jueves, 25 de abril de 2019

Previa del Gavà - Andorra



Superado el parón de la Semana Santa, el Gavà encara el partido “mediático” de la temporada ante el “Andorra de Piqué” el próximo domingo a las 12:00 horas.

FC Andorra (4º Clasificado, 51 puntos)

Históricamente el partido con más “tirón” de la temporada solía ser la visita del Barça B al campo de turno, hoy seguramente y a nivel de 1ªCatalana ese rol le corresponde al “SuperAndorra”, por la calidad de sus jugadores y sobretodo por quién hay detrás, el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué. El barcelonista se ha hecho con la propiedad del club a través de la sociedad Kosmos con el soporte financiero de Rakuten (cosas de la vida, el CEO de Rakuten TV es de Gavà, Jacinto Roca). Estos días ha conseguido además el patrocinio de MoraBanc (que hasta ahora patrocinaba al equipo representativo de Andorra en la liga ACB).



El proyecto es ambicioso, e incluso Gerard Piqué ha hablado recientemente de escuchar el himno de la Champions en Andorra (algo que de hecho ya pasa, pues el campeón de la liga andorrana juega previas de Champions). ¿Qué ocurrirá si en 4-5 años no ha conseguido pasar de 2ªB? Ejemplos negativos de proyectos con altas miras truncados tenemos muchos y recientes, como el Ontinyent que acaba de desaparecer (con la fugaz inyección económica de un australiano), el Reus, ahora expulsado de la competición, o bueno… el mismo Gavà. En cualquier caso es una decisión que atañe a los socios del Andorra, y si ellos han apostado por convertir el club en una empresa, no nos toca vela en ese entierro.

Poco tiene que ver el Andorra actual con el que se impuso al Gavà en la primera vuelta. La revolución en la plantilla ha sido muy importante, empezando por el banquillo, donde la fenomenal labor de Richard Imbernon no le sirvió para mantenerse al frente del conjunto tricolor. El elegido para comandar el proyecto es el exjugador de Barça y Ajax, Gabri García, con experiencia en el banquillo del juvenil del Barça, el cuál dejó para convertirse en entrenador del Sion de la 1ªDivisión Suiza -donde también había estado como jugador-, y donde apenas duró algo más de 3 meses antes de ser destituido. A su lado cuenta con Albert Jorquera como ayudante, también exjugador del Barça.

Imbernón, que lideraba un proyecto repleto de jóvenes talentos del país, no fue la única víctima. Prácticamente todos esos jóvenes -integrantes la mayoría de la Selección Sub-21 andorrana- se han visto obligados a tomar la puerta de salida. Balletbó, De Pablos, Del Castillo, Reyes, Nazzaro, Rebelo y el autor del gol in extremis en la primera vuelta que dejó al Gavà sin puntuar, Aarón, ya no forman parte del conjunto andorrano. Por el contrario se mantienen pesos pesados como Álex Sánchez, Emili, Betriu o Kiki, veteranos ilustres como Marc Pujol y Ludo, y con menos participación también los jóvenes Pires, Silverio, Álex Martínez, Aláez o Cucu. Tras el parón por selecciones fue motivo de polémica una alineación de Gabri sin ningún jugador andorrano, algo que no se ha vuelto a repetir.

Las incorporaciones han sido muchísimas y en su mayoría con nivel muy superior a la categoría. Los más destacados son:

En la portería se ha incorporado Nico Ratti, un regreso en su caso, ya que aunque llegó a militar en el Llagostera en 2ªA y actualmente jugaba en la liga andorrana, Ratti debutó con el primer equipo del Andorra cuando contaba con sólo 15 años. En defensa han apostado por dos veteranos laterales, Oriol Dot (exEuropa y Prat) y Fede Bessone (exSwansea, Leeds, o más recientemente Prat), y el central Adrià Vilanova, ex del Barça B e hijo de Tito Vilanova. También ha regresado el lateral zurdo andorrano Cervós, que comenzó la temporada en el Santboià (3ª) pero que encara ya su 3ªetapa en el primer equipo del Andorra a sus 21 años.

