miércoles, 15 de junio de 2016

Gavà - Castellón: Los jugadores que compartimos


El pasado martes repasábamos los choques entre Castellón y Gavà sobre un terreno de juego, sin embargo su relación [tangencial] viene de más lejos. A lo largo de la historia son casi una decena los jugadores que han defendido los dos escudos.



La historia comienza en 1935, cuando el Gavà incorpora por primera vez a un jugador que había pasado por las filas del Castellón. Se trata de Juan Itarte Millán, nacido el 1 de enero de 1911.

Tras pasar por el Artiguense, el segundo equipo del Espanyol, y el At.Sabadell, Itarte busca nuevos destinos en la comunidad valenciana. Su primera parada es el Levante (31/32), para acabar fichando por el Castellón (después de estar a prueba en el Barça) la temporada 1932-33 (esa misma temporada hay un Itarte que juega con el Català de Viladecans la Copa Rambla -Abril 1933-, que podría ser él). Pasa por el Recreativo Granada (embrión del actual Granada) entre 1933 y 1935, antes de fichar por el Gavà en el ya reseñado 1935.

Su primera aparición –o al menos la que nos consta- con el FC Gavà se remonta al 15 de diciembre de 1935, en partido amistoso frente al equipo reserva del Sabadell en el que Itarte cerraría el marcador logrando el 5-3. Un mes después debutaría en partido oficial ante el Foment de Molins de Rei en partido de Liga Catalana, que disputaría íntegra con el Gavà (Enero 1936-Mayo 1936), participando también en la Copa Catalunya. La guerra truncó su carrera, y sólo lo encontramos después defendiendo la camiseta del Horta (1940-41) y Tàrrega (1943-44). Jugó dos partidos con la Selección Catalana.

Precisamente el final de la Guerra Civil dio pie al segundo de los jugadores que Castellón y Gavà han compartido, Francisco García Nieva. Originario de Albacete, sabemos que su hermano José, afiliado a UGT, fue condenado en 1939 con 6 años de cárcel por “auxilio a la rebelión”. No sabemos si eso tuvo relación con el traslado de su hermano a Catalunya, y con su fichaje por el Gavà, donde se incorpora esa misma temporada 1939/40. Con el 9 a la espalda viste la camiseta del Gavà entre 1939 y 1941, coincidiendo en el equipo con varios jóvenes de la localidad que llegarían a 1ª división, como Joaquín Navarro (Barça, Madrid), o el hijo del propietario del American Lake, Josep Costa “Lake” (Sabadell).

Entre 1941 y 1943 García Nieva juega en el Europa y el Lleida, para acabar pasando al Castellón, en 1ªDivisión, la temporada 1943/44. Después se le pierde la pista y sólo sabemos que jugaría en la Gimnástica Segoviana la temporada 47/48.

Damos un salto en el tiempo hasta 1980, momento en el que el Gavà incorpora a Enrique Rubio Casany, “Tito”, también con una historia curiosa. Formado en la cantera del Espanyol, fue cedido al Júpiter, para pasar luego al Vinaroz. Fue durante su estancia en el club castellonense que Tito sufrió un accidente de tráfico a consecuencia del cuál perdió un riñón… Según la prensa de la época el Vinaroz no atendió demasiado al jugador, y sin embargo el Castellón, que a priori no tenía nada que ver con él, se preocupó decididamente por su recuperación… hasta el punto que acabó fichándolo una vez recuperado.

Recorte de prensa de El Periódico del Mediterráneo


Comenzó la pretemporada de 1980 con el conjunto albinegro, pero en septiembre vino cedido al Gavà, donde disputaría 17 partidos de liga. Después pasaría al Calafell y al Europa, donde colgaría las botas en 1983. En la actualidad sigue la actualidad del Gavà a través del blog (así nos consta) desde su residencia en Chile.

El siguiente protagonista seguramente os suene algo más, pues es algo más contemporáneo (al menos para los que llevamos ya unos añitos de socios). Edu Arnau despuntó en el Villarreal, con el que ascendió a 2ªDivisión la temporada 91-92, y se mantuvo tres temporadas en la categoría de plata, dos con el Villarreal, y una más con el Mallorca, antes de fichar por el Castellón.

Su segundo año en el Castellón no fue tan bueno como el jugador desearía, y apostó por incorporarse al Gavà en noviembre de 1997. Su fichaje resultó providencial, pues el Gavà encadenó 11 partidos sin perder que le alejaron del peligro, con un Edu Arnau que acabaría firmando 10 goles en 25 partidos. Su rendimiento le llevó a ser traspasado al Real Murcia junto al portero Ricardo. El jugador alargaría su carrera jugando en el Pego valenciano hasta 2014.

Un año después, en 1998, aterrizaría otro jugador procedente del Castellón, en este caso con mucha menos suerte. El canario Ernesto Infante apenas podría jugar 2 ratos a causa de una lesión en una temporada que en global fue para olvidar. Antes jugó en Realejos, Sant Andreu y Espanyol B, de vuelta a Canarias lo hizo en el Raqui San Isidro.

Aquella misma temporada 98/99 el Gavà incorporaría a otro jugador que en este caso acabaría después en el Castellón, Xavi Gracia. Surgido de la cantera del Lleida, el Real Madrid lo incorporó a su cadena de filiales en 1996, llegando cedido al Gavà en octubre de 1998. Su estancia en La Bòbila se limitaría a esa temporada (que acabó en descenso), con un bagaje de 16 partidos jugados. En el Castellón miltaría entre 2002 y 2004, dentro de una larga carrera que le llevaría a colgar las botas en 2015 en el EFAC Almacelles.

Llegamos al año 2000 y al jugador que ilustra este artículo, un Joan Castillo que es el único jugador de Gavà que ha defendido la camiseta del Castellón. Formado en el futbol base del Gavà (también en el Castelldefels, PªBlanc i Blava Gavà, EF Prat y Blanca Subur), Joan Castillo llegó al Gavà la temporada 2000/01 procedente del Manlleu, con el que había debutado en 3ªDivisión.

Sólo duró un año, pues dio el salto a la 2ªB de la mano del Mataró, retornando más tarde al Gavà, la temporada 2005/06. Como en su primera temporada en casa, se le resistió el ascenso. Sería mucho más tarde cuando aterrizó en Castalia, concretamente la temporada 2010/11, un año que acabó en descenso pero que del que el jugador de Gavà conserva un gran recuerdo, en especial de su afición. Joan por cierto, a sus 36 años, acaba de renovar su contrato con el Vilafranca.

Joan Castillo celebrando un gol de albinegro. Foto: El Periódico del Mediterráneo

También la temporada 2000/01 encontramos un jugador "compartido", el navarro Edu Martínez, un mediocentro de brega y recuperación que tras iniciarse en el primer equipo de Osasuna, se incorporó al Castellón la temporada 1995/96. Calderé lo convenció para bajar un peldaño tras una larga carrera en 2ªB, y que jugara en 3ªDivisión con el Gavà, en el que participó en 30 partidos de liga.

Dos casos más, algo más "incompletos", ya que no llegaron a debutar oficialmente con uno de los equipos. Hablamos del guardameta Óscar Fornés, tercer guardameta del Castellón la temporada 2003/04, y que defendió la portería del Gavà un lustro después (2008/09), y el de Cristian Hernández, que vivió la situación inversa. Tras destacar con el Castellón B sí llegó a jugar un partido con el Castellón en 2ªDivisión la temporada 2007/08, pero en su estancia en Gavà (2009/10) no llegó a debutar oficialmente, sólo partidos amistosos de pretemporada.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>