jueves, 9 de mayo de 2019

Previa del Viladecans - Gavà


El domingo a las 12:00 La Bòbila hospedará el primer derbi frente al Viladecans de su historia. Desde el club se quiere que el estadio presente un aspecto inmejorable, y es por eso que cada socio puede pasar a recoger dos invitaciones gratis por las oficinas.



El Rival:  UD Viladecans (1r Clasificado, 59 puntos)

El Viladecans llega al momento decisivo de la temporada en inmejorable posición y dependiendo de sí mismo; Gavà, Borges Blanques y Andorra son sus obstáculos para conseguir el anhelado ascenso a 3ªDivisión que se le resistió la temporada pasada. Que la última jornada sea frente al Andorra implica que el último encuentro sea previsiblemente una final que podría permitir dejarse algo por el camino, pero la presencia del Manresa es un incordio ante el que el Viladecans no puede permitirse ceder terreno.

Los de Raúl Paje han sido durante toda la temporada el equipo más regular del campeonato. Si bien es cierto que a domicilio sólo ha conseguido 3 puntos más que el Gavà (más un mérito de los azulgranas que un borrón en los viladecanenses), son el equipo que más partidos ha ganado de la liga (17 de 31) y el menos goleado, habiendo conseguido mantener la portería a 0 en 13 encuentros. No ha destacado tanto en la faceta goleadora (Tàrrega y Mollerussa totalizan más goles), especialmente en las últimas jornadas, pues en sus últimos 4 partidos sólo ha logrado 2 goles, ambos frente al Tàrrega.
En toda la temporada sólo ha padecido un par de “minibaches” (si es que se le pueden llamar así tratándose de un conjunto con su trayectoria), y tienen la particularidad de haber coincidido en el “tiempo”. Mollerussa, Lleida B, Igualada y Gavà se le atragantaron en la primera vuelta (cuatro empates), y de momento en esta segunda se está repitiendo la misma historia (derrota frente al Mollerussa, empates ante Lleida B e Igualada).

Roger y Arias, dos de los fijos

Si hay un equipo que llega fresco físicamente a este final de temporada es el Viladecans. Su plantilla larga y de un nivel bastante parejo ha permitido a su técnico repartir minutos entre todos sus hombres, como demuestra que en las últimas jornadas ha variado hasta a 5 jugadores de un once titular al del partido siguiente. Los centrales Arias y Riki (éste desde su regreso), y los centrocampistas Iván García (exGavà) y Roger, son los puntales entorno a los que giran el resto de piezas; apenas han rotado. Es en la delantera, la más extensa y variada de la categoría, donde el movimiento de fichas es mayor, pues el técnico alinea indistintamente a Robert, Josep Maria, Peralta, Matallín, los exGavà Erik y Ferri o el recién llegado Kike, que se ha incorporado en las últimas semanas procedente del Castelldefels.


Roger - Robert, duelo de cerebros

El cambio más significativo respecto a la primera vuelta es la portería, donde Jaime ha desbancado a Santi. El guardameta de 21 años, que se inició en la EF Gavà antes de pasar por Espanyol, Damm y Cornellà, es una de las grandes revelaciones del equipo de Paje en esta segunda vuelta. Además del mencionado Kike el Viladecans ha sumado para la causa al experimentado central/lateral zurdo Dani Ortiz, que ha superado una lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego año y medio, y que está entrando en el equipo en las últimas jornadas.

Para el partido del domingo Paje en principio sólo tendrá la baja de Cunillera, sancionado.

Gavà (12º Clasificado, 36 puntos)

En la primera vuelta el Gavà llegaba al derbi penúltimo a 4 de la salvación pero con la fortaleza mental necesaria para afrontar el partido y llevarse un punto que cerca estuvieron de ser 3. Ahora, después de una segunda vuelta a ritmo de los equipos de arriba y con una posición más cómoda (aunque con menos margen de error), está perfectamente capacitado para imponerse al Viladecans… siempre que haga las cosas muy bien.

El Gavà deberá mejorar mucho respecto al partido ante el Borges.

Las bajas del Gavà son las ya conocidas de Miqui y Marc, ausentes toda la temporada, y la de Adri Moreno que se perderá estos últimos partidos. Seguramente Gavà y Viladecans son los dos equipos que más se conocen de la liga, por lo que no es descartable que alguno de los técnicos pruebe alguna cosa diferente a la que nos tiene acostumbrados.

OJO con las tarjetas.

Precedentes

Gavà y Viladecans (incluyendo sus otras “encarnaciones”, FC Catalunya Viladecans y CD Viladecans) se han enfrentado en territorio gavanense 11 veces en partido de liga con un marcado color local. La victoria cayó del bando azulgrana en 9 ocasiones, con 2 derrotas que en realidad fueron 1, ya que en el partido de la temporada 1931/32 el partido se suspendió cuando el marcador reflejaba un 2-3 por invasión de campo del público local, pero la federación dio el partido ganado al Gavà por alineación indebida del extremo derecho del Viladecans.

La primera victoria sobre el césped llegaría en 1933, con un concluyente triunfo ante un “estadio” de Las Colomeres que lucía un “llenazo imponente”, tal y como explicaba Antonio Galán en su crónica de El Diluvio.



El primer duelo entre el Gavà y la actual UD Viladecans (1962) se saldó en cambio con una victoria de los viladecanenses por 2-3, remontando por dos veces la ventaja azulgrana.



Desde entonces, cuatro victorias ligueras para el Gavà como local en otras tantas visitas. El último Gavà – Viladecans estuvo muy alejado de a lo que nos tenía acostumbrados la historia. Suspendido por la lluvia la semana anterior se acabó jugando un viernes en horario nocturno ante escasa concurrencia, y acabando a las 12 de la noche por problemas con la iluminación.



Árbitro

El encargado de dirigir el derbi será Marc Oltra Sáez, que según datos de Lapreferente.com ha dirigido esta temporada 6 encuentros de 1ªCatalana, con 5 victorias locales y 1 visitante. Una de esas victorias fue la del Viladecans sobre el Sant Ildefons en la jornada 19 de liga. Curiosamente esta pretemporada ejerció de árbitro asistente en el partido amistoso frente a la FE Grama.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>