lunes, 10 de diciembre de 2018

Viladecans - Gavà, una rivalidad histórica


A lo largo de su historia el Gavà ha guardado fuerte rivalidad con diversos equipos de la zona, casi siempre más por razones deportivas que por proximidad. Así Santboià, Prat o Martorell fueron durante años el equipo a batir, creándose una rivalidad vecinal que en algún caso ha perdurado en el tiempo. A nivel local el derbi frente al Castelldefels fue tardío, ya que la entidad marinera no se funda hasta 1948, y los resultados -hasta los años más recientes- siempre habían tenido un marcado color azulgrana. Si ha existido un derbi que de verdad ha levantado "bajas pasiones" ha sido el Viladecans - Gavà.


La rivalidad entre Gavà y Viladecans trasciende al deporte y encuentra su raiz en tiempos pretéritos. Josep Soler Vidal, en un artículo publicado en el programa de Fiesta Mayor de 1969, ya relataba las desavenencias entre barones, los March (Aramprunyà) y la familia Burgués por los límites de sus territorios en 1327. A inicios del siglo pasado Pere Màrtir Puig i Estapé expuso en el periódico La Reinaxensa que el armisticio entre los barones de una y otra población dio lugar a un festejo popular bautizado con el nombre de La Tornaboda, donde participaban los jóvenes de ambas poblaciones... una teoría que fue refutada por Josep Campmany i Guillot en la III Trobada d’Estudiosos i Centres d’Estudis d’Eramprunyà

El futbol comenzó a andar en Gavà y Viladecans prácticamente al unísono. En 1917 ya conocemos la existencia un "Adtletic Gavà", aunque no es hasta 1921 que se formaliza el Athletic Fooball Club Gavà (que abandonaría el nombre Athletic en algún momento de 1923) y se federa en 1929 ya como Fútbol Club Gavà. En Viladecans sucede algo parecido, con rastros de futbol desde 1918, formándose el CD Viladecans en 1924. En el libro Futbol: Historia y Organización de Equipos de Francisco Narbona incluso se sitúa un Gavà - Viladecans como el primer partido de nuestra historia (con victoria 3-1), algo que no hemos podido constatar, pues el primer encuentro del que se tiene constancia es un Gavà - San Clemente jugado el 8 de Mayo de 1921. 

La primera referencia a un derbi entre ambos conjuntos la encontramos en las páginas del diario La Vanguardia, que anuncia para la Fiesta Mayor de Viladecans de 1925 un encuentro amistoso entre las formaciones reserva de ambos conjuntos del que desconocemos resultado, pero que da fe que contrariamente a lo que se suele decir, sí hubo actividad futbolística en Gavà entre 1924 y 1928.

La Vanguardia, 4 de Septiembre de 1925.

Si bien no hay noticia de más partidos de futbol a finales de los años 20's sí hay una cuestión que divide profundamente a los habitantes de Gavà y Viladecans: La Riera de Sant Llorenç. En 1926 Gavà consideraba imprescindible desviar la Riera por el peligro de inundaciones que suponía, algo a lo que el Ayuntamiento de Viladecans y un buen número de vecinos se oponía frontalmente. La cuestión se trasladó a los juzgados, pero fueron los hechos los que acabaron dictando sentencia. Las inundaciones sufridas el 31 de Agosto de ese año dieron la razón a los gavanenses y desde Madrid se dio luz verde al proyecto de desviación presentado (Alfons Gibert, artículo publicado en la revista La Sentiu).

Esa rivalidad también se trasladaba al corazón según un artículo escrito por el ahora exalcalde Joaquim Balsera en El Bruguers (Febrero de 1987), en el que relataba el amor imposible (?) entre un viladecanense y "Carmeta de la calle Concordia", que tenía que sobreponerse a una peligrosa lluvia de piedras. El artículo hace referencia también a un recuerdo de Alfons Gibert sobre los partidos de fútbol, parece que el único ámbito en el que la rivalidad no quedó atrás con la Guerra Civil.



En 1930 queda federado el Futbol Club Catalunya de Viladecans, primer club en hacerlo radicado en la población viladecanense. Queda encuadrado en el mismo grupo de 2ªCategoría que el Gavà, federado un año antes, y ambos equipos se enfrentarán en la final del Campeonato Amateur Grupo Llobregat... un partido que acaba en tablas (1-1), obligando a que se juegue un nuevo encuentro de desempate del que carecemos de datos. En el FC Catalunya se alinean dos jovencísimos jugadores que luego ficharán por el Espanyol, Jaime Doménech Roca (que también jugaría en el Valencia, Málaga, Murcia, Gavà o Santboià), y un Josep Bonich del que hablaremos después.

Diario La Rambla, 19 de Enero de 1931.

