martes, 20 de enero de 2015

El Gavà camina hacia una moción de censura

El CF Gavà se encuentra en vías de una moción de censura. O al menos eso se desprende del documento que al parecer ya se habría remitido al club, y por el cuál interpretamos que un grupo de socios ha comenzado los trámites para someter a juicio del Socio la gestión de la junta directiva actual.

El documento en cuestión, en el que tres socios instan al club a facilitarles el libro de registro de socios, una copia de los estatutos, y la actual composición de la junta, es el siguiente (se han borrado los datos personales de los solicitantes a petición de quién nos ha enviado el documento)





En qué consiste una moción de censura?

Es un mecanismo que exclusivamente los socios tienen la potestad de utilizar si lo consideran oportuno. Para ello antes se han de reunir un número de firmas determinado, que viene determinado en los estatutos.

No disponemos de los estatutos actuales (tampoco los hemos solicitado) pese a que tras la modificación realizada el pasado verano se dijo que se entregaría un ejemplar a todos los socios. La única medida orientativa son los de 1979, que aparecen en el libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany, y que fijaban los términos de una moción de censura así: “El presidente del Club cesará en su cargo por voto de censura aprobado por las dos terceras partes de la Asamblea General de Socios convocada a tal efecto a petición de un número de miembros que represente, al menos, la cuarta parte del total de socios que reúnan los requisitos del artículo 7º” *.

*(Los socios que reúnen los requisitos del artículo 7 son los que tienen derecho a voto en unas elecciones)

En el supuesto de que estos socios consiguieran el número de firmas (en los estatutos de 1979 debían representar el 25% de los socios con derecho a voto), el club debería convocar una asamblea y los socios decidir si aprueban o censuran la gestión realizada por la junta directiva. Si la aprueban, el nuevo proyecto de Maniega, que recordemos fue reelegido presidente en 2012 sin pasar por las urnas (no se presentó nadie más), quedaría plenamente legitimado para los 4 años que le restan de mandato. Si los socios por el contrario deciden censurarla, la junta sería relevada de su cargo, y deberían convocarse elecciones.

Por tanto, a falta de conocer los estatutos actuales del club, el proceso sería parecido al siguiente:

1 – Recogida y presentación de firmas de apoyo a la moción.
2 – Una vez verificadas las firmas, si se consiguen suficientes, convocatoria de Asamblea General. Allí los socios deben votar si aprueban o censuran la gestión de la Junta.
3 – Si se censura la gestión con el apoyo del % necesario (¿66% de asistentes a la Asamblea?), cese de la Junta y convocatoria de elecciones.

Este proceso también podría repercutir positivamente en el equipo, ya que la posibilidad de expresar la voluntad en las “urnas” es de esperar que se traduzca en un clima de mayor calma en el estadio. El equipo, aunque ya no sea el de inicio de temporada, necesita todo el apoyo posible de la afición para evitar el descenso independientemente de quién se sienta en el palco.

Queda claro por tanto que si llega a realizarse es un proceso plenamente democrático, y en el que serán única y exclusivamente los socios quienes decidirán si la gestión de la actual junta directiva del CF Gavà ha sido correcta o no.  Me atrevería incluso a decir que es una situación preferible por la Junta a la convocatoria directa de elecciones, ya que en una moción de censura le bastaría el 33% del apoyo de la Asamblea  (según estatutos de 1979) para continuar al frente del club.


El destino del Club está por tanto en manos de sus dueños, los Socios.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Los estatutos seran los que seran pero que un 33% pese más que un 66% muy democratico no parece y significaria que un 33% puede ser el dueño del club

Havok CF Gavà dijo...

Como decía es lo que marcaban los estatutos de 1979, no se qué marcan los actuales.
En la mayoría de estatutos de clubes deportivos se exige esa misma proporción (dos terceras partes) para tirar adelante una moción de censura.

Anónimo dijo...

si no he entendido mal, dices q es un 66% de los que voten, no de todos los socios, pues ojo porque si en las asambleas van 20 seria que votaran en contra 13. tampoco es tan dificil

Havok CF Gavà dijo...

