Si por definición y como se demostró la pasada temporada un derbi es imprevisible, imaginaos cómo de abierto será en la primera jornada de liga. El Domingo a las 12 en La Bòbila, Gavà vs Sporting, plato fuerte para comenzar la temporada.
El Rival: FC Sporting Gavà 2013
Las expectativas fueron la temporada pasada en contra de un Sporting que todos apuntaban(-ábamos) como gran favorito al ascenso, tras haber mejorado -al menos sobre el papel- una plantilla que había acariciado el ascenso a 1ªCatalana el curso anterior. Una mochila que no carga esta temporada, pues el curso acabó siendo un punto decepcionante en base a esas expectativas, encontrándose luchando por eludir un descenso que quedó desterrado gracias a una positiva racha final.
Al frente del equipo continúa Javi Jarabo, però no de la misma manera que hasta ahora. Si la temporada pasada Serrano tuvo que lidiar con gestionar dos equipos al mismo tiempo, primer equipo y juvenil de División de Honor, esta temporada es Jarabo quién deberá dividir esfuerzos entre el Sporting y el Cornellà de 2ªFederacion, donde ejerce de 2ºEntrenador en el cuerpo técnico que lidera Genís Sampietro. De hecho este domingo el partido coincide en horario con el Cornellà - Atlético Baleares, con lo que se le solapan los dos compromisos. En la página de la federación quienes figuran como técnicos al frente del Sporting es el triunvirato formado por Raúl Martínez "Rulo", Dani Iglesias e Iván Bolancel; los dos primeros formados en la EF Gavà y exjugadores del primer equipo del Gavà, el otro formado en el fútbol base del CF Gavà y ex entrenador del futbol base azulgrana.
El Sporting mantiene esta temporada el once tipo del pasado curso con una salvedad. El único de los 11 jugadores más utilizados la temporada pasada que no continúa es el guardameta Francesc, que ya pasó este verano por La Bòbila con su nuevo equipo, el Santboià de 1ªCatalana. Una baja de peso que se une a otras significativas especialmente a nivel identitario, pues Rulo (que como decíamos ahora ocupará un rol distinto como miembro del cuerpo técnico), Amador (Terlenka), o Juan Carnicero (Cope) eran de los jugadores que más temporadas acumulaban en el Sporting, si bien este último curso, por diferentes circunstancias, no habían contado con tantas titularidades en el equipo de Jarabo. También se han marchado jugadores como Edu Esteban, Rubén García o un Riki que ha regresado al Gavà después de una temporada extraña con los de Can Tintorer.
Cazorla continua liderando la defensa sportinguista |
Para paliar estas bajas el Sporting ha incorporado que haya trascendido (oficialmente no han anunciado ningún fichaje) 4 jugadores, tres procedentes del Viladecans B, y uno de USA. Del Viladecans B han llegado el guardameta Sergi, que se incorporó a los viladecanenses en la segunda vuelta del curso pasado procedente del Santboià B, el centrocampista Raúl Borjas, al que la temporada pasada vimos también como central, formado en el fútbol base de la EF Gavà, y que hizo la pretemporada 2020/21 con el primer equipo blaugrana, y el punta Ivi, un jugador que marca diferencias, que puede actuar como extremo o como segundo punta. La cuarta incorporación es la del central y lateral César Mont, que dio sus primeros pasos futbolísticos en la EF Gavà, para pasar después por L'Hospitalet y Espanyol, ir convocado con la Selección Catalana cadete siendo un año menor que el resto, Damm, y debutar la 17/18 en 3ªDivision con el Castelldefels; después se marchó a USA, donde compaginó estudios y futbol, y ahora ha regresado a Barcelona. Mont es un apellido familiar en el CF Gavà, pues tanto su abuelo como su tío fueron jugadores del primer equipo del Gavà.
Borjas cambia de equipo, pero no de colores |
Al margen de estas cuatro incorporaciones que sí han trascendido a la prensa también han cerrado el fichaje del guardameta ex del Viladecans José Vicente que ya entrenaba con el equipo la temporada pasada, pero que igual que Uri Rincón, se encuentra lesionado. Han sido varios los jugadores que han realizado la pretemporada con el Sporting y han participado en amistosos, y algunos de ellos estuvieron presentes en la ultima prueba frente al Santboià, como el polaco Mateusz Pestka, que ya militara en el club pero que el año pasado jugó en la PB Barcino, el centrocampista ex del Gavà Joel Agraz (4 partidos la temporada 22/23), o un extremo al que no hemos podido identificar.
