martes, 29 de enero de 2013

Fallece Agustín Faura

Faura. Foto: Josep Jané
En el día de hoy sentimos la pérdida del exjugador y exentrenador -entre otros muchos equipos- del CF Gavà Agustín Faura Badía (03/09/1927, Gavà - 29/01/2013). 

Faura surgió de la cantera del Gavà, en cuyo primer equipo debutó en 1946, para pasar posteriormente a Badalona, Sabadell y RCD Espanyol, donde sería titular indiscutible en primera división hasta que una lesión le apartaría de los terrenos de juego. Comenzaría entonces su carrera como técnico, que le llevó a pasar por el banquillo del Gavà.

Fue el 30 de Junio de 1946 cuando Faura (ver ficha) jugó su primer partido con el primer equipo del CF Gavà, o al menos es el registro más antiguo que hemos conseguido encontrar. Los gavanenses habían finalizado su participación en la fase de ascenso a 1ªB sin éxito (militaban en 2ªCatalana), y acudían a disputar la Copa Llobregat ante el Prat. El Gavà alineó aquel día a varios juveniles, entre los que se encontraba Faura. El once completo, que cayó derrotado por 7-0 era el formado por J.García, García, Ibern, Solé, Cano, Repullés, Marcos, Faura, Sánchez, García y Fàbregas.

 Faura, segundo por la izq.en la fila superior en una imagen de la temporada 49/50. 
Foto: Historia del Futbol Club Gavà, de Josep Campmany

No es hasta la temporada 47/48 que encontramos a Faura como habitual del primer equipo, especialmente en la Copa Catalana. La campaña 48/49 es ya una pieza clave en el equipo, lo que le lleva a fichar por el Badalona, y más tarde por el Sabadell. La temporada 1953/54 el Espanyol lo incorpora a su primer equipo, donde se convierte en un fijo durante 6 temporadas, hasta que en enero de 1959 un encontronazo con el portero de Osasuna Eizaguirre le llevó a dejar el futbol prematuramente.

Faura, entrenador
Inició entonces un largo periplo por muchos banquillos del fútbol catalán (cuerpo técnico del RCD Espanyol, Lleida, Terrassa...) y también del Gavà. La temporada 1979/80 cogía las riendas del primer equipo de la mano del nuevo presidente Pedro Mellado. La experiencia tan solo duró un año, en el que consiguió mantener al equipo en 3ªDivisión con apuros.

Antes, en Agosto de 1966 recibió la insignia de oro del CF Gavà, junto a otros insignes gavanenses que habían jugado en 1ªDivisión, como los hermanos Joaquín y Alfonso Navarro, Cirilo Miernau, Sígfrid Gràcia y Baldiri Alavedra.

Agustín Faura será enterrado mañana por la tarde en el Cementerio de Montjuic, donde sus familiares y amigos darán su último adiós a una leyenda futbolística gavanense y perica.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>