miércoles, 29 de mayo de 2019

Pedrosa, la bala atraviesa el muro


Ha pasado de 3ªDivisión a 1ªDivisión con la misma velocidad que sube la banda. Su irrupción en La Liga llamó la atención desde el primer momento, pero Rubi supo dosificarlo (?) para que el punto álgido de Pedrosa haya coincidido con un final de temporada al que la clasificación españolista para Europa ha sacado brillo. Los focos ya le buscaban, pero su jugada individual ante el Atlético de Madrid, superando a cuanto rival osó retarle en una carrera de casi 90 metros, hacía imposible desviar la atención por más tiempo. La semana pasada Pedrosa renovó por el Espanyol como jugador del primer equipo de pleno derecho hasta 2023 con una cláusula de rescisión de 100 millones.

David Acedo, Jordi Vergés, Adrià Pedrosa y Ricard Pujol celebran un gol en su último año de azulgrana

Adrià Giner Pedrosa (13/05/1998, Castelldefels) se inició en las categorías inferiores de la UE Castelldefels, hasta incorporarse al Alevín A de la EF Gavà en 2009. Vistió de azulgrana hasta 2014, ya que durante todo ese periodo estaba en vigor el acuerdo de filiación entre CF Gavà y EF Gavà y ésta adoptó nuestros colores. Durante su periplo gavanense Pedrosa ya mostró una intensidad, velocidad, disciplina y “oficio” difíciles de encontrar en un niño de su edad.

Pedrosa, el segundo en la fila de arriba sin contar al entrenador Óscar Jorquera.


La primera vez que os hablamos de Pedrosa en el blog fue en su primera temporada. En marzo de 2010 reseñábamos una serie de partidos entre los que se incluía un Barça – EF Gavà alevín (que por aquel entonces era aún de futbol 11) que se llevaron los culés por 2-1, pero en el que Pedrosa fue el autor del 0-1 con un espectacular gol de falta directa. En aquel Barça militaban jugadores que ya han debutado en el primer equipo, como Oriol Busquets o Collado, mientras que en el Gavà de Óscar Jorquera (ahora entrenador en el futbol base barcelonista) además de Pedrosa destacaban -entre otros- dos jugadores de primer año que ahora son rivales del Gavà, Víctor Jiménez y Sergi Sánchez (Vista Alegre).

Con el Infantil B de Javi Fernández. Penúltimo en la fila superior.

Pasaría después al Infantil B, al Infantil A, y la etapa cadete la iniciaría en el C, pero durante el curso pasó al Cadete B, una combinación entre jugadores del año 97 y los mejores del 98, como Kilian Villaverde, que la temporada siguiente ficharía por el Villarreal y que en la actualidad milita en el Vilassar. La temporada de Cadete A sería la de su primer “estallido”.

En noviembre de 2013 nos hacíamos eco en el blog de que dos jugadores de la EF Gavà realizaban un mini-stage con el Sunderland inglés, conjunto con el que la EF Gavà tenía un acuerdo de vinculación. Si el primer año el también lateral izquierdo Dani Hernández (este curso en el Almería B) y Oriol Valero estrenaban esta práctica; de la generación del 98 Adrià Pedrosa, Pol Gómez (ahora en el Sabadell B) y Chechi (Terlenka) fueron los escogidos.

Pol Gómez, López Adán y Pedrosa en el estadio del Sunderland.


El Cadete A de la EF Gavà realizó una gran campaña en División de Honor (2013/14), pero se quedó a las puertas de clasificarse para el Campeonato de Catalunya. El premio de consolación era disputar la CopaCoca-Cola, y el Cadete no dejó pasar la oportunidad. Europa y Bordeta fueron los rivales en las primeras eliminatorias, y la EF Gironès el contendiente en la final. Los goles de Gudjohnsen y Xavi Barrera (2-0) dieron el billete a la fase intermedia, que le enfrentó a Oberena y Real Zaragoza, en la que los maños obtuvieron el pase a la fase final.



