domingo, 28 de abril de 2019

Gavà 2 - 2 Andorra

Matinal de futbol de categoría en La Bòbila, con una victoria que se ha escapado en el tramo final, pero con un ambiente de los que se añoran. Es la parte buena del Andorra (la mala sería lo complicado que es ganarlo), tienen un equipo de superior categoría y una personalidad destacada como reclamo, lo que saca lo mejor de jugadores y público. Hoy La Bòbila lucía una bonita imagen, con las gradas muy pobladas (presencia de Gerard Piqué incluida), y con mucha gente apostada en las vallas exteriores, con mucho movimiento debido a la Fira d'Espàrrecs.


El punto es importantísimo, sobretodo por el resultado de los rivales directos, pues ni Borges Blanques ni Sant Ildefons han logrado sumar esta semana, pero deja un pequeño regusto amargo porque es inevitable lamentar haber tenido la victoria en la palma de la mano. 

Joan Vázquez ha marcado su 8º gol de la temporada

Serrano disponía hoy un once con dos cambios respecto al de la semana pasada, la esperada vuelta de Adrián Pérez y la entrada más sorpresivas de Barroso, no sabemos si por molestias de Adri Moreno -fijo en el centro del campo esta segunda vuelta- o porque el técnico ha decidido darle una pincelada diferente a las características del medio campo. El Andorra por su parte formaba con el pichichi Forgas, que había sido duda durante toda la semana, pero Gabri guardaba en la recámara a Moha y Tacón, tocados. Los dos conjuntos formaban con un esquema similar 4-3-3 y han saltado al terreno de juego con idénticas intenciones, presión alta y control de balón.

Barroso ha sido la gran novedad en el once

Más allá de un chut desde zona peligrosa que ha topado con el cuerpo de un defensa del Gavà, el juego transcurría lejos de las áreas hasta que en el minuto 12 de encuentro un balón robado en el intento de salida de balón del Gavà lo ha invertido Betriu, lo ha prolongado Ernest, y Martí Riverola llegando desde atrás en la frontal del área lo ha colocado rasito y pegado al palo, lejos de la estirada de Albert (0-1). Ha costado reaccionar, sobretodo en cuanto a ocasiones, pero a partir del minuto 21 el Gavà ha demostrado que no se inclina ante nadie y se ha soltado en ataque, primero con una tímida jugada que ha acabado con un discreto chut alto de Barroso. 

Aquí nació el gol del empate.

El marcador lucía clavada la media hora de juego cuando una formidable acción individual y colectiva finalizaba con el balón en la red y el consecuente empate. Tackle de Adrián Pérez sobre el intento de incursión de Oriol Dot, vuelta sobre sí mismo para dejar en el camino a tres adversarios, y balón para Robert, que rompe un rival, y desde la media luna y cuando todo el mundo esperaba el chut, asiste para un Adri Ruiz que sigue de dulce para batir a Ratti de tiro cruzado (1-1). Cinco goles en los últimos ocho partidos para Ruiz y vuelco inesperado al guión preescrito, el Gavà salía respondón y exhibiendo futbol. 

La efectividad mostrada por ambos equipos cara a puerta no ha tenido continuidad, pero el juego ha sido tremendamente entretenido, con un Gavà entonado. Quiles lo ha probado con un chut próximo a la línea de mediocampo, ajustando el remate al máximo, pero Ratti ha estado hábil para desandar sus pasos y poner una mano salvadora cuando la pelota ya se colaba en su marco. Aláez, en buena posición pero desequilibrado, ha rematado por encima del larguero en el 41' en la única noticia del Andorra en ataque, y el Gavà ha cerrado la primera parte con dos nuevas ocasiones, primero con una gran maniobra de Barroso y pase en profundidad para Quiles, que ha puesto el balón atrás para el remate de Adri Ruiz, esta vez con el objetivo sin calibrar; y luego con un chut desde la frontal de Robert que se ha perdido cerca del palo derecho andorrano.

Quiles a punto ha estado de marcar el gol de la jornada (o de la temporada).

