domingo, 17 de mayo de 2020

Jorge Sánchez nuevo entrenador del Gavà

El Gavà ya tiene nuevo inquilino en el banquillo. Jorge Sánchez (Barakaldo, 11/01/1973), procedente del Castelldefels B, es el escogido para sustituir a Juan Camilo como nuevo técnico del Gavà.

El técnico vasco es toda una institución como futbolista, y pese a sus 47 años hace sólo 3 cursos que colgó las botas. Formado en el futbol base del Sestao, le costó años y muchas cesiones la posibilidad de llegar a 2ªB, hasta la temporada 98/99 cuando se estrena con el Bermeo. Su gran campaña le abre la posibilidad de fichar por el Ourense, donde destaca hasta tal punto que con 28 años le llega su gran momento, el fichaje por el Eibar de 2ªDivisión. Allí se convierte en fijo para Blas Ziarreta durante dos cursos disputando 73 partidos en los que consigue 13 goles en la liga de plata, y es que Jorge Sánchez era entonces un jugador mucho más ofensivo que el jugador que hemos visto en su última década como futbolista.

En 2003 se desplaza a Murcia, donde ficha por el Ciudad de Murcia para jugar en 2ªA. Allí no tiene tanta participación como en el Eibar, y da un paso atrás fichando por el Lorca Deportiva de 2ªB, donde consigue el ascenso a 2ªDivisión, donde se mantendrá dos temporadas más. Con 35 años llega a Catalunya para fichar por el Sant Andreu de 2ªB, teniendo aún un papel bastante protagonista, y cuando parecía tener edad para la retirada... desembarca en Castelldefels, gracias a la intermediación de Manolo Rueda (el que fuera segundo entrenador del Gava con Juanma Pons). Era 2009, y seguramente nadie esperaba que aquel futbolista vasco que llegaba con 36 años vistiera durante 8 años de amarillo, hasta colgar las botas en 2017 habiendo superado una grave lesión, y viviendo descensos y ascensos como jugador, que le han permitido conocer la 3ª y la 1ªCatalana, así como una larguísima lista de compañeros y rivales.

Tras su retirada Carlos de Frutos nos ofreció un reportaje espectacular en la web del castelldefels donde repasaba con Jorge Sánchez toda su trayectoria.

Jorge Sánchez manteado en su despedida como jugador. Foto: Andrés Burgos | uecastelldefels.com

Como jugador, Jorge Sánchez se ha enfrentado al Gavà en 10 ocasiones (1 con el Sant Andreu y 9 con el Castelldefels), con cinco victorias para el Gavà, 3 empates, y 2 victorias para él, ambas con la camiseta del Castelldefels).

Jorge Sánchez disputando un balón con Iu la temporada 14/15. Foto: Álex Gallardo

En 2017 se estrena en el banquillo del Juvenil B del Castelldefels, aunque ya había ejercido como coordinador en el futbol base, y en su primer año logra el ascenso a 1ªDivisión Juvenil. El verano pasado tomó las riendas del Castelldefels B de 3ªCatalana, donde antes del parón había conseguido mantener al filial fuera de puestos del descenso, con un bagaje de 6 victorias, 7 empates y 10 derrotas. Así se despedía esta mañana. Como jugador ha militado en 2ªA, 2ªB, 3ªDivisión y 1ªCatalana, y como técnico en 3ªCatalana, por lo que aunque su experiencia como entrenador es corta, no lo es el conocimiento de estas categorías. 

En su largo periplo como jugador ha conocido vestuarios de todo tipo, profesionales, amateurs, y a jugadores de toda tipología, por lo que la gestión de grupo no debería ser un problema. Jorge estuvo a las órdenes de entrenadores de todo tipo y condición, desde el antes mencionado Blas Ziarreta (Eibar) hasta Juanma Lillo (Ciudad de Murcia) y pasando por Unai Emery (Lorca), José Aurelio Gay y Miguel Álvarez (Lorca), o Natxo González (Sant Andreu). Además en el Castelldefels ha jugado a las órdenes del exentrenador del Gavà Antonio Escudero, Eloy Martínez (mister actual del Vista Alegre), Dani Fernández, Lluís Albesa o Miki Carrillo. Posiblemente esa diversidad que ha experimentado le han convertido en un entrenador versátil y que aunque apuesta por un juego de elaboración rápida con preponderancia de las bandas, no rehuye otros registros.

En la imagen "encimando" a Quiles, con Marc Martínez en segundo plano
Se da la circunstancia de que Jorge Sánchez ha compartido vestuario con varios jugadores de la plantilla del Gavà 19/20 y que ahora, si renuevan, podría tener a sus órdenes, como son los casos de Marc Martínez (7 temporadas juntos), Adri Ruiz (2014/15), o Sergi Cabré (2015-17), al que incluso tuvo como segundo entrenador en el Juvenil B del Castelldefels. Precisamente en ese rol, el de segundo entrenador, ha contado esta última temporada con Albert Cervantes, jugador del Gavà a las órdenes de Albert Poch (92 partidos-24 goles) entre 2010 y 2013 (época en la que ya coincidió por ejemplo con Quiles), y que probablemente regresará a La Bòbila acompañando a Jorge.

Albert Cervantes y Jorge Sánchez en su presentación como técnico del Castelldefels B. Foto: uecastelldefels.com
Como curiosidad añadida diremos que Jorge Sánchez no es el primer entrenador nacido en Barakaldo que dirige al Gavà, pues hace apenas dos temporadas lo hizo Josu Imanol Julián. Esperamos que Jorge tenga mejor suerte.

Primera incógnita por tanto resuelta de lo que será el Gavà 20/21, ante una temporada aún incierta en todos los aspectos, a la espera de lo que la FCF pueda decidir y la evolución del Covid-19 pueda sentenciar.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>