Aquel Cadete A no era moco de pavo. Ricard Pujol (Cornellà, 2ªB), David Acedo (Sabadell, 2ªB), Arnau Mañé (Reus B, 3ª), Adri Piñol (Penya Deportiva Santa Eulalia, 3ª), Sveinn Gudjohnsen (Ravenna, Serie C), Marc Barroso (Gavà), Pol Gómez (Sabadell B, 2ªCat), Toni Domínguez (Martorell, 2ªCat), Max (FE At.Vilafranca, 2ªCat) ó Sergio Rodríguez "Chechi" (que ha explotado este año en la Terlenka, 3ªCat) son firmes exponentes de la calidad de aquel equipo.

Foto Álex Gallardo | fcf.cat

El premio individual a aquella temporada se lo llevó Pedrosa con su merecido fichaje por el Espanyol. No parecía sin embargo un camino de rosas para el jugador formado futbolística y académicamente en Gavà (su madre además regenta la joyería Pedrosa, ubicada en La Illa), puesto que el puesto de lateral izquierdo parecía muy bien cubierto en la casa perica. El lateral de esa generación (nacidos en 1998) inicialmente había sido Marc Cucurella, ahora en el Eibar, aunque éste había fichado por el Barça dos años antes de la llegada de Pedrosa. El lugar de "Cucu", por posición y proyección, se lo quedó Erik Sarmiento (1998), y por delante tenía aún otro jugador predestinado a subir al primer equipo, Aarón Martín (1997).

Fue precisamente la proyección de estos dos jugadores la que contribuyó a abrirle puertas. Aarón Martín, aún juvenil, pasó ese verano al Espanyol B, y Erik Sarmiento, juvenil de primer año, quedó encuadrado en el juvenil A. Pedrosa llegaba sin hacer ruido para ocupar una posición que había quedado huérfana en el Juvenil B. En octubre de 2014 visitaba Can Torelló ya como periquito para enfrentarse al Juvenil A de Serrano, llevándose la victoria por 0-1 y en el blog destacábamos su gran partido. http://cfgava.blogspot.com/2014/10/juvenil-0-1-espanyol-juvenil-b.html

En abril de 2015 recibía otro gran reconocimiento a su trayectoria con su primera llamada con la Selección Española Sub-17, tomando eltestigo de Martín Montoya (ahora en el Brighton), otro jugador formado en el futbol base local indiscutible en las categorías inferiores de la selección. Esta era la lista completa, donde Pedrosa tenía la “competencia” de Cucurella.

CLUB
JUGADOR
Athletic Club
Jon Silero Monreal
Atlético de Madrileño CF
Alejandro Santomé García

Antonio Moya Vega

Rubén Fernández Serrano
FC Barcelona
Iñaki Peña Sotorres

Daniel Morer Cabrera

Marc Cucurella Saseta

Carles Aleña Castillo

Carles Pérez Sanyol
RCD Espanyol de Barcelona SAD
Adrián Giner Pedrosa
UD Las Palmas SAD
Rafael Mújica García
Real Madrid CF
Gorka Zabarte Moreno

José Alejandro Martín Valerón

Oscar Rodríguez Arnaiz
Málaga CF SAD
José Luis Zalazar Martínez, Kuki
Levante UD SAD
José Luis García Vayá
CD Roda
Manuel Morlanes Ariño

Daniel Villanueva Rivas
Sevilla FC SAD
José Maria Amo Torres
Real Sporting de Gijón SAD
Ismael Aizpiri Lérida
Valencia CF SAD
Francisco Navarro Aliaga

Francisco J. Villalba Rodrigo

Solo unos meses después el movimiento de piezas volvió a sonreírle. En verano de 2015 sus rivales por el puesto experimentaban un gran cambio, Aarón Martín empezaba a asomar la cabeza en el primer equipo y Erik Sarmiento fichaba por el Manchester City. Pese a ser juvenil de segundo año Pedrosa hizo parte de la pretemporada con el Espanyol B, pisando por primera vez La Bòbila como jugador en julio, en un partido amistoso entre Gavà y elfilial periquito (0-4). No sería la última. 

