miércoles, 9 de enero de 2013

El futbolista y su pueblo

En el dia de ayer se abría el plazo para solicitar las becas "Víctor Valdés", impulsadas por la voluntad del propio jugador, y a través de las cuales, familias de Gavà sin los recursos suficientes podrán apuntar a sus hijos de entre 6 y 12 años a alguno de los clubes deportivos de la ciudad por un precio reducido. Para ello el futbolista del FC Barcelona donará 20.000 € este año, y 20.000 más el próximo.

Foto de la firma del acuerdo y noticia ampliada en el renovado El Bruguers

Debo admitir que la noticia me pilló a contrapié, ya que llevaba tiempo rondando la idea de escribir un post sobre cómo a lo largo de la historia, el jugador de Gavà -ya fuera durante su trayectoria deportiva o a la finalización de la misma- permanecía estrechamente vinculado al club y/o a su ciudad. Y en esa relación de jugadores no estaba Víctor Valdés.

Desde luego, sí estaba Sígfrid Gràcia. Hijo de Gavà, comenzó a jugar al fútbol en la Peña Los Peques, antes de incorporarse a las categorías inferiores del Barcelona, en cuyo equipo debutó en 1952. Durante los 14 años que militó en el primer equipo, así como con anterioridad, no fueron pocas las veces en que vistió la camiseta del Gavà pese a pertenecer al FC Barcelona y ser internacional español. Entre 1977 y 1979 incluso llegó a ser alcalde de Gavà, y en la actualidad un busto de su persona preside la Bóbila.

Gràcia, penúltimo en la fila de abajo con la Peña Los Peques. El 3º abajo, otro ilustre, Jaume Doménech
Foto: Historia del FC Gavà de Josep Campmany. Foto cedida por Manel Alonso

En junio de 1956 tuvo lugar en Gavà uno de los partidos más llamativos que se recuerdan. El Gavà, había subido a tercera división aquella temporada, y se organizó un partido de "homenaje" a Sígfrid Gràcia, que aquella temporada se había ganado un puesto de titular en el equipo culé. A la cita no faltaron otros gavanenses de 1ªDivisión, también profundamente implicados con el club y la ciudad, como por ejemplo los hermanos Navarro, Joaquín, a quién le dedicamos un post no hace mucho (primero jugador y luego presidente del club), y Alfonso, o el también destacado Cirilo Miernau. Estos dos últimos ficharían por el Gavà antes de poner punto y final a su trayectoria deportiva.

Quién no asistió pues se encontraba fuera del país fue el gavanense Agustín Faura, por aquel entonces jugador del Espanyol. Faura, formado en el Gavà, también vestía en ocasiones la camiseta del Gavà mientras ya era jugador de 1ªDivisión, y en 1979 se hizo cargo del equipo gavanense como entrenador.

Sígfrid, con el Gavà
Pero volvamos al partido que nos ocupaba: el Gavà reforzado con jugadores de primera división se enfrentaba al todopoderoso FC Barcelona. Sólo hay que echar un vistazo a las alineaciones para comprobar el nivel futbolístico que pudieron disfrutar los aficionados gavanenses. Por el Gavà formaron como titulares el vasco Goicolea (portero del FC Barcelona), César, Sígfrid Gràcia (FC Barcelona), Miernau (exEspanyol, Osasuna), Joaquín Navarro (Real Madrid), Alfonso Navarro (FC Barcelona), Gustavo Biosca (FC Barcelona), Enrique Vicedo (joven jugador alicantino que la temporada siguiente pasaría al 1r equipo del Barça), Joan Lluís Valero y Jaume Domènech. Por el FC Barcelona se alinearon Ramallets, Hanke, Olmedo, Seguer, Gonzalvo, Segarra, Moll, Martínez, Martín, Villaverde I, Villaverde II.

Se imaginan un amistoso Gavà - FC Barcelona en la Bóbila con Víctor Valdés, Martín Montoya, Joan Castillo, Joan Oriol, Sergio Aguza, Edgar Hernández o Gerard Bordas, enfundados en la camiseta azulgrana del Gavà? Otros tiempos.

Superada la "edad de oro" del futbolista gavanés, los pocos que han llegado a la élite, no han olvidado tampoco a su casa. Baldiri Alavedra, hijo del exjugador del Gavà Francisco Alavedra, se formó en la cantera del FC Barcelona, jugó en 1ªDivisión la temporada 1965/66 con el Sabadell, y también pasó por el Xerez, pero no dudó en fichar por el Gavà, cuyo escudo defendió durante 4 temporadas. A él le corresponde el honor de fundar la Escola de Futbol Gavà a inicios de los años 90, donde contó con entrenadores como Xavi Escaich (también exjugador de la base del Gavà), o Albesa.

Albert Albesa fue el representante de Gavà en la 1ªDivisión en los años 90, siendo jugador de Valladolid (88-89 y 94-95) y RCD Espanyol (90-93). Antes había despuntado en las categorías inferiores del Gavà, donde llegó tras iniciarse en el mundo del balonmano, un deporte con enorme tradición en nuestra ciudad. Su hermano Josep María perteneció al primer equipo gavanense a principios de los 80's, y Albert siguió su camino convirtiéndose en el fichaje estrella del Gavà en 2ªB la temporada 96/97. Retirarse en el club de tu ciudad era algo especial para un futbolista.

Con menor presencia en la 1ªDivisión, Toni Lima  optó por vestir la camiseta del equipo de su ciudad en el año 2000, y dejó un gol para la historia del club, el del ascenso a 2ªB la temporada 2002/03. También le dedicamos un post en 2011.

Toni Lima celebrando un gol histórico

La semana pasada Víctor Valdés declaraba que no descartaba cambiar de aires al término de su contrato, en 2014. Quién sabe, quizá las becas "Víctor Valdés" sean un primer paso para su fichaje por el CF Gavà! Leyendo este post podéis comprobar que hubo un tiempo en que soñar no era ficción.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, en el hipervinculo donde aparece "Cirilo Miernau" no se abre, me gustaria poder acceder al link ya que es mi abuelo y me hace ilusion que hay en el link me lo podrias pasar porfavor? gracias :)

Havok CF Gavà dijo...

Solucionado, gracias a ti!

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>