lunes, 20 de mayo de 2019

Juego de Compensados


Nueva semana, la última de la temporada. En enero, con el equipo a 6 puntos de la permanencia, creo que prácticamente todos firmábamos jugárnosla el último día, en La Bòbila, y ante un rival directo. Al final será así, pero con el añadido positivo de que ambos equipos han logrado ya evitar el descenso directo, y sólo el descenso del Peralada a 3ªDivisión entraña un peligro que puede ser o no definitivo. Lo analizamos a continuación.


EDITADO: El Ascó ha hecho pública su intención de renunciar a 1ªCatalana, esto evitaría la existencia de descensos no compensados. Si no hay sorpresas desde la federación, Sant Ildefons y Gavà estarían salvados


Esta temporada ya era peculiar per sè; el ascenso del Sants después de que el Tribunal Català de l’Esport le diera la razón en la apelación a la impugnación del partido entre Sants y Horta de la temporada 16/17 por jugar durante unos segundos con 12 jugadores hacía que la 3ªDivisión 18/19 estuviera compuesta excepcionalmente por 21 equipos. Esta atípica composición hacía que en la presente temporada se vieran afectados los descensos de todas las categorías. Las que nos atañen:

·         De 3ªDivisión a 1ªCatalana bajan 4 equipos en lugar de los 3 corrientes.

·         De 1ªCatalana (2 grupos) a 2ªCatalana bajan 10 equipos, en lugar de los 9 habituales.

Por tanto, los 5 últimos clasificados de cada grupo de 1ªCatalana pierden la categoría, y en el grupo del Gavà ya tienen nombre: Balaguer, Rapitenca, Cambrils Unió, Lleida B y Borges Blanques.

A todo este cuadro hay que añadir un quebradero de cabeza habitual, los descensos no compensados. Qué es un descenso no compensado? Tiene lugar cuando un equipo catalán de 2ªB baja a 3ªDivisión (ya sabemos quién será) y ningún catalán de los cuatro que juegan la promoción consigue ocupar su lugar (lo averiguaremos en las próximas semanas). Con el Peralada ya descendido, serán 5 los equipos de 3ª que bajen a 1ªCatalana y 11 los equipos que bajen de 1ªCatalana a 2ªCatalana. El “castigo” se lo llevará el peor 13º de los dos grupos de 1ªCatalana:

13º Grupo 1 à La Jonquera – 41 puntos
13º Grupo 2 à Sant Ildefons – 38 puntos // Gavà – 39 puntos

Pase lo que pase en la última jornada ya sabemos que el peor 13º será el del grupo del Gavà, ya que o Sant Ildefonso o Gavà no podrían ser 13º y alcanzar los 41 puntos de La Jonquera. Por lo tanto las cuentas están claras, al Gavà le vale el empate en la última jornada, o dicho desde la perspectiva visitante, el Sant Ildefons necesita la victoria para evitar la 13ª plaza.

Vamos un paso más allá y pongámonos en lo peor. En qué condiciones aún quedando en la 13ª plaza lograría el Gavà la salvación?

A) Si uno de los equipos catalanes clasificados para la promoción logra el ascenso a 2ªB.

Llagostera, L’Hospitalet, Horta y Prat lucharán por conseguirlo, siendo el Llagostera quién a priori más sencillo lo tiene, ya que como campeón dispondrá de la posibilidad de ascender en una única eliminatoria frente a otro campeón de grupo. El resto (y el Llagostera si no lo consigue a la primera) deberán superar hasta 3 eliminatorias para subir a 2ªB. Portugalete, Algeciras, Moralo y Ceuta, serán respectivamente sus rivales. Por nombres y procedencia, el sorteo no ha sido benévolo con los catalanes.

Motivos para el optimismo: según tercera.cat desde 2002 hasta la actualidad siempre ha ascendido como mínimo un equipo catalán. Además en 13 de las últimas 17 promociones, el campeón del grupo catalán ha certificado el ascenso.

"Peligros": tu futuro depende de terceros.

B) Renuncia del Ascó.

Hace un par de meses la asamblea de socios del Ascó daba luz verde a la propuesta de su junta directiva y acordaba retirar el primer equipo a final de temporada ante la imposibilidad de generar recursos (que no fueran públicos) para responder ante sus obligaciones fiscales. Los socios prefirieron también comenzar de nuevo antes que entregar el club a algún “grupo inversor”. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el club intente salir en 2ªCatalana o 3ªCatalana.

Existe un precedente muy similar en 2010. En aquella ocasión era el Cassà quién renunciaba a la categoría, a dos concretamente, primero a 3ªDivisión y luego a 1ªCatalana, pasando a jugar en regional preferente. Lo hizo además a finales de julio, cuando las temporadas ya estaban a punto de empezar, y los beneficiados fueron los equipos que habían perdido la categoría por descensos no compensados: El Premià en 3ªDivisión y el Vilassar de Mar en 1ªCatalana.

"Peligros": Que el Ascó cambie de opinión y a última de hora no formalice su renuncia, que la Federación modifique el criterio, o en el mejor de los casos que haya que preparar la temporada sin la certeza de saber en qué categoría vas a jugar.

C) Casos por resolver: Reus B y Efac Almacelles.

El Reus Deportivo SAD se encuentra actualmente en concurso de acreedores y ya es conocedor de la ratificación a su sanción de 3 años sin ascender, lo que complica enormemente su existencia. Independientemente de lo que ocurra con el club (ojalá siga con vida), parece complicado y razonable mantener la plaza del filial en 3ªDivisión. No hay noticias de momento.

El EFAC Almacelles anunció por sorpresa hace un par de semanas  su intención de someter ante la asamblea de socios la conveniencia de “reestructurar el club” ante el coste económico que supone mantener el primer equipo en 1ªCatalana. En ningún momento se habla de renuncia, pero la rumorología es imparable y apunta a una posible fusión con el At.Almacelles para competir con gente del pueblo en 3ªCatalana. Lo cogemos con pinzas y esperamos acontecimientos.

"Peligros": No hay nada en firme, son solo especulaciones.


En resumen, mejor puntuar el domingo y respirar tranquilos para preparar cuanto antes la temporada 2019/20.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>