jueves, 28 de noviembre de 2019

De capitán del Gavà a 3r entrenador de la selección


Con el foco puesto en la polémica entre Luis Enrique y Robert Moreno ayer se nos pasó por alto el nombramiento del nuevo tercer entrenador y analista de la Selección Española de Fútbol, el que fuera capitán del CF Gavà Aitor Unzué.

Aitor Unzué posando ayer con el resto del staff de la Selección Española. Foto: Ballesteros

Aitor, que se incorporó al futbol base del CF Gavà en 2005 para jugar en el Cadete B, completó su formación en la cantera del club logrando el ascenso a Liga Nacional Juvenil, aunque antes ya había debutado con el primer equipo de la mano de Toni Llebaría en un amistoso frente al Viladecans cuando contaba con 17 años recién cumplidos. Su debut oficial llegaría la temporada 2009/10, siendo aún juvenil, en partido de Copa Federación frente al Lleida, en esta ocasión con Jaume Bonet en el banquillo. La temporada siguiente (10/11) Albert Poch -que lo había tenido la temporada anterior en el juvenil- le dio la alternativa como miembro de pleno derecho del primer equipo, en el que en seguida se ganó la titularidad.

El taquicárdico milagro frente al Santboià en mayo de 2014 que hizo posible la permanencia fue su último partido con el Gavà, momento en el que ya ostentaba la capitanía, después de 114 partidos de liga en los que logró marcar 14 goles, 2 partidos de Copa Federación y 25 partidos amistosos (1 gol). Aquel verano se incorporó al Santfeliuenc pero no llegó a jugar, ya que decidió incorporarse -con apenas 23 años- al staff técnico de la Selección de El Salvador, donde coincidió con otro excapitán del Gavà, Carles Cuadrat. Una experiencia corta, pues aquella misma temporada volvió a ponerse las botas para jugar en el Sabadell B, fichando la temporada siguiente por un equipo americano, el Ocean City Nor'easters, donde colgó definitivamente las botas.

Aitor Unzué en su etapa azulgrana. Foto: Andrés Burgos.


Fue su padre Juan Carlos Unzué quién le dio la oportunidad de desarrollar su faceta como analista en el primer equipo del Celta, curiosamente cuando Luis Enrique (y Robert Moreno) habían fichado por el FC Barcelona. La temporada pasada formó parte del cuerpo técnico de Eusebio Sacristán en el Girona, y este año seguía en el cuadro de Montilivi pero de nuevo a las órdenes de su padre, destituido recientemente. Como suele decirse, a veces se cierra una puerta y se abre una ventana, que le llevará a la Eurocopa como miembro del cuerpo técnico de la selección española, acompañando por cierto a un gavanense más como Luis Enrique Martínez.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias @havokcfgava por citar, muy respetuoso por tu parte. Suerte.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>