domingo, 2 de noviembre de 2014

Gavà 2 - 1 Europa

Ni rastro hoy en La Bòbila del Gavà superado hace 7 días en Terrassa, el equipo que hoy presentaba Albert Poch ha sabido siempre estar a la altura de la intensidad que presentaba el Europa, uno de los mejores equipos de la categoría y físicamente muy superior a los azulgrana, y se ha llevado una victoria (la 5ª en 6 partidos en casa) que hace sumar al Gavà más puntos (18) en 11 partidos que en toda la primera vuelta de la temporada pasada (17).


Señalábamos en la previa las posibilidades que Albert Poch albergaba para su mediocampo, y finalmente ha optado por una solución diferente que no contemplábamos, con Blanchart en el centro del campo, algo que hasta ahora sólo recordábamos de la jornada 1 de la 13/14, en campo de la Montañesa. Su ubicación por delante de la defensa ha facilitado la salida de balón, muy ayudado en esta faceta por un Adrián Gimeno hoy interior, que en alguna fase de la construcción alternaba su posición con la de Blanchart. Al lado Sergio López abarcaba hoy muchísimo campo, corriendo de un lado a otro. 

No ha sido la única novedad en la alineación, pues Poch ha devuelto la titularidad a Juanmi, e imaginamos que por algún problema físico Zambudio ha quedado fuera de la convocatoria, actuando Fran Orellana en su puesto. El banquillo, con 4 centrocampistas, hace evidente que la marcha de Quiles y Masuet ha dejado al equipo cojo en alternativas ofensivas, hoy Iván García y Llamas han acabado como extremos de urgencia, buscando contener al rival aprovechando que el marcador acompañaba.

El partido no empezaba con buen pie para los azulgrana. Pedro Dólera había anunciado en la previa que sus jugadores debían tener cuidado con los primeros minutos del Gavà, y éstos han llevado a cabo una buena salida de vestuarios, contando con dos buenas ocasiones para avanzarse en el marcador. Primero con una jugada individual de Nils por banda derecha que ha acabado con un chut mal dirigido, y casi inmediatamente a continuación con una jugada individual de Rovira (hoy lateral), que tras rifarse a dos rivales se internaba en el área y ponía un peligroso centro que la defensa conseguía rechazar. 

Pese a las advertencias de su entrenador y a la buena salida del Europa, el Gavà ha acabado marcando en el primer cuarto de hora. Jugada a pelota parada despejada por la defensa que recupera Luca Ferrone, éste cede al otro central, Vivó, que en posición de extremo derecha centra al área, mala salida de Rafa Leva, y Sergio López recoge el rechace de cabeza para empujar a la red con suspense el 1-0. Segundo gol del centrocampista esta temporada, el primero lo logró hace quince días frente al Rubí.

De esta forma Sergio López conseguía el 1-0. Foto: Andrés Burgos
 
El gol en la primera ocasión en que el Gavà llegaba al área ha generado un "efecto de autoconfianza"  que ha llevado al equipo gavanense a crecerse con el paso de los minutos. Un desmarque diagonal de Fran ganaba la espalda a la defensa europeísta, y una vez atraída la atención ponía de tacón el balón para Civil, que chutaba bien colocado pero sin potencia, haciendo posible la estirada de Leva para evitar el segundo. Si de acuerdo con Pedro Dolera hay una máxima que lleva al Gavà a adelantarse en La Bòbila en el primer cuarto de hora, hay también otra que dice que en ese caso casi siempre le acaban empatando (3 de las 4 veces así ha ocurrido). Centro desde banda derecha sin aparente peligro que Juanmi no calcula bien, y con el guardameta en el suelo ya superado, Roberto Camacho empujaba a la red el 1-1

La tripleta arbitral ha tenido hoy bastante trabajo en un choque con muchas faltas y bastante dureza, algo que ha forzado el baile de tarjetas, la mayoría merecidas y alguna más ahorrada, un contexto en el que el Gavà ha sabido no perderle la cara al partido, pese a que normalmente es una dinámica que no le favorece en absoluto. Una genial asistencia de Grau para Fran podía haber desnivelado el encuentro superada la media hora, pero Rafa Leva, muy rápido saliendo para cubrir portería, lograba rechazar el remate de Fran con el cuerpo. Rubi, con una acción individual finalizada con otro disparo demasiado flojo, ponía fin a la primera parte con los ánimos encrepados, pues la grada de la Bòbila ha reclamado con ahínco tarjeta para Nils por una patada sin pelota de por medio.

