martes, 19 de marzo de 2019

El Efecto 2000 en Gavà



En los últimos años Gavà ha ofrecido generaciones de alto nivel futbolístico que han nutrido al primer equipo, contribuyendo a la permanencia en 3ªDivisión (véase generaciones del 92, 93 o 95), o que se han abierto paso en esa categoría y superiores. En la actualidad hasta 11 jugadores de la primera plantilla (Adri Moreno, Quiles, Espi, Sergio López, Robert, Kilian, Albert Sancho, Barroso, Musa, y los lesionados de larga duración Miki y Marc González) han cursado parte de su formación en el futbol base de la EF Gavà.

Qué es lo que viene por detrás? En el presente ejercicio hasta 6 juveniles nacidos en el año 2000 han formado parte de las convocatorias ligueras de Serrano: Gerard Aliberch, Alejandro Martínez, Tomás Cobo, Pol Marrugat (éste con muchas presencia en la pretemporada), y dos de ellos incluso han gozado de minutos: Pino y Boza. El juvenil además está en plena lucha por conseguir el ascenso a Liga Nacional.

La generación del 2000 es seguramente la más prolífica y la que mayor proyección de futuro “de nivel” tiene, al menos a priori. Os presentamos el “Efecto 2000”:




Álex Pachón Párraga (17/07/2000, Esparreguera) llegó a la EF Gavà en 2012 procedente de la Escola del Barça para jugar en el Infantil C, ya fuese como extremo o como delantero centro, y estaría 4 temporadas formándose en Can Torelló. Su ascensión ha sido meteórica. La pasada temporada debutó ya en 2ªB con 17 años, y en ésta es la referencia atacante del Peralada, donde suma 4 tantos en 21 partidos. La oleada de lesiones en el primer equipo del Girona le han llevado a ir convocado hasta en 5 ocasiones en Liga, y Eusebio le hizo debutar en el partido de vuelta de Copa del Rey frente al Madrid. No sirvió para pasar la eliminatoria, pero suya fue la asistencia del gol de Pedro Porro.




Jandro Orellana Gómez (07/08/2000, Gavà) es seguramente el más conocido por todos. Mediocentro del FC Barcelona, capitán del juvenil (18 partidos de liga - 5 goles), ya ha debutado con el Barça B en 2aB (3 partidos), campeón de la Champions League Juvenil la pasada temporada y campeón de Europa Sub-17 con la Selección Española. Una lesión en los isquiotibiales le impidió acudir al Mundial Sub-17 pero una vez recuperado ya es un habitual en la Selección Sub-19, y este pasado verano renovó con el club azulgrana hasta 2021 con una cláusula de 100 millones. Militó en la EF Gavà entre 2008 y 2012, y es hermano del héroe de la salvación gavanense del 2014, Fran Orellana (ahora en el Vista Alegre).




Miguel Fernández Fernández (12/08/2000, Gavà). Delantero polivalente formado -como mínimo- entre 2008 y 2013 en la EF Gavà, ha crecido en el Cornellà hasta estrenarse esta temporada con el primer equipo, mientras que en el juvenil suma 5 tantos en 20 encuentros. A las órdenes de Xavi Calm ya ha participado en Copa Catalunya, con gol incluido, en Copa Federación, y en 2ªB. El pasado enero estuvo entrenando una semana con el Sub-23 del Birmingham City.




Pol Arnaldos Serrano (01/05/2000, Gavà) saltó esta temporada a la 3ªDivisión de la mano del Formentera balear tras jugar la temporada pasada en el Juvenil de División de Honor de la Unificació Bellvitge, y en el Mahón, con el que debutó en la preferente balear pese a ser juvenil de 2º año, después de 12 años (de 2005 a 2017) formándose en Gavà. Mediocentro de gran envergadura reconvertido a central, a finales de enero fichó por el juvenil del Atlético Baleares, que lo presentó como si un jugador del primer equipo se tratara.




Iván Gil Calero (18/01/2000, Viladecans) llegó a la EF Gavà en 2008 procedente del prebenjamín del Sector Montserratina. Después de 4 años y seguramente no todo el protagonismo que deseaba, fichó por el Marianao, lo que le catapultó para llegar al Espanyol. Internacional con la selección Española Sub-16, Sub-17, y Sub-18, debutó la temporada pasada con el Espanyol B. Fijo en el centro del campo del Juvenil A periquito (12 partidos - 5 goles) hasta su lesión, ha sido operado recientemente.




Isaac James Danzo Corbacho (28/03/2000, Australia) no es un caso corriente. Llegó a Gavà procedente de Australia, y tras dos años (2013-2015) cambió el azulgrana por el granota, donde ha seguido su formación hasta debutar en 2ªB con el filial del Levante hace tan solo unas semanas gracias a su buen desempeño en el juvenil.




Alejandro Sánchez Ocaña (22/03/2000, Viladecans) empezó con solo 5 años en la EF Gavà, donde se mantuvo durante 7 temporadas, desde 2005 hasta 2012, cuando se incorporó al Cornellà, en cuyo primer equipo ya ha debutado esta temporada en Copa Federación. Capitán del juvenil (25 partidos), la pasada temporada era un fijo en la Selección Catalana Sub-18.




Álex Baño Canellas (18/05/2000, Corbera) ha formado parte del fútbol base de la EF Gavà en dos etapas diferentes. La primera hasta 2014, y luego la temporada 2015/16, en la que alternó Cadete A y Juvenil A y que llamó la atención del FC Barcelona. Portero del Juvenil A culé, ya ha ido convocado con el Barça B de 2ªB en 2 ocasiones.




