viernes, 7 de noviembre de 2014

Previa del Figueres - Gavà

Con los deberes en casa hechos, llega otro examen de la asignatura que más le cuesta al Gavà, jugar a domicilio. El escenario es de excepción, y el rival intenta serlo, un Figueres concebido para el ascenso recibe al Gavà en Vilatenim el domingo a las 16:30.

El Rival: UE Figueres (14º Clasificado, 12 puntos)

Con el club consolidado en la 3ªDivisión tras su semidesaparición y posteriores ascensos, todo apuntaba a que este año el objetivo de la entidad empurdanesa era el retorno a la 2ªB. Para ello continuaba en el banquillo Francesc Cargol, en el cargo desde enero pasado, y el equipo se había reforzado este verano con lo más destacado de la zona, pescando especialmente en Palamós, desde donde habían llegado jugadores clave en la buena temporada gualdiazul, sobresaliendo la presencia del goleador Revert (68 goles en las últimas 3 temporadas). Junto a ellos también destaca el fichaje de Roger Vidal, procedente del Olot de 2ªB, y de un viejo conocido de La Bòbila, Marc Serramitja, que regresa al futbol catalán tras su aventura noruega.

Marc Serramitja, en el Gavà la temporada 09/10, es el máximo goleador (4) del Figueres. Foto: uefigueres.cat

Qué ha fallado para que el Figueres haya transitado durante los tres primeros meses de competición por la zona de descenso (5 puntos sobre 24 posibles)? Difícil establecer una razón, aunque como casi siempre, la reacción acabe buscándose desde el banquillo. Francesc Cargol fue destituido hace unas semanas y en su lugar ha llegado Eduard Vílchez, exentrenador entre otros del Palamós, y más recientemente del Olot. El relevo en la dirección del equipo de momento ha aparejado buenos resultados, pues en 3 encuentros con Vílchez al mando el Figueres no conoce la derrota, y tras el empate en el debut ha vencido a Vilassar de Mar i en la última jornada al Terrassa, rompiendo la racha de 5 victorias consecutivas del conjunto egarense.

Vílchez aleccionando a uno de sus hombres. El factor mental es clave cuando se produce un cambio en el banquillo. Foto: uefigueres.cat


Para el partido del domingo el Figueres no podrá contar con Marc Bonaventura, lesionado de larga duración y autor de dos goles en el duelo entre Figueres y Gavà de la pasada temporada. En las últimas semanas tampoco han estado disponibles Moñino, Busquets, Narcís Barrera y Chicho.

Gavà (7º Clasificado, 18 puntos)

El Gavà afronta el partido de Figueres con tranquilidad pero también mucho respeto. No en vano su técnico Albert Poch no se ha cansado de repetir desde el inicio de la temporada que la situación del Figueres era irreal, y que era poseedor de una de las mejores plantillas de la categoría.


Esta semana se ha reincorporado a los entrenamientos el guardameta Aleix Ceballos, lesionado ante el Europa en enero, en un partido que acabó bajo palos de forma heroica y que permitió al Gavà sumar un punto que valía su peso en oro. La lesión resultó mucho más grave de lo previsto, y aunque se anunció que el jugador haría la pretemporada con el primer equipo -pese a que no tendría ficha- mientras se recuperaba, su regreso se ha retrasado hasta ahora.

Precedentes

Foto de la temporada 12/13 www.uefigueres.cat
Un Figueres-Gavà acostumbra a ser sinónimo de goles, pero la mayoría de veces a favor del conjunto local... Tan sólo en 3 de los 24 desplazamientos de los que se tiene constancia el Gavà se ha llevado la victoria, auténticos oasis en el desierto. La última vez relativamente próxima en el tiempo, un 1-3 en la temporada 97/98 que llevó la firma goleadora de Preciado, Altimira y Manolo Pérez. Desde entonces 2 derrotas y 2 empates, como el conseguido in extremis la temporada pasada. Para encontrar la anterior victoria azulgrana hay que remontarse a la temporada 68/69, con un marcador de escándalo para los jugadores que entrenaba Narciso Falcó, 1-6.

Albert Poch vs Eduard Vílchez

Una única experiencia en los banquillos ha confrontado a Albert Poch y Eduard Vílchez. Fue la temporada 12/13 en el Municipal de Palamós, con victoria para los jugadores entrenados por Poch por 1-2, con goles de Sergio Navarro y David Jiménez. Tres hombres que jugaron con el Palamós aquel día forman parte de la actual plantilla del Figueres: Chicho, Richi, y Revert.

Árbitro

Nunca ha perdido el Gavà en partido de liga con arbitraje de Carlos Rodríguez Enrique. En los cuatro precedentes existentes, dos empates y dos victorias, la más reciente esta temporada frente al Prat en la jornada 5 de liga, con discutible expulsión de Zambudio incluida.
Juvenil A - Cornellà B

La reacción del Juvenil A no puede demorarse más, y este sábado recibirá en Can Torelló (18:00) al juvenil B del Cornellà, este año a diferencia de otros anteriores, formado en su gran mayoría por jugadores de 2º año que ya saben lo que es competir en Liga Nacional, lo que explica su magnífica 3ªposición en liga. 

En el conjunto entrenado por el exfutbolista José Mercado una cara conocida, la del guardameta Jaime González, surgido de la cantera del Gavà. En el Gavà será baja por acumulación de amonestaciones el lateral Chacón.

En otro orden de cosas, tres jugadores del Juvenil A, Dani Hernández (a caballo con el primer equipo), Javi Gallardo e Ignasi Valldosera, han sido convocados por la Selección Catalana Sub-18 para disputar un partido amistoso el próximo dia 12 ante la Blanca Subur como preparación para el campeonato de Selecciones Territoriales Sub-18 que se inicia en diciembre.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>