"Actuación" peculiar de Rafa Leva, el guardameta ha perdido los nervios. Foto: Andrés Burgos

El intermedio no ha enfriado los ánimos del Gavà, que seguía proponiendo juego mientras el Europa buscaba forzar cualquier error para salir a la contra. El Gavà ha seguido insistiendo y ha avisado de sus intenciones a un Europa que achicaba agua, primero con un remate cruzado de Grau levemente desviado por un defensa que ha acariciado el palo largo de la portería europeista, y luego con un tiro desde fuera del área de Adri Gimeno que Rafa Leva ha sacado de la escuadra. En pleno apogeo atacante local, Civil ha llevado el cántaro a la fuente en acción personal, y Fran, libre de marca, sólo ha tenido que romperlo empujando el esférico a la red (2-1)

Fran, en la foto pugnando con Alegre, que regresaba a La Bòbila, ha sido el autor del gol del triunfo
El Europa ha abandonado su juego especulativo y el técnico visitante no se ha quedado en medias tintas. Ignacio, ocupando posición de extremo derecho, Javi por el centro, Roberto Camacho por izquierda, y Nils de mediapunta. Con todo el arsenal en el césped han llegado los mejores instantes para los escapulados, encerrando a los azulgrana que eso sí, se han defendido con seriedad, despejando todas las incursiones visitantes, que han reclamado penalti de Juanito sobre Roberto Camacho en la lucha por un remate en el segundo palo.

Mientras Alegre, que volvía hoy a la titularidad tras el susto de hace unas semanas se marchaba aplaudido por la que fue su afición, Albert Poch movía el banquillo y rehacía el esquema. Se marchaba Juanito devolviendo a Blanchart a su posición habitual en el eje de la defensa, Luca Ferrone pasaba al lateral, y Juli aportaba oxígeno y algo más de control de balón en mediocampo. El empuje europeísta apenas ha durado 10 minutos, abortado por la expulsión de Roberto Camacho, tras cometer una falta y revolverse tímidamente desde el suelo viendo su segunda tarjeta amarilla. Seguramente, era quién menos la merecía.

Alberto ha utilitzado todas sus armas para parar a Xavi Civil. Foto: Andrés Burgos
Actuando en inferioridad el peligro ha quedado circunscrito a la especialidad del Europa, las jugadas a balón parado. No es casualidad que Pedro Dólera hiciera entrar a un central por otro en el tramo final, pues Cano tiene un imán para este tipo de jugadas, y la desigualdad de centrímetros y envergadura entre los dos equipos es notoria. Las dos únicas opciones del equipo visitante se han dibujado así, primero con un corner que Cano ha rematado alto desde el área pequeña, y luego con una falta colgada al área que el mismo jugador ha rematado muy blandito a las manos de Juanmi en la última acción de peligro del partido. Entre los dos "sustos", Civil podría haber sentenciado el partido aprovechando una asistencia de Grau, pero primero Leva, y luego un presunto empujón que se ha reclamado como penalti, lo han evitado.

Alegría de los jugadores del Gavà, gran partido de todo el equipo. Foto: Andrés Burgos a

Gavà: Juanmi, Juanito (Juli 73'), Vivó, Luca Ferrone, Rubi, Blanchart, Sergio López, Adri Gimeno, Fran Orellana (Iván García 77'), Civil, Grau (Llamas 89').

Europa: Rafa Leva, Rovira, Víctor Durán (Cano 75'), Alberto González, Alegre (Oriol Dot 69'), Lara, Valderas (Ignacio 66'), Guzmán, Nils, Javi Sánchez, Roberto Camacho (TR 77').

Goles: 1-0 Sergio López (10'), 1-1 Roberto Camacho (20'), 2-1 Fran Orellana (64').


Antes de que se levantara el cartel de cinco minutos de añadido ha debutado en liga en las filas del Gavà Dani Llamas, que es el vigésimo cuarto jugador que Albert Poch hace debutar procedente del juvenil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante el trabajo de todo el equipo. Jugando con esta intensidad pocos equipos conseguirán puntuar en La Bobila este año. Enhorabuena a todos

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>