miércoles, 12 de diciembre de 2018

Rivales y conocidos


El derbi del domingo será de rivalidad, pero también de viejos conocidos; hasta 7 jugadores del equipo entrenado por Raúl Paje tienen pasado gavanense, tres de ellos en el primer equipo. Comenzamos el repaso por ellos.

Quiles, 94 partidos con el Gavà, 12 con el Viladecans

Iván García es quién más presencia tuvo en el primer equipo del Gavà, disputando 17 partidos de liga y 2 amistosos a las órdenes de Albert Poch en su primer año como amateur. Comenzó tarde por culpa de una lesión, pero cuando parecía titular llegó el cese de Poch y Pons le comunicó que no contaba con él. Fichó por el Vilanova, pero donde realmente explotó fue el año siguiente en el Sant Ildefonso, siendo el pichichi de 1ªCatalana pese a actuar como centrocampista. Superada una grave lesión, se ha incorporado esta temporada al Viladecans donde ya ha demostrado su llegada desde segunda línea, con 5 goles es el pichichi del equipo de Paje.

Iván García en primer plano con Adri Gimeno y el actual jugador del Gavà Sergio López detrás. Foto: Josep Ribas

Y si a Iván García le enseñó la puerta de salida, Martí fue uno de los escogidos por Pons para repoblar el vestuario azulgrana esa navidad; eso sí, luego apenas contó con él. En concreto Martí sólo defendió la camiseta azulgrana en una ocasión, en partido perteneciente a Copa Catalunya en el que el Gavà se enfrentó al Girona y Martí entró al campo sustituyendo a Xavi Civil en el minuto 73 de partido. Su fuerza, entrega y polivalencia le convierten en un elemento a tener siempre en cuenta, ya sea como titular o como reemplazo.

El tercer jugador con pasado en el primer equipo del Gavà tuvo también un paso tangencial. Formado desde benjamín en la EF Gavà Albert Poch hizo debutar a Ferri con 17 años cuando ni siquiera militaba en el juvenil A de Serrano en un partido frente a la Gramenet, pero luego siguió un camino muy diferente. Apuesta del Prat en el que no consiguió afianzarse pese a llegar al primer equipo, sí destacó en sus cesiones a Masnou o Santfeliuenc, hasta que la pasada temporada fue pieza relevante en el gran curso del Viladecans. Esta temporada le ha costado mucho entrar en el equipo, pero en los últimos partidos ha crecido enormemente su presencia.

Ferri ejerciendo de capitán en La Bòbila en un partido ante la Academia Aspire la temporada 10/11

Los otros cuatro integrantes del plantel viladecanense pasaron por el futbol base del Gavà o de la EF Gavà. Es el caso de Javi Gallardo, Erik Pérez, Josep Maria Marce y Jaime González.

Javi Gallardo, un central y centrocampista defensivo básico en el esquema de Paje, militó en el juvenil del Gavà la temporada 2014/15 a las órdenes de Serrano, donde también fue un fijo para el técnico ahora del primer equipo. En aquel equipo coincidió con los actuales jugadores del primer equipo Kilian, Pau Punzano y Pau Mañé.


Javi Gallardo. Foto: Josep Ribas

No fue el único, pues en aquel equipo también figuraba Erik Pérez, un extremo que en este inicio de campaña ha tenido mucha presencia en el equipo viladecanense. A diferencia de Gallardo y pese a comenzar como titular, su participación fue decayendo en la segunda vuelta, hasta que decidió retornar al juvenil del Viladecans, de donde procedía. Pese a que no pudo salvarse la categoría, había mucha competencia en la delantera, con la presencia de David Acedo (actualmente en el Sabadell de 2ªB), Gudjohnsen (Spezia, Serie B), Ignasi Valldosera (Vilanova, 1ªCat), Ferrán Esteve (Vilassar Mar, 1ªCat), o el propio Pau Mañé.


Erik Pérez frente a L'Hospitalet. Foto: Rafa Esteve

Josep Maria, que ya golea tras superar una grave lesión, formó parte del Cadete A de la EF Gavà que consiguió el ascenso a la División de Honor Cadete la temporada 2008/09 junto al ahora jugador del primer equipo Espi. Como en el caso de Erik contó con la competencia de Sergio Navarro en la delantera, que luego llegaría al primer equipo del Gavà y que en la actualidad defiende la camiseta del Sants en 3ªDivisión. Su excelente rendimiento en el Suburense le abrió las puertas del Viladecans la temporada pasada.

Cerramos la relación con Jaime González, guardameta que inició la temporada como titular, pero que ya hace algunas jornadas cedió su puesto al veterano Santi (que también estuvo en el Gavà durante la pretemporada 2005/06, aunque no llegó a quedarse). Jaime militó en la EF Gavà como benjamín, para pasar luego a Cornellà, Espanyol, Damm y de nuevo Cornellà. La pasada temporada militó en el Gornal y el Montcada, antes de fichar por el Viladecans este verano. Su hermano mayor Dani, también portero, militó en la EF Gavà como infantil y cadete.

Jaime, el primero de la fila y abajo Kilian, actual jugador del Granollers; entrenados por ex del Gavà Dani Morales.

También en la plantilla del Gavà hay una pequeña representación de exjugadores del Viladecans: Miqui Sadurní, actualmente lesionado, formaba parte del alevín del Viladecans antes de pasar a la EF Gavà (junto a varios compañeros de aquella generación). Robert Ferrer, que se inició en la EF Gavà pasó por el primer equipo del Viladecans la temporada 2013/14, cuando aún era juvenil. Aquel año la UD Viladecans jugó la promoción de ascenso a 3ªDivisión con un equipo en el que figuraban jugadores como Pelegrín, Lerín, Niko Kata, los ya retirados Rulo y Marcos Montoya, o el aún capitán del primer equipo Miguel. Los jugadores entrenados por Juan Camilo (que esta semana ha sido destituido como entrenador del Santboià) acariciaron el ascenso, pero la gloria acabó llevándosela el Sabadell B. Después de aquella temporada Robert emprendió aventura hacia los Estados Unidos. Cierra la terna Juan Quiles, que la temporada 16/17 completó la segunda vuelta en el Viladecans a las órdenes de Raúl Paje.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>