La temporada 15/16 Pedrosa hizo suyo el carril izquierdo de Sadrià, y la temporada siguiente, aún en edad juvenil, ya disputaría 5 partidos en 2ªB. En julio de 2016 había vuelto a disputar un partido en La Bòbila, en esta ocasión perteneciente a los 1/32 de final de Copa Catalunya. Sustituyó al francés Mickael Latour, pero nada pudo hacer ante los goles de Sascha y Sarmiento, que posibilitaron al Gavà superar la eliminatoria. En liga Pedrosa volvió a actuar en La Bòbila, aunque fuera prácticamente en el tiempo de descuento justo después de que un gol de Boris (2-1) sellara prácticamente la salvación (deportiva) del Gavà en 2ªB y el descenso del Espanyol B a 3ªDivisión.

Pedrosa pugna por el esférico en La Bòbila con Joel García. Foto: Héctor Farrés


En la 17/18, ya en edad “senior”, no participó en el partido de La Bòbila, pero en el de vuelta inauguró el marcador en la goleada por 4-0al Gavà en Sadrià. Su debut oficial con el primer equipo se produjo en la Supercopa de Catalunya, ese mismo mes de marzo de 2018, sustituyendo en el minuto 34 a un tocado Dídac. Apenas tardó 2 minutos en hacer intervenir a Cillessen y comenzar a dejar su huella, aquel día como carrilero zurdo.

Resultat d'imatges de BARÇA ESPANYOL SUPERCOPA PEDROSA
Pedrosa en su primer partido oficial con el primer equipo. Foto: Pep Morata | Mundo Deportivo

El Espanyol B ascendería a 2ªB por la vía rápida y el nombre de Pedrosa comenzó a asomarse en las quinielas del primer equipo, en especial tras la venta de Aarón Martín al Mainz alemán. Desde el club nunca se ocultó la apuesta por Pedrosa, dejando vacante de acompañante a Dídac Vila en el lateral zurdo. Su primera oportunidad de la temporada le llegó en La Tacita de Plata, en una eliminatoria copera ante el Cádiz en la que amargó la noche al lateral derecho cadista, David Carmona, curiosamente hijo de un jugador del Gavà con el mismo nombre de la temporada 81/82.

El 16 de diciembre de 2018 Adrià Pedrosa debutaba en primera división disputando los 90 minutos de un Espanyol – Betis en el RCDE Stadium, que finalizó con triunfo andaluz por 1-3. Su primer gol con el equipo de Rubi llegaría en su tercer partido como titular, frente al Alavés, agua de mayo para enviar al olvido la polémica post-partido del Camp Nou.

Resultat d'imatges de pedrosa gol alaves

A Pedrosa le han bastado 8 partidos de liga como titular para dejar claro que el futuro de la banda izquierda en Cornellà-El Prat lleva escrito su apellido, aunque aún le queda para emular a quién da nombre a la puerta 54 del estadio, Agustí Faura. También lateral izquierdo y también formado en Gavà, Faura empezó a asomar en el primer equipo del Gavà en 1944, con sólo 17 años, y se despediría del futbol como entrenador del club que le vio nacer en 1980. En 1953, tras pasar por Badalona y Sabadell, fichó por un Espanyol que causó sensación en la liga a las órdenes de Alejandro Scopelli (quedaron cuartos), y vestiría de periquito hasta que una lesión, en enero de 1959, le apartó del futbol. Entremedias disputó 148 partidos, marcó 7 goles, y se convirtió en un ídolo para la afición españolista. A Pedrosa aún le queda muy lejos, pero su historia sólo acaba de comenzar.

Agustí Faura, lateral izquierdo gavanense del Espanyol 1953-1959. Foto: Arxiu Jordi Puyaltó | pericosonline.com


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>