Pronto las crónicas no dejan lugar a dudas, los partidos entre el FC Catalunya y el Gavà son de la máxima rivalidad. La temporada 1931/32 los dos partidos de liga, tanto en la ida como en la vuelta, son suspendidos por invasión de campo de los espectadores, aunque queda la duda de si el jugado como local fue efectivamente suspendido por la invasión de campo o por falta de luz, pues según se afirma en la última línea de la crónica de Antonio Galán para El Diluvio, los espectadores tenían que utilizar cerillas para que se pudiese ver algo...

Partido de ida y de vuelta de 1931, ambos suspendidos por invasión de campo.


Los resultados que conocemos de los derbis entre FC Gavà y FC Catalunya son favorables a los gavanenses, con 7 victorias para el Gavà, 4 empates, y 3 victorias para los viladecanenses. Algunos de estos encuentros, además de en liga, tenían lugar en la Copa Rambla, la competición organizada por el diario La Rambla, dirigido por el que sería presidente del FC Barcelona y parlamentario por ERC en las Cortes Josep Suñol, fusilado por el ejército franquista en 1936. Así, Antonio Galán narra en El Diluvio el duelo de junio de 1933, con un entradón en el campo de Las Colomeras pese a las inclemencias meteorológicas.



En abril de 1934 tiene lugar la mayor goleada conseguida por el Gavà en un derbi, una contundente victoria por 8-2 en partido correspondiente también a la Copa Rambla. El Gavà, que intentaba coquetear con el profesionalismo con unos recursos muy limitados (lo acabaría pagando los años venideros) contaba en sus filas con refuerzos de clase, como los delanteros "Sans" (Carlos Sanz en realidad, exjugador del FC Barcelona) o Civit (también con pasado culé y viladecanense), y un joven Sospedra, que luego pertenecería durante muchos años al primer equipo barcelonista. El Gavà acabaría siendo el campeón de la Copa Rambla.

Diari La Rambla

Unos meses después llegaría otro capítulo sombrío de los derbis entre ambos conjuntos. Corría el mes de noviembre de 1934 cuando según se explica en el libro de Historia del FC Gavà el derbi tuvo que suspenderse por una brutal agresión al colegiado, al que le partieron una silla en la cabeza. La única referencia que hemos encontrado al suceso son unas lineas en Mundo Deportivo.

Curiosamente el mismo colegiado agredido fue el encargado de arbitrar el último FC Gavà - FC Catalunya oficial de la historia, el 27 de Octubre de 1935. La crónica deja a las claras la mala situación del Gavà, y la condición de "eternos rivales".

Mundo Deportivo, 30 de Octubre de 1935.

El 16 de Julio de 1936, en pleno verano y siendo día laborable, tres amigos viladecanenses se dirigieron en bicicleta hasta la playa de Viladecans, a la altura de "Cal Francès", una excursión no tan sencilla ni tan habitual como ahora. Estos tres amigos eran todos futbolistas, Francisco Alavedra (éste exjugador del Catalunya de Viladecans), y Baudili Vila Sangés militaban en el FC Gavà, y Josep Bonich Capdevila, autor del gol del FC Catalunya Viladecans en la final de 1931 a la que hacíamos referencia antes, jugaba en aquel momento en el Vic. Bonich, de 22 años, sufrió una congestión cerebral mientras nadaba y Vilà se lanzó al agua para intentar evitar que se ahogase. Ambos morían, mientras que Alavedra (que más tarde sería padre del también jugador del CF Gavà y fundador de la EF Gavà Baldiri Alavedra) iba en busca de ayuda de los payeses de la zona, que sólo pudieron comunicar la mala noticia a los familiares.

Gazeta de Vic, 18 de Julio de 1936

A miles de kilómetros, sólo un día después, el 17 de julio de 1936, se iniciaría el llamado "alzamiento nacional" con la sublevación militar en el Norte de África que marcaría el inicio del golpe de estado en España. La Guerra Civil trajo consigo la paralización de la actividad deportiva para FC Gavà y FC Catalunya de Viladecans; en el caso de este último también su muerte, pues no reanudaría su actividad como tal. En una carta a las autoridades franquistas se relata desde el FC Gavà que no hubo ningún tipo de actividad futbolística desde julio del 1936 hasta 1939, si bien según el libro L'Abans de Viladecans, recull gràfic 1890-1965, se reseña un amistoso en 1937 entre el reserva del Gavà y el equipo de la empresa de levadura de Viladecans. Si la fecha de ese partido no es un error, hay que suponer que habiendo un equipo reserva, en buena lógica debía haber también un primer equipo del Gavà.

El Gavà debía convencer de su afección al régimen a las autoridades franquistas. Fue ese parón total?