Imagino que se necesita una participación mínima del censo en la hipotética votación (antes deberían conseguir las firmas), desconozco cuál es ese mínimo.

Anónimo dijo...

Ya era hora!, sin conoceros, gracias a los que habeis enviado la nota...y a Havok por la info, al menos que decidamos nosotros. Se sabe si va a haber recogida de firmas en el estadio el Domingo? Mas de uno teníamos pensado no ir, pero esto cambia la cosa.

Joan Canals dijo...

Felicitats per la informació. Ara és l'hora dels socis, ara toca parlar a les urnes. Però aquest document no vol dir que es faci la moció, entenc que aquests socis demanen l'informacio i després caldrà esperar que presentin la moció, no?
Espero que així sigui
Un cop mes, felicitats per l'informacio

Anónimo dijo...

Votarem i guanyarem!!!

Anónimo dijo...

Y espero que maniega y santos respondan personalmente y solidariamente de todo el daño social economico y deportivo que el club arrastrara después de estos ultimos meses de disloque.

Anónimo dijo...

No creo que los que dicen votarem i guanyarem sean socios porque si yo lo fuera y en verdad estubiera tan contrariado no tendria ningun motivo para ser anonimo,como diria un presi que no os embauquen!!!

Anónimo dijo...

Maniega y Santos pagar el mes de Diciembre ya!! Jugadores sin cobrar....

Anónimo dijo...

Parece que alguno no se acuerda del comportamiento de la plantilla durante el mes de diciembre,plantando los entrenamientos,haciendo comunicados yamenazando en no jugar liderados por msa yla efgava,en la carta de la plantilla ponia al que ahora aun es el presidente del gava a la altura del betun y a la otra parte como su parte pues si tienes que cobrar piensalo antes

Havok CF Gavà dijo...

Parece que alguno no se acuerda que la temporada pasada tuvieron a los jugadores 5 meses jugando sin cobrar. Ellos, niños salidos de la cantera en su mayoría e incluso alguno que venía de fuera que no tenía para vivir, dieron la cara y cumplieron su parte. El club no, aún les debe el mes de mayo. A mi se me caería la cara de la vergüenza, a alguno parece que no.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Havok CF Gavà dijo...

Nadie da asco por opinar, ni esto se puede convertir en un cruce constante de insultos, por favor, al menos en el blog mantened la corrección

Anónimo dijo...

El proximo partido tendreis al cobrador del frac en la puerta ya vereis que risas hechamos. Se avisara a la prensa asi que ya podeis ir preparando los mossos .

Anónimo dijo...

El partido de copa del 4 /02 Estareis en el candelabro aviso a Superempresarios etc....

Anónimo dijo...

Entre ellos juli que siendo de fuera lo dio todo por este club.
Como que con la calidad que tiene no hay ningún club para que pueda pegarle o darle trabajo para que pueda vivir, y poder volverlo a ver por Cataluña.

Anónimo dijo...

Esto es un blog de efgava

Anónimo dijo...

Si pusieramos nombre completo y simamos.79 por ejemplo os.callariais y.os.iriais de una vez, invasores? lo que.hicimos.los.jugadores.fue justa respuesta a las malas.artes empleadas.por sr maniega el dimoni y suds.nuevos.jefes vendedores de ropa y jugadores de.futbol

Anónimo dijo...

Havok ,siento y lamento el calificativo dado de a..o .
La sangre bulle cuando lees comentarios que por desgracia no se ajustan a la verdad.
Mi verdad es que deben dinero a los jugadores eso es una realidad contrastada.
Y el resto de comentarios dados con mucho respeto también respecto a que el presidente pasaba olímpicamente de todo señores de todo.

Anónimo dijo...

Pues como.sigan firmando acuerdos con clubs de madrid parriba la futura cantera tiene el fururo asegurado. A ver la hipoteca que nos.dejan estos negociantes que hasta.los jugadores le tienen miedo a.la.vista.de.bajas que no paran.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>