En el centro del campo los nombres más destacados son dos jugadores de diferentes características pero con un denominador común, el buen trato por la pelota. Rubén Bover, un mediapunta ex Charlton y New York Red Bull, que ya ha demostrado su facilidad para ver puerta, y el elegante Martí Riverola, ex Barça B, Bolonia o Mallorca. Arriba dos extremos desequilibrantes, el experimentado Ferrán Tacón (Leganés, Tenerife), la chispa y velocidad de uno de sus jugadores más determinantes, el escurridizo Moha (Peralada); y un goleador más que contrastado, Ernest (exSabadell en 2ªA), que llevaba 9 goles en 18 partidos en 3ªDivisión (Reus B) y que ya suma 10 goles en 13 encuentros con el Andorra. Al Gavà ya le ha marcado 3 goles, 2 con el Rubí y 1 con el Reus B. Su envergadura, junto a la de los centrales Álex Sánchez o Vilanova (los tres rondan el 1,90), convierten al conjunto tricolor también en un peligro a pelota parada.

Para el domingo Gabri no podrá contar con Kiki, (ex)pichichi del equipo reconvertido a lateral, por sanción, y tiene las dudas del tocado Moha (pese a que sus molestias le dejaron fuera frente al Vilanova todo parece indicar que podrá jugar), Fede Bessone (que era entrenador en el Sporting Gavà esta misma temporada), y de Ernest Forgas, que un golpe en la cabeza le dejó en el hospital tras el partido aplazado frente al Vilanova y cuya participación dependrá de la decisión de un neurólogo. Los sustitutos de Kiki, Fede Bessone y Moha parecen claros (Oriol Dot / Cervós / Betriu), el Ernest de ser menester podría crear más quebraderos de cabeza a Gabri, que no dispone de un jugador de características similares.

A tres puntos del líder Viladecans -se enfrentan en la última jornada- y a 2 puntos de una promoción a su alcance dado que tiene un partido pendiente frente al Lleida B, el Andorra tiene tanta necesidad de sumar de 3 en 3 como el Gavà, si es que quiere seguir dependiendo de sí mismo. Los andorranos han tenido durante toda la temporada un excelente comportamiento fuera de casa, perdiendo únicamente dos encuentros y siendo sólo superado en puntos conseguidos a domicilio por el Igualada. En 2019 el Andorra ha cosechado únicamente 1 derrota (en el campo del EFAC Almacelles), totalizando 9 victorias y 3 empates, el último el sábado pasado frente al Vilanova (0-0).

CF Gavà (11º Clasificado, 35 puntos)

No puede fiarse el Gavà de los 4 puntos de margen sobre el descenso. El calendario favorable de muchos de los equipos de la zona baja y el hecho de que varios vienen pisando fuerte, obligan a sumar cuanto antes mejor para no llegar a la última jornada con la soga al cuello en un duelo a muerte ante el Sant Ildefons. La visita al Borges de la semana próxima promete emociones fuertes, pero llevar en la mochila algo positivo del partido ante el Andorra sería importantísimo.

Con toda probabilidad Adrián Pérez volverá al once.

Serrano recupera para este domingo a Adrián Pérez, baja por sanción ante el Igualada, pero pierde a Kyeremeh por el mismo motivo, un elemento importante que tras su pequeña lesión estaba partiendo desde el banquillo.

Precedentes vs FC Andorra

El Andorra ha visitado Gavà en 11 partidos de liga desde 1963 hasta la actualidad, con un saldo de 7 victorias gavanenses, 2 empates, y 2 triunfos para los tricolores. El último enfrentamiento data de febrero de 2002, con victoria por 1-0 con gol de Álex García en el descuento, mientras que el Andorra no gana en Gavà desde 1996 cuando se impuso por 1-2 con goles de Nano y Otero, remontando el tanto inicial de Pino.

En la primera vuelta el Gavà cayó en los compases finales.


Precedentes vs Gabri

Foto: Regió 7
Como jugador, Gabri se enfrentó al Gavà en 3 ocasiones, 2 de carácter oficial defendiendo la camiseta del Barça B, y 1 en partido amistoso entre el Barça de Van Gaal y el Gavà de Llebaria.

Con el Barça B (17 de Mayo de 1998) y en un partido en el que el Gavà necesitaba un punto para teóricamente clasificarse para la Copa del Rey (luego en verano cambiaron el formato y se quedó fuera), Gabri adelantó a los culés antes de que Altimira empatara el encuentro apenas un minuto después (1-1). Aquel día un “simpático” señor nos invitó a mí y a un grupo de aficionados del Gavà que nos desplazamos al Mini Estadi a que cogiéramos un avión y nos fuéramos para Canarias. Nos costó entender que había confundido al Gavà con el Gáldar canario, con el que aquel año compartíamos grupo.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>