano central Manu Viale y el brasileño Felipe, heredados de la época de Dinorah y apartados en verano.

El resultado de los retoques no fue suficiente, y a finales de Octubre el Sant Andreu prescindió de Manolo Márquez y entregó la parcela deportiva a un viejo conocido del Gavà: Ramón María Calderé, que había salido del Castellón semanas antes. Con Calderé al frente de la dirección deportiva y Joan Esteva (precisamente el técnico al que Calderé sustituyó en el banquillo pampamorellut) en el banquillo, el Sant Andreu sigue retocando su plantilla y se le presenta un mes intenso por delante. La marcha de Aumatell (Manlleu) fue la primera, a la que esta semana le han acompañado las de un "irrelevante" Agustín (El Catllar) y Domi. 

Calderé dio al Gavà el último título que hay en sus vitrinas, el de campeón de 3ªDivisión (00/01)

Por contra han llegado para reforzar la plantilla un Roger Canadell (Olímpic Xàtiva) que el técnico conoce bien de su etapa en Castellón y que ya sabe lo que es marcarle al Gavà (lo logró con la camiseta del Ascó, el 1 de marzo de 2014); y uno de los mejores metas de 3ªDivisión, Segovia, que hace apenas 1 mes se enfrentaba al Gavà defendiendo la portería del Manlleu. Mientras que Canadell ya debutó frente al Vilafranca, Segovia podría ser ya titular este domingo en La Bòbila en sustitución del joven Manu.

Serramitja, Socías, Raducanu y Alfred contra el exGavà Tarradellas en el último duelo entre los dos equipos (09/10)

En la veterana plantilla andreuense encontramos nombres muy reconocidos dentro del futbol catalán, como el "central pichichi" Melo, el capitán de la Montañesa en temporadas anteriores Andrés Borges, los ya mencionados Viale y Llamas con toda una vida en 2ªB, el punta experiquito Albert Yagüe que llegó a jugar en 2ªDivisión con el Eibar, y cómo no, su capitán Xavi Jiménez, que a sus 36 años sigue rindiendo a gran nivel tras una espectacular trayectoria en 2ªA y 2ªB. Pero además encontramos caras conocidas por su paso por La Bòbila:

Joan Noguera empleándose a fondo frente al Balaguer. Foto: Pere Puntí

Joan Noguera llegó muy joven al Gavà la temporada 2011/12, disputando un total de 57 partidos de liga en 2 temporadas (además de 16 amistosos) que llamaron la atención del Sabadell, con el que llegó a debutar en 2ªDivisión. Tras no producirse su salto definitivo al primer equipo arlequinado este verano se enroló en el Sant Andreu.

Dani Guerrero en un partido frente a la Villajoyosa. Foto: Manteca

La última temporada del Gavà en 2ªB fue uno de los más destacados del plantel azulgrana. A sus 34 años recién cumplidos y tras mantenerse en 2ªB unas cuantas temporadas más con Badalona, Noja y Sestao, Dani Guerrero ha regresado a Catalunya este verano. Como gavanense disputó 31 partidos de liga, consiguiendo 6 goles, además de 1 partido de Copa Federación, y 6 amistosos donde logró un tanto más.

Felipe, a la derecha de la imagen, no llegó a debutar con el primer equipo. Foto: Cristóbal Moreno

El tercero de la terna es el joven brasileño Felipe Alexandre Gonçalves de Sá, jugador del juvenil B gavanense la temporada 2013/14 y uno de los jugadores de Dinnorah, que el verano anterior había puesto dinero en Gavà para que los jugadores pudieran cobrar las nóminas (lo que explicaba el anecdótico fichaje posterior por el Gavà de los Jefferson o Arthur que también acabarían después en el Sant Andreu). Felipe no llegó a debutar con el primer equipo del Gavà, y saltó de la Preferente Juvenil a la 2ªB. Un gol suyo en Morell dio la primera victoria de la temporada a domicilio al Sant Andreu.

