lunes, 6 de mayo de 2019

Las cuentas de la permanencia


Llega a su fin una 1ªCatalana hipercompetitiva e igualada en la que todo se decidirá, por arriba y por abajo, en tres jornadas finales de aúpa. La situación de Peralada y Sabadell en 2ªB acrecenta el problema, pues aunque uno de los descensos quedaría compensado con el del Ascó, el otro podría acarrear el descenso del peor 13º clasificado de los 2 grupos de 1ªCatalana. Por el contrario, también es cierto que aún pueden salvarse ambos y que unos posibles ascensos de 3ª a 2ªB podrían variar el decorado en el sentido contrario, con más ascensos de 1ªCatalana a 3ªDivisión, y menos descensos a 2ªCatalana. En cualquier caso eso ya lo analizaremos cuando toque, centrémonos ahora en los 5 puestos de descenso que hay que evitar a priori.

Para los intereses del Gavà es básico que el número de equipos que opten a los puestos de ascenso sea el máximo posible. Por qué? Porque Andorra, Viladecans, Igualada y Manresa se enfrentan a rivales que luchan por la salvación con el Gavà. También Montañesa y Mollerussa se las verán con Lleida B y Júpiter, pero se enfrentan entre ellos la próxima jornada y sólo uno continuará con posibilidades de ascenso en la siguiente jornada. Seguramente interesa que sea la Montañesa quién salga vencedor de ese encuentro, pues a continuación recibe al Lleida B. Doble repercusión positiva tendría una victoria gavanense sobre el Viladecans, porque -si cumplen- permitiría a Igualada y Manresa llegar hasta el final con opciones.

A continuación repasamos las cuentas de la permanencia equipo por equipo. Qué equipos están -matemáticamente- implicados? EFAC Almacelles, Júpiter, Vista Alegre, Gavà, Sant Ildefons, Lleida B, Borges Blanques y Cambrils Unió. Ya estaba descendido el Balaguer, y esta semana ha caído la Rapitenca, que pese a sumar un punto en el campo de la Montañesa, queda a 8 de la salvación; el duelo entre Lleida B y Sani de la próxima jornada hace que uno de los dos (o los dos) puntúe, y la Rapitenca tiene el goal-average perdido con los dos. Hasta un hipotético triple empate con el Borges le imposibilitaría la salvación.

Clicar para ver en tamaño grande


9º Clasificado - EFAC Almacelles – 43 puntos

Pese a firmar una segunda vuelta nefasta que la pasada semana se llevó por delante al segundo técnico de la temporada, la victoria frente al Balaguer (que se llegó a adelantar en el marcador) le deja con la permanencia en el bolsillo. Matemáticamente sin embargo necesita sumar 1 punto más para asegurarla “por acción”. Cierra la liga además frente a dos rivales que no se juegan nada, Tàrrega y Rapitenca.

10º Clasificado – Júpiter – 38 puntos

La reacción con Miguel López en el banquillo ha catapultado al Júpiter en la clasificación, permitiéndole mirar al descenso con cierta tranquilidad. El calendario final, ante Tàrrega, Rapitenca y un Mollerussa que probablemente ya no se jugará nada, es de los más “cómodos” a priori, pese a que Tàrrega y Rapitenca han dado más de un susto en el tramo final.

11º Clasificado – Vista Alegre – 37 puntos

El Vista Alegre ha sumado siempre en los momentos “clave” cuando le acechaba el descenso, lo que le ha permitido vivir relativamente tranquilo durante toda la temporada, pese a merodear siempre la zona baja. Sobre el papel, el calendario es cómodo (Efac – Cambrils – Balaguer).

12º Clasificado – Gavà – 36 puntos

Viladecans – Vilanova – Sant Ildefons. El Gavà recibirá este fin de semana al líder de la categoría, se desplazará luego a un Vilanova que ha firmado una liga espectacular y que en las dos últimas semanas ha frustrado planes por arriba (empate con el Andorra) y por abajo (victoria frente al Lleida B), y recibirá en la última jornada al Sant Ildefons en un duelo que se presume clave. Taquicardia asegurada, pese a que los de Serrano han demostrado en esta segunda vuelta que son capaces de ganar a cualquiera. Se jugarán dos partidos en La Bòbila en los que la afición debe aportar también su parte.

13º Clasificado – Sant Ildefons – 34 puntos

Un febrero desastroso dejó al Sant Ildefons hundido en la clasificación, pero luego han demostrado que no se rinden. Sus últimas 4 victorias como locales les han devuelto todas las opciones pese a tener uno de los calendarios más complicados, con dos partidos fuera de casa ante rivales directos (Lleida B y Gavà), y recibiendo en casa a un Igualada que, eso sí, en función de los resultados de la próxima jornada podría jugarse mucho o nada.

14º Clasificado – Lleida Esportiu B – 34 puntos

La mala racha de los ilerdenses les ha dejado al borde de un precipicio por el que se resisten a dejarse caer, muestra de ello son su reciente victoria en casa del Borges y el empate en la visita del líder Viladecans. Reciben al Sant Ildefons en un duelo crucial, se desplazan al campo de la Montañesa donde han puntuado de forma consecutiva Cambrils Unió, Vista Alegre y Rapitenca (los de Nou Barris no ganan un partido desde el 24 de marzo), y cierran la liga recibiendo a un Manresa que si no “mete la pata” se jugará el ascenso.

15º Clasificado – Borges Blanques – 34 puntos

Los de Les Garrigues miraban el abismo este domingo frente al Gavà y salieron triunfadores. Aún y así tienen por delante a los dos cocos de la categorías, Andorra y Viladecans, para acabar la liga recibiendo a un Vilanova que no se jugará nada.

16º Clasificado – Cambrils Unió – 29 puntos

Hace semanas que se le da por descartado, pero el Cambrils Unió aún tiene -aunque remotas- posibilidades matemáticas de permanencia. Deberá ganar todo y esperar mucho. Visita dos campos en los que ya no se juegan nada (Balaguer y Tàrrega), y recibe al Vista Alegre. Muy complicado, pero no imposible del todo.


En estas jornadas finales puede tener un peso definitivo el valor del goal-average. En este caso el Gavà es hoy por hoy el equipo con los mejores números generales de todos los implicados (-3), y -EFAC al margen- sólo tiene perdido el particular frente al Vista Alegre y el Borges, a falta del último partido frente al Sant Ildefons (victoria 0-2 en la ida).

En estas jornadas finales mandará el fútbol, pero mandará también el corazón y la fuerza mental -o la ausencia de ella- con la que los equipos afronten las dificultades durante la semana y durante el partido.  Las complicaciones sobrevenidas (ojo a las tarjetas y sanciones) y los resultados inesperados estarán a la orden del día.

Desde el blog os invitamos a que hagáis vuestro pronóstico...
Haz tus cálculos clicando en el enlace y rellenando las casillas en amarillo. Quién bajará?

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1i5hXPKgWMmb-6A0BeN6jyCvuRy-EM6ZB-OQmhOERoMo/edit?usp=sharing


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>