Muchos de los jugadores del FC Catalunya jugarán después con el Gavà (Cazorla, Fontdevila, Robres, Jaime Doménech), pese a que en 1944 se crea el CD Viladecans, con la intención de dar continuidad al futbol en el pueblo, que hasta entonces sobrevivía gracias a las numerosas peñas formadas por chavales. En las filas del nuevo CD Viladecans figura desde 1947 un veterano pero excepcional jugador, Ramón de Zabalo Zubiaurre, nacido en el Reino Unido pero formado futbolísticamente en Catalunya, con una dilatada trayectoria en el FC Barcelona (181 partidos oficiales según el Gran Diccionari de Jugadors del Barça) e internacional por la selección española. Con la Guerra se exilia en Francia, fichando por el Racing de Paris, pero la ocupación nazi de la zona le acaba confinando en un campo de concentración por su nacionalidad inglesa (artículo de Andreu Comellas en Viladecans Punt de Trobada). Tras su liberación regresa a Catalunya en 1944 y jugará una temporada más en el Barça antes de incorporarse al CD Viladecans, ciudad en la que se instalaría, formaría una familia, y abriría una fábrica de lejía. Zabalo es uno de los goleadores de la mayor goleada que ha infringido el [cualquier] Viladecans al Gavà, el 1 de Julio de 1951.



El buen momento del CD Viladecans no tiene continuidad, y la temporada 1952/53 cuando militaba en Regional Preferente se retira de la competición y no toma parte de la segunda vuelta del campeonato.

Es en 1958 cuando ve por fin la luz el actual UD Viladecans, ocupando el vacío que habían dejado sus predecesores. El primer UD Viladecans - CF Gavà de la historia se hizo esperar hasta septiembre de 1962, cuando tras 4 temporadas en 3ªDivisión el descenso gavanense a 1ªRegional cruzó a ambos equipos. Pese a ser su primer envite oficial, el tratamiento de "enconado rival" que le da Jordi Vaghi en su crónica de Mundo Deportivo deja claro que la UD Viladecans es heredera de la rivalidad histórica entre ambas poblaciones, que sin embargo se comportaron con extrema deportividad.



El Gavà descendió aquella temporada a 2ªRegional, mientras que el Viladecans mantuvo la categoría con solvencia. Desde 1963 hasta 1983 sus caminos no se vuelven a encontrar en partido oficial, y lo hacen con un desenlace diferente. El Gavà visita el campo del Viladecans en la penúltima jornada de liga, sumando un punto con un gol de Bernad que unido a la derrota de la Iberiana en el campo del San Cristóbal dio el ascenso a 3ªDivisión a los gavanenses. 

Fue también en los años 80's (1987) cuando se recuperó la "Guerra de Verduras" entre Gavà y Viladecans, que consistía en que en época de Carnastoltes jóvenes de una y otra población se encontraban en la Riera de San Lorenzo a la altura del descampado de debajo de Can Sellarés para lanzarse verduras los unos a los otros... una costumbre que no había que ser demasiado avispado para suponer que se iría degenerando. Las naranjas fueron abriéndose paso entre las verduras blandas, y más tardes también las piedras surcaban los aires. La coincidencia con la Guerra del Golfo (1991) fue la excusa propicia para poner fin a una tradición que más que homenajear la histórica disputa entre Gavà y Viladecans estaba a punto de sobrepasarla.

Foto de Antoni Pastor. Archivo de Viladecans
Foto extraída de Fotos Antigues de Gavà

El empate que dio al ascenso a 3ªDivisión la temporada 82/83 fue el único "pinchazo" de la serie, pues el resto de encuentros oficiales disputados entre 1983 y 1992 supusieron 7 victorias del Gavà, alguna no exenta de polémica, como la del ajetreado 2-6 de la temporada 90/91, con 10 amarillas, 2 rojas, y cuentan que con Fleming a la carrera para que no lo "pillara" el entrenador del Vila. En el último precedente oficial de un Viladecans-Gavà hasta la actualidad se saldó con una victoria cómoda del Gavà, con doblete de Carles Cuadrat sobre un Viladecans repleto de exjugadores gavanenses y muchos "padres", el del jugador del Almería Sergio Aguza de blanquirrojo, y los de Albert Cazorla y del actual jugador del Gavà Espi, de azulgranas.

Crónica de Mundo Deportivo (23/04/1991)


Desde entonces Viladecans y Gavà se han enfrentado sólo en partido amistoso, en 2008, 2009, 2015 y el último en agosto de 2017, en un triangular perteneciente al Torneo Baix Llobregat con victoria viladecanense por 1-0, que reseñamos en el blog.


Con este once y la estafa de trig|money en la camiseta visitó el Gavà el estadio del Viladecans por última vez (2015).
El domingo Viladecans y Gavà recuperarán una rivalidad histórica con casi un siglo de vida.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>