martes, 12 de julio de 2016

Asamblea: Propuesta de conversión en SAD (NO GRACIAS)

En la convocatoria a la tradicional Asamblea de Socios a celebrar el 25 de julio (lunes, a las 18:00 horas (!)) que estamos recibiendo los socios del CF Gavà estos dias, destaca básicamente un solo punto: "Propuesta de Transformación del Club en Sociedad Anónima".

En el orden del día se han dejado el apellido "Deportiva".

Qué es convertirse en una SAD? Sería poner punto y final a la historia como Club de Futbol Gavà y pasar a ser una empresa, donde mandaría el accionista mayoritario y el socio desaparecería, pasando a ser un "abonado" sin ninguna capacidad de decisión. La muerte del CF Gavà tal y como lo conocemos

El proceso implica que el club solicite un informe favorable de la Comisión Mixta indicando el capital social a suscribir, las cuentas anuales de la temporada anterior y un informe de auditoría. Con ello se deberá acompañar una certificación de que el acuerdo de transformación ha sido tomado en Asamblea General, y el propio proyecto de transformación (nueva denominación del club, capital social a suscribir, plazos, valor nominal de cada acción, etc).

Las SAD nacieron en 1990 como "castigo" a los clubes con deudas, pues al convertirse en SAD teóricamente debían responder ante el estado con una mayor transparencia de sus cuentas y estados financieros. En la práctica el resultado ha sido el contrario, prácticamente todos los clubes están la ruina, endeudados hasta las cejas y muchos de ellos, desaparecidos o en el camino de hacerlo.

¿Por qué quiere proponer la directiva transformar el CF Gavà en una SAD? ¿Porque hay alguien interesado en hacer negocio y si no se le asegura que podrá hacerlo, no va a aportar dinero? Prefiero mil veces jugar en 3ª, 1ªCatalana, o 4ªCatalana a que mi club (porque ahora es nuestro, de los socios) pase a ser una empresa de cualquier indeseable, millonario, especulador, jeque o estafador de tres al cuarto. Porque una vez el club se ha convertido en SAD cualquiera con la mayoría de acciones podrá dirigirlo y hacer lo que quiera con él. Porque será su empresa, no nuestro Club.

El Gavà no nació para ser una empresa. Foto: Libro Historia FC Gavà de Josep Campmany, aportación familia Rosich.

De ejemplos para salir corriendo en nuestro entorno, no hablo ya de 1ª o 2ª División, tenemos para aburrir. Sabadell, Lleida, Sant Andreu, Terrassa, Palamós o nuestro reciente rival, el Castellón... SADs con deudas millonarias cuya preocupación cada verano es encontrar algún socio que aporte más capital y renegociar sus deudas con hacienda. Por no hablar del Figueres, convertido en Miapuesta Figueres, luego trasladado a Castelldefels, luego a Vilajuiga y finalmente desaparecido porque no lo quería nadie. 

El modelo de las SAD es un auténtico fracaso, un tema del que se ha escrito hasta la saciedad. Desde hace años se está trabajando para que la conversión en SAD, obligatoria hoy en dia para los clubes que compiten en 1ª y 2ª División (a excepción de Barça, Madrid, Osasuna y Athletic), deje de serlo. Creo que este texto del historiador valenciano Vicent Masià, escrito en 2011 y aún hoy plenamente vigente, lo resume a la perfección:

"El fútbol español es hoy en día uno de los más endeudados del mundo y la conversión de los clubs en SAD, cuando tanto se esperaba de ella, se ha verificado como un rotundo y absoluto fracaso que no sólo no ha mejorado lo que había, sino que lo ha empeorado hasta consecuencias insospechadas. Urge una reconversión inminente que sea valiente, atrevida, seria e imaginativa para hacer que las SAD reemprendan el buen camino o bien encontrar una solución intermedia más exitosa para que cesen sus despropósitos financieros, pues la sociedad española en general, a pesar de que se beneficia de un espectáculo sin lugar a duda único, no tiene porqué pagar los actos irresponsables de gerentes de paso con mucho que ganar, poco que perder y nada que pagar."

Para saber más, os recomiendo buscar en internet las palabras "fracaso de las sociedades anónimas deportivas". Encontraréis artículos a borbotones.

Aquí tenéis la lista de los únicos 132 clubes de la península que se convirtieron en SAD desde 1990 (año de entrada en vigor de la ley) hasta hoy. Casi todos por obligación. En la columna de la derecha se indica los que entraron en liquidación y desaparecieron, o simplemente dejaron de estar activoshttp://lafutbolteca.com/listado-clubs-sociedades-anonimas-deportivas/

Dicho todo esto os pido a los socios que me leéis que no os dejéis seducir por promesas de paraísos terrenales, ni tampoco con futuros apocalípticos si el club no se convierte en SAD. Reflexionad, preguntad a aficionados de otras SAD, y por favor acudid a la Asamblea, que vuestra última decisión en el Gavà no sea matarlo. Votad Club de Futbol Gavà, votad NO a la conversión del club en una empresa.

* Si queréis más información de lo que es y lo que comporta una SAD (y de su fracaso), tenéis esta fenomenal aportación: http://lafutbolteca.com/sociedades-anonimas-deportivas-luces-y-sombras/


1 comentario:

Joan Castells dijo...

¡Qué grande eres, Havok!
Estoy convencido de que sin ti y sin el artículo que has escrito, la gente hubiera aceptado en la Asamblea el cambio a una SAD
Era la crónica de una muerte anunciada, Santos "el defensor de la cantera" estará contento con esta propuesta, no sé como no se les cae la cara de vergüenza.
A este artículo solamente le falta que pongas algún link que resuma muy brevemente lo que pasó en Gramanet, y lo que ha supuesto posteriormente.

Tan sólo añadir una cosa, desde que llegó Maniega a la presidencia, hemos tenido prácticamente 0 poder de decisión, por lo menos personalmente no he sentido que el club fuera nuestro.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>