Mismas intenciones, diferente atrezzo tras el descanso. El Andorra ha tomado la batuta con un Gavà más agazapado, pero que ha asestado un mortífero golpe cuando no se habían cumplido 10 minutos de la segunda parte. Avisó Quiles con un chut desde fuera del área buscando el palo corto de Ratti, para instantes después dejar solo a Joan Vázquez, que en el mano a mano ante Ratti ha puesto el balón lejos del alcance del guardameta visitante (2-1). A partir de aquí el campo se ha ido inclinando paulatinamente, con Bover como catalizador permanente del juego andorrano, y un Gavà impecable en defensa.

Bover, motor del Andorra

La entrada de Moha ha supuesto un desafío para la zaga gavanense. Su facilidad para desbordar con simples cambios de dirección ha hecho apostar a Serrano por una defensa de cinco ante los cuatro delanteros dispuestos por Gabri. Pese a la insistencia visitante el Andorra no ha dispuesto de ninguna ocasión de gol hasta el 73', con un remate en parábola de Bover de espaldas a portería que se ha perdido cerquita del larguero. Moha por la izquierda y Bover por todo el campo han liderado el juego visitante, aunque por fortuna sin llegar a asociarse. De nuevo Bover ha tenido el gol en sus botas, con un potente disparo en el que Albert ha rentabilizado los guantes, poniendo una manopla salvadora (77').

La defensa azulgrana se ha tenido que emplear a fondo para contener a Moha

Rondaba el Andorra el empate, pero el Gavà no ha renunciado a ampliar ventaja. Pese al esfuerzo titánico de hombres como Ruiz o Joan Vázquez en defensa, han tenido fuerzas para llegar a pisar área en el tramo final de partido, y creando mucho peligro. En el 80' un error en la salida de balón andorrana ha dejado el esférico en inmejorable posición para Ruiz, que desde la media luna ha conectado un chut mal dirigido. Apenas un par de minutos después, excelso servicio de Joan Vázquez para la carrera de Ruiz, que ha chutado demasiado blando cuando pisaba área, fácil para Ratti.

El Andorra no lograba deshacer la maraña defensiva gavanense por juego, pero sí lo ha logrado a balón parado. Era el minuto 87 cuando un balón cabeceado por Álex Sánchez en el primer palo le caía a Adri Vilanova en el segundo, quién no perdonaba el empate (2-2). Quedaban minutos por delante (incluido 4 de añadido, que han sido casi 6), pero sólo Ludo, que acababa de salir, con un chut potente pero centrado que Albert ha atajado en dos tiempos, y Forgas con un remate a las nubes, han creado peligro para el Andorra. La última ha sido para el Gavà, con una acción individual de Quiles que ha trazado una diagonal hasta plantarse en la frontal del área, pero su latigazo lo ha atajado seguro Ratti. No ha habido tiempo para más en un partido en el que al Gavà nunca le temblaron las piernas pese a la entidad del rival.

Así celebraba el gol del empate Gerard Piqué, testimonio de excepción en La Bòbila.

Gavà: Albert Sancho, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos (Sergio López 77'), Barroso (Álvaro 65'), Robert, Ruiz (Orhan 83'), Joan Vázquez (Rubén 84'), Quiles.

Andorra: Nico Ratti, Oriol Dot, Adri Vilanova, Álex Sánchez, Álex Martínez (Moha 62'), Jantus (Ferrán Tacón 78'), Martí Riverola, Bover, Betriu (Ludo 83'), Forgas, Aláez (Cervós 45').

Goles: 0-1 Martí (13'), 1-1 Adri Ruiz (30'), 2-1 Joan Vázquez (55'), 2-2 Adri Vilanova (87').

Además del punto, Serrano ha sumado hoy para la causa al ruso Orhan Güngor, que ha debutado actuando en los minutos finales como extremo diestro. 

Excelente aspecto de La Bòbila, que ha despedido al equipo entre aplausos pese a escaparse la victoria.

La semana próxima el Gavà tiene un duelo crucial por la permanencia frente al Borges Blanques, que afrontará el choque sin jugadores básicos en su esquema como Edu Vives o Ñoño, que vieron ayer la quinta amarilla del ciclo y estarán sancionados; aunque no cabe duda de que el Borges se juega el ser o no ser y lo dará todo por la victoria.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>