Daniel Martínez Domínguez (10/04/2000, Sant Boi) es un central/mediocentro formado en el Santboià y Cornellà, de hecho es de los que se sumó más tarde a esta generación en clave Gavà, entre 2014 y 2016, cuando ya era cadete. Esta temporada la comenzó en el División de Honor del Cornellà, pero ante la falta de oportunidades se incorporó al Santboià donde el exjugador del Gavà Piti, ahora técnico bermellón, le ha dado la oportunidad en 3ªDivisión, disputando hasta la fecha 9 encuentros, 4 como titular.




Joel Jorquera Romero (19/08/2000, Castelldefels) es un extremo izquierdo eléctrico y de gran calidad -debilidad de quién escribe- que se inició en el Castelldefels, pero que ha formado parte de la EF Gavà durante 8 temporadas (2009-2017). Fue pieza clave en el ascenso del Europa Juvenil a División de Honor el año pasado (en el que fue convocado por la Selección Catalana Sub-18) y en este es uno de los jugadores más destacados del conjunto escapulado (25 partidos - 6 goles), equipo revelación de la categoría.



Álex Campuzano Bonilla (27/04/2000, Vilanova) es un defensa central que lleva el futbol en su ADN, hijo del exjugador del Gavà Felipe Campuzano y hermano del jugador del Espanyol B, Víctor Campuzano. Jugador de la EF Gavà entre 2010 y 2016, cuando su hermano fichó por el Madrid Castilla se mudó con la familia a Madrid, formando parte del juvenil del Santa Ana, en cuyo primer equipo debutó con sólo 16 años. La temporada pasada militó en el juvenil del Rayo Vallecano, y este año, como jugador del Nàstic de Tarragona, ha padecido una rotura del ligamento cruzado -de la que ya se ha recuperado- que le ha tenido varios meses en el dique seco.




Ricky Cabrera Román (04/07/2000, Cornellà) se incorporó a la EF Gavà en 2012 procedente del Cornellà, y tras su paso por la Damm regresó al juvenil gavanense para el tramo final de la liga el pasado verano. Este año es un habitual en el centro del campo del juvenil del Tenerife.




Oussama Chit (2000, Gavà) se hartó de meter goles en el futbol base del Gavà Mar (superando en ocasiones los 60 goles), hasta que en 2014 se trasladó con la familia a Tarragona. Allí siguió marcando en las categorías inferiores de La Floresta, en cuyo primer equipo ya debutó la pasada temporada. Este curso pasó al Vilaseca, que debutaba en Liga Nacional Juvenil, y su formidable inicio goleador le valió para que el Girona le incorporara al Juvenil A de División de Honor, donde ya suma 4 goles.




La lista no acaba aquí, pues también en Liga Nacional militan varios jugadores con pasado gavanense, como por ejemplo Oriol Núñez, Sergi Boira, Albert Bernabeu, Víctor Parra, Dani Molina, Iván Fernández, y el polivalente centrocampista Arnau Valero Alonso (26/03/2000, Gavà), jugador de la EF Gavà entre 2005 y 2017, con un paréntesis en el Barça (2010/11), y que este curso milita en la Unificación Bellvitge (19 Partidos / 2 Goles). Arnau es nieto de Joan Lluís Valero Porcar, jugador del primer equipo del Gavà entre 1954 y 1957 (88 partidos de liga, 35 goles), e hijo de Jordi Valero Puig, que vistió la camiseta del Gavà en 172 partidos oficiales entre 1984 y 1990.

En División de Honor Juvenil quedan únicamente tres jornadas para la conclusión del campeonato y esto es un factor a tener muy en cuenta, pues es práctica muy habitual año tras año que los equipos de 1ªCatalana, que tienen el mercado abierto hasta las últimas 4 jornadas de liga, incorporen jugadores de proyección para el tramo decisivo del campeonato.


Album de Fotos Recopilatorio

Iniciación 2005-06
Pre-Benjamín 06/07
Pre-Benjamín B 07/08

Benjamín D 08/09
Video del Benjamín A, que se impuso al Barça (donde destacaba el ahora jugador del Manchester City Eric García) por 1-3 en la temporada 2009/10 con goles de Rubén Cobos y un doblete del hoy perico Iván Gil, con actuación destacada de Marru.



Alevín A 11/12: Cobos (entrenador), Miguel, Derek, Jandro, Aitor, Arnau, Manel
Joel Jorquera, Pol Arnaldos, Marru, Rubén, Iván Gil.
Infantil B 12/13



1 comentario:

Guillermo dijo...

Estupendo y entrañable articulo que nos ha emocionado a toda la familia Gil.
No obstante, como padre, quiero hacer una observación a propósito de Iván Gil: el comentario (algo recurrente) de que "se fué seguramente por no tener todo el protagonismo que deseaba" es en cualquier caso una conclusión errónea.
Iván vivió en este club una de las etapas más bonitas de su vida, hizo grandes amigos, siempre fue tratado con el máximo cariño y respeto y su protagonismo en el equipo siempre le pareció correcto. El motivo de la decisión de cambiar de club con 12 años fue simplemente que le atrajo la propuesta de un joven entrenador de otro club.
Un fuerte abrazo a toda la familia del Gavà !!

Guillermo Gil

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>