viernes, 22 de marzo de 2019

La Previa del Rapitenca - Gavà


Duelo directo en La Devesa el sábado a las 17:00 horas entre un Gavà que ambiciona volver a sumar de tres en tres para agrandar o mantener la distancia con el descenso y una Rapitenca que necesita ganar para reengancharse a la lucha por la permanencia.

El Rival: UE Rapitenca (17º Clasificado, 21 puntos)

En Sant Carles de la Ràpita llevan semanas buscando la tecla que les permita opositar por la permanencia. Sant Ildefons y Cambrils Unió despertaron de su letargo la semana pasada, lo que les ha dejado como penúltimos, inmersos en un mar de cambios en busca de una reacción que de momento no ha llegado.

En la primera vuelta la Rapitenca ofreció una buena imagen en La Bòbila, mostrándose como un equipo fresco y con gusto por el juego ofensivo, pero todos los cambios que ha venido padeciendo desde entonces le convierten en una incógnita para este sábado. La goleada de la UE Tàrrega por 0-4 hace poco más de un mes provocó la dimisión del técnico que inició la temporada, Guillermo Camarero, y comenzó la diáspora de jugadores que habían tenido un papel importante en la plantilla, como el segundo máximo goleador, Dilla, Xavi Anell (22 partidos), o en menor medida Blasi. Antes ya habían abandonado la plantilla Nacho y Nico.

Xavi Anell ya no forma parte de la plantilla

El elegido para sustituir a Camarero fue un neófito en el futbol catalán con una extensa trayectoria en la zona de Castilla La Mancha, Murcia o Valencia, el veterano Yoyo Ocaña… que fue destituido después de 3 partidos (1 de 9, ante Andorra, Mollerussa y Lleida B). La semana pasada debutó con derrota ante el Igualada por 2-0 el que era técnico del juvenil, Ferrán Simó, por lo que es complicado hacerse una idea de qué Rapitenca se encontrará el Gavà el sábado, más allá de que para ellos el partido es crucial y prácticamente sólo les vale la victoria.

Los cambios no se han circunscrito al banquillo, si no que también el vestuario ha visto desfilar nuevas caras. El poderoso delantero Demba Traoré (ex Montañesa, Cerdanyola) fue la primera de ellas, pero no ha tenido suerte con las lesiones desde que llegó en diciembre, y la semana pasada tuvo que ser nuevamente sustituido en el primer tiempo, aunque desconocemos el alcance de la lesión. En enero se incorporaron el lateral zurdo nigeriano Edile, ex de Olot y Terrassa, el central Barry, inédito en el Vilassar pero con amplica experiencia en equipos de prestigio como Premià, Gramenet u Horta, y la “torre” Omar Thiam, que no debe haber ofrecido un gran rendimiento porque fue baja hace un par de semanas.

Joan Sabaté ha marcado casi el 50% de los goles de la Rapitenca.

Los perfiles de los fichajes explican los problemas que ha tenido esta temporada la Rapitenca, ausencia de un hombre gol de referencia -aspecto que ha suplido con creces numéricamente hablando el mediapunta Joan Sabaté, ya con 11 tantos- y errores infantiles en defensa que han costado muchos puntos. Las últimas 3 caras nuevas ahondan en este perfil, con la llegada del veterano central y mediocentro Sergio Arévalo (con experiencia en 2ªB y 3ª en equipos de la zona de Madrid), que no debutó con demasiado buen pie frente al Lleida B, y los delanteros Enric Vega (ex Terrassa y Castelldefels, que este curso apenas duró 2 semanas en el Balaguer tras consumarse oficiosamente el descenso), y el colombiano Ricardo Ramírez, que tuvo sus primeros minutos la semana pasada en Igualada.

A todos ellos hay que sumar la participación de algún jugador del filial de 3ªCatalana en las últimas semanas, como el defensor Ángel (que debutó con Ocaña y se mantuvo con Simó), y los delanteros, Álex López, Richard y Xavi Beranuy (éste formado en las canteras de Barça y Lleida).
Todos estos cambios no han redundado en mejores resultados, pues solo ha sumado 1 de los últimos 18 puntos en juego (1 empate, 5 derrotas). La Rapitenca atesora un potencial goleador similar al del Gavà (de los más discretos de la categoría por tanto), ha conseguido 3 dianas más, pero ha evidenciado una menor solidez defensiva, por cuanto ha encajado 14 goles más que los azulgrana.

Para el partido del sábado Simó no podrá contar con Pachu, sancionado, un jugador que en La Bòbila actuó como defensa central de emergencia pese a su corta estatura, mientras que a priori Demba será baja por lesión, y Xavi Marqués y Edile llevan varias semanas ausentes. Quién sí ha reaparecido en las últimas semanas es el extremo Brayan, que esta temporada debía ser importante pero que apenas ha podido participar por lesión.

CF Gavà (13º Clasificado, 26 puntos)

Después del parón de carnaval parece que al Gavà le está pasando factura el esfuerzo por salir del descenso, no tanto por resultados como por frescura en el juego. Este sábado necesitará recuperar su mejor cara para superar a la Rapitenca en un partido que ya hemos vivido antes esta temporada, con los mismos ingredientes que el de hace un mes frente al Cambrils Unió.

Espi disponible

Para levantarse Serrano recupera a Espi una vez cumplida su sanción, pero aún deberá esperar 3 semanas para poder contar con Álvaro.          

Precedentes

La victoria ha caído de parte del Gavà en sólo 2 de las últimas 17 visitas a la Rapitenca -sin contar la victoria a los penaltis en el duelo de Copa Catalunya 08/09, un desplazamiento que podemos concluir que no es demasiado favorable a los azulgranas.



En la primera vuelta los dos equipos ofrecieron un buen partido de fútbol que adoleció de concreción en las áreas. Así lo vivimos en el blog: http://cfgava.blogspot.com/2018/10/gava-0-0-rapitenca.html



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>