La liga 2024/25 dio inicio con un emocionante partido entre Gavà y Sporting, un encuentro repleto de alternativas en el marcador que ha terminado en un empate seguramente justo, más condicionado por errores que por méritos. Muy buena entrada de público, aunque cuando no chillaban los niños del futbol base del Sporting, convocados a las 11:00 en Can Tintorer para acudir al partido, ha presidido el partido un decepcionante silencio.
Pese a que los errores han marcado el encuentro, lo cierto es que el patrón de juego de ambos equipos ha venido marcado por la prudencia. El Gavà con un once de cariz más ofensivo, con Dolz como interior, y tres hombres puros de ataque en vanguardia, el del Sporting -sin Jarabo, ejerciendo de segundo entrenador del Cornellà- buscando recrear el patrón de partido que le dio la victoria en Can Torelló el curso pasado, intentar forzar jugar en pocos metros, acumulando jugadores en la zona media del campo adelantando la linea defensiva pero sin saltar a la presión, buscando algún error del que sacar rédito. Ante esto el Gavà ha intentado asumir pocos riesgos, lo que ha dado como resultado una primera parte de mucho tanteo y poco juego fluido.
La primera ocasión ha sido para el Gavà, con una incursión vertical de Dolz que dejaba a Efo ante el portero, pero Sergi conseguía sacar a corner el remate del delantero azulgrana. Al cuarto de hora llegaría el primer gol del partido, en un balón gando por Joaco al que Jaquero por detrás hacía caer al delantero. Visualmente -nos ha pillado enfrente- y sonoramente -el golpe ha retumbado- ha parecido meridiano, pese a las protestas de Jaquero, que ha visto la amarilla (algún azulgrana ha reclamado mayor castigo por ser el último hombre). Gerard, desde los 11 metros, no perdonaba y ponía el 1-0, el primer gol de la temporada.
La ventaja en el marcador no ha cambiado la tendencia del encuentro, el Sporting caía una y otra vez en fuera de juego cuando intentaba lanzar balones a la espalda de la defensa, y el Gavà buscaba asegurar las conexiones en medio campo. En el 27' Joaco remataba de cabeza suave un centro de Pugés, y en el 28' Jonathan reclamaba asistencia por problemas musculares, siendo reemplazado por el central Uri Rincón, que como la temporada pasada, se ha incrustado en el triple pivote. La pausa le ha venido bien al Sporting, que ha dado un pase adelante en el último cuarto de hora del primer tiempo, aunque Joan Inés aún ha hecho trabajar a Sergi en el 36' con un lanzamiento desde fuera del área que el guardameta ha atajado en dos tiempos.
En el 37' un mal despeje dejaba a Jony sólo ante Picaseño, resolviendo el mediapunta castelldefelense con tranquilidad ante el guardameta del Gavà para poner el 1-1 y meter de lleno al Sporting en el partido. El gol le ha sentado muy mal al Gavà, y en el 40', el mismo Jony contaba con una clara ocasión de gol, tras caerle un balón que tocaba el larguero en la frontal de la pequeña, el bote alto del balón no le ha permitido dirigir su remate a portería y se ha marchado por encima del larguero.
El Gavà ha salido dormido en el segundo tiempo, con un Sporting que ha merodeado el área hasta conseguir en el 52' Víctor Hidalgo totalmente libre de marca remachar a la red un un gran servicio desde la derecha. El 1-2 ha dejado grogui al Gavà, y en una falta en la frontal Jony ha hecho lucir a Picaseño, que ha conseguido poner una manopla milagrosa para sacar el balón a corner. Eran los mejores minutos del Sporting ante un Gavà que parecía no haber salido aún de vestuarios.
Ha costado pero el Gavà ha empezado a sacar cabeza superado el cuarto de hora de la segunda parte, aunque la primera intentona, un chut de Emilio, muy bien tapado todo el partido por el exGavà Eric Moré, lo atajaba sin problemas Sergi. De un saque de esquina nacería el empate, en un balón que luchaba Dolz por dos veces, tocándolo finalmente de forma leve pero suficiente para que le cayera a Joaco, quién de espaldas y cayendo se giraba para rematar a la red (2-2).
