viernes, 22 de noviembre de 2019

Previa del Martorell - Gavà


Una vez reencontrado el camino de la victoria, el Gavà se desplaza el domingo a las 12:00 horas al campo de uno de los conjuntos revelación de la temporada.

El Rival: CF Martorell (7º Clasificado, 18 puntos)

De equipo ascensor entre 2ª y 3ªCatalana a aspirante a todo; la historia entre Albert Nualart y el Martorell es una historia de éxito. El técnico, modelo, actor (tiene un extensísimo currículum en cortometrajes de todo tipo) ha conseguido implementar en Martorell una mentalidad basada en la exigencia, la intensidad y la competitividad.

Nualart, que había pasado por el futbol base de Mercantil y Nàstic Manresa, cogió las riendas del Juvenil A del Manresa en febrero de 2012, logrando un par de temporadas después el ascenso a liga nacional. En 2017 fue el elegido para liderar el proyecto del Martorell, que acababa de regresar a 3ªCatalana, y desde entonces ha encadenado dos ascensos consecutivos que le han llevado a 1ªCatalana (que no tocaba desde la temporada 2008/09), una categoría que el técnico no entiende como meta. Este verano -en el que ha asumido también el cargo de Coordinador General- dejaba claro que el objetivo tenía que ser luchar por subir a 3ª, algo a priori poco realista dados los presupuestos de clubs como Montañesa, Santboià, o Martinenc, pero de momento está dejando el pabellón muy alto.

Una de las peculiaridades de la plantilla del Martorell, y que confiere mayor mérito a la labor del técnico es que el equipo conserva hasta 10 jugadores que la temporada 16/17 bajaron a 3ªCatalana: Colell (inédito este año), Sergi Fernández, Eric Arévalo, Guillem Gámez, Serrats, Xavi Marco, el goleador Abde, Víctor Marco y dos jugadores que aún eran juveniles pero ya asomaban en el primer equipo: Nández y Toni Domínguez.

Foto: Francesc Fàbregas | eltravesser.cat

Este verano no ha habido demasiados retoques en los hombres a disposición de Albert Nualart, se ha reforzado poco y con gente muy joven. La portería y el centro del campo son idénticos a los que consiguieron el ascenso en la promoción frente al Bescanó, mientras que en defensa han llegado dos jugadores que jugaban en División de Honor Juvenil: De Sande (Nàstic Manresa) y Gerard Brossa (Espanyol). En ataque es donde ha habido más novedades, con la llegada de dos hombres más experimentados, Kevin Del Corral (Sabadell Nord) y Adrián Arenas (Sant Cugat), y dos jugadores que tuvieron un papel destacado en la Liga Nacional Juvenil como son Edgar (Mataró, 20 goles) y Jordi Pérez (Jàbac Terrassa, activo importantísimo para el ascenso a División de Honor con 11 goles). Es decir, de los 6 refuerzos, 4 jugaban en juveniles el curso pasado.

En la plantilla encontramos una cara conocida, la del anteriormente mencionado Toni Domínguez, que era el guardameta del Cadete A de la EF Gavà la temporada 13/14, un equipo en el que compartió vestuario con nombres destacados como Pedrosa (actualmente en el Espanyol), Gudjohnsen (Spezia), Acedo (Sabadell), Ricard Pujol (Espanyol B), Chechi (Sants) o Max (Vilafranca). Toni llegó al Martorell (donde ya había jugado en futbol base) a finales de la temporada 16/17 procedente del juvenil de la Unificación Bellvitge, y tras un corto paso por el Viladecans en la 17/18 regresó para ponerse a las órdenes de Nualart. Esta temporada ha alternado la titularidad con Marc Ollé, participando en 6 encuentros en los que ha recibido 7 goles.

Toni Domínguez celebrando con el Cadete A la clasificación para la fase estatal de la Copa Copa Cola.


Pese a que el Martorell suma más puntos fuera de casa (10) que en casa (8), en el Torrent de Llops sólo ha sido capaz de ganar el actual segundo clasificado, el Santboià. Ni siquiera la Montañesa pudo llevarse la victoria, y es que el Martorell tiene el honor de ser el único equipo que no ha hincado la rodilla ante el rodillo de Nou Barris. El Martorell que es el tercer equipo menos goleado de la categoría, ha conseguido sus dos últimas victorias ante dos gallitos, EFAC Almacelles y Martinenc.

CF Gavà (3r Clasificado, 23 puntos)

El Gavà contará esta semana con la sensible baja de Espi, el único jugador que había disputado todos los minutos de la temporada hasta ahora, y que vio la quinta amarilla en el partido del domingo pasado frente a El Catllar. Su ausencia implicará seguramente el regreso de Lebrero al once titular después de su primera suplencia de la temporada.






Cuando llevamos disputado un tercio de campeonato el Gavà firma el mejor inicio desde 1991, y así lo analizábamos en twitter durante la semana:



En el partido de la semana pasada se produjeron algunas curiosidades estadísticas que también repasábamos en twitter, como que el Gavà jugó por primera vez desde el 3 de abril de 2016 con 11 jugadores catalanes, que fue capaz de ganar un partido encajando 3 goles por primera vez desde enero de 2016, o que dos hermanos volvieron a marcar en un mismo partido del Gavà 26 años después; Álex Vázquez y Joan Vázquez recogieron el testigo de los hermano Pinilla, Juan Carlos y Candi, que lo hicieron el 31 de enero de 1993 (Gavà 4-0 Salou).

El pichichi Joan Vázquez compartió espacio goleador con su hermano Álex.


Precedentes

La rivalidad futbolística entre Martorell y Gavà es de las más antiguas de la comarca, y alcanzó sus cotas más altas a inicios de los años 30’s, cuando se vivieron encuentros de máxima tensión, con problemas entre aficiones y artículos cruzados en prensa menospreciándose unos a otros. El club representativo de Martorell por aquel entonces era el CD Martorell, pero tras la guerra surgiría la UE Martorell, con la que el Gavà se enfrentaría en múltiples ocasiones entre los años 1940 y 1964. En 2002 UE Martorell y Sporting Martorell se fusionaron dando lugar al actual CF Martorell, con el que el Gavà sólo se ha enfrentado una vez y en partido amistoso. Fue el 1 de noviembre del año pasado, cuando un Martorell que marchaba tercero en 2ªCatalana empató (0-0) frente a un Gavà que vivía un inicio delicado y que dio minutos a todos a los jugadores menos utilizados. Nueve de los titulares ese día continúan en el equipo de Nualart, aunque con roles diversos.

Las visitas del Gavà a Martorell



Árbitro

Un amistoso entre Gavà y Montcada la pretemporada 18/19 (victoria 1-0) es el único precedente de Oriol García Muñoz con el club azulgrana. En la imagen de la derecha da la ley de la ventaja en una acción sobre el colombiano Juan Diego Castaño, el marido de la televisiva Sonia Monroy y que ese día estaba a prueba.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>