jueves, 13 de septiembre de 2018

Previa Gavà - Júpiter


El Sábado a partir de las 19:00 horas La Bòbila acogerá el duelo perteneciente a la jornada 3 del Grupo 2 de 1ªCatalana entre Gavà y Júpiter. Entradas 5 €.

El Rival: CE Júpiter (5º Clasificado, 4 puntos)

El Júpiter es uno de los conjuntos con más historia -en cantidad y calidad- del fútbol catalán, un clásico de la 3ªDivisión que este año se ha puesto como objetivo recuperarla tras vivir un complicado curso 2017/18 en el grupo 1 de la 1ªCatalana (es otro de los conjuntos que solicitó el “traslado” este verano) marcado por la inestabilidad. Tres entrenadores y una larga lista de jugadores pasaron la temporada pasada por el vestuario grisgrana, que acabó salvándose sobre la bocina.

Ni Alberto Fernández (Rubí, Grama B, Santboià, etc) ni David Ortiz (Mollet, Ripollet, etc), dieron con la tecla para mantener fuera de peligro a un equipo diseñado para estar más arriba, y la salvación tuvo que llegar de la mano de alguien que conoce a la perfección la casa. Álex Mártinez, exjugador y exentrenador del Júpiter, tomó las riendas en marzo procedente del cuerpo técnico del Pubilla Casas de 3ªCatalana (donde acompañaba a Ferrán Cabello) y pese a no ser precisamente un camino de rosas logró la permanencia merced a una excelente racha de 5 victorias en 6 encuentros en el tramo decisivo (4 seguidas). Su logro le ha valido la continuidad en el banquillo jupiterista.

Iu Ranera golpea el esférico ante la presión de un jugador jupiterista. Foto: Oriol Durán

La plantilla se ha remodelado en profundidad de la mano del nuevo secretario técnico David Callau (que llega procedente del organigrama del Sant Andreu), y abundan los jugadores experimentados en la categoría, o incluso superiores (Corzo, Cócera, Mur, Prat, Carmona, Coro o Ahufinger han jugado en 3ª), aunque no hay nombres de relumbrón… lo cuál no quiere decir que este Júpiter no goce de grandes jugadores. Los más peligrosos seguramente sean Álex Prat, un centrocampista creativo encargado de canalizar el juego de ataque criado en el club y que regresa tras una etapa no tan brillante en el Europa, y los puntas Coro y Beltrán, de características diferentes pero con un nexo común, el gol. Mientras Coro ya sabe lo que es marcarle al Gavà (lo hizo en 3ªDivisión con las camisetas de Palamós y Peralada), Beltrán ha sido la gran referencia del Cardedeu las últimas 6 temporadas, llevando al equipo a 1ªCatalana donde no se pudo mantener pese a sus 16 tantos del ejercicio pasado.

Imagen de la temporada 12/13. Foto: Andrés Burgos

Igual que la del Gavà, la del Júpiter ha sido una pretemporada exigente en cuanto a rivales (2ªB y 3ª), lo que ha incidido negativamente en los resultados cosechados, pues únicamente sumó una victoria frente al Castellar de 2ªCatalana por 0-1, precisamente el único gol a favor marcador en toda la pretemporada, obra del ya mencionado Coro. El inicio de liga ha sido diferente, pues en la primera jornada de liga se impuso por 1-2 ante el Lleida B, y en la segunda jornada empató en casa ante el Igualada (1-1), para sumar cuatro puntos y colocarse en la zona alta. En ambos casos, la victoria y el empate, el Igualada sacó el premio en la recta final del partido, dato a tener en cuenta.

CF Gavà (18º Clasificado, 0 puntos)

Todo proyecto necesita tiempo para funcionar, pero también puntos que den tranquilidad y permitan crecer sin que los nervios lo impidan. El calendario no ha brindado un inicio sencillo al Gavà, al que la enfermería le ha complicado todo aún más. Con Miqui Sadurní ausente para toda la temporada, la atención se centra ahora en cuándo podrá Serrano recuperar a los ausentes Kilian, Robert, Pau Mañé o Quiles (que la temporada pasada militó -en la segunda vuelta- precisamente en el Júpiter.

Quiles aún no ha podido debutar en liga

En el ámbito "institucional" el presidente Iván Carrillo no ha conseguido superar el corte de los 121 avales pese a presentar 130 ante la junta electoral, que ha invalidado 51 de ellos. Parece que esto no significará el adiós de Carrillo a la carrera por la presidencia de la FCF, pues ha anunciado que impugnará las elecciones y si ésta impugnación es desestimada presentará una moción de censura una vez sea proclamado presidente Joan Soteras.

Precedentes

El Júpiter ha visitado Gavà en 20 ocasiones en partido de liga con resultados de lo más diversos. En 8 de esos encuentros el Gavà ha logrado la victoria, por 2 empates, y 9 victorias visitantes; no se le da mal por tanto a los grisgrana sus visitas a feudo gavanense. Sin ir más lejos en su última visita (Octubre de 2015) se impusieron por 2-3 al Gavà de Juanma Pons con un Kuku estelar en plena eclosión futbolística (http://cfgava.blogspot.com.es/2015/10/gava-2-3-jupiter.html)

Joel García se protege ante Marc González (15/16). Foto: Oriol Durán

Aquel dia fue expulsado el defensa Ahufinger, ahora capitán, que junto a Prat pueden ser los únicos que repitan sobre el césped, si bien en el Júpiter podría tener su oportunidad el hermano de Kuku, Tamba, reincorporado esta temporada.

Los Gavà – Júpiter han reunido diversas anécdotas a lo largo de la historia, y es que los jupiteristas pueden ser el equipo que más veces se ha enfrentado al Gavà ejerciendo éste de local… fuera de casa. En 1961 el Gavà – Júpiter tuvo que disputarse en Sant Boi por estar clausurado Can Tintorer, lo mismo que ocurrió en 1962, aunque esta vez el encuentro se celebró en el campo del Iberia. En 1982, y con el Mundial de España a las puertas, las obras de adecuación de Can Tintorer trasladaron el encuentro a Castelldefels.

Especialmente movido fue el primer Gavà – Júpiter del que tenemos constancia, un amistoso que fue suspendido con 2-1 en el marcador porque un seguidor visitante saltó al campo con una piedra y agredió al colegiado, lo que acabó desembocando en que la afición del Gavà se abalanzara contra el sujeto propinándole una paliza… lo explicaba Antonio Galán en el Diluvio del 21 de abril de 1933:




De mal recuerdo es también el último enfrentamiento entre ambos conjuntos, perteneciente a un triangular de cuartos de final del Torneig d’Històrics de 2016, en el que todo indica que Juanma Pons pidió a sus jugadores que se dejaran perder para no jugar las semifinales del torneo y poder dedicar ese día a jugar Copa Catalunya. Las imágenes hablan solas (https://twitter.com/btvesports/status/760555490225119232), y supusieron que el Gavà no haya vuelto a ser invitado al torneo, además de un bochorno importante para los seguidores gavanenses.

Marcos López, entonces en el Júpiter, traba la progresión de Cristian Herrera. Foto: Álex Gallardo


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>