Como siempre es complicado averiguar qué sistema utilizará el Sporting, pues acostumbra a variarlo. Sin ir más lejos en el último encuentro frente al Santboià B formó en la primera parte con un 4-4-2 muy ofensivo, con dos extremos tan diferentes como Maylamene por derecha, que destaca por su velocidad, y Joel Sánchez, de cariz más creativo, un poco más cerrado por izquierda. Sin embargo en la segunda pasó a jugar con su sistema más característico, tres centrales atrás y dos carrileros largos. La temporada pasada Jarabo dispuso en Can Torelló de 4 defensas y un doble pivote defensivo, con la presencia en él del central Uri Rincón, que logró minimizar las virtudes azulgranas, veremos por qué optan los técnicos sportinguistas en un campo ligeramente más amplio como es La Bòbila.
Uri Rincón fue la novedad táctica en el último derbi |
Este no es el primer derbi, pero sí será el primero que se juegue en La Bòbila, y eso sin duda es un aliciente especial para el Sporting por lo que ello significa, como ya han expresado más de una vez en público; pero no sólo eso, si no como ya han expresado en redes sociales o en petit comitè, les hace especial ilusión -y es perfectamente entendible- ver una grada de La Bòbila teñida de rojo con los niños de su fútbol base. El pasado fin de semana el club ya anunciaba en Instagram el partido frente al Santboià B con una coletilla final: "propera setmana comencem la lliga: Marea vermella a La Bòbila".
Ojalá sirviera también para que los aficionados azulgranas de siempre aprovecharan este domingo para arropar a su equipo, como también hicieron en el duelo de Can Tintorer la pasada temporada. Qué mejor sitio y qué mejor espectáculo para pasar una mañana de domingo.
CF Gavà
Se alza el telón para un Gavà que este año sí se ha marcado el ascenso como objetivo, tarea para nada sencilla en un grupo de rivales desconocidos y domingos de autocar. Lo harán con una base continuista, pero sin tres hombres claves en la buena trayectoria del curso pasado, Franco, Oussama y Eme, jugadores de un perfil diferente a los que han llegado.
Los azulgranas aun no han cerrado la plantilla -falta como mínimo un extremo- pero la elección de un once para el domingo no será sencilla, pues hay muchos puestos doblados sin un titular fijo, hemos visto también laterales a pie cambiado o centrales reconvertidos, tanto a lateral como a medio centro, interiores de características muy diferentes, y a Dolz por ejemplo jugando de interior, de extremo o de delantero centro, posición que han ocupado hasta 4 jugadores diferentes durante la pretemporada.
Quién no estará listo aún para el derbi es Pol Marín, sin minutos en la pretemporada por lesión, mientras que Iñaki podría entrar en la convocatoria tras lesionarse frente al At.Vilafranca.
Precedentes
Será el primer derbi en La Bòbila, pero no el primero que jugará el Gavà como local. La temporada pasada el derbi se disputó en Can Torelló, donde el Sporting supo imponerse en los duelos individuales, anular las virtudes azulgranas, y sacar rendimiento de uno de sus lunares. Un 0-1 que incluso tuvieron ocasiones para ampliar en la recta final.
Árbitro
El árbitro designado para el partido es Martín González Muelas, colegiado con el que el Gavà no ha ganado ninguno de los dos partidos en el que lo ha arbitrado, ambos -como este- de local.
La temporada 2022/23 dirigió el Gavà 0 - 2 Cubelles, en el que nada puede achacársele, pero sí hubo más polémica en el Gavà 0 - 0 Juventud 25 Septiembre de la pasada liga, en el que el Gavà reclamó un gol fantasma (no pareció), un penalti sobre Eme (interpretable), y la segunda tarjeta y expulsión perdonada a Álex Romero por lanzarse en plancha con la mano para cortar un balón a la espalda de la defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario