miércoles, 16 de enero de 2013

Las primeras vueltas

Con la derrota del domingo ante el Santboià, el Gavà puso fin a una difícil primera vuelta colocado en la posición décimoquinta de la tabla clasificatoria, con 17 puntos, y 16 goles a favor por 21 en contra.

Desde el blog hemos querido poner en comparación este primer tramo de temporada del CF Gavà con su trayectoria en liga desde su regreso a la 3ªDivisión en 1994, de donde podemos sacar los siguientes datos:

* Tan solo en una ocasión el Gavà sumó menos puntos en la primera vuelta. Fue la temporada 2009/10, en 2ªB, y se trató del adiós a la categoría. El Gavà sumaba en aquella ocasión 14 puntos y ocupaba la 18º posición al término de la primera vuelta.

El Gavà 2009/10 
Marcos - Socías - Alfred - Dani Iglesias-Manteca
Serramitja, Marc Pérez, Javi González, Céspedes, Óscar García y Dani Guerrero

* La temporada 1994/95 el Gavà sumó los mismos 17 puntos que ahora en la primera vuelta. Tras una segunda vuelta espectacular, el equipo acabó sexto clasificado, ascendido a 2ªB "en los despachos" tras el descenso por impagos del Palamós.

* Los 16 goles marcados hasta ahora convierte la actual en la peor temporada goleadora de todas las analizadas. Los precedentes más negativos anteriores situaban los registros en 19 goles (2009/10 -descenso-, 2007/08 -promoción a 2ªA- y 2004/05)

Pacheco ha encajado 13 goles
* Un dato realmente destacable es que el Gavà no había recibido tan pocos goles en 3ª (21), salvo un único precedente, los 21 de la temporada 2001/02 (Ascenso a 2ªB). Sí había recibido menos en 2ªB, la temporada 2007/08 (Promoción a 2ªA), cuando concluyó la primera vuelta con 15 goles encajados.

* Solamente una vez el Gavà estaba fuera de descenso al término de los primeros 19 partidos y acabó descendiendo después. Fue la campaña 2002/03, cuando tras acabar décimo la primera vuelta con 27! puntos, perdió la 2ªB en la última jornada de liga. 

* No parece probable que el Gavà tenga demasiadas opciones de acabar haciendo play-off...siempre que acabó clasificándose ya se encontraba en los puestos de privilegio en el ecuador de la liga.

De este análisis, bastante chocante por el contraste entre datos positivos y negativos, podemos inferir sin demasiado esfuerzo que el talón de Aquiles del Gavà esta temporada está siendo el acierto de cara al gol, algo que los que siguen al equipo semana tras semana han podido comprobar con asiduidad. 

Pasando a un plano menos estadístico y más de sensaciones, podemos convenir que prácticamente ningún equipo ha pasado por encima del Gavà, a excepción quizá del Rubí en la jornada 11. Por contra se han realizado muy buenos partidos como el reciente ante el Cornellà, o los desplazamientos a Vilassar, Figueres o Sant Boi, en los que precisamente ha sido la falta de puntería lo que ha privado a los azulgrana de sumar más puntos.

Es curioso al repasar la nómina de delanteros gavanenses que 5 jugadores diferentes, Cervantes, David Jiménez, Quiles, Alabau y Aitor Monfort, han logrado ver portería, pero es bastante inhabitual que el máximo goleador del equipo -Quiles- lo sea únicamente habiendo logrado 3 dianas (el resto suman 2). 

Quiles es el máximo realizador con 3 goles. Foto: www.gallardophoto.com
 
La temporada pasada el máximo goleador fue Edgar con 10 tantos, si bien causó baja en la jornada 22 de liga, mientras que Cervantes con 7 goles en sólo 20 partidos (se perdió 18 partidos por lesión), le secundó.

Los "pichichis" con menos goles a final de temporada han coincidido con preocupantes resultados a finales de temporada. Lo fue Manteca -ahora sin equipo- la temporada 2009/10 (descenso a 3ª) con 8 goles, los mismos que Johnny en la 1998/99 (descenso a 3ª) y Palomo en la 1989/90 (descenso a 1ªRegional). El "pichichi" con menos goles a final de temporada de la historia fue Jordi Bernad la temporada 1985/86 con 7 goles, cuando el equipo quedó último clasificado de 3ªDivisión.


Conseguirá revertir el Gavà la tendencia goleadora, al mismo tiempo que mantiene a raya la solvencia defensiva? Respuestas que iremos obteniendo con el paso de los partidos. A la derecha, encuesta para mostrar tu opinión, ¿Cómo crees que acabará el Gavà la temporada 2012/13?

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>