Para el partido de este domingo Joan Esteva no podrá contar con su hombre-gol, el "tanque" suizo Kevin Gissi, que suma 8 goles en 15 partidos. Por su parte Hugo Fernández y David Payán han sido inquilinos de la enfermería en las últimas semanas, pero podrían estar disponibles ya para el domingo.

CF Gavà (5º Clasificado, 29 puntos)

El Gavà inicia el 2016 con el buen sabor de boca de los dos últimos partidos de 2015, la victoria sufrida pero corta ante el Rubí, y el empate en casa del segundo clasificado, el Sabadell B. Si ante el filial vallesano las dificultades se concentraban en defensa, frente al Sant Andreu los problemas se acumulan en el centro del campo.

Plà se perderá su primer partido de liga. Foto: Josep Ribas

Pons parece que de momento seguirá sin los refuerzos solicitados pese a que las últimas semanas varios jugadores se han entrenado a sus órdenes a prueba, y para el domingo tiene a 3 piezas clave sancionadas, entre ellas los dos pivotes titularísimos Iu y Plà. Ambos han sido titulares siempre que han estado disponibles, y de hecho Plà con el guardameta Eric Alcaraz y Álex Cano son los únicos jugadores que han sido titulares en todos los partidos. Se ha erigido también como titular Eric Pujol, fichado en principio como mediocentro pero que está haciendo vida habitual como defensa central, pero él es el tercero de los sancionados. Además Cervantes, el otro mediocentro de la plantilla, está lesionado.

Con este panorama Pons recupera a Cazorla y -seguramente- Dani Iglesias para el centro de la defensa, pero tiene huérfano el medio campo. Niko Kata, que ya rindió a gran nivel en la medular frente al Sabadell B será con toda probabilidad uno de los elegidos, pero falta saber quién será su acompañante. Forti, otro centrocampista, apenas ha tenido minutos, y la dupla Niko Kata-Álex Cano tendría un perfil quizá demasiado ofensivo para los gustos del técnico del Gavà. Veremos pues con qué nos sorprende Pons el domingo.

Este será el primero de los dos partidos consecutivos en casa que afrontarán los azulgrana, pues la próxima semana recibirá la visita de uno de los rivales por el play-off, la Montañesa.

Precedentes 

Jordi Salvanyà en el Gavà - Sant Andreu de la temporada 00/01.

No es precisamente el Sant Andreu un visitante propicio en tierras gavanenses, pese a que en sus primeras visitas la victoria del Gavà fue la tónica general. De sus 12 últimos encuentros en Gavà ha logrado puntuar en 10, aunque la victoria se le ha resistido en los más recientes. Los dos últimos se dirimieron en 2ªB con idéntico resultado (0-0).


Gavà - Sant Andreu en el blog:

08/09: http://cfgava.blogspot.com.es/2008/10/gav-sant-andreu-0-0.html
09/10: http://cfgava.blogspot.com.es/2010/02/gava-0-0-sant-andreu.html

Precedentes vs Joan Esteva

El actual técnico del Sant Andreu, Joan Esteva, conoce los banquillos de la Bòbila pero no la victoria frente al Gavà. La temporada 2009/10, cuando era técnico del Sporting Mahonés se enfrentó en dos ocasiones al Gavà, con empate en tierras baleares (1-1), y victoria in extremis del Gavà en La Bòbila (2-1). Dani Iglesias, que curiosamente la temporada anterior había jugado en el Sporting Mahonés, y Dani Guerrero, ahora en el Sant Andreu, son los supervivientes de aquellos duelos.

Árbitro

No es Molina Fernández un árbitro con el que el Gavà pueda estar muy contento. Los cinco partidos que le ha arbitrado a los blaugrana han acabado con derrota gavanense, y especialmente los dos primeros con un polémico arbitraje. 

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>