viernes, 21 de octubre de 2011

La Previa: Santboià - Gavà

Tras una semana de reflexión acerca de cómo poner remedio a lo ocurrido la pasada jornada, el CF Gavà visita este domingo a las 12:00 horas el Joan Baptista Milà, feudo de un Santboià que ha regresado con mal pie a 3ªDivisión, tanto que hace dos semanas cambió de técnico.

Miguel López http://www.lapremsadelbaix.es
Pese a la "confianza" depositada en el entrenador que acabó descendiendo con el equipo, el exjugador del FC Barcelona Paco Clos, los malos resultados cosechados en el inicio de liga acabaron decidiendo su cese, siendo sustituido por Miguel López, un viejo conocido de la afición del club de Sant Boi. Miguel López llevó al equipo a asentarse como uno de los grandes de la 3ªDivisión durante buena parte de la década pasada, para posteriormente pasar por la Selección Catalana Amateur, el Manlleu y el Prat, si bien en estos dos clubes no llegó a alcanzar los objetivos perseguidos.

Miguel López es además un hombre al que desde hace años le ha unido una gran amistad con el extécnico del Gavà Toni Llebaría, llegando a rumorearse años atrás que López sería su sustituto en el banquillo de la Bóbila, pasando Llebaría a los despachos, aunque como es sabido, este rumor nunca se tradujo en noticia. No ha sido extraño en los últimos tiempos encontrar al nuevo entrenador del Santboià en las gradas de la Bóbila, sin ir más lejos esta misma temporada, por lo que a buen seguro ha tomado buena nota de las armas del Gavà de Albert Poch.

Su debut en el banquillo no pudo ser más favorable para los intereses del Santboià, goleada en el campo del último verdugo blaugrana, el Manlleu (2-4). Su estreno en casa sin embargo no fue tan halagüeño, ya que cayó el domingo pasado ante el Masnou (0-1). El miércoles el Santboià se proclamó campeón de la fase autonómica de la Copa Federación, perdiendo en la vuelta de la Final ante la Pobla de Mafumet por 1-0 (había ganado por 2-0 en la ida), quedando ahora clasificados para la fase estatal.

Obviamente los peligros del Santboià están también más allá del banquillo, siendo su jugador más  destacado un clásico del futbol catalán, Jordi Martínez Filva (11/02/1977), que ha sido el fichaje estrella de la temporada para el Santboià. Hasta la fecha suma 4 dianas, seguido con 2 por el también ariete Marc Masip (la temporada pasada en Premià y Masnou), y por el extremo Dani Romero, a prueba en el Gavà la pretemporada 2009/10 y que se quedó fuera de la plantilla de 2ªB a última hora por la imposición de Promoesport (su ficha fue para el famoso Eze Vincent... que nunca llegó). El otro exGavà es el zurdo Tonet, fichado del Cornellà, pero con muy poca presencia hasta la fecha.

Para el partido del domingo Miguel López no podrá contar con el defensa David Cárdenas, sancionado por acumulación de amonestaciones, tampoco con el juvenil Kevin (lesionado de larga duración), pero sí con el delantero de origen sirio Aiham Abouhamdan (01/09/1988), que acabó la temporada pasada en el filial del Sabadell (haciendo la pretemporada con el 2ªA este verano), y que con anterioridad había formado parte de Josep María Gené y PB Anguera. Durante estos dias también se había entrenado con la plantilla bermellona (vía @sergiquitian) el argentino Álvaro César Rodríguez, quien de momento no estará ante el Gavà.

En el Gavà son duda Dani Iglesias y Juan Carlos, que sufren algunas molestias musculares que ya les han hecho perderse varios partidos este curso.


Pese a que no se ven las caras en liga desde la 2006/07 (este verano ganó el Gavà 3-1 un amistoso), la cercanía entre ambas localidades arroja multitud de enfrentamientos entre Santboià y Gavà en las más variopintas competiciones (Amistosos, Copa Catalunya, Copa Llobregat, Copa Federación, Trofeo General Moscardó, Liga Catalana...), y nada menos que 29 enfrentamientos en partido de liga (entre 1ªRegional B, 1ªRegional, Regional Preferente, 1ªCatalana, y 3ªDivisión). 

Imagen del Santboià - Gavà de la pretemporada 2008/09
El bagaje, 8 victorias locales, 5 empates, y nada menos que 16 victorias visitantes, hacen del feudo del Santboià un terreno históricamente propicio. La victoria más abultada tuvo lugar la temporada 1959/60 un 2-6 en el que Andreu Ros, José Vila y Enrique Sales firmaron 3 dobletes, mientras que Soriano hizo los dos goles del Santboià. No todo han sido alegrías, y las derrotas también ha sido sonadas, 5-1 (1949/50), 6-2 (1981/82) y la más reciente 4-0 la temporada 1989/90, con goles de Sirvent, Moreno en propia puerta, y dos de Juan Carlos. Aquel dia el Gavà jugó con Mesa, Gallego, Coronado, Cuadrat, Alfredo, Moreno, Mulero, Bernad, Olmo, Castillo y Soriano (Escoz).

Por otro lado, Gerard Boira y Aleix Vall han sido convocados por la Selección Catalana Amateur, que el próximo miércoles realizará un entrenamiento en el Narcís Sala a las órdenes del seleccionador Toni Almendros de cara a preparar la 1ªFase de la Copa de Regiones UEFA. Tanto Aleix como Gerard ya han defendido la camiseta de la Selecció Catalana Amateur con anterioridad.

futbolcatalunya.com
El Juvenil A por su parte se desplazará a Tarragona para medirse a La Floresta, equipo recién ascendido y que la temporada pasada pugnó con el grueso de la plantilla del actual juvenil A gavanense por el campeonato de la preferente juvenil. Los tarraconenses se proclamaron finalmente campeones, y este año en la Liga Nacional luchan por mantenerse en la categoría. De momento el punta Josep Foguet, fichado del Montblanc, es su mejor arma, pues suma 7 goles en 6 partidos.

En las filas gavanenses se ha producido una baja en las últimas semanas, pues el interior Pere Esteban, que no había debutado aún a causa de una lesión, se ha incorporado al Viladecans. Mucha suerte en su nueva andadura.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>