El Gavà renovaba todo el ataque con un triple cambio que ha alterado el dibujo, adelantando a Dolz, que ha liderado la reacción final, pero la alegría del empate apenas ha durado, pues en una acción sin aparente peligro -que nos ha pillado mirando el móvil tuiteando los cambios- un balón tocaba en la mano de Eric Zaragoza en un bote inesperado -según nos cuentan-, y el colegiado señalaba penalti. Picaseño adivinaba la intención del especialista Cazorla, pero no llegaba a despejar el balón (2-3).
El gol ha traído aparejado una invasión de campo de los niños del Sporting para celebrar el gol con los jugadores (alguno con buen criterio les ha pedido que se marcharan), "invasión" a medias porque de hecho ya durante todo el segundo tiempo han campado a sus anchas por el tartán, situados casi a pie de campo incluso con patinetes eléctricos. El partido no se ha reanudado hasta que los niños han pasado al otro lado de la valla, aunque los últimos minutos los han vuelto a seguir desde la pista de atletismo.
El Gavà ha desatado su caudal ofensivo justo al reemprenderse el juego, y ha sido la cara exterior de la madera quién ha evitado por dos veces el empate. Primero Joan Inés aparecía en la medialuna para conectar un potente disparo tras pase atrás de Riki que tocaba el larguero y se iba fuera, y poco después era Ortega quién lanzándose en plancha en el segundo palo remataba de cabeza al palo y fuera.
Los visitantes han movido el banquillo, retrasando a Víctor Hidalgo y dejando prácticamente sólo en punta a Mayilamene, pero han tenido también sus opciones, básicamente dos, un remate centrado de Hidalgo sin problemas para Picaseño, y una jugada individual de Joel desde la izquierda que ha querido finalizar forzado con la derecha sin encontrar portería.
Como decíamos, los errores han definido el choque, y así en el minuto 82' llegaría el empate del Gavà. Balón largo de Zaragoza, más un despeje que un pase, Cazorla que dejaba botar y correr el balón, quizá confiando que llegaba a su guardameta, y Dolz que totalmente solo ganaba el esférico y con un suave toque superaba la salida de un vendido Sergi (3-3). El marcador ya no se movería, pese a que Ortega enviaba un remate cruzado desde la frontal que se iba muy cerquita del palo derecho de la portería visitante. Sí habría que lamentar la lesión de Pugés -no parece importante, cruzamos dedos-, que uno de esos trozos de césped que se levantan le ha hecho torcerse el tobillo cuando iba a controlar para poner un centro.
Reparto de puntos entre dos equipos que si son capaces de no conceder las facilidades puntuales de hoy, tienen potencial para luchar por el ascenso.
Gavà: Picaseño, Pugés (Puerto 87'), Xavi Maldonado, Alís, Alejandro (Zaragoza 67'), Joan Inés, Dolz, Gerard, Joaco (Riki 67'), Efo (Ortega 67'), Emilio.
Sporting: Sergi, Eric Moré, Esteban, Cazorla, Jaquero, Jonathan (Uri Rincón 27'), Marc Martínez (Mayilamene 71'), Borjas, Jony (Quim 80'), Víctor Hidalgo, Joel (Arnau 87').
Goles: 1-0 Gerard -p- (14'), 1-1 Jony (36'), 1-2 Víctor Hidalgo (52'), 2-2 Joaco (66'), 2-3 Cazorla -p- (71'), 3-3 Dolz (82').
Muchas caras conocidas hoy en La Bòbila que hacía tiempo que no veíamos, ojalá no sea flor de un día. La semana próxima primera escapada en autocar, el Gavà visitará a un Vilaseca que pese a perder ayer frente al Cubelles es sobre el papel uno de los equipos con mimbres para luchar por los puestos delanteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario