viernes, 21 de diciembre de 2018

Previa del Gavà - Vilanova


El Gavà despide un 2018 nefasto el próximo SÁBADO a las 18:00 horas recibiendo al Vilanova en La Bòbila.

El Rival: CF Vilanova (7º Clasificado, 20 puntos)

La temporada 16/17 el Vilanova perdía la 1ªCatalana en una etapa donde predominaba la incertidumbre a todos los niveles, económico, social y deportivo, que es en el que nos centraremos. El curso pasado confiaba el proyecto a un hombre de la casa, Agus Isabel, y reorientaba claramente su discurso hacia el producto autóctono, y aunque la pretemporada no fue sencilla el viento pronto sopló a favor. Conforme avanzaba el curso fue reforzando la plantilla con más viejos conocidos y afianzando un liderato que le devolvía a la 1ªCatalana en tan sólo un año.



El de este curso es un proyecto de continuidad donde los [pocos] nuevos fichajes son en su mayoría viejos conocidos, con el centrocampista Antolínez (exVilafranca y Martinenc) como nota discordante. El técnico vilanovense apuesta por un futbol combinativo, y el suyo es un equipo que juega y deja jugar, con una columna vertebral muy definida, con Iván Torres (que el año pasado fue revelación pese a ser aún juvenil) en el eje de la defensa, Aleix Vall como director -ya sea como central o si el guión lo requiere como mediocentro-, con Antolínez y Codina en el centro del campo, y con la única referencia clara arriba de Ignasi Valldosera, siempre con la movilidad, el temperamento, y el hambre de gol a flor de piel. Alrededor de ellos mucha rotación y versatilidad, entre la que podemos destacar la calidad de Pascua (habitual suplente) o el desequilibrio de las alas Víctor Morillas (un clásico del Vilanova) y Óscar Hernando, que regresa a casa tras su paso por Terrassa y Vilafranca. Precisamente Hernando es el máximo goleador con 4 tantos -pese a cumplir 4 partidos de sanción y arrancar desde el banquillo en 4 ocasiones-, empatado con Aleix Vall, consumado lanzador de faltas.

A los más veteranos del blog seguramente le sonarán algunos de los nombres ya mencionados, porque se han enfrentado al Gavà en el pasado o porque directamente han pasado por el club gavanense; y hay más, porque hasta 5 jugadores de la plantilla vilanovense han pasado por el Gavà. En la portería encontramos al veterano Nito (37 años), formado en el futbol base del Gavà, que comenzó como titular pero que hace algunas jornadas que ha cedido presencia a otro que regresa al club marinero, Javi Martínez. Aleix Vall (foto) fue uno de los elegidos para aportar veteranía en el Gavà de Albert Poch la temporada 11/12, pero motivos económicos precipitaron una salida de la que seguramente el ahora capitán del Vilanova no guarda grato recuerdo.



Los otros tres exGavà pasaron por el Juvenil A bajo la batuta de Serrano, que los conoce bien. David Gómez, actualmente todo un comodín en el lateral, extremo o incluso en el centro del campo, tuvo muy poca presencia en el juvenil gavanense, pero tanto Rubén Cuadra como Ignasi Valldosera, en generaciones diferentes, jugaron un papel importantísimo en los equipos de Serrano.

Ignasi Valldosera con la camiseta del Gavà Juvenil. Foto: Rafa Esteve

El Vilanova lidera el pelotón de equipos de la “otra liga”, la que está centrada en eludir la zona peligrosa el mayor tiempo posible. Los vilanovenses, que han marcado 6 goles más que el Gavà y han recibido 2 menos, y se desenvuelven ligeramente mejor fuera de casa (11 puntos de 20) que en casa, han firmado actuaciones dispares que le han llevado a un curioso y “equilibrado” parcial de 5 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Tras un inicio discreto tres victorias consecutivas frente a Cambrils Unió, Balaguer y Vista Alegre le catapultaron en la clasificación, y el hecho de haber perdido únicamente 2 partidos de los últimos 10 le ha mantenido en posición privilegiada. Como curiosidad estas dos derrotas se han producido frente a equipos modestos, el Andorra (al menos hasta que desembarque del todo de Gerard Piqué) y la Rapitenca, un equipo que compartía con el Gavà el dudoso honor de no haber ganado en casa hasta ese día.

CF Gavà (17º Clasificado, 10 puntos)

Al Gavà le está faltando “algo” toda la temporada para ganar partidos, ya sea por dinámica, falta de acierto, fortuna, o como ocurre últimamente, capacidad para cerrar los partidos. La situación se complica cada vez más pese a que el equipo está ofreciendo su mejor cara en las últimas jornadas, como la segunda parte frente al Igualada o los primeros 70 minutos frente a Borges Blanques y Viladecans. Pese a lo acuciante de la situación cada partido “sólo” vale 3 puntos y antes de pensar en los de más allá es ineludible sumar los más próximos, y esos son los del Vilanova.

Seguirá Joan Vázquez como "9" ?

Un Vilanova al que Serrano conoce muy bien no sólo por haber tenido jugadores a sus órdenes, pues en un 75% es el mismo que la temporada pasada se enfrentó al Begues que dirigía el técnico gavanense y que se llevó el ascenso directo por delante de un Rubí favorito. De hecho el Begues se impuso en campo del Vilanova en la antepenúltima jornada por 2-3 con goles de Morata -2- y Joan Vázquez, si bien aquel día el Vilanova ya celebraba el título de campeón y el consecuente ascenso.

Serrano podría repetir el once que empató en Viladecans donde hasta 4 jugadores están al borde de la suspensión por acumulación de amarillas.

Precedentes

Desde 1953 (el actual CF Vilanova data de 1951) ambos equipos se han enfrentado en Gavà en 23 ocasiones, con signo claramente azulgrana, que se han impuesto en 16 ocasiones, por sólo 4 victorias vilanovenses. La última la consiguió la temporada 90/91 en 1ªRegional, con goles de Ribera y Hermoso para dar la vuelta al inicial de Lara. Vilanova y Gavà no se enfrentan desde 2011, con victoria por 4-2 para el Gavà y con Aleix Vall vestido de azulgrana.

Bioko, en pugna con Valldosera en la foto, marcó el último gol azulgrana en un Gavà-Vilanova. Foto: Diari de Vilanova

Curiosamente el Vilanova se ha adelantado en el marcador en 3 de sus 4 últimas visitas a La Bòbila, pero no ha conseguido llevarse la victoria en ninguna.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>