jueves, 23 de febrero de 2023

La Previa del FE At.Vilafranca - Gavà

El Sábado a las 19:30 (!) de la tarde el Gavà completaerá la antepenúltima pieza del puzzle que va a ser este final de la primera fase. El At.Vilafranca no es precisamente un rival fácil, pero cada punto cuenta y habrá que lucharlo hasta las últimas consecuencias de cara a una segunda fase que a día de hoy se presenta muy incierta. 

El Rival: FE At.Vilafranca (3r Clasificado, 35 puntos)

Meritoria temporada del equipo penedesenc, seguramente el invitado inesperado en la lucha por el ascenso a 1ªCatalana a principio de temporada, pues el Sitges ya se contaba con él y el Cubelles apuntaba alto con los fichajes realizados, pero el At.Vilafranca, con prácticamente el mismo equipo del año pasado, puede considerarse la sorpresa de la liga. Si ganan al Gavà este sábado habrán certificado su presencia en la fase de ascenso.


Después de una primera vuelta intachable en la que sólo perdió ante Cubelles y Sitges (el resto han sido victorias) el Atlètic Vilafranca atraviesa actualmente un bache de resultados, sobretodo en casa, donde no gana desde el 19 de noviembre... aunque desde entonces sí ha sido capaz de ganar a Moja (1-3) y Sitges (0-4!) a domicilio. En casa ha perdido contra el Cubelles (1-2), ha empatado contra el Sant Vicenç (2-2), y volvió a caer en su último partido como local ante el Cabrils (1-2). En la última jornada empató en campo del Espluguenc (2-2).

Mirando los números es obligatorio destacar el poderío atacante de sus dos delanteros, Oriol Boada, con 19 goles en 14 partidos (1 tanto cada 49 minutos de juego!), y Martí De Castro, pichichi de temporadas anteriores, y que ha tomado el testigo en la responsabilidad goleadora en la segunda vuelta con 15 goles en 17 partidos. Boada, que sólo ha sumado 21 minutos en los últimos 3 partidos, está disputando junto a Rubén Tremiño la Kings League, pero dado el horario de partido es de preveer que ambos estén disponibles para Pep Atzarà este sábado. Entre Boada y Martí de Castro suman 34 de los 45 goles que convierten al At.Vilafranca en el máximo goleador de la temporada.

Oriol Boada fue letal en La Bòbila


El At.Vilafranca es de los equipos que menos jugadores ha utilizado, sólo 22, y es que apenas ha contado con bajas durante la temporada. Eric Roca, que se perdió 7 jornadas por lesión, ya hace semanas que ha regresado al once en detrimento de Palau, titular en La Bòbila. Otra de las novedades en el once está siendo el extremo Gabri Saucedo, que ha sido titular en los últimos 5 encuentros en lugar de Mata.

Respecto al partido de la primera vuelta sólo Aleix Retamal, que había disputado 16 minutos, ha sido baja. Con el equipo tiene ficha desde hace unas semanas Adrián Toro (Santboià), pero su incorporación es simplemente a nivel federativo, pues está jugando con el Vilafranca en 3ªDivisión, un primer equipo con el que han tenido minutos (muy) residuales Villegas, Arjona y Clivillé.


CF Gavà (8º Clasificado, 20 puntos)

Una victoria del Gavà este sábado aseguraría no quedar entre los dos últimos, lo que implicaría que en el grupo de permanencia habría forzosamente uno de los dos últimos clasificados, del grupo del Gavà, o del otro. Serían los de su grupo si el Gavà consigue llegar al 4º puesto (prácticamente imposible), o al 5º (el Cabrils aventaja al Gavà en 5 puntos, pero con un partido más), si no es así, se cruzaría con uno de los dos últimos del grupo 3A... que han sumado bastante más puntos que los del grupo gavanense.  

Traducción: interesa sumar los máximos puntos posibles en los 3 partidos que quedan... aunque puede que en la última jornada interese más quedar 7º / 9º que 6º / 8º. Un poco delirante, pero lo iremos viendo más claro cuando llegue el momento.

El Gavà tendrá este sábado la baja segura de Ortega, que vio su quinta amarilla en el partido contra el Cubelles, un encuentro en el que Alís pidió el cambio en la primera parte por lesión, y Kyeremeh, Carnicero y Antony siguieron el partido desde la grada. Veremos por tanto con quién puede contar Jorge Sánchez este sábado.


Precedentes

El Gavà sólo ha visitado al Atlètic Vilafranca en una ocasión, la temporada 1991/92 en 1ªRegional, en el primer partido de Toni Llebaria como entrenador gavanense fuera de casa. Un gol de Alfonso Morillas y otro de Carles Cuadrat dieron la victoria al cuadro azulgrana ante un equipo "xiquilinero" repleto de apellidos ilustres de la zona.

Crónica del Diari de l'Alt Penedès

El once correcto del Gavà fue el formado por Aparicio, Coronado (Cazorla), Cartiel, Cuadrat, Alfredo, Erena (Mehidi), Escala (Piris), Morillas, Lara, Andreu y Pablito (Ismael).

Como curiosidad el partido empezó media hora tarde porque hubo que esperar a la autorización municipal para que una cuba entrara a regar el campo. Otra de las curiosidades es que el único jugador del Gavà que no saltó al campo fue José Antonio Pachón, portero que se inició en los alevines del Gavà pero que no llegó a debutar en liga con el primer equipo, pero que luego llegaría a jugar en 3ªDivisión o incluso 2ªB con Yeclano y Recreativo de Huelva.

En la primera vuelta un Gavà en reconstrucción -era el primer partido de Jorge Sánchez en La Bòbila-, el At.Vilafranca fue mejor y se impuso por un contundente 1-4, con un poker de goles de Oriol Boada.

Cervantes (re)colgó las botas en el choque de la primera vuelta

El partido se disputa en el mismo campo que juega el FC Vilafranca, por lo que no le es desconocido al Gavà. En este escenario el Gavà ha ganado en dos de sus últimas cuatro visitas, en 2013 con gol de Biyong, en 2016 con dobletes de Raillo y de un Boris que debutaba ese día.


Árbitro

Blesa García es un árbitro con amplia experiencia en 2ªCatalana. Esta temporada ha dirigido 3 partidos en 2ªCatalana (según datos de lapreferente.com), con 1 victoria local, 1 empate, y 1 victoria visitante, con una media de 5,66 amarillas y 2 rojas por partido.  

En el partido Montcada 5 - 2 San Lorenzo expulsó 2 jugadores (1 local - 1 visitante), y en el Berga 2 - 2 Castellar de hace un par de semanas expulsó a 4(!) (1 local, 3 visitantes), 2 de ellas en los primeros 20 minutos de partido. Mucho ojo por tanto con las protestas o las entradas duras... 

Cristian Blesa también ha vivido el futbol como jugador, pues (al menos) fue jugador del juvenil y del amateur B del